Destacadas
Asaltantes de Milton podrían quedar libres; testigo denunció acoso
La novia de la víctima dijo que familiares de los atacantes la han hostigado en su domicilio y no se presentó a declarar
Por: Redacción
Dafne, la novia de Milton Yurem, desistió declarar ante la justicia por el caso en el que el joven fue asaltado por cinco sujetos en agosto del año pasado, lo que casi le costó lo vida y le trajo varios problemas de salud.
La joven decidió ejercer su derecho a no dar declaración porque ha recibido amenazas por parte de familiares de los agresores de Milton, según explicó en entrevista del pasado 19 de noviembre al medio Astrolabio.
El desestimiento podría provocar que los agresores salgan en libertad.
Dafne comentó que ella y su familia tuvieron una reunión con el director general de Seguridad Pública del Estado, Carlos Landeros Hernández, en la que les preguntó “¿por qué no buscan apoyo con otra corporación? Ya que todo se lo dejan a la estatal”.
Este comentario se dio luego de que le exigieran tanto a él como a Jaime Ernesto Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública del Estado, que se aplicaran las medidas de protección emitidas para la joven, ya que, señaló, ha sufrido actos de intimidación por parte de los familiares de los agresores, a quienes identificó y fueron capturados en diciembre del año pasado para ser puestos en prisión preventiva mientras se lleva a cabo el juicio.
La joven relató que le han roto el parabrisas y le han ponchado las llantas de su carro en varias ocasiones. Además de que durante la madrugada afuera de su domicilio rondan personas a bordo de una motocicleta y se quedan esperando durante varias horas, a sabiendas de que tiene que salir para ir a la escuela; por estas circunstancias ha tenido que evitar salir para no poner en riesgo su vida.
Relató que se le había brindado medidas de protección desde septiembre de 2018, sin embargo a mediados de este año se renovó la dirección de la Policía Estatal, con cambios que “no han sido favorables en cuestión de eficiencia”. Según la joven, desde ese entonces la protección que se le daba disminuyó, casi al punto de retirársele por completo.
Dafne hizo responsables a Jaime Ernesto Pineda Arteaga y a Carlos Landeros Hernández por negarse a acatar las medidas de protección que ya se habían establecido desde meses atrás, aún cuando la familia ha presentado pruebas de lo ocurrido y ha hecho llamados de auxilio por encontrarse en peligro desde su domicilio.
Por su parte, la madre de Milton, pidió a Dafne, la única testigo del hecho, declare en el caso.
“Por medio de ustedes yo le pido por favor a Dafne que se concientice de la situación, porque ella vio como lo dejaron, les agradezco que resten aquí y que nos estén apoyando tanto, hoy sí me quiebro, voy a hacer lo que tenga que hacer, para que mi hijo tenga justicia” dijo.
La audiencia penal anticipada estaba programada a las 8:00 horas de este viernes 06 de diciembre, al lugar se dieron cita integrantes de la asociación Fe y Esperanza, los litigantes de la parte ofendida e imputados, así como Milton junto a su familia.
Por su parte el abogado defensor, Víctor Hugo Liceaga Rojas, señaló que, sin un testigo, las probabilidades de que salgan libres los cinco imputados que actualmente están acusados por tentativa de homicidio y robo calificado por violencia, son altas. Además, explicó que el proceso podría llevarse seis meses más aproximadamente.
También lee: UASLP: le llueven casos de acoso pero solo sancionó a ¡1 profe en 2 años!
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP mantiene atención al alumbrado público
Las labores se realizaron en el Centro Histórico y el Barrio de San Sebastián, donde se corrigieron fallas eléctricas, se cambiaron luminarias y se instalaron nuevos puntos de luz
Por: Redacción
El área de Alumbrado Público del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que continúan los trabajos de atención a fallas detectadas durante los recorridos de supervisión de luminarias, acciones que se realizan siguiendo las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Durante un recorrido por el Centro Histórico, específicamente en la calle de Arista, entre Mariano Ávila y Benigno Arriaga, se detectaron varios faroles apagados. Al revisar los registros, el personal técnico identificó líneas de alimentación eléctrica dañadas, por lo que se procedió a la reposición de la línea, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles tipo punta de poste.
Asimismo, se atendieron reportes de puntos oscuros en el Barrio de San Sebastián , en la calle de Lerdo de Tejada, entre Mariscal y Primero de Mayo, así como en el tramo comprendido entre Santillán y Primero de Mayo. En estas zonas se realizaron trabajos de mantenimiento que incluyeron el cambio de cinco luminarias que presentaban fallas y baja iluminación, además de la instalación de dos nuevas luminarias en puntos estratégicos.
El ayuntamiento reiteró su compromiso de mantener en óptimas condiciones el alumbrado público, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de las y los ciudadanos.
Lee también: Policía de la capital visita a bebé nacida a bordo de una patrulla
Destacadas
El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
La declaratoria protege uno de los espacios y tradiciones más representativos de San Luis Potosí, con valor histórico, social y cultural
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza en la preservación de su identidad con la declaratoria del Cementerio Municipal del Saucito como Patrimonio Cultural del Estado y de las fiestas patronales en ho nor al Señor del Saucito como Patrimonio Cultural Inmaterial . Los decretos fueron firmados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y publicados en el Periódico Oficial del Estado, consolidando una acción que reconoce la relevancia histórica y simbólica de este espacio y sus expresiones tradicionales, parte del cambio que se vive y se siente en la protección del patrimonio.
La Secretaría de Cultura (Secult), a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, acompañó el proceso que permitirá resguardar el panteón de cualquier intervención urbana no autorizada y garantizar la conservación de sus elementos históricos y artísticos. Además, la declaratoria protege el peregrinaje, la ruta procesional y los actos de penitencia asociados a las festividades.
El Cementerio del Saucito, fundado en 1889 y considerado el primer panteón civil de la ciudad, cuenta con una superficie de 57.3 hectáreas que concentran un importante valor histórico y cultural. Con esta declaratoria, el Estado asume la responsabilidad de supervisar y analizar acciones de preservación y restauración, asegurando que uno de los símbolos más representativos de San Luis Potosí mantenga su legado.
Lee también: SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









