Ciudad
Armando Herrera solapa tráfico de influencias en la Secult en SLP
Cecilia Gallegos Cepeda, secretaria particular de Armando Herrera Silva, ha utilizado su cargo para favorecer empresas relacionadas con su familia
Por: Redacción
En una nota publicada por el portal Código San Luis se dio a conocer que Cecilia Gallegos Cepeda, secretaria particular de Armando Herrera Silva, secretario de Cultura en el Gobierno del Estado, ha utilizado su cargo para favorecer empresas relacionadas con su familia.
Entre las empresas mencionadas están Grupo CEIS Media, Tequila Sombra del Agave, y la escuela de Flamenco “Luna Cabal”.
La información revela que la Secretaría de Cultura ha pagado, a través de diversos museos, a la empresa Grupo CEIS Media para la realización de tres videos animados.
Dicha productora es propiedad de Teresa y Antonio Gallegos Cepeda, hermanos de la funcionaria, según consta en facturas obtenidas por la vía de la transparencia.
De acuerdo con la información, cada video tuvo un costo de 20 mil pesos más IVA; y en la factura no. 114 emitida por el Museo del Virreinato y firmada por su directora, Claudia Canales Zambrano, consta que se pagó 50 por cierto de esa cantidad a Teresa Gallegos Cepeda, por concepto de “realización de whiteboard”.
En caso de que se presente una denuncia y se comprueben los hechos, las funcionarias, tanto la directora del museo, como Cecilia Gallegos, podrían ser acusadas por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.
El segundo video trata del Día Internacional de los Museos 2017, el cual aparece en la página de la Secult y también en la de la empresa CEIS Media como parte del catálogo de servicios prestados, mientras que un último, sobre el Festival de Jazz, también fue patrocinado por la Secult.
La segunda es una empresa tequilera: “Sombra del Agave”, misma que, el medio refiere, es propiedad de Teresa Gallegos y su esposo Armando Noguerón, quienes han logrado colocar su producto en diversos museos, propiedad del gobierno estatal.
La última empresa es la escuela de Flamenco, “Luna Cabal”, a la que la Secult le habría patrocinado festivales e incluso proporcionado los lugares para llevarlos a cabo.
En el 2018, refiere el trabajo, Gallegos Cepeda les permitió utilizar las oficinas de la Secretaría para grabar un video en el que aparecen su sobrina y su hermana.
Por último, el medio también refiere que Armando Herrera, secretario de Cultura, promociona los festivales de flamenco y felicita a las sobrina de Cecilia Gallegos; sin embargo, dicha publicación ya ha sido eliminada de la red.
También lee: #Brutal | 50 municipios en SLP registraron asesinatos en 2018
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital ejerció el gasto público de manera legal y transparente
El Ayuntamiento de San Luis Potosí solventó en tiempo y forma el 100% de observaciones del IFSE; denuncia que se ha vulnerado el debido proceso y otros principios procesales
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí señala que, desde la administración anterior y durante el trienio actual, su actuación en el ejercicio del gasto público se ha realizado con total apego a la legalidad, la transparencia y con absoluto respeto a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
La administración municipal lamenta que, tanto el titular del IFSE como el Diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia hayan realizado declaraciones de manera parcial, tendenciosa y con un claro y total interés político. Estas expresiones vulneran el debido proceso, tergiversan, confunden y violentan la revisión de las cuentas públicas, cuya responsabilidad institucional de salvaguardar este procedimiento es del propio IFSE.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí recibió el pasado 3 de diciembre del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) el informe de auditoría, cuyas observaciones fueron debidamente solventadas dentro del plazo legal de 30 días hábiles, concluyendo este proceso el pasado jueves 30 de enero de 2025. En este periodo, el Ayuntamiento atendió el 100% de las observaciones presentadas.
A partir del 31 de enero, el IFSE cuenta con un plazo de hasta 60 días hábiles para emitir un informe final, una vez que haya analizado el desahogo de las solventaciones presentadas por el Gobierno de la Capital. Este procedimiento deberá ser notificado al Ayuntamiento de San Luis Potosí de acuerdo a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Ante ello, el Ayuntamiento reitera que actuará con total apego a la ley y seguirá cumpliendo con cada etapa del procedimiento conforme a los tiempos establecidos.
El Gobierno de la Capital señala que el principio más vulnerado durante las últimas semanas es el de institucionalidad, pues las declaraciones recientes ponen en riesgo la buena relación entre el Congreso del Estado, el IFSE y los 59 Ayuntamientos del estado.
También lee: Buena respuesta recibió la Convocatoria al Premio Municipal de Literatura 2025
Ayuntamiento de SLP
Buena respuesta recibió la Convocatoria al Premio Municipal de Literatura 2025
La convocatoria cerró el 27 de enero del 2025, a la que se registraron 45 trabajos, participando creadoras y creadores mayores de 18 años.
Por: Redacción
La Dirección de Cultura Municipal y la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, informan que el Premio Municipal de Literatura 2025, en sus modalidades Raquel Banda Farfán de Cuento y Félix Dauajare Torres para Poesía, cerró la convocatoria y registró 45 trabajos totales.
Así lo dio a conocer Héctor Ulises Tello Balderas, encargado de la Dirección de Cultura Municipal, quien dijo que la administración municipal ha dado un gran impulso a la literatura y la promoción de la lectura, buscando incentivar la importancia de la creación y la producción literaria, por lo que este Premio de Literatura se ha convertido rápidamente en un referente para escritores noveles.
Dijo que la convocatoria cerró el 27 de enero del 2025, a la que se registraron 45 trabajos, participando creadoras y creadores mayores de 18 años.
Héctor Ulises Tello dijo que ahora el proceso considera la revisión y valoración por parte de un jurado calificador integrado por escritores y críticos reconocidos a nivel nacional, quienes emitirán un fallo inapelable y se divulgará a través de medios de comunicación oficiales el 17 de abril del 2025.
Se otorgarán dos premios únicos e indivisibles por 35 mil pesos a cada categoría; es decir a ganador de Poesía y a ganador de Cuento, mismo se prevé será entregado en el marco del Día Internacional del Libro el 23 de abril del año en curso.
Ciudad
Pacientes se manifiestan en el IMSS de SLP por falta de medicamentos
Denunciaron la falta de bolsas de diálisis para personas con problemas renales; algunos tienen hasta un mes sin recibir sus insumos
Por: Redacción
Familiares y pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí se manifestaron en el Hospital General de Zona 1 “Zapata”, quienes denunciaron la falta de medicamentos en bolsas de diálisis.
Una de las manifestantes comentó que desde hace un mes no se les ha proveído del medicamento, lo que implica que pone en riesgo la vida de los pacientes. Agregó que adquirir por su propia cuenta las bolsas de diálisis puede oscilar entre los 700 y 900 pesos por caja.
Al parecer, el problema radica en la falta de contratos con los laboratorios Pisa y Baxter, proveedores de estos insumos, lo que ha dejado a los pacientes en total indefensión.
“A los médicos les hemos tenido que informar nosotros del desabasto, ellos desconocen el tema. Nos mandan de un lado a otro sin respuesta. No hay solución clara, cada paciente ha enfrentado el problema de manera diferente, algunos llevan semanas sin tratamiento”, lamentaron.
También lee: Corrido: En el IMSS un cochinero | Columna de Ana G Silva
-
Destacadas9 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online