febrero 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Asaltantes de Milton podrían quedar libres; testigo denunció acoso

Publicado hace

el

La novia de la víctima dijo que familiares de los atacantes la han hostigado en su domicilio y no se presentó a declarar

Por: Redacción

Dafne, la novia de Milton Yurem, desistió declarar ante la justicia por el caso en el que el joven fue asaltado por cinco sujetos en agosto del año pasado, lo que casi le costó lo vida y le trajo varios problemas de salud.

La joven decidió ejercer su derecho a no dar declaración porque ha recibido amenazas por parte de familiares de los agresores de Milton, según explicó en entrevista del pasado 19 de noviembre al medio Astrolabio.

El desestimiento podría provocar que los agresores salgan en libertad.

Dafne comentó que ella y su familia tuvieron una reunión con el director general de Seguridad Pública del Estado, Carlos Landeros Hernández, en la que les preguntó “¿por qué no buscan apoyo con otra corporación? Ya que todo se lo dejan a la estatal”.

Este comentario se dio luego de que le exigieran tanto a él como a Jaime Ernesto Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública del Estado, que se aplicaran las medidas de protección emitidas para la joven, ya que, señaló, ha sufrido actos de intimidación por parte de los familiares de los agresores, a quienes identificó y fueron capturados en diciembre del año pasado para ser puestos en prisión preventiva mientras se lleva a cabo el juicio.

La joven relató que le han roto el parabrisas y le han ponchado las llantas de su carro en varias ocasiones. Además de que durante la madrugada afuera de su domicilio rondan personas a bordo de una motocicleta y se quedan esperando durante varias horas, a sabiendas de que tiene que salir para ir a la escuela; por estas circunstancias ha tenido que evitar salir para no poner en riesgo su vida.

Relató que se le había brindado medidas de protección desde septiembre de 2018, sin embargo a mediados de este año se renovó la dirección de la Policía Estatal, con cambios que “no han sido favorables en cuestión de eficiencia”.

Según la joven, desde ese entonces la protección que se le daba disminuyó, casi al punto de retirársele por completo.

Dafne hizo responsables a Jaime Ernesto Pineda Arteaga y a Carlos Landeros Hernández por negarse a acatar las medidas de protección que ya se habían establecido desde meses atrás, aún cuando la familia ha presentado pruebas de lo ocurrido y ha hecho llamados de auxilio por encontrarse en peligro desde su domicilio.

Por su parte, la madre de Milton, pidió a Dafne, la única testigo del hecho, declare en el caso.

“Por medio de ustedes yo le pido por favor a Dafne que se concientice de la situación, porque ella vio como lo dejaron, les agradezco que resten aquí y que nos estén apoyando tanto, hoy sí me quiebro, voy a hacer lo que tenga que hacer, para que mi hijo tenga justicia” dijo.

La audiencia penal anticipada estaba programada a las 8:00 horas de este viernes 06 de diciembre, al lugar se dieron cita integrantes de la asociación Fe y Esperanza, los litigantes de la parte ofendida e imputados, así como Milton junto a su familia.

Por su parte el abogado defensor, Víctor Hugo Liceaga Rojas, señaló que, sin un testigo, las probabilidades de que salgan libres los cinco imputados que actualmente están acusados por tentativa de homicidio y robo calificado por violencia, son altas. Además, explicó que el proceso podría llevarse seis meses más aproximadamente.

También lee: UASLP: le llueven casos de acoso pero solo sancionó a ¡1 profe en 2 años!

Continuar leyendo

Destacadas

Claudia Sheinbaum entrega viviendas del bienestar en Nuevo León

Publicado hace

el

Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos

Por: Redacción

En Juárez, Nuevo León, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 53 viviendas del desarrollo habitacional “Villas de Palmanova”, donde se construyen mil 576 casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); otorgamiento que se suma a los realizados a principios de 2026 en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, que construirá 1.8 millones de inmuebles en todo el país para los que menos tienen.

Explicó que durante su administración se busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho y por ello se redujeron los requisitos para que una persona con Infonavit pueda obtenerla con un sueldo de uno o dos salarios mínimos y con seis meses de antigüedad, con una medida mínima de 60 metros cuadrados que garantizan una vivienda digna, según estándares internacionales.

Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos impagables del Infonavit que se otorgaron durante los gobiernos neoliberales, así como 400 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Continuar leyendo

Ciudad

Colector pluvial en Privadas de la Hacienda ya tiene un avance del 70%: Navarro

Publicado hace

el

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo, parte del sistema

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que la construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, al oriente del municipio, presenta un significativo avance de entre 70 y 75 por ciento, una obra prioritaria para reducir riesgos de inundación y brindar tranquilidad a las familias, de cara a la próxima temporada de lluvias, que además dará seguridad y protección económica a cientos de comercios que se ubican en la zona.

Con información de la Dirección de Infraestructura Municipal, el edil afirmó que actualmente se trabaja en el último tramo de tubería sobre avenida Calzada de las Haciendas, además de la instalación de cajas de registro y rejillas colectoras que permitirán captar y conducir de manera eficiente el agua pluvial, atendiendo una demanda histórica de vecinas y vecinos que durante años enfrentaron afectaciones en sus viviendas y vialidades.

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo que formará parte fundamental del sistema.

Agregó que su gobierno responde con hechos y resultados la atención a las demandas sociales, mediante lo cual el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez confirma una política de cercanía con la población, atendiendo de manera puntual las necesidades de las familias y sectores vulnerables, y mejorando la calidad de vida de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza poda preventiva en áreas verdes

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de poda de árboles y arbustos en algunas áreas verdes y comunes de la zona urbana del municipio.

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva, así como reducir riesgos derivados de la caída de ramas que pudieran ocasionar accidentes, especialmente en zonas de tránsito peatonal y vehicular.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que la poda realizada responde a medidas de seguridad y protección, priorizando el bienestar de las y los poceños, además de contribuir al orden y mantenimiento de los espacios públicos.

Adelantó que continuarán con estas medidas preventivas, y exhortó a la ciudania a reportar cualquier arbol y especie a la.direccion a su cargo y llevar a cabo la poda correspondiente y mantener los espacios seguros y libres de riesgo para la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados