septiembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Área Natural Protegida afectaría a 37 núcleos agrarios y saldría hasta el 2021

Publicado hace

el

Cree el Procurador Agrario que en un mes podrá informar y convencer a ejidatarios y comuneros de 4 municipios para que sus tierras tengan restricciones.

Por: Redacción

La declaratoria de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí como Área Natural Protegida apenas está en camino, el proceso rebasará en tiempo al proceso electoral y su ejecución depende de la buena voluntad de 37 núcleos agrarios, entre ejidos y comunidades, que tendrán que dar anuencia para que sus tierras tengan restricciones permanentes hasta en un 100 por ciento.

Mientras tanto, permanece la incertidumbre respecto a las más de 109 mil hectáreas que contempla el estudio realizado por la UNAM y del que son dueños en más del 80 por ciento comuneros y ejidatarios, pues mientras se consiga la declaración o no, sus tierras no podrán cambiar de destino ni podrán tener aprovechamiento de las mismas.

Así lo dieron a conocer María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio ambiente a nivel federal, acompañada por el procurador agrario, Luis Hernández Palacios y el gobernador potosino, Juan Manuel Carreras López, en una rueda de prensa compartida en la que anunciaron el inicio del proceso y en el que confiaron en la “buena voluntad” de los auténticos dueños de la tierra social en San Luis Potosí, para que en un mes, los 37 núcleos agrarios que quedarían integrados al área en vías de declaración puedan dar su anuencia de la misma.

Durante la rueda de prensa, el procurador agrario mencionó para La Orquesta que no se les quitarán sus tierras a los grupos agrarios que viven dentro de los límites del ANP, pues no se trata de una expropiación, sin embargo, habrá restricciones de actividades:

“No es una pérdida de la propiedad, solo habrá algunas restricciones para ciertas cosas como algunas que no conserven, mitiguen y restauren ecológicamente su preservación; ellos no pierden la titularidad de la tierra, pero sí pueden opinar qué le hace falta a la Sierra en términos de la orientación que tendrá el ANP”, dijo Hernández Palacios.

El procurador agrario mencionó que la UNAM tiene un estudio técnico que contempla elementos de un Área Natural Protegida y el elemento social va determinado en sus características, por eso los 37 núcleos agrarios que comprenden la sierra tendrán orientación del uso de suelo.
Destacó que existirán dos zonas. La primera es la “zona núcleo” que prohibirá las actividades que no sean propias de la conservación del lugar; y la “zona de amortiguamiento” que garantiza que la zona núcleo pueda dedicarse a preservar las tierras, en esta zona puede haber mayores actividades, siempre y cuando sean orientadas a la preservación del área núcleo.

“Debe entenderse que el espacio más importante no es el restrictivo sino el interactivo”.

Dijo que el proceso de información para los núcleos agrarios se llevará a cabo este mes y reiteró que no serán sustraídos del territorio.

LaOrquesta obtuvo parte del estudio técnico que sustenta el proceder de las autoridades federales y estatales, mismo que prevé que en los 37 núcleos agrarios distribuidos en 4 municipios, se considere ANP hasta el 100 por ciento de sus tierras, como en el caso de la Comunidad de Guadalupe Victoria, antes San Marcos en Mexquitic de Carmona.

Las autoridades confían en obtener la anuencia de la gente para dentro de un mes, proceder con una consulta amplia y, si todo ocurre con orden, declarar 109 mil hectáreas, 80 por ciento de ellas de origen social, como ANP en junio del 2021.

 

También lee: JM Carreras decreta a ejido La Loma como área natural protegida en Rioverde

Ayuntamiento de SLP

Con rodada masiva, arranca programa San Luis en Bici

Publicado hace

el

El representante de Mercurio, Javier Noyola, calificó este esfuerzo conjunto como “un gran impulso para el uso de la bicis hechas en San Luis.

Por: Redacción

A fin de sensibilizar y de promover la movilidad responsable y una Capital saludable y sostenible, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos puso en marcha el nuevo programa denominado: “San Luis en Bici”, en cuyo arranque reafirmó la relevancia de promover una cultura tanto entre la población ciclista, automovilistas y la ciudadanía en general. El presidente municipal puntualizó el respaldo de la empresa Mercurio y su Fundación, la que inicialmente donó 350 bicicletas, aunque la meta es rebasar las mil antes de concluir este año.

 

En el tradicional jardín de Tequis, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reiteró la importancia de respetar los derechos de las y los ciclistas, pero también de quienes conducen y de las personas peatones. Además anunció que habrá un paquete de bicis para la ciclovía, otro para el personal municipal, pero el grueso de las bicicletas será para la población potosina, para en los próximos años alcanzar las 3 mil bicis entregadas. Posterior al evento protocolario, el alcalde se sumó al contingente de “San Luis en Bici”, en una rodada masiva por avenida Carranza e Himno Nacional.

 

El representante de Mercurio, Javier Noyola, calificó este esfuerzo conjunto como “un gran impulso para el uso de la bicis hechas en San Luis. Es un orgullo ser parte de este programa municipal”. De ahí que el Alcalde Enrique Galindo entregó un reconocimiento a esta empresa y a su Fundación por su apoyo. Además, también donó de manera simbólica bicicletas a potosinas y potosinos.

 

Por su parte, el Secretario de Bienestar de la Capital, Edmundo Torrescano, subrayó esta alianza estratégica con la que se difunde el saber circular en bici, y anunció que habrá varias convocatorias para que más personas se sumen a este programa. En el marco del 193 “Domingo de Pilas”, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, dio a conocer que ya son más de 30 mil nuevas plantas sembradas en el Centro Histórico, que incluye Tequis, además de la puesta en operación de sistema de riego por aspersión, también se está por entregar “Carranza Táctica”, con alumbrado que mejora la seguridad y visibilidad de esta zona, además de otros trabajos en el citado jardín y sus inmediaciones.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa acuerdos para una vivienda digna

Publicado hace

el

La reunión permitió avanzar en la construcción de acuerdos que priorizan el bienestar social, la inclusión y la generación de oportunidades

Por: Redacción

El gobierno Municipal de Villa de Pozos sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con el objetivo de avanzar en la implementación del programa federal “Vivienda para el Bienestar”.

Durante el encuentro, se abordaron temas clave relacionados con la planeación, coordinación y ejecución de acciones conjuntas que permitan llevar a cabo este importante proyecto, cuyo objetivo principal es garantizar el acceso a una vivienda digna para las familias en situación de vulnerabilidad.

La Presidenta Concejal, Teresa Rivera Acevedo, destacó que este tipo de colaboración permite a Villa de Pozos

impulsar proyectos que contribuyen al desarrollo urbano y social del municipio y consolidar un modelo de crecimiento más justo, equitativo y centrado en las personas.

Señaló que la reunión permitió avanzar en la construcción de acuerdos que priorizan el bienestar social, la inclusión y la generación de igualdad de oportunidades al reconocer que el derecho a una vivienda adecuada es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento mejora la imagen de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Servicios Municipales, y sus Coordinaciones de Imagen Urbana y de Parques y Jardines

Por: Redacción

Mientras la ciudad duerme, cuadrillas municipales continúan trabajando para mantener los espacios públicos en óptimas condiciones. Durante la noche, personal de la Dirección de Servicios Municipales llevó a cabo acciones de limpieza, mantenimiento e intervención en distintos puntos de la Capital.

 

Uno de los trabajos destacados fue el hidrolavado y mantenimiento del monumento del Asta de la Bandera,

ubicado en una de las zonas de mayor afluencia de la ciudad, estas acciones buscan conservar en buen estado los símbolos representativos de San Luis Capital.

 

Asimismo, se realizaron labores de limpieza y mantenimiento en el Jardín Colón

, un espacio emblemático de la zona centro, que diariamente recibe a cientos de visitantes. También se intervino el área verde del fraccionamiento Misión de Santiago, donde se dio mantenimiento y pintura a los juegos infantiles.

 

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Servicios Municipales, y sus Coordinaciones de Imagen Urbana y de Parques y Jardines, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía espacios seguros, dignos y agradables, reafirmando el compromiso de construir un San Luis amable también durante la noche.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados