febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Artistas y profesores critican a la exdirectora del Centro de las Artes

Publicado hace

el

Luego de tres años Laura Elena González deja la dirección del Ceart y profesores, artistas y divulgadores critican su administración

Por Redacción


Este miércoles, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a cargo de Armando Herrera, hará oficial la salida de Laura Elena González Sánchez de la dirección del Centro de las Artes (Ceart) -cargo que ocupó desde noviembre del 2015- esto para integrarse al equipo de Enrique Márquez Jaramillo, el cual fue nombrado por el canciller Marcelo Ebrard como director de Relaciones Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Al respecto del cambio en la dirección de este espacio cultural varios miembros de la comunidad artística y colaboradores de este medio opinaron.

Jorge Ramírez Pardo, promotor cultural, catedrático del Centro Universitario de las Artes de la UASLP y ex profesor del Ceart señaló: “Hay poco que rescatar de la gestión de Laura Elena. Lo mejor es que se va, porque ha sido la peor directora, restó mucho y se encargó de clavar un museo de sitio (Museo Leonora Carrington) con un costo altísimo y de esculturas prestadas. Utilizó al centro como un trampolín para catapultarse a otro cargo, sin embargo, hay que ver hacia el futuro y esperar que haya aprendido de sus errores para hacer un buen papel en la Secretaría de Relaciones Exteriores”. En contraparte con la visión de Ramírez Pardo, León García Lam, también docente del Cuart, dijo que la parte más destacada del trabajo de Laura Elena fue justamente la apertura del Museo Leonora Carrington, “es una inversión importante, y a ella le tocó la gestión y la realización. Se puede destacar que por fin hubo una directora académica en la doctora Ana Lilia, pero desafortunadamente nunca pudo ejercer un espacio académico”.

Para referirse a lo malo, García Lam enumera: “De lo peor hay mucho, para señalar solo algunas cosas que son ejemplos de una administración fallida: el alejamiento del público que gusta del arte, que perdió un espacio que era de los potosinos. Ver el estacionamiento vacío, pero el recinto lleno de burócratas resulta muy triste. En segundo lugar diría que fue la decadencia académica, los pleitos con los maestros y con quienes colaboramos con el centro. Se rompió con los maestro fundadores y con quienes nos sumamos después. Para un tercer lugar se debe mencionar la poca capacidad de administración para el beneficio de los programas académicos y de los maestros”.

Un declarante al interior del Ceart que laboran como académico, y que pidió resguardar su identidad, apuntó que la administración de González Sánchez fue gris: “El evento más notable fue el Mercadillo (tianguis cultural que se realiza en las instalaciones del Cearte) y no es propiamente un evento que le concierna al centro. La peor parte fue todo porque no hubo proyecto”.



Alejandra Elías Arriaga, que en el organigrama institucional aparece como directora de Atención y Vinculación Cultural del Ceart, será la encargada de despecho hasta que se designe una nueva o nuevo titular. Ramírez Pardo expresó que la nueva administración debe revalorizar el Ceart. “Ha sido más edificio que rumbo, cuando es un espacio que tiene potencial para convertirse en un referente nacional. El consejo y la nueva dirección deben dialogar con la comunidad artística, nunca han sido sensibles a los artistas y promotores, es momento para que ocurra, pero esto no pasará sin el gobernador no se pone las pilas”.

Ramírez Pardo agregó sobre el próximo titular: “Debe estar entre lo creativo y lo administrativa, ojalá que no sea un literato porque ya han estado detrás de la mafia artística del estado por 25 años”. Una fuente que es parte de la administración del Ceart mencionó: “el nuevo encargado debe ser buenísimo. Hay de dos, o hay una continuidad impuesta por las dinámicas locales de antaño o llega el rigor de la Cuarta Transformación. El segundo escenario lo veo poco probable, pero sin importar quién llegue el Ceart requiere de buenas condiciones para sus docentes, pagos justos y a tiempo; cursos pertinentes a la coyuntura actual”.

Sobre las prioridades de quién maneje al Ceart, Jorge Ramírez enlistó: “Lo primero es generar un plan claro de lo que quieren hacer con el centro. Luego tiene que venir un reacomodo del personal, revisar por qué los gastos en nómina se encarecieron tanto con Laura Elena; y lo más importante, incorporar a gente de la comunidad artística y de promoción cultural para intentar integrar un proyecto que por ahora no existe”.

Para la tarde de este miércoles, el Ceart había convocado a la presentación del libro Sueño en bronce y piedra, en la que anunció la presencia de Armando Herrera Silva y Laura Elena González Sánchez. Como dato curioso, en las redes del centro fue publicada una imagen de la silueta de su ahora ex directora con la palabra “Gracias”.

 

También lea: Festival de Cine demanda al CEART por derechos de autor

Destacadas

Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que los maestros han dejado de intervenir ante el acoso por el miedo a perder su trabajo

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre el tema del bullying en las escuelas, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló que los maestros han quedado desprotegidos para poder actuar ante estas situaciones.

Torres Cedillo comentó que muchas de las nuevas leyes para proteger a las infancias han generado que los docentes no puedan llamar la atención a los estudiantes de una manera que evite el acoso.

Explicó que esto se debe a que si los padres llegan a malinterpretar estos “regaños”, podrían denunciar a los profesores, quienes acabarían perdiendo su trabajo por un malentendido,

por lo que ya muchos prefieren evitar estos riesgos.

Sin alguien que los corrija o sancione con la severidad necesaria, los alumnos creen que no pasa nada con el bullying, por lo que proliferan estas prácticas.

El secretario indicó que están buscando formular leyes para proteger a los docentes ante estas situaciones, y se encuentran en pláticas con las escuelas privadas para que también las implementen.

También lee: SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos

Continuar leyendo

Destacadas

Descartan crisis de fentanilo en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Instituto Temazcalli reportó casos mínimos y descartó alerta por esta sustancia en el estado

Por: Redacción

El consumo de fentanilo no representa actualmente un problema de salud pública en San Luis Potosí, aseguró René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, quien señaló que los casos detectados en el estado son mínimos en comparación con otras sustancias que sí muestran mayor presencia entre los pacientes.

El funcionario explicó que, con base en los diagnósticos toxicológicos realizados a las personas que ingresan a tratamiento, el porcentaje de consumo de fentanilo es muy bajo, por lo que no existe una preocupación inmediata por esta droga sintética en la entidad, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país. Según la institución, el año pasado solo atendieron 5 casos por consumo de fentalino, los pacientes recibieron la atención y se cumplieron con los protocolos para este tipo de sustancias.

Contreras Flores indicó que las principales sustancias detectadas en los pacientes at endidos continúan siendo el alcohol, la marihuana y la cocaína

, mientras que el cristal se mantiene como la droga de mayor crecimiento en los últimos años
, especialmente entre personas adultas jóvenes.

El titular del instituto subrayó que los datos provienen de evaluaciones médicas y seguimientos clínicos aplicados al momento del ingreso de los usuarios, lo que permite identificar con precisión las sustancias consumidas y diseñar tratamientos adecuados.

Aunque descartó una crisis por fentanilo, el funcionario señaló que la institución mantiene vigilancia permanente sobre las tendencias de consumo y refuerza las acciones de prevención en escuelas y colonias, con el objetivo de evitar la expansión de drogas sintéticas en la entidad.

El Instituto Temazcalli reiteró que la prevención y la atención temprana son claves para contener el avance de las adicciones y evitar escenarios como los registrados en otros estados del país, donde el fentanilo se ha convertido en una emergencia sanitaria.

Lee también: Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria

Continuar leyendo

Destacadas

90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que hay casos de hasta 40 millones de pesos en obras no realizadas y anunció que pedirá auditorías especiales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “devastadores” los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a 2024, al señalar que el 90% de las observaciones están dirigidas a municipios.

El mandatario aseguró que desde hace meses había advertido sobre irregularidades en el manejo de recursos por parte de algunas alcaldías.

“Lo vine diciendo todo un año, hay alcaldías que no están gastando bien su presupuesto”, afirmó.

Gallardo reveló que existen municipios con observaciones de hasta 40 millones de pesos en obras que no fueron realizadas

, situación que calificó como grave.

“Imagínense un municipio que tiene 40 millones en obras que no se hicieron. Entonces, eso es un fraude aquí y en China”, expresó.

El gobernador cuestionó que esos recursos no se hayan destinado a áreas prioritarias como seguridad pública.

Ante este panorama, anunció que se solicitará una auditoría especial, tanto federal como estatal, para revisar el 100% de los municipios señalados.

“Sí hay mucho que ver en el tema de las cuentas”, puntualizó.

También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados