Ciudad
Así es vivir en las calles de SLP
La pandemia de covid-19 y la crisis económica que arrastró han generado que cada vez más potosinos y potosinas tengan que dejar sus hogares
Por: Ana G. Silva
A partir del inicio de la pandemia de covid-19, en San Luis Potosí se incrementó la presencia de personas que pernoctan en las calles de la ciudad. Han aparecido asentamientos en diferentes zonas de estos ciudadanos y ciudadanas.
Margarita Macías este año cumplió 66 años y desde hace pocos meses vive en la calle con su hijo Oscar de 32 años, quien padece de esquizofrenia. Ellos han convertido el camellón central de la avenida Salk, entre las calles Gay Lussac y Prolongación Calle Heráclito, en su casa. Esta es su historia.
Su hogar es una tienda de campaña que les regaló una persona hace unos días, la cual tienen atada a un árbol con alambres para que no se la lleve el viento. Unas cuantas cobijas hacen de colchón y les sirven para cubrirse del frío; sus únicas pertenencias están guardadas en bolsas y con botellas han delimitado el espacio.
Margarita explicó que llegaron a la calle debido a que hace unos meses, la casa en la que habitaban fue ocupada y les pidieron desalojar, pues era prestada. Narró que siempre había tenido una casa con sus padres, pero al cumplir 42 años un problema familiar la obligó a irse y desde entonces todos los días buscaba sitios para quedarse: “Fui joven, bonita y todo, pero mírame ahora”.
Ella relató que para sobrevivir, su hijo piden dinero y comida a las personas que pasan cerca:
“Le regalaron una cobija a mi hijo y hace poco nos dieron la casa de campaña, en la mañana me la querían comprar por 100 pesos, yo no sé cuánto cuesta, pero se la trajeron nueva”.
Mencionó que ella prefiere no pedir limosna “porque la gente se enoja”, además dice que le da vergüenza:
“Tú sabes que el que da una moneda al que lo necesita se le duplica miles de veces y yo se los agradezco mucho y que Dios le dé más”.
Margarita Macías y su hijo solo se tienen entre sí:
“Quedaron de venir los del DIF en quince días porque me van a ayudar y apoyar, él estaba bien, pero desde hace 7 años se enfermó. El muchacho tiene que estar internado en la clínica unos días porque anda muy mal de esa enfermedad ”.
Los padecimientos que llegan con la edad, ya hacen mella en Margarita:
“Yo ya no estoy para muchas cosas, hasta quiero llorar porque me siento mal. Me duele la espalda por dormir en el suelo, quisiera una cama, ya soy mayor y mira cómo ando, cómo vivo. Quisiera haber tenido mejor suerte como muchas muchachas que tienen mucha familia, viven muy bien. No se me dio”.
Uno de sus pocos familiares, buscó una casa para ambos, no obstante, no conseguido dinero suficiente para pagarla.
“Todos mis familiares están reducidos en sus casas por eso no podemos quedarnos con ellos. Mi hermano me dijo que si encontraba casa podía pagar dos meses de renta y que yo buscaría después qué hacer”.
Oscar bajo sus posibilidades mencionó que no le gusta vivir en la calle, pero agradece a los vendedores de los alrededores por darles de comer: “Me dio dos gorditas y un café una señora que los vende aquí cerca”.
Como el de Margarita y Oscar, La Orquesta ubicó otros lugares donde suelen vivir indigentes, algunos solos y otros en grupo. Por ejemplo, debajo del puente de la Plaza del Milenio entre Reforma y Uresti. También en el drenaje de tormentas instalado sobre avenida Salvador Nava, en la glorieta Mariano Jiménez. Otro punto ya conocido bajo el puente peatonal de Walmart de Carretera 57.
La temporada invernal se acerca y con la pandemia de covid-19 aún activa, es más importante que nunca que las autoridades puedan brindar atención a estas personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #SLP | Aunque casos de covid suban, es casi imposible regresar al confinamiento
Ciudad
Conagua limpiará lirio de la Presa San José
El proyecto se llevará a cabo con una inversión completamente del Gobierno Federal
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que saneará la presa San José de la capital del estado para librarla del lirio acuático y resolverá el problema de contaminación generado por la descarga de aguas residuales de la comunidad de Escalerillas.
El diputado Cuauhtli Badillo dijo que estas acciones se llevarán a cabo con un 100 por ciento de inversión del Gobierno de México, que avaló el proyecto integral propuesto por el legislador, a petición de los habitantes de la capital del estado que exigían una respuesta.
Entre las acciones que se van a llevar a cabo, destaca el saneamiento de la presa San José mediante la limpieza total del lirio acuático, así como el fortalecimiento de la planta potabilizadora y del cárcamo , además de la rehabilitación de la planta tratadora, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas del agua.
El diputado dio a conocer que existe un megaproyecto , como parte de las acciones del programa hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca rehabilitar el ducto que conecta la presa El Peaje con la presa San José, lo que permitirá que el agua llegue en condiciones limpias a una presa que ya habrá sido saneada.
Señaló que existe un desfogue de aguas residuales de Escalerillas hacia la presa San José, lo que provoca contaminación en los mantos acuíferos y favorece la proliferación del lirio acuático.
En este sentido, subrayó la importancia del respaldo del Gobierno Federal para atender de fondo esta problemática, ya que el acceso al agua limpia no solo es un tema ambiental, sino también de salud pública y bienestar social.
También lee: Propone diputada homologar campañas a 45 días
Ciudad
Con reparación de fuga, INTERAPAS mejora el servicio en San Leonel
La falla provenía de una línea de agua potable que cruzaba las calles Taninul y Taboada
Por: Redacción
Personal operativo de INTERAPAS reparó una fuga de agua potable en la calle Taninul en el cruce con Taboada de la colonia San Leonel, al sur de la ciudad.
El derrame provenía de una tubería de 4 pulgadas, lo que además generaba afectaciones en el suministro para vecinos de la zona. Las cuadrillas realizaron la reposición del tramo dañado, logrando detener el desperdicio de agua y mejorar las condiciones del servicio.
Como parte de los trabajos permanentes de atención a fugas, en la misma jornada también se localizó
y atendió una fuga en la toma de un negocio sobre avenida Chapultepec, cerca del Anillo Periférico. Allí, se dejó el aviso pertinente para la reconexión.INTERAPAS recuerda que reportar fugas o desperdicios es parte de la corresponsabilidad en el cuidado del agua. Los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 64 00 o a través de redes sociales oficiales del organismo para su atención oportuna.
También lee: Se recupera el caudal de la cascada de Tamul
Ciudad
Villa de Pozos participó en el primer simulacro nacional 2026
Autoridades, instituciones y ciudadanía se sumaron a este ejercicio para fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos se sumó al Primer Simulacro Nacional 2026, una iniciativa impulsada a nivel nacional con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil y fortalecer la preparación de la población ante posibles situaciones de emergencia.
Durante este ejercicio, realizado de manera simultánea en distintos puntos del país, la dirección de Protección Civil Municipal, verificó que trabajadores municipales de la presidencia municipal aplicaran los protocolos establecidos ante el caso de una alerta sísmica, por lo que se verificaron tiempos de respuesta, para de esta manera llevar a cabo acciones oportunas y eficaces.
Asimismo, se supervisó el desarrollo del simulacro en diversos inmuebles, rutas de evacuación y puntos de reunión, con el fin de mejorar la capacidad de reacción ante escenarios de riesgo.
Este tipo de ejercicios permiten identificar áreas de oportunidad, fortalecer la organización interna de las instituciones y generar mayor conciencia entre la población sobre la importancia de actuar de manera ordenada y responsable en caso de una emergencia.
La participación de Villa de Pozos en este simulacro refleja el compromiso de construir una comunidad más informada, preparada y resiliente, donde la prevención se convierte en una herramienta clave para salvaguardar la integridad de todas y todos.
También lee: Se recupera el caudal de la cascada de Tamul
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









