diciembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Asaltantes de Milton podrían quedar libres; testigo denunció acoso

Publicado hace

el

La novia de la víctima dijo que familiares de los atacantes la han hostigado en su domicilio y no se presentó a declarar

Por: Redacción

Dafne, la novia de Milton Yurem, desistió declarar ante la justicia por el caso en el que el joven fue asaltado por cinco sujetos en agosto del año pasado, lo que casi le costó lo vida y le trajo varios problemas de salud.

La joven decidió ejercer su derecho a no dar declaración porque ha recibido amenazas por parte de familiares de los agresores de Milton, según explicó en entrevista del pasado 19 de noviembre al medio Astrolabio.

El desestimiento podría provocar que los agresores salgan en libertad.

Dafne comentó que ella y su familia tuvieron una reunión con el director general de Seguridad Pública del Estado, Carlos Landeros Hernández, en la que les preguntó “¿por qué no buscan apoyo con otra corporación? Ya que todo se lo dejan a la estatal”.

Este comentario se dio luego de que le exigieran tanto a él como a Jaime Ernesto Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública del Estado, que se aplicaran las medidas de protección emitidas para la joven, ya que, señaló, ha sufrido actos de intimidación por parte de los familiares de los agresores, a quienes identificó y fueron capturados en diciembre del año pasado para ser puestos en prisión preventiva mientras se lleva a cabo el juicio.

La joven relató que le han roto el parabrisas y le han ponchado las llantas de su carro en varias ocasiones. Además de que durante la madrugada afuera de su domicilio rondan personas a bordo de una motocicleta y se quedan esperando durante varias horas, a sabiendas de que tiene que salir para ir a la escuela; por estas circunstancias ha tenido que evitar salir para no poner en riesgo su vida.

Relató que se le había brindado medidas de protección desde septiembre de 2018, sin embargo a mediados de este año se renovó la dirección de la Policía Estatal, con cambios que “no han sido favorables en cuestión de eficiencia”.

Según la joven, desde ese entonces la protección que se le daba disminuyó, casi al punto de retirársele por completo.

Dafne hizo responsables a Jaime Ernesto Pineda Arteaga y a Carlos Landeros Hernández por negarse a acatar las medidas de protección que ya se habían establecido desde meses atrás, aún cuando la familia ha presentado pruebas de lo ocurrido y ha hecho llamados de auxilio por encontrarse en peligro desde su domicilio.

Por su parte, la madre de Milton, pidió a Dafne, la única testigo del hecho, declare en el caso.

“Por medio de ustedes yo le pido por favor a Dafne que se concientice de la situación, porque ella vio como lo dejaron, les agradezco que resten aquí y que nos estén apoyando tanto, hoy sí me quiebro, voy a hacer lo que tenga que hacer, para que mi hijo tenga justicia” dijo.

La audiencia penal anticipada estaba programada a las 8:00 horas de este viernes 06 de diciembre, al lugar se dieron cita integrantes de la asociación Fe y Esperanza, los litigantes de la parte ofendida e imputados, así como Milton junto a su familia.

Por su parte el abogado defensor, Víctor Hugo Liceaga Rojas, señaló que, sin un testigo, las probabilidades de que salgan libres los cinco imputados que actualmente están acusados por tentativa de homicidio y robo calificado por violencia, son altas. Además, explicó que el proceso podría llevarse seis meses más aproximadamente.

También lee: UASLP: le llueven casos de acoso pero solo sancionó a ¡1 profe en 2 años!

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anunció 15 módulos de revisión para blindar a SLP

Publicado hace

el

El Estado busca consolidarse como el más seguro de México, con módulos con reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras y áreas operativas completas

Por: Redacción

Para avanzar en la consolidación de San Luis Potosí como el más seguro de México, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de 15 módulos de revisión en las principales entradas del Estado y de la zona metropolitana, con una inversión Estatal superior a los 200 millones de pesos, que integrarán tecnología de reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras de última generación y áreas operativas.

Gallardo Cardona destacó que los dos primeros puntos iniciarán su construcción en enero, en las carreteras a Matehuala y Zacatecas, mientras que el resto en los próximos meses y que cada módulo contará con baños para personas usuarias, oficinas, comedor, áreas de descanso para elementos, celda de detención inmediata y presencia coordinada de la Guardia Civil Estatal, Fiscalía Estatal, Fiscalía General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional.

Ricardo Gallardo resaltó que, durante décadas, bandas delictivas provenientes de otras entidades aprovechaban la ausencia de filtros para ingresar, delinquir y salir sin consecuencias, situación que ahora será totalmente blindada gracias a la instalación de estos módulos.

El Gobernador destacó la depuración interna que ha sido clave para lograr la reducción de delitos con 800 bajas en 4 años de elementos que no cumplían con su obligación, celebró que más de 450 mujeres se han integrado a la Guardia Civil Estatal, obteniendo los primeros lugares en tiro y eficiencia, y anunció que se reforzará el 911 con un nuevo software de geolocalización que permitirán atender todas las llamadas reales y sancionar las falsas.

También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de 2 mil ciclistas recorren San Luis Capital en el Gran Fondo New York Championship North America

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a competidores de San Luis Potosí, de distintos estados del país y de diversas partes del mundo

Por: Redacción

Este domingo 7 de diciembre, San Luis Capital vivió el arranque del Gran Fondo New York Championship North America, una de las competencias ciclísticas más importantes del continente, que reunió a más de 2 mil participantes provenientes de San Luis Potosí, distintos puntos de México y múltiples países. La ciudad se convirtió en el corazón deportivo y turístico, con una ruta segura y preparada.

Al dar el banderazo de salida, acompañado por el legendario pedalista mexicano Raúl Alcalá, el Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a las y los competidores, invitándolos a disfrutar de la ciudad y del campeonato. Destacó que San Luis Potosí “se ha consolidado como una ciudad prociclismo”, tanto por su capacidad para albergar eventos de talla internacional como por el impulso permanente al ciclismo urbano. El Presidente Municipal subrayó que la organización del evento garantiza una experiencia segura y festiva.

El Alcalde agradeció la presencia de organizadores y visitantes nacionales e internacionales, celebró el ambiente deportivo que se vive en la Capital y afirmó que este Gran Fondo New York Championship North America es el primero de muchos más. Además, invitó a la población a sumarse a la celebración y a apoyar a las y los participantes en un evento que proyecta a San Luis Capital como una ciudad vibrante, turística y comprometida con la promoción del deporte.

También lee: Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital

Continuar leyendo

Destacadas

Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025

Publicado hace

el

El mercado laboral potosino mantiene un desempeño positivo en las actividades económicas del país, de acuerdo con datos del INEGI

Por: Redacción

Entre el segundo trimestre del 2024 y el mismo periodo de 2025, los puestos de trabajo remunerados y las percepciones salariales en San Luis Potosí tuvieron incrementos del 1.5 y de 4.1 por ciento, respectivamente, cifras que comprueban el desempeño positivo que el mercado laboral potosino mantiene bajo el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Lo anterior se desprende de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF) difundido este día por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cual se anota con el incremento en del 1.5 por ciento en puestos de trabajo, San Luis Potosí se ubica en la onceava posición entre los Estados del país con mayor crecimiento.

El incremento del 4.1 en las percepciones salariales en el mismo periodo, confirma la tendencia positiva en los ingresos de los trabajadores potosinos. Esta mejora coloca a la entidad en una posición destacada a nivel nacional, consolidando su dinamismo económico y la estabilidad laboral en distintos sectores.

Estas cifras reflejan el impacto favorable de las políticas públicas de fomento a la inversión y generación de empleo impulsadas por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona quien, además, con la modernización en la infraestructura y los niveles de paz social alcanzados, ha hecho de San Luis Potosí un lugar ideal para la inversión productiva.

También lee: Orquesta Sinfónica de SLP cautiva con concierto de “El Cascanueces”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados