septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Área Natural Protegida afectaría a 37 núcleos agrarios y saldría hasta el 2021

Publicado hace

el

Cree el Procurador Agrario que en un mes podrá informar y convencer a ejidatarios y comuneros de 4 municipios para que sus tierras tengan restricciones.

Por: Redacción

La declaratoria de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí como Área Natural Protegida apenas está en camino, el proceso rebasará en tiempo al proceso electoral y su ejecución depende de la buena voluntad de 37 núcleos agrarios, entre ejidos y comunidades, que tendrán que dar anuencia para que sus tierras tengan restricciones permanentes hasta en un 100 por ciento.

Mientras tanto, permanece la incertidumbre respecto a las más de 109 mil hectáreas que contempla el estudio realizado por la UNAM y del que son dueños en más del 80 por ciento comuneros y ejidatarios, pues mientras se consiga la declaración o no, sus tierras no podrán cambiar de destino ni podrán tener aprovechamiento de las mismas.

Así lo dieron a conocer María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio ambiente a nivel federal, acompañada por el procurador agrario, Luis Hernández Palacios y el gobernador potosino, Juan Manuel Carreras López, en una rueda de prensa compartida en la que anunciaron el inicio del proceso y en el que confiaron en la “buena voluntad” de los auténticos dueños de la tierra social en San Luis Potosí, para que en un mes, los 37 núcleos agrarios que quedarían integrados al área en vías de declaración puedan dar su anuencia de la misma.

Durante la rueda de prensa, el procurador agrario mencionó para La Orquesta que no se les quitarán sus tierras a los grupos agrarios que viven dentro de los límites del ANP, pues no se trata de una expropiación, sin embargo, habrá restricciones de actividades:

“No es una pérdida de la propiedad, solo habrá algunas restricciones para ciertas cosas como algunas que no conserven, mitiguen y restauren ecológicamente su preservación; ellos no pierden la titularidad de la tierra, pero sí pueden opinar qué le hace falta a la Sierra en términos de la orientación que tendrá el ANP”, dijo Hernández Palacios.

El procurador agrario mencionó que la UNAM tiene un estudio técnico que contempla elementos de un Área Natural Protegida y el elemento social va determinado en sus características, por eso los 37 núcleos agrarios que comprenden la sierra tendrán orientación del uso de suelo.
Destacó que existirán dos zonas. La primera es la “zona núcleo” que prohibirá las actividades que no sean propias de la conservación del lugar; y la “zona de amortiguamiento” que garantiza que la zona núcleo pueda dedicarse a preservar las tierras, en esta zona puede haber mayores actividades, siempre y cuando sean orientadas a la preservación del área núcleo.

“Debe entenderse que el espacio más importante no es el restrictivo sino el interactivo”.

Dijo que el proceso de información para los núcleos agrarios se llevará a cabo este mes y reiteró que no serán sustraídos del territorio.

LaOrquesta obtuvo parte del estudio técnico que sustenta el proceder de las autoridades federales y estatales, mismo que prevé que en los 37 núcleos agrarios distribuidos en 4 municipios, se considere ANP hasta el 100 por ciento de sus tierras, como en el caso de la Comunidad de Guadalupe Victoria, antes San Marcos en Mexquitic de Carmona.

Las autoridades confían en obtener la anuencia de la gente para dentro de un mes, proceder con una consulta amplia y, si todo ocurre con orden, declarar 109 mil hectáreas, 80 por ciento de ellas de origen social, como ANP en junio del 2021.

 

También lee: JM Carreras decreta a ejido La Loma como área natural protegida en Rioverde

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento capitalino avanza en regularización de asentamientos en Las Palmas

Publicado hace

el

La Secretaría General y Gestión Territorial se reunieron con representantes vecinales del fraccionamiento

Por: Redacción

La Secretaría General del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro trabajan de manera conjunta para avanzar en la regularización de asentamientos humanos en distintos sectores de la capital, en atención a instrucciones del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

La secretaria general, Ángeles Rodríguez Aguirre, acompañada del titular de Gestión Territorial, Enrique Correa González, sostuvo una reunión de trabajo con representantes vecinales del fraccionamiento “Las Palmas”, en la zona del Aguaje, Marcos Huerta y Felipe Laureano Rivera. El encuentro se realizó a petición de los propios habitantes.

Durante la reunión se dio seguimiento al proceso de regularización del fraccionamiento ante la autoridad municipal como asentamiento humano de urbanización progresiva.

Tanto los funcionarios municipales como los representantes vecinales coincidieron en que la regularización busca dar mayor certeza jurídica y mejores condiciones para los habitantes del sector.

También lee: ¿Vives en una casa sin escrituras? El despojo comienza mucho antes de que llegue un invasor.

Continuar leyendo

Ciudad

Preparan operativo en Pozos por fiestas patronales de San Francisco de Asís

Publicado hace

el

A partir del 24 de octubre, se implementarán cierres parciales y dispositivos viales en calles como Julián de los Reyes

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección Vial de la Guardia Civil Municipal, desplegará un operativo especial de vigilancia, prevención y control vehicular durante las seis peregrinaciones programadas como parte de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís.

El director Vial de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Velázquez Urista, informó que se dispondrá del estado de fuerza necesario para mantener presencia permanente en la Cabecera Municipal, agilizar la circulación y proteger a peatones, peregrinos y visitantes durante los recorridos, que se desarrollarán entre las 5:30 de la tarde y las 8:30 de la noche.

Explicó que, a partir del 24 de octubre, se implementarán cierres parciales y dispositivos viales en calles como Julián de los Reyes, Saturnino Cedillo, Centenario, Galeana y Villerías, principalmente durante el paso de las peregrinaciones, por lo que llamó a automovilistas a anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y atender en todo momento las indicaciones de los elementos viales.

Velázquez Urista agregó que a partir de las 8:00 de la noche se realizarán cierres totales en puntos estratégicos del primer cuadro de la Cabecera Municipal.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas pide mantener las calles libres de basura ante pronóstico de lluvias

Publicado hace

el

Se recomienda barrer banquetas, patios y azoteas, además de mantener libres de residuos las rejillas y bocas de tormenta

Por: Redacción

Ante el pronóstico de lluvias y chubascos para los próximos días, Interapas hace un llamado a la población a tomar medidas sencillas para evitar que la basura llegue a las redes de drenaje y al sistema pluvial.

El huracán “Polo” se mantiene sobre el océano Pacífico y sus principales efectos se concentran en estados de la costa, sin embargo las condiciones de lluvia también pueden presentarse en otras regiones del país. Por ello, es importante evitar dejar bolsas de basura, hojas, ramas y otros residuos en la vía pública, ya que el viento y el agua pueden arrastrarlos hasta las rejillas y alcantarillas.

Como parte de estas acciones preventivas, se recomienda barrer banquetas, patios y azoteas, además de mantener libres de residuos las rejillas y bocas de tormenta cercanas a los domicilios. También es importante esperar al paso del camión recolector para sacar la basura y evitar colocarla en la calle cuando exista pronóstico de lluvia.

Interapas recuerda que mantener limpia la vía pública también ayuda a cuidar el drenaje y prevenir taponamientos, encharcamientos y brotes en el sistema de drenaje. Las acciones de cada persona pueden contribuir a que el agua de lluvia encuentre libres los puntos de desalojo y fluya de manera adecuada.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados