Destacadas
Artistas y profesores critican a la exdirectora del Centro de las Artes
Luego de tres años Laura Elena González deja la dirección del Ceart y profesores, artistas y divulgadores critican su administración
Por Redacción
Este miércoles, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a cargo de Armando Herrera, hará oficial la salida de Laura Elena González Sánchez de la dirección del Centro de las Artes (Ceart) -cargo que ocupó desde noviembre del 2015- esto para integrarse al equipo de Enrique Márquez Jaramillo, el cual fue nombrado por el canciller Marcelo Ebrard como director de Relaciones Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Al respecto del cambio en la dirección de este espacio cultural varios miembros de la comunidad artística y colaboradores de este medio opinaron.
Jorge Ramírez Pardo, promotor cultural, catedrático del Centro Universitario de las Artes de la UASLP y ex profesor del Ceart señaló: “Hay poco que rescatar de la gestión de Laura Elena. Lo mejor es que se va, porque ha sido la peor directora, restó mucho y se encargó de clavar un museo de sitio (Museo Leonora Carrington) con un costo altísimo y de esculturas prestadas. Utilizó al centro como un trampolín para catapultarse a otro cargo, sin embargo, hay que ver hacia el futuro y esperar que haya aprendido de sus errores para hacer un buen papel en la Secretaría de Relaciones Exteriores”. En contraparte con la visión de Ramírez Pardo, León García Lam, también docente del Cuart, dijo que la parte más destacada del trabajo de Laura Elena fue justamente la apertura del Museo Leonora Carrington, “es una inversión importante, y a ella le tocó la gestión y la realización. Se puede destacar que por fin hubo una directora académica en la doctora Ana Lilia, pero desafortunadamente nunca pudo ejercer un espacio académico”.
Para referirse a lo malo, García Lam enumera: “De lo peor hay mucho, para señalar solo algunas cosas que son ejemplos de una administración fallida: el alejamiento del público que gusta del arte, que perdió un espacio que era de los potosinos. Ver el estacionamiento vacío, pero el recinto lleno de burócratas resulta muy triste. En segundo lugar diría que fue la decadencia académica, los pleitos con los maestros y con quienes colaboramos con el centro. Se rompió con los maestro fundadores y con quienes nos sumamos después. Para un tercer lugar se debe mencionar la poca capacidad de administración para el beneficio de los programas académicos y de los maestros”.
Un declarante al interior del Ceart que laboran como académico, y que pidió resguardar su identidad, apuntó que la administración de González Sánchez fue gris: “El evento más notable fue el Mercadillo (tianguis cultural que se realiza en las instalaciones del Cearte) y no es propiamente un evento que le concierna al centro. La peor parte fue todo porque no hubo proyecto”.
Alejandra Elías Arriaga, que en el organigrama institucional aparece como directora de Atención y Vinculación Cultural del Ceart, será la encargada de despecho hasta que se designe una nueva o nuevo titular. Ramírez Pardo expresó que la nueva administración debe revalorizar el Ceart. “Ha sido más edificio que rumbo, cuando es un espacio que tiene potencial para convertirse en un referente nacional. El consejo y la nueva dirección deben dialogar con la comunidad artística, nunca han sido sensibles a los artistas y promotores, es momento para que ocurra, pero esto no pasará sin el gobernador no se pone las pilas”.
Ramírez Pardo agregó sobre el próximo titular: “Debe estar entre lo creativo y lo administrativa, ojalá que no sea un literato porque ya han estado detrás de la mafia artística del estado por 25 años”. Una fuente que es parte de la administración del Ceart mencionó: “el nuevo encargado debe ser buenísimo. Hay de dos, o hay una continuidad impuesta por las dinámicas locales de antaño o llega el rigor de la Cuarta Transformación. El segundo escenario lo veo poco probable, pero sin importar quién llegue el Ceart requiere de buenas condiciones para sus docentes, pagos justos y a tiempo; cursos pertinentes a la coyuntura actual”.
Sobre las prioridades de quién maneje al Ceart, Jorge Ramírez enlistó: “Lo primero es generar un plan claro de lo que quieren hacer con el centro. Luego tiene que venir un reacomodo del personal, revisar por qué los gastos en nómina se encarecieron tanto con Laura Elena; y lo más importante, incorporar a gente de la comunidad artística y de promoción cultural para intentar integrar un proyecto que por ahora no existe”.
Para la tarde de este miércoles, el Ceart había convocado a la presentación del libro Sueño en bronce y piedra, en la que anunció la presencia de Armando Herrera Silva y Laura Elena González Sánchez. Como dato curioso, en las redes del centro fue publicada una imagen de la silueta de su ahora ex directora con la palabra “Gracias”.
Gracias #CEARTSLP pic.twitter.com/auaeRFDXki
— Centro de las Artes (@CEARTSLP) February 5, 2019
También lea: Festival de Cine demanda al CEART por derechos de autor
Destacadas
Gobierno de SLP, por entregar primeros 2 mil terrenos
Este jueves se entregarán los primeros lotes del programa estatal “Tu Casa, Tu Apoyo” para familias sin patrimonio propio
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, entregará este jueves 15 de mayo los primeros dos mil terrenos del programa “Tu Casa Tu Apoyo”, mismos que estarán ubicados en Ciudad Satélite y el Saucito, de los 30 mil que se tienen contemplados para toda la entidad potosina.
El mandatario estatal recordó que el 70 por ciento de los terrenos serán entregados a mujeres, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan acceder a una vivienda digna, especialmente a quienes no tienen acceso a un crédito hipotecario o al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Además de los terrenos, las y los beneficiarios recibirán material de construcción y, al final, las escrituras que les garantizarán la certeza jurídica de sus propiedades, con lo que las familias dejarán de pagar rentas y tendrán una vivienda digna, acabando con la marginación de la herencia maldita, que durante décadas abandonó a quienes más lo necesitaban.
Finalmente, el Gobernador del Estado, mencionó que se tienen consideradas giras por la Huasteca, región Media y Altiplano, para acercar el programa de terrenos gratuitos en las cuatro regiones, cambiando la vida de miles de familias.
También lee: Gallardo confirmó avance de trabajos en Vía Alterna a la 57
Destacadas
Gallardo confirmó avance de trabajos en Vía Alterna a la 57
El gobernador de SLP dijo que la empresa de trenes otorgó una ventana de tiempo para trabajar en las obras de construcción de esta vialidad
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que la empresa Kansas City liberó el tramo de vía para que la administración estatal continúe los trabajos de construcción de la Vía Alterna a la Carretera 57, mismos que atraviesan las vías férreas de esa zona.
Agregó que se encuentran en la colocación de vigas para el puente, y que la obra está por definir los últimos detalles.
“La liberación de Kansas ya la obtuvimos. Logramos colocar las vigas para el armado del puente, que el permiso de Kansas fue lo más tardado. ya estamos en los últimos detalles en el tema de la vía alterna y también la prolongación Salk”.
El mandatario estatal mencionó que para esta obra se pretende que la carretera del Eje 122 se amplíe a cuatro carriles, y permita un flujo vial constante.
También lee: Gobierno de SLP inaugurará obras los próximos 15 días
Destacadas
Kingfa, empresa china, llegará a SLP
Invertirá 84 millones de dólares en complejo industrial en el Parque Industrial Logistic III
Por: Redacción
La empresa Kingfa, líder global en la fabricación de plásticos de alta tecnología, anunció una inversión de 84 millones de dólares para establecer un nuevo complejo de manufactura, investigación y desarrollo en el Parque Industrial Logistik III, ubicado en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, el proyecto contempla la adquisición de un terreno de 15 hectáreas con un valor de 15 millones de dólares, donde se construirá tanto el inmueble principal como un nuevo centro de almacenamiento de la compañía.
Kingfa, de origen chino, se especializa en la inyección y moldeo de plásticos para sectores estratégicos como el automotriz y el de electrodomésticos. Su llegada a San Luis Potosí representa una apuesta significativa por el potencial de la entidad como hub industrial en el centro de México.
Según González Martínez, esta inversión refleja la fortaleza económica del estado, que se mantiene sólida a pesar de los desafíos e incertidumbres que se viven a nivel global. “Esto es una muestra de que la economía en nuestra entidad es fuerte y que, independientemente de las situaciones económicas que se manejan de manera global, San Luis Potosí se mantiene muy firme”, expresó.
El funcionario estatal precisó que la empresa comenzará operaciones este mismo año con al menos cinco líneas de producción, con la proyección de alcanzar hasta 30 líneas en funcionamiento para el año 2027. Esto supondrá no solo un incremento en la capacidad productiva del estado, sino también una importante generación de empleos directos e indirectos.
Durante una reciente gira por Estados Unidos, González Martínez sostuvo encuentros con actores clave de la economía binacional, en los que se abordó el panorama comercial entre México y el país vecino. Aunque reconoció que existe cierta incertidumbre global, destacó que hay confianza en que la relación comercial entre ambos países se fortalecerá. “Son cambios que robustecerán la economía de México”, opinó.
También lee: A partir del 5 de julio volverá el vuelo San Luis–San Antonio
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online