Estado
Áreas Naturales Protegidas de SLP tuvieron un presupuesto de 250 mil pesos
En promedio, cada una de las hectáreas en la entidad recibió apenas 21 centavos para su mantenimiento durante el 2023
Por: Redacción
De acuerdo con Pulso, el gobierno federal presupuestó 249 mil 440 pesos para mantenimiento de un millón 176 mil 524 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de San Luis Potosí en este 2023, es decir, 21 centavos por cada hectárea.
La ANP de Sierra Abra-Tanchipa, ubicada en la Huasteca, recibió 83 mil 441.97 pesos. Esta zona tiene una superficie de 21 mil 464 hectáreas, lo que da una cobertura de 3.91 pesos por hectárea protegida.
La Sierra de San Miguelito y el Parque Nacional Gogorrón, recibieron 46 mil 120 peso s. Esto implica 0.4 centavos para cada una de las 111 mil 160 hectáreas en la primera y 1.84 pesos por cada hectárea de las 25 mil con las que cuenta en la segunda.
El parque nacional El Potosí, de Rioverde, recibió 31 mil 440 pesos, lo que da 15.72 pesos para cada una de sus dos mil hectáreas.
A la Sierra de Álvarez le correspondieron 41 mil 920 pesos, lo que cubre 2.48 pesos a cada una de las 16 mil 900 hectáreas.
También lee: Asamblea contra proyecto de la Sierra de San Miguelito fue pospuesta por poca asistencia
Destacadas
Más de 500 potosinos han sido deportados en 2026
El Gobierno del Estado activó una estrategia integral de atención, enfocada en evitar que los migrantes retornados caigan en condiciones de vulnerabilidad
Por: Redacción
El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos comienza a reflejarse con fuerza en San Luis Potosí. En poco más de dos meses, alrededor de 500 potosinos han sido deportados, lo que ha obligado a las autoridades estatales a reforzar las estrategias de atención para personas retornadas.
De acuerdo con cifras del Instituto de Migración y Enlace Internacional, tan solo en enero regresaron 564 personas provenientes de Estados Unidos, en su mayoría hombres, lo que confirma un repunte en el flujo de deportaciones hacia la entidad.
Este escenario ha encendido alertas en el gobierno estatal, que ya implementa una estrategia integral para atender a quienes regresan en condiciones de vulnerabilidad tras su salida forzada del país vecino.
Entre las acciones destacan apoyos para trámites oficiales, acceso a servicios de salud, programas alimentarios y alternativas educativas, con el objetivo de facilitar su reintegración social. Además, se contempla la revalidación de estudios y la certificación de habilidades laborales.
Como parte de este plan, también se trabaja en coordinación con el sector privado para generar oportunidades de empleo que permitan a las y los connacionales reconstruir su proyecto de vida.
También lee: Fortalecen prevención de incendios en la Huasteca
Destacadas
Semana Santa impulsará el turismo y entretenimiento en SLP
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona destaca una amplia agenda de actividades deportivas, culturales, religiosas y recreativas que fortalecerán la convivencia familiar
Por: Redacción
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que todo se encuentra listo para recibir a visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, con una agenda diversa que incluye eventos de gran tradición y nuevas atracciones. Destacó que San Luis Potosí ofrecerá experiencias sin límites para todos los gustos, consolidándose como un destino turístico de primer nivel.
Entre las principales novedades, informó sobre la próxima inauguración del DinoOasis en el parque Tangamanga I, el cual calificó como el mejor parque acuático de México. Explicó que este espacio contará con múltiples atracciones para todas las edades, además de una amplia oferta gastronómica que permitirá a las familias disfrutar jornadas completas de recreación.
Asimismo, el Mandatario Estatal detalló que como parte de su apertura se entregarán mil accesos gratuitos para las y los potosinos, además de que los boletos podrán adquirirse mediante la plataforma Fast Ticket. Subrayó que este proyecto forma parte de la estrategia para fortalecer los espacios públicos y fomentar la convivencia social en un entorno seguro.
En el ámbito cultural y religioso, confirmó su asistencia a la Procesión del Silencio el 3 de abril, evento que se ha consolidado como uno de los más importantes de México y de gran reconocimiento internacional. Resaltó que esta celebración reúne a más de 150 mil asistentes y a dos mil cofrades, reflejando el cambio que se vive y se siente en la proyección cultural del Estado.
Ricardo Gallardo destacó la relevancia de la Feria Nacional de la Enchilada (Fenae) y la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), que contarán con artistas de talla nacional e internacional, juegos gratuitos y una destacada oferta gastronómica. Para finalizar, invitó a disfrutar de la Copa Potosí, que tendrá lugar del 30 de marzo al 4 de abril y reunirá a grandes nombres con trayectoria por el fútbol profesional y jóvenes promesas, confirmando su estatus como el torneo amateur más prestigioso de todo México.
Estado
Aprueba Congreso reforma para mejorar remuneraciones a policías
Se establecerá que la remuneración del personal de seguridad será acorde a la calidad y el riesgo de sus funciones
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Sara Rocha Medina, el pleno del Congreso del Estado aprobó la adición de un tercer párrafo al artículo 51 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para buscar la mejora de las condiciones laborales de las y los elementos de seguridad pública.
Con esta modificación, se establece que la remuneración del personal de seguridad pública deberá ser acorde con la calidad y riesgo de sus funciones, rango y puestos respectivos, así como en las comisiones que cumplan , tomando en cuenta para su determinación las bases que emita el Secretariado Ejecutivo en materia de salario digno y condiciones laborales.
Lo anterior, en concordancia con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el sentido de asegurar una remuneración adecuada al personal de seguridad pública.
Desde el Congreso se señaló que contar con cuerpos de seguridad publica preventiva profesionales no es solamente una aspiración, es una exigencia ciudadana, por lo cual los gobiernos deben estar obligados a hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos mejoras en sus prestaciones laborales mínimas.
También lee: Soledad refuerza seguridad con Operativo Convoy
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









