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Artistas y profesores critican a la exdirectora del Centro de las Artes
Luego de tres años Laura Elena González deja la dirección del Ceart y profesores, artistas y divulgadores critican su administración
Por Redacción
Este miércoles, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a cargo de Armando Herrera, hará oficial la salida de Laura Elena González Sánchez de la dirección del Centro de las Artes (Ceart) -cargo que ocupó desde noviembre del 2015- esto para integrarse al equipo de Enrique Márquez Jaramillo, el cual fue nombrado por el canciller Marcelo Ebrard como director de Relaciones Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Al respecto del cambio en la dirección de este espacio cultural varios miembros de la comunidad artística y colaboradores de este medio opinaron.
Jorge Ramírez Pardo, promotor cultural, catedrático del Centro Universitario de las Artes de la UASLP y ex profesor del Ceart señaló: “Hay poco que rescatar de la gestión de Laura Elena. Lo mejor es que se va, porque ha sido la peor directora, restó mucho y se encargó de clavar un museo de sitio (Museo Leonora Carrington) con un costo altísimo y de esculturas prestadas. Utilizó al centro como un trampolín para catapultarse a otro cargo, sin embargo, hay que ver hacia el futuro y esperar que haya aprendido de sus errores para hacer un buen papel en la Secretaría de Relaciones Exteriores”. En contraparte con la visión de Ramírez Pardo, León García Lam, también docente del Cuart, dijo que la parte más destacada del trabajo de Laura Elena fue justamente la apertura del Museo Leonora Carrington, “es una inversión importante, y a ella le tocó la gestión y la realización. Se puede destacar que por fin hubo una directora académica en la doctora Ana Lilia, pero desafortunadamente nunca pudo ejercer un espacio académico”.
Para referirse a lo malo, García Lam enumera: “De lo peor hay mucho, para señalar solo algunas cosas que son ejemplos de una administración fallida: el alejamiento del público que gusta del arte, que perdió un espacio que era de los potosinos. Ver el estacionamiento vacío, pero el recinto lleno de burócratas resulta muy triste. En segundo lugar diría que fue la decadencia académica, los pleitos con los maestros y con quienes colaboramos con el centro. Se rompió con los maestro fundadores y con quienes nos sumamos después. Para un tercer lugar se debe mencionar la poca capacidad de administración para el beneficio de los programas académicos y de los maestros”.
Un declarante al interior del Ceart que laboran como académico, y que pidió resguardar su identidad, apuntó que la administración de González Sánchez fue gris: “El evento más notable fue el Mercadillo (tianguis cultural que se realiza en las instalaciones del Cearte) y no es propiamente un evento que le concierna al centro. La peor parte fue todo porque no hubo proyecto”.
Alejandra Elías Arriaga, que en el organigrama institucional aparece como directora de Atención y Vinculación Cultural del Ceart, será la encargada de despecho hasta que se designe una nueva o nuevo titular. Ramírez Pardo expresó que la nueva administración debe revalorizar el Ceart. “Ha sido más edificio que rumbo, cuando es un espacio que tiene potencial para convertirse en un referente nacional. El consejo y la nueva dirección deben dialogar con la comunidad artística, nunca han sido sensibles a los artistas y promotores, es momento para que ocurra, pero esto no pasará sin el gobernador no se pone las pilas”.
Ramírez Pardo agregó sobre el próximo titular: “Debe estar entre lo creativo y lo administrativa, ojalá que no sea un literato porque ya han estado detrás de la mafia artística del estado por 25 años”. Una fuente que es parte de la administración del Ceart mencionó: “el nuevo encargado debe ser buenísimo. Hay de dos, o hay una continuidad impuesta por las dinámicas locales de antaño o llega el rigor de la Cuarta Transformación. El segundo escenario lo veo poco probable, pero sin importar quién llegue el Ceart requiere de buenas condiciones para sus docentes, pagos justos y a tiempo; cursos pertinentes a la coyuntura actual”.
Sobre las prioridades de quién maneje al Ceart, Jorge Ramírez enlistó: “Lo primero es generar un plan claro de lo que quieren hacer con el centro. Luego tiene que venir un reacomodo del personal, revisar por qué los gastos en nómina se encarecieron tanto con Laura Elena; y lo más importante, incorporar a gente de la comunidad artística y de promoción cultural para intentar integrar un proyecto que por ahora no existe”.
Para la tarde de este miércoles, el Ceart había convocado a la presentación del libro Sueño en bronce y piedra, en la que anunció la presencia de Armando Herrera Silva y Laura Elena González Sánchez. Como dato curioso, en las redes del centro fue publicada una imagen de la silueta de su ahora ex directora con la palabra “Gracias”.
Gracias #CEARTSLP pic.twitter.com/auaeRFDXki
— Centro de las Artes (@CEARTSLP) February 5, 2019
También lea: Festival de Cine demanda al CEART por derechos de autor
Destacadas
SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas
Por: Redacción
Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.
Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.
Destacadas
Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny
Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira
Por: Redacción
La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.
Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.
Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.
Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.
No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.
Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.
Ayuntamiento de SLP
Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.
Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.
El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia, ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.
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