mayo 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Así es vivir en las calles de SLP

Publicado hace

el

La pandemia de covid-19 y la crisis económica que arrastró han generado que cada vez más potosinos y potosinas tengan que dejar sus hogares

Por: Ana G. Silva

A partir del inicio de la pandemia de covid-19, en San Luis Potosí se incrementó la presencia de personas que pernoctan en las calles de la ciudad. Han aparecido asentamientos en diferentes zonas de estos ciudadanos y ciudadanas. 

Margarita Macías este año cumplió 66 años y desde hace pocos meses vive en la calle con su hijo Oscar de 32 años, quien padece de esquizofrenia. Ellos han convertido el camellón central de la avenida Salk, entre las calles Gay Lussac y Prolongación Calle Heráclito, en su casa. Esta es su historia.

Su hogar es una tienda de campaña que les regaló una persona hace unos días, la cual tienen atada a un árbol con alambres para que no se la lleve el viento. Unas cuantas cobijas hacen de colchón y les sirven para cubrirse del frío; sus únicas pertenencias están guardadas en bolsas y con botellas han delimitado el espacio.

Margarita explicó que llegaron a la calle debido a que hace unos meses, la casa en la que habitaban fue ocupada y les pidieron desalojar, pues era prestada. Narró que siempre había tenido una casa con sus padres, pero al cumplir 42 años un problema familiar la obligó a irse y desde entonces todos los días buscaba sitios para quedarse:  “Fui joven, bonita y todo, pero mírame ahora”.

Ella relató que para sobrevivir, su hijo piden dinero y comida a las personas que pasan cerca:

“Le regalaron una cobija a mi hijo y hace poco nos dieron la casa de campaña, en la mañana me la querían comprar por 100 pesos, yo no sé cuánto cuesta, pero se la trajeron nueva”.

Mencionó que ella prefiere no pedir limosna “porque la gente se enoja”, además dice que le da vergüenza:

“Tú sabes que el que da una moneda al que lo necesita se le duplica miles de veces y yo se los agradezco mucho y que Dios le dé más”.

Margarita Macías y su hijo solo se tienen entre sí: 

“Quedaron de venir los del DIF en quince días porque me van a ayudar y apoyar, él estaba bien, pero desde hace 7 años se enfermó. El muchacho tiene que estar internado en la clínica unos días porque anda muy mal de esa enfermedad

”.

Los padecimientos que llegan con la edad, ya hacen mella en Margarita:

“Yo ya no estoy para muchas cosas, hasta quiero llorar porque me siento mal. Me duele la espalda por dormir en el suelo, quisiera una cama, ya soy mayor y mira cómo ando, cómo vivo. Quisiera haber tenido mejor suerte como muchas muchachas que tienen mucha familia, viven muy bien. No se me dio”.

Uno de sus pocos familiares, buscó una casa para ambos, no obstante, no conseguido dinero suficiente para pagarla.

“Todos mis familiares están reducidos en sus casas por eso no podemos quedarnos con ellos. Mi hermano me dijo que si encontraba casa podía pagar dos meses de renta y que yo buscaría después qué hacer”.

Oscar bajo sus posibilidades mencionó que no le gusta vivir en la calle, pero agradece a los vendedores de los alrededores por darles de comer: “Me dio dos gorditas y un café una señora que los vende aquí cerca”.

Como el  de Margarita y Oscar, La Orquesta ubicó otros lugares donde suelen vivir indigentes, algunos solos y otros en grupo. Por ejemplo, debajo del puente de la Plaza del Milenio entre Reforma y Uresti. También en el drenaje de tormentas instalado sobre avenida Salvador Nava, en la glorieta Mariano Jiménez. Otro punto ya conocido bajo el puente peatonal de Walmart de Carretera 57. 

La temporada invernal se acerca y con la pandemia de covid-19 aún activa, es más importante que nunca que las autoridades puedan brindar atención a estas personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #SLP | Aunque casos de covid suban, es casi imposible regresar al confinamiento

Ayuntamiento de SLP

SLP obtiene por cuarto año consecutivo el reconocimiento Ciudad Árbol del Mundo

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que esta distinción confirma el compromiso de San Luis Capital con el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de su patrimonio arbóreo

Por: Redacción

San Luis Capital recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento internacional Ciudad Árbol del Mundo, una distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Arbor Day Foundation a las ciudades que acreditan políticas públicas permanentes para la protección, conservación y crecimiento de su arbolado urbano.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que este reconocimiento es resultado de una estrategia ambiental sostenida que ha permitido fortalecer las áreas verdes, impulsar programas de reforestación y consolidar una visión de desarrollo urbano que pone al medio ambiente como un componente esencial de la calidad de vida. “Recibir este nombramiento por cuarto año consecutivo demuestra que San Luis Capital mantiene una política pública sólida y permanente en favor de sus árboles y de su entorno natural”, señaló.

El Presidente Municipal destacó que conservar esta distinción internacional implica cumplir estándares específicos en materia de manejo forestal urbano, inversión, planeación y participación ciudadana. Agregó que el reconocimiento posiciona a San Luis Capital entre las ciudades que han asumido compromisos concretos para enfrentar los desafíos ambientales y construir una ciudad más sostenible para las próximas generaciones.

También lee: Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca

Publicado hace

el

Durante la edición 224 del Domingo de Pilas, el Alcalde de San Luis Capital informó que en los próximos días arrancará un paquete de obras para fortalecer la infraestructura hídrica de la ciudad

Por: Redacción

Durante el Domingo de Pilas número 224, realizado en la zona de avenida de las Torres y Prolongación Coronel Romero, en la fracción de Tierra Blanca, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció el próximo arranque de un importante paquete de obras de agua potable y drenaje, con el objetivo de mejorar los servicios básicos y fortalecer la infraestructura hídrica en distintos sectores de la ciudad.

Ante vecinas y vecinos, el Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de atención a las necesidades prioritarias de la población y se sumarán a los proyectos que actualmente desarrolla el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida en las colonias. Destacó que el contacto directo con la ciudadanía ha permitido identificar las demandas más urgentes y orientar las inversiones públicas hacia obras de alto impacto social.

En el marco de la jornada, Enrique Galindo recordó que el Gobierno de la Capital ha realizado ya 224 ediciones consecutivas de Domingo de Pilas y más de 560 jornadas de Capital al 100, programas que han consolidado una política pública de cercanía con la ciudadanía mediante acciones de limpieza, mantenimiento urbano, rehabilitación de espacios públicos y atención directa a las solicitudes vecinales.

Como parte de los trabajos efectuados este domingo, personal municipal realizó labores de limpieza y mantenimiento en diversos tramos de la zona, incluyendo acciones de desazolve de alcantarillas para prevenir inundaciones y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

También lee: Designa Cabildo de SLP a ganadores del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Paty Aradillas y asociaciones unen esfuerzos por el bienestar animal

Publicado hace

el

Se busca coordinar esfuerzos para impulsar campañas de esterilización, y adopción responsable de perros y gatos

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer las acciones de protección y bienestar animal en Villa de Pozos, la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de diversas organizaciones dedicadas al cuidado de los animales, con quienes acordó establecer mesas de trabajo para coordinar esfuerzos en campañas de esterilización, vacunación y adopción responsable de perros y gatos.

Durante el encuentro, Paty Aradillas destacó la importancia de sumar la experiencia y compromiso de las asociaciones civiles para construir soluciones conjuntas que permitan disminuir la población canina en situación de calle, además de fomentar entre la ciudadanía una cultura de tenencia responsable de mascotas.

La Presidenta Concejal precisó que actualmente se están sentando las bases para la creación y fortalecimiento de un marco jurídico que permita consolidar políticas públicas enfocadas en la protección y bienestar animal, brindando herramientas legales para atender esta problemática de manera integral y sostenible.

De acuerdo con datos de la dirección de Gestión ambiental municipal, cerca del 80 por ciento de los animales que actualmente se encuentran en situación de calle fueron en algún momento mascotas que fueron abandonadas o extraviadas por sus propietarios.

En ese sentido, hizo un llamado a trabajar de manera coordinada entre gobierno, asociaciones y ciudadanía para fortalecer las campañas de esterilización y adopción, así como generar mecanismos de resguardo y seguimiento para los animales intervenidos, garantizando mejores condiciones de vida para ellos y contribuyendo a la construcción de una comunidad más responsable y consciente.

También lee: Villa de Pozos aprueba creación de biblioteca móvil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados