México
Asesinaron a Jonathan en Jalisco; la FGEJ lo investigará como feminicidio
Debido a las preferencias sexuales de Jonathan, no se descarta que se tratara de un crimen de odio
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de Jalisco investigará el asesinato del joven activista y miembro de la comunidad LGBTTTI, Jonathan Santos, como feminicidio, “debido a su preferencia sexual”.
En conferencia de prensa, el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís afirmó: “Dadas las condiciones y circunstancias propias de los hechos, se decidió iniciar con protocolo de feminicidio dadas las preferencias de este joven, así inició el área correspondiente, el área de feminicidios inicia con todos los protocolos aplicables al caso desde el momento que tuvimos conocimiento”.
Solís Gómez informó que se han realizado entrevistas a familiares y amigos de Jonathan, quien el pasado martes fue encontrado sin vida en la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan. Afirman que, debido a sus preferencias sexuales, no se descarta que se tratara de un crimen de odio.
El fiscal señaló que entre las líneas de investigación también se analiza que se tratase de un crimen pasional, así como un robo. Según información de distintos medios de comunicación del estadio de Jalisco, el joven había asistido a una fiesta y se había retirado en la madrugada.
Con información de Político.mx
También lee: Fiscalía investiga presunto feminicidio en Axtla de Terrazas
México
Vero Rodríguez destaca papel de México en la OCDE y llama a impulsar estrategias para atraer inversión y desarrollo
La senadora potosina estuvo en París para participar en la Reunión Plenaria Global 2026 del organismo
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández, senadora del PAN, participó en la Reunión Plenaria Global 2026 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en París, Francia, donde junto con representantes parlamentarios de los países miembros dialogó sobre estrategias internacionales para fortalecer el desarrollo económico, atraer inversión y reducir las brechas regionales.
Desde este foro global, la legisladora destacó la importancia de que México fortalezca su participación en los debates internacionales y adopte políticas industriales modernas que impulsen la competitividad, la innovación y el crecimiento sostenible.
Durante la jornada, se abordó el cómo las políticas industriales pueden convertirse en herramientas efectivas para atraer inversión y transformar zonas rezagadas en polos de crecimiento.
Rodríguez Hernández señaló que para San Luis Potosí estas discusiones representan una oportunidad para diseñar políticas públicas que fortalezcan a las empresas industriales instaladas en la entidad , impulsen su capacidad de innovación y competitividad, y generen más empleos de calidad.
“La experiencia internacional demuestra que sí es posible detonar el desarrollo regional mediante estrategias industriales bien diseñadas que fomenten la inversión y el crecimiento económico”, afirmó.
En el marco de la reunión, la legisladora también intercambió puntos de vista sobre los retos y oportunidades de inversión con Helena Sybel Galván, embajadora de México en Francia, destacando la importancia de generar condiciones que permitan atraer capital, fomentar la prosperidad y promover un crecimiento sostenible para el país y sus regiones.
También lee: Ruth González llama a reconocer riqueza de los estados
México
PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira
El coordinador priista cuestiona que el Ejecutivo plantee cambios que impacten a otros poderes
Por: Roberto Mendoza
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, señaló que su bancada revisará el contenido del llamado Plan B electoral una vez que la iniciativa sea presentada formalmente en el Congreso y advirtió que evaluarán sus implicaciones antes de fijar una postura. “Hay que esperar a que venga y revisarlo todo”, afirmó al ser cuestionado por representantes de medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El legislador también expresó reservas sobre el alcance de la propuesta y el papel del Ejecutivo en el debate institucional. “Me llama la atención por qué el Poder Ejecutivo quiere regir la vida de los otros dos poderes”, dijo al referirse a los planteamientos relacionados con la organización o funcionamiento de otros órganos del Estado.
Moreira también cuestionó los argumentos sobre los ahorros planteados en el debate y comparó las cifras con el costo de proyectos federales. “El monto que nos dicen es mucho menos de lo que se tiró de dinero en el Tren Maya el año pasado”, declaró, y agregó que si existen excesos en el gasto público deben corregirse mediante revisiones institucionales.
México
Sheinbaum explica Plan B electoral: menos privilegios y más poder para la gente
La presidenta enviará el lunes una nueva iniciativa que recorta gastos en congresos locales y municipios, fortalece la consulta popular y podría ahorrar hasta 4 mil millones de pesos para estados y ayuntamientos
Por: Redacción
Después del freno legislativo a su primera iniciativa de reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes 16 de marzo enviará al Congreso un Plan B enfocado en reducir privilegios políticos en los estados y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.
La propuesta plantea poner topes al gasto en congresos locales y municipios, además de reforzar la consulta popular como instrumento de decisión directa de la ciudadanía.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo central es recortar excesos en la política y devolver recursos a la población, una medida que —estimó— permitiría un ahorro cercano a 4 mil millones de pesos.
“Esencialmente es disminuir los privilegios y fortalecer la decisión de la gente, la participación popular”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que la iniciativa forma p arte de los principios de la Cuarta Transformación, particularmente la austeridad republicana y el combate a los privilegios que durante décadas caracterizaron al sistema político.
“Si algo ha demostrado la Cuarta Transformación es que la honestidad da resultados, que la austeridad republicana da resultados y que acabar con los privilegios da resultados”, sostuvo.
El dinero que se libere con esta reforma, explicó, sería transferido directamente a estados y municipios, lo que permitiría reforzar servicios y proyectos locales.
La presidenta también defendió haber enviado la primera propuesta de reforma electoral, aun cuando no obtuvo los votos suficientes en el Congreso.
“Cumplí con la gente. Yo me comprometí a enviar una reforma que tuviera que ver con lo que pedía la gente y cumplí”, dijo.
De cara a la nueva discusión legislativa, Sheinbaum señaló que el debate permitirá identificar qué fuerzas políticas están dispuestas a reducir privilegios dentro del sistema político.
También lee: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








