febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Área Natural Protegida afectaría a 37 núcleos agrarios y saldría hasta el 2021

Publicado hace

el

Cree el Procurador Agrario que en un mes podrá informar y convencer a ejidatarios y comuneros de 4 municipios para que sus tierras tengan restricciones.

Por: Redacción

La declaratoria de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí como Área Natural Protegida apenas está en camino, el proceso rebasará en tiempo al proceso electoral y su ejecución depende de la buena voluntad de 37 núcleos agrarios, entre ejidos y comunidades, que tendrán que dar anuencia para que sus tierras tengan restricciones permanentes hasta en un 100 por ciento.

Mientras tanto, permanece la incertidumbre respecto a las más de 109 mil hectáreas que contempla el estudio realizado por la UNAM y del que son dueños en más del 80 por ciento comuneros y ejidatarios, pues mientras se consiga la declaración o no, sus tierras no podrán cambiar de destino ni podrán tener aprovechamiento de las mismas.

Así lo dieron a conocer María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio ambiente a nivel federal, acompañada por el procurador agrario, Luis Hernández Palacios y el gobernador potosino, Juan Manuel Carreras López, en una rueda de prensa compartida en la que anunciaron el inicio del proceso y en el que confiaron en la “buena voluntad” de los auténticos dueños de la tierra social en San Luis Potosí, para que en un mes, los 37 núcleos agrarios que quedarían integrados al área en vías de declaración puedan dar su anuencia de la misma.

Durante la rueda de prensa, el procurador agrario mencionó para La Orquesta que no se les quitarán sus tierras a los grupos agrarios que viven dentro de los límites del ANP, pues no se trata de una expropiación, sin embargo, habrá restricciones de actividades:

“No es una pérdida de la propiedad, solo habrá algunas restricciones para ciertas cosas como algunas que no conserven, mitiguen y restauren ecológicamente su preservación; ellos no pierden la titularidad de la tierra, pero sí pueden opinar qué le hace falta a la Sierra en términos de la orientación que tendrá el ANP”, dijo Hernández Palacios.

El procurador agrario mencionó que la UNAM tiene un estudio técnico que contempla elementos de un Área Natural Protegida y el elemento social va determinado en sus características, por eso los 37 núcleos agrarios que comprenden la sierra tendrán orientación del uso de suelo.
Destacó que existirán dos zonas. La primera es la “zona núcleo” que prohibirá las actividades que no sean propias de la conservación del lugar; y la “zona de amortiguamiento” que garantiza que la zona núcleo pueda dedicarse a preservar las tierras, en esta zona puede haber mayores actividades, siempre y cuando sean orientadas a la preservación del área núcleo.

“Debe entenderse que el espacio más importante no es el restrictivo sino el interactivo”.

Dijo que el proceso de información para los núcleos agrarios se llevará a cabo este mes y reiteró que no serán sustraídos del territorio.

LaOrquesta obtuvo parte del estudio técnico que sustenta el proceder de las autoridades federales y estatales, mismo que prevé que en los 37 núcleos agrarios distribuidos en 4 municipios, se considere ANP hasta el 100 por ciento de sus tierras, como en el caso de la Comunidad de Guadalupe Victoria, antes San Marcos en Mexquitic de Carmona.

Las autoridades confían en obtener la anuencia de la gente para dentro de un mes, proceder con una consulta amplia y, si todo ocurre con orden, declarar 109 mil hectáreas, 80 por ciento de ellas de origen social, como ANP en junio del 2021.

 

También lee: JM Carreras decreta a ejido La Loma como área natural protegida en Rioverde

Ayuntamiento de SLP

Gobierno capitalino busca mayor eficiencia a favor de la ciudadanía

Publicado hace

el

Con el sistema “Diez Razones para Avanzar” se calcula bajar hasta en un 80%, los tiempos de espera y disminuir en un 25 por ciento los tiempos en varios procedimientos

Por: Redacción

El Director de Desarrollo Urbano del Gobierno Capitalino, Jorge Enrique Correa González, reafirmó la importancia del nuevo programa denominado: “Diez Razones para Avanzar”, cuyo objetivo es dar paso a procedimientos en línea como parte de la simplificación y dar una mejor atención a la ciudadanía y ser más eficientes en distintos procesos.

Detalló que se calcula que la población tendrá entre un 70 a 80 por ciento en la disminución de traslados y tiempo de espera; y por parte de la autoridad, por lo pronto se espera bajar en un 25%, los tiempos en varios procedimientos, además permitirá reducir la contratación de gestores o intermediarios porque mediante un sistema de alertas en la aplicación, las personas interesadas podrán dar seguimiento en tiempo real.

Aseguró que la Dirección que encabeza, perteneciente a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, es una de las de más demanda en la esfera municipal, por eso, la importancia de la digitalización, “de ahí que desde hace cuatro meses, iniciamos un cambio en esta área a través de la creación de una plataforma de trámites para que los documentos y planos dejaran de presentarse de manera física”.

No obstante, Correa González dio a conocer que para cumplir con la instrucción del Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, además ya se podrán realizar en línea diversos trámites todos los días de la semana y a cualquier hora, por lo que ya no será necesario hacer fila ni acudir a la Unidad Administrativa Municipal. Entre los que se podrán hacer en esta modalidad destacan: licencia de construcción, de uso de suelo; alineamiento y número oficial; actas de terminación o prórrogas de obra, entre otros.

Para concluir, el titular de Desarrollo Urbano reafirmó la importancia del ahorro en el tiempo por parte de la ciudadanía, “y para la autoridad nos permitirá otorgar un mejor servicio. De ahí que en esta plataforma se podrán tardar de 10 a 15 minutos para ingresar un trámite cuando antes de manera presencial, el tiempo de espera es de hora y media en horas pico”. Para cualquier duda, las personas interesadas se pueden comunicar a los teléfonos: 4448-205420, o con terminación 21.

Lee también: Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año

Continuar leyendo

Ciudad

Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año

Publicado hace

el

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM

 

Este viernes se cumplen cuatro días consecutivos sin que llegue agua proveniente del sistema “El Realito”. Ante esta situación, Interapas continúa con su protocolo de atención en las zonas afectadas.

En lo que va de 2026, suma ya nueve días sin suministro provenientes de esta fuente.

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM, además de los recorridos de distribución de agua mediante pipas en colonias que dependen de esta fuente.

Interapas permanece atento a cualquier actualización sobre el estatus del sistema y pone a disposición de los usuarios sus canales oficiales de información, así como la línea ACUATEL 444 123 6400 para reportes.

Si quieres, también puedo integrarte el acumulado de días sin suministro en 2026 para que quede actualizado en este mismo boletín.

Continuar leyendo

Ciudad

Sector turístico de Villa de Pozos se prepara ante la llegada de la semana santa

Publicado hace

el

Se capacitó a prestadores de servicios turísticos de Villa de Pozos sobre la historia, significado y detalles de la tradicional Procesión de los Cristos

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la promoción turística rumbo al próximo periodo vacacional, el Gobierno municipal de Villa de Pozos a través de la dirección de Turismo Municial llevó a cabo una capacitación especializada sobre la historia, significado y detalles de la tradicional Procesión de los Cristos a prestadores de servicios turísticos de Villa de Pozos.

Durante la jornada, se abordaron los antecedentes de esta manifestación de fe, su valor cultural y religioso, así como los elementos que la distinguen como uno de los eventos más representativos de la temporada de Semana Santa en el estado.

La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, destacó que la sesión permitió a hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, guías y comerciantes conocer información precisa para compartirla con visitantes y turistas interesados en vivir esta experiencia con respeto y conocimiento.

Enfatizó que la indicación de la Presidenta Concejal Paty Aradillas, es el de trabajar en equipo con el sector turístico para impulsar una promoción oportuna, responsable y efectiva durante la próxima Semana Santa, invitando a más personas a conocer y vivir esta tradición que fortalece el patrimonio cultural y espiritual de la localidad.

Señaló que la Procesión de los Cristos es una expresión arraigada en la identidad de la comunidad, que año con año convoca a fieles y visitantes, generando además una importante derrama económica para el municipio. Por ello, contar con prestadores de servicios informados y comprometidos resulta fundamental para brindar atención de calidad y proyectar una imagen organizada y profesional del destino.

También lee: Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados