marzo 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Armando Herrera solapa tráfico de influencias en la Secult en SLP

Publicado hace

el

Cecilia Gallegos Cepeda, secretaria particular de Armando Herrera Silva, ha utilizado su cargo para favorecer empresas relacionadas con su familia

Por: Redacción

En una nota publicada por el portal Código San Luis se dio a conocer que Cecilia Gallegos Cepeda, secretaria particular de Armando Herrera Silva, secretario de Cultura en el Gobierno del Estado, ha utilizado su cargo para favorecer empresas relacionadas con su familia.

Entre las empresas mencionadas están Grupo CEIS Media, Tequila Sombra del Agave, y la escuela de Flamenco “Luna Cabal”.

La información revela que la Secretaría de Cultura ha pagado, a través de diversos museos, a la empresa Grupo CEIS Media para la realización de tres videos animados.

Dicha productora es propiedad de Teresa y Antonio Gallegos Cepeda, hermanos de la funcionaria, según consta en facturas obtenidas por la vía de la transparencia.

De acuerdo con la información, cada video tuvo un costo de 20 mil pesos más IVA; y en la factura no. 114 emitida por el Museo del Virreinato y firmada por su directora, Claudia Canales Zambrano, consta que se pagó 50 por cierto de esa cantidad a Teresa Gallegos Cepeda, por concepto de “realización de whiteboard”.

En caso de que se presente una denuncia y se comprueben los hechos, las funcionarias, tanto la directora del museo, como Cecilia Gallegos, podrían ser acusadas por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

El segundo video trata del Día Internacional de los Museos 2017, el cual aparece en la página de la Secult y también en la de la empresa CEIS Media como parte del catálogo de servicios prestados, mientras que un último, sobre el Festival de Jazz, también fue patrocinado por la Secult.

La segunda es una empresa tequilera: “Sombra del Agave”, misma que, el medio refiere, es propiedad de Teresa Gallegos y su esposo Armando Noguerón, quienes han logrado colocar su producto en diversos museos, propiedad del gobierno estatal.

La última empresa es la escuela de Flamenco, “Luna Cabal”, a la que la Secult le habría patrocinado festivales e incluso proporcionado los lugares para llevarlos a cabo.

En el 2018, refiere el trabajo, Gallegos Cepeda les permitió utilizar las oficinas de la Secretaría para grabar un video en el que aparecen su sobrina y su hermana.

Por último, el medio también refiere que Armando Herrera, secretario de Cultura, promociona los festivales de flamenco y felicita a las sobrina de Cecilia Gallegos; sin embargo, dicha publicación ya ha sido eliminada de la red.

 

También lee: #Brutal | 50 municipios en SLP registraron asesinatos en 2018

Ciudad

Gobierno de Soledad informa reactivación de pozo de agua “Benito Juárez”

Publicado hace

el

El abastecimiento de agua quedó restablecido para más de 15 mil habitantes de 8 colonias que dependen de este pozo

Por: Redacción

Derivado de la intervención del Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, el pozo de agua en la colonia Benito Juárez volvió a entrar en operaciones, tras cuatro días fuera de servicio. 

Luego de que el organismo Interapas permitiera el reemplazo de la bomba de extracción a cargo del Ayuntamiento soledense, instruido por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el abastecimiento de agua quedó restablecido para más de 15 mil habitantes de 8 colonias que dependen de este pozo. 

Con estas acciones, el Gobierno de Soledad avanza hacia la consolidación de un propio sistema hídrico que garantice servicios integrales a las familias, apoyando de manera directa e invirtiendo recursos municipales en la solución de problemáticas relacionadas al agua. 

También lee: Ayto de Soledad repara bomba de pozo de Interapas en colonia Benito Juárez

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Limpieza y entrega de bicicletas, encabeza Galindo en edición 500 de Capital al 100

Publicado hace

el

Se realizó una Gran Rodada ciclista por el primer cuadro de la ciudad, además de que se entregaron más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici

Por: Redacción

En el marco de la jornada 500 de Capital al 100 y la edición 215 de Domingo de Pilas con mi Gobierno, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una amplia intervención en el Centro Histórico, donde más de mil empleados municipales realizaron labores de limpieza, mantenimiento y conservación de espacios públicos, reafirmando el compromiso permanente del Gobierno de la Capital con la ciudad.

Durante su mensaje, el Alcalde Enrique Galindo destacó que Domingo de Pilas y Capital al 100 son acciones permanentes de un gobierno incansable que trabaja todos los días por la conservación y limpieza de San Luis Potosí, y subrayó que mantener en óptimas condiciones el Centro Histórico es una tarea constante que requiere disciplina institucional y participación ciudadana.

Las actividades iniciaron en Plaza de Armas, frente al Centro Cultural Pa lacio Municipal

, con una capacitación sobre señas manuales para ciclistas, además de una activación física a cargo de la empresa Bicicletas Mercurio, fabricante de la edición especial entregada durante la jornada.

En el acto protocolario acompañaron al Presidente Municipal la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez; el Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez; y el presidente de la Fundación Mercurio, Javier Noyola Valdés, así como integrantes del Cabildo y del Gabinete Municipal.

En el mismo evento se realizó la entrega de más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici, impulsado por la Secretaría de Bienestar Municipal en colaboración con la Fundación Mercurio, dirigido principalmente a jóvenes de 15 a 29 años. El edil anunció además que la Fundación Mercurio donará mil bicicletas adicionales para ampliar el alcance de esta estrategia, la cual no sólo contempla la entrega de unidades con casco, sino también capacitación en reglamento de tránsito, mantenimiento básico y uso responsable, promoviendo el respeto al peatón y una cultura vial más segura.

También lee: Gobierno Municipal impulsa la 3ª Feria de Universidades en El Saucito

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal impulsa la 3ª Feria de Universidades en El Saucito

Publicado hace

el

Por encomienda del Alcalde Enrique Galindo, más de 20 instituciones públicas y privadas presentaron su oferta educativa

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar herramientas que permitan a la juventud potosina tomar decisiones informadas sobre su porvenir profesional, el Gobierno Municipal de San Luis Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, llevó a cabo la tercera edición de la Feria de Universidades en las instalaciones de la Preparatoria Municipal “El Saucito”.

En representación del Presidente Municipal, el Director de Educación, Joel Ramírez Díaz, dio el banderazo de inicio a este evento que congregó a una amplia gama de instituciones de educación superior. Durante su mensaje, el funcionario animó a la comunidad estudiantil a analizar detenidamente cada propuesta académica, subrayando que la prioridad de la actual administración es ofrecer recursos y espacios de calidad para que los alumnos del Sistema Educativo Municipal continúen su formación en instituciones de alto nivel.

El compromiso del Alcalde Enrique Galindo es firme: generar las condiciones necesarias para que ningún joven se detenga en su camino al éxito profesional”, señaló Ramírez Díaz ante alumnos y padres de familia que se dieron cita para explorar las opciones disponibles.

En esta edición, la feria contó con la participación de destacadas instituciones, entre las que destacan:

  • ⁠Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP)
  • ⁠ ⁠Universidad Tecnológica Metropolitana
  • ⁠ ⁠Escuela Normal Particular Autorizada “Camilo Arriaga” (ENCA)
  • ⁠ ⁠Universidad Cuauhtémoc y Universidad Mesoamericana
  • ⁠ ⁠Instituto Isima, Universidad Yaan, Comunidad Idea, Escuela de Diseño y la Escuela de Aviación Falco, entre otras.

La diversidad de opciones y el acompañamiento del Gobierno Municipal refuerzan el compromiso con el desarrollo integral de los jóvenes, asegurando que cuenten con el respaldo institucional para construir un futuro sólido en San Luis Capital.

También lee: Histórica la creación de Comisión de Bienestar Animal: regidora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados