junio 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Área Natural Protegida afectaría a 37 núcleos agrarios y saldría hasta el 2021

Publicado hace

el

Cree el Procurador Agrario que en un mes podrá informar y convencer a ejidatarios y comuneros de 4 municipios para que sus tierras tengan restricciones.

Por: Redacción

La declaratoria de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí como Área Natural Protegida apenas está en camino, el proceso rebasará en tiempo al proceso electoral y su ejecución depende de la buena voluntad de 37 núcleos agrarios, entre ejidos y comunidades, que tendrán que dar anuencia para que sus tierras tengan restricciones permanentes hasta en un 100 por ciento.

Mientras tanto, permanece la incertidumbre respecto a las más de 109 mil hectáreas que contempla el estudio realizado por la UNAM y del que son dueños en más del 80 por ciento comuneros y ejidatarios, pues mientras se consiga la declaración o no, sus tierras no podrán cambiar de destino ni podrán tener aprovechamiento de las mismas.

Así lo dieron a conocer María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio ambiente a nivel federal, acompañada por el procurador agrario, Luis Hernández Palacios y el gobernador potosino, Juan Manuel Carreras López, en una rueda de prensa compartida en la que anunciaron el inicio del proceso y en el que confiaron en la “buena voluntad” de los auténticos dueños de la tierra social en San Luis Potosí, para que en un mes, los 37 núcleos agrarios que quedarían integrados al área en vías de declaración puedan dar su anuencia de la misma.

Durante la rueda de prensa, el procurador agrario mencionó para La Orquesta que no se les quitarán sus tierras a los grupos agrarios que viven dentro de los límites del ANP, pues no se trata de una expropiación, sin embargo, habrá restricciones de actividades:

“No es una pérdida de la propiedad, solo habrá algunas restricciones para ciertas cosas como algunas que no conserven, mitiguen y restauren ecológicamente su preservación; ellos no pierden la titularidad de la tierra, pero sí pueden opinar qué le hace falta a la Sierra en términos de la orientación que tendrá el ANP”, dijo Hernández Palacios.

El procurador agrario mencionó que la UNAM tiene un estudio técnico que contempla elementos de un Área Natural Protegida y el elemento social va determinado en sus características, por eso los 37 núcleos agrarios que comprenden la sierra tendrán orientación del uso de suelo.
Destacó que existirán dos zonas. La primera es la “zona núcleo” que prohibirá las actividades que no sean propias de la conservación del lugar; y la “zona de amortiguamiento” que garantiza que la zona núcleo pueda dedicarse a preservar las tierras, en esta zona puede haber mayores actividades, siempre y cuando sean orientadas a la preservación del área núcleo.

“Debe entenderse que el espacio más importante no es el restrictivo sino el interactivo”.

Dijo que el proceso de información para los núcleos agrarios se llevará a cabo este mes y reiteró que no serán sustraídos del territorio.

LaOrquesta obtuvo parte del estudio técnico que sustenta el proceder de las autoridades federales y estatales, mismo que prevé que en los 37 núcleos agrarios distribuidos en 4 municipios, se considere ANP hasta el 100 por ciento de sus tierras, como en el caso de la Comunidad de Guadalupe Victoria, antes San Marcos en Mexquitic de Carmona.

Las autoridades confían en obtener la anuencia de la gente para dentro de un mes, proceder con una consulta amplia y, si todo ocurre con orden, declarar 109 mil hectáreas, 80 por ciento de ellas de origen social, como ANP en junio del 2021.

 

También lee: JM Carreras decreta a ejido La Loma como área natural protegida en Rioverde

Ciudad

LIBEMOR: Una alternativa de atención neuropsicologica abre sus puertas

Publicado hace

el

Este 30 de MAYO fue inaugurado el Centro LIBEMOR un espacio para la atención y el desarrollo emocional y neuoropsicológico

Por: Redacción

Con la representación del titular del Sistema Educativo Estatal Regular SEER, Prof. Martín Rodríguez Ramírez; la Lic. en Psicología Sandra Valadez, cortó el listón inaugural del Centro LIBEMOR en esta ciudad de San Luis Potosí.

En su intervención, la funcionaria manifestó que para el estado y su capital este nuevo centro brinda nuevas oportunidades a todas las instituciones vinculadas al Sistema Educativo Estatal Regular y a cientos de familias potosinas.

LIBEMOR, ubicado en Cañada de Ermita Número 108 en Lomas del Tecnológico, tiene como fundamental misión promover y atender el desarrollo emocional y neuropsicológico de niñas y niños, así como a infantes con algún trastorno de autismo.

Durante el evento, al que acudieron decenas de personas, su Directora General Jessica Ivonne Díaz de León Bugdud

, expresó que luego de un esfuerzo de 11 años, y con la experiencia adquirida en la ciudad de Nuevo León, el Centro LIBEMOR fue concebido desde su inicio en esta entidad.

Con gran emotividad, la Directora de LIBEMOR, Jessica Díaz de León agradeció a la representante del Maestro Martín Rodríguez, Director General del SEER así como a invitados y a todo su equipo de Psicólogas, trabajadoras y trabajadores del nuevo Centro.

También lee: Ricardo Gallardo nombra a nueva titular de la SEGE

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital

Publicado hace

el

Desde que arrancó la estrategia en 2021, se han conformado 114 brigadas integradas por más de mil 600 brigadistas

Por: Redacción

Con el propósito de fortalecer la participación comunitaria de las mujeres, contribuir a la prevención y atención de la violencia de género e impulsar la promoción de los derechos de las mujeres, se ha fortalecido la estrategia “Brigada Con Nosotras”, a través de la implementación de capacitaciones, talleres y actividades de recuperación de espacios públicos principalmente. Desde el 2021 a la fecha, se han integrado 114 brigadas conformadas por mil 617 brigadistas.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez detalló que de octubre de 2021 a septiembre de 2024, se conformaron 69 brigadas en las que participaron mil 068 brigadistas

. Del periodo de octubre de 2024 a septiembre de 2025, se conformaron 27 brigadas con la participación de 316 brigadistas. Finalmente, de octubre de 2025 a abril de 2026 se conformaron 18 brigadas integradas por 233 brigadistas, con un impacto en una población de 4 mil 268 personas, 2 mil 278 mujeres y mil 990 hombres.

“Mediante estas acciones se difunde información sobre los derechos de las mujeres, se impulsan redes de apoyo y colaboración comunitaria, y se favorecen condiciones que permitan el desarrollo pleno y libre de todo tipo de violencia para las mujeres, adolescentes y niñas de San Luis Capital

, compromiso del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos”, indicó.

Destacó que las brigadistas participan activamente en capacitaciones sobre tareas de primeros auxilios psicológicos, plan de acción en casos de violencia y en temas de ABC de la violencia. “Una de las prioridades del Gobierno Municipal ha sido atender oportunamente a niñas, adolescentes y mujeres en comunidades alejadas de la zona urbana; por ello, se han integrado brigadas en zonas delegacionales y no delegacionales, como en Bocas, La Pila y Peñasco”.

Agregó que las Brigadas Con Nosotras se han consolidado como una herramienta fundamental para promover la participación ciudadana, fortalecer el tejido social y generar entornos más seguros e igualitarios para las mujeres. Asimismo, reconoció el compromiso de las brigadistas, quienes de manera voluntaria se convierten en agentes de cambio dentro de sus comunidades, replicando información, detectando situaciones de riesgo y contribuyendo a la construcción de redes solidarias de apoyo y acompañamiento.

También lee: En el Día de la Marina, Enrique Galindo convoca a la unidad y a la defensa de los valores

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital atiende denuncia ambiental contra empresa y realiza inspecciones inmediatas en la zona

Publicado hace

el

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos dio seguimiento a reportes ciudadanos relacionados con presuntas emisiones y olores provenientes de empresa ubicada en el norte de la ciudad

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, atendió de manera inmediata una denuncia ciudadana relacionada con presuntas emisiones y olores provenientes de una empresa, ubicada en la colonia El Mezquital, realizando inspecciones en distintos horarios y dando seguimiento puntual al caso dentro del ámbito de sus atribuciones.

Como parte de las acciones emprendidas, personal de la Coordinación de Ecología efectuó recorridos de verificación los días 30 y 31 de mayo, además de una nueva inspección la mañana del 1 de junio. Durante las visitas no se detectaron emisiones visibles, humo o afectaciones ambient ales flagrantes

; sin embargo, quedó asentada en acta la percepción de un olor fuerte y penetrante en la zona, además de integrarse evidencia fotográfica al expediente técnico correspondiente.

De manera paralela, la Dirección de Gestión Ecológica mantiene en revisión la documentación presentada por Pintone Innovación y Distribución para la obtención de su Dictamen de Ecología Municipal, entre la que se incluyen Cédulas de Operación Anual, manifiestos de manejo de residuos peligrosos y documentación de prestadores de servicios autorizados, como parte de los procedimientos administrativos previstos en la normatividad vigente.

El Ayuntamiento reiteró que ha actuado con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la legalidad, realizando las inspecciones necesarias e integrando la información derivada de las verificaciones de campo para determinar las acciones procedentes dentro de sus facultades legales.

También lee: Impulsa DIF Municipal una cultura laboral más humana en beneficio de más de 8 mil familias potosinas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados