marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP tendrá una nueva Área Natural Protegida en Tamazunchale

Publicado hace

el

La propuesta de la Segam incluye los bosques de Tierra Nueva y Buena Vista para la conservación de la biodiversidad y la protección del ecosistema

Por: Redacción

La Secretaría Ecología y Gestión Ambiental (Segam) inició las labores para declarar los Bosques Tierra Nueva y Buena Vista en Tamazunchale como Área Natural Protegida (ANP) de carácter estatal.

El titular de la dependencia, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, dijo que, por instrucción del gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, la declaratoria de protección suma esfuerzos del ayuntamiento, las comunidades, organizaciones ambientales y otras instancias, para garantizar la preservación de este patrimonio natural, lo que fomentará el turismo ecológico y el desarrollo sostenible, abriendo oportunidades para la economía y el bienestar de las comunidades.

Ramos Hernández detalló que el área se caracteriza por ser una extensa zona boscosa, conformada por selva alta perennifolia, con una amplia variedad de especies de flora y fauna, de las cuales destacan el encino, Hoja Santa, Palo de Víbora, Amapolilla, Frijolillo. También, el tigrillo, especie que se encuentra en peligro de extinción, puerco espín, víboras, pato, y culebra

, muchas de las cuales se encuentran catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Finalmente, Ramos Hernández explicó que la medida de protección implicará la implementación de regímenes especiales de manejo y conservación que mantendrán la integridad del ecosistema y protegerán las especies de flora y fauna de la región. Además de que asegurará que las actividades humanas se realicen de manera sostenible, minimizando el impacto ambiental y promoviendo prácticas de uso responsable de los recursos naturales.

También lee: Sierra de San Miguelito perdería decreto de Área Natural Protegida

Estado

San Luis Potosí y Puebla fortalecen sus lazos turisticos

Publicado hace

el

Convenio entre SLP y Puebla fortalece la promoción turística y abre nuevas oportunidades de conectividad aérea y desarrollo económico

Por: Redacción

Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer la promoción turística de San Luis Potosí a nivel nacional, la Secretaría de Turismo (SECTUR), firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Puebla, durante un evento realizado en el Centro Cultural San Roque, en el Centro Histórico de la capital poblana. Con esta alianza se impulsa una estrategia conjunta que consolida un turismo sin límites, reflejo del cambio que se vive y se siente en la entidad.

La titular de la dependencia, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, encabezó la firma del acuerdo junto con su homóloga de Puebla, Carla López-Malo Villalón, ante representantes del sector empresarial, autoridades turísticas y medios de comunicación, con el objetivo de fortalecer la colaboración institucional y generar nuevas oportunidades de promoción entre ambos destinos.

Durante el encuentro también participó el director comercial de la aerolínea Volaris, Luis Fernando Sánchez Samperio, quien destacó los beneficios de la nueva conexión aérea entre San Luis Potosí y la ciudad de Puebla, la cual permitirá ampliar el flujo de visitantes, fortalecer la actividad turística y posicionar a ambos estados como destinos estratégicos dentro del turismo nacional e internacional.

También lee: San Luis Potosí y Puebla fortalecen sus lazos turisticos

Continuar leyendo

Estado

Coespo amplía “Alerta Verde” para prevenir crimen organizado y adicciones entre jóvenes

Publicado hace

el

Las acciones incluyen concientización para padres, maestros y autoridades escolares

Por: Redacción

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo),  informó que el programa “Alerta Verde”, originalmente creado para prevenir el embarazo adolescente, fue ampliado para atender problemáticas como adicciones, suicidio y la posible captación de jóvenes por parte del crimen organizado.

Durante una entrevista, la funcionaria explicó que la estrategia se volvió más integral gracias al trabajo conjunto de diversas dependencias dentro del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Velázquez Loera detalló que en este grupo participan más de 25 dependencias gubernamentales, lo que ha permitido incorporar nuevas acciones de prevención dentro de los planteles educativos.

La titular del Coespo explicó que actualmente las intervenciones no solo se centran en derechos sexuales y reproductivos, sino también en concientizar a padres de familia, docentes y autoridades sobre el entorno social que enfrentan los jóvenes.

“Se hizo más integral con seguridad pública, con fiscalía, con temas para atender el suicidio, adicciones y crimen organizado”, señaló.

Además, indicó que las acciones del programa se enfocan principalmente en la zona centro del estado, donde se concentran diversas problemáticas sociales detectadas en el análisis de indicadores oficiales.

Velázquez Loera señaló que los diagnósticos se realizan plantel por plantel, ya que incluso dentro de la capital las condiciones pueden cambiar de manera significativa entre una escuela y otra.

“Nos movemos conforme nos muestra la radiografía del estado, los datos oficiales, porque de un plantel a otro cambia drásticamente el panorama con nuestros jóvenes”, explicó.

También lee: Por primera vez los 59 municipios de SLP reducen el embarazo adolescente

Continuar leyendo

Estado

Al Partido Verde le convendría que quiten plurinominales en SLP: Héctor Serrano

Publicado hace

el

El diputado comentó que él ha escuchado que en el Verde hay una coincidencia del 95 por ciento en torno a la reforma

Por: Redacción

Héctor Serrano Cortés, diputado local de San Luis Potosí, señaló que al Partido Verde le convendría localmente que se aprobase la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El diputado indicó que gracias al dominio de su bancada en el estado, la eliminación de los plurinominales les sería benéfica, pero la decisión de aprobarla o no, no solo depende de lo que pase en San Luis Potosí.

Comentó que en su entendido, lo que busca la presidenta es priorizar la participación por encima de la preferencia del electorado, siguiendo un modelo similar al establecido en la Ciudad de México

Comentó que será necesario dimensionar en su totalidad la propuesta presidencial y todo lo que conlleva, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo en el partido para definir cómo van a proceder.

Finalemente, añadió que él tiene entendido que dentro del Verde existe alrededor de un 95 por ciento de concordancia en torno a la reforma, por lo que será necesario efectuar revisiones adicionales para buscar obtener el acuerdo total.

También lee: Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados