julio 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ara Iglesias, la potosina que triunfa como emprendedora en Los Ángeles

Publicado hace

el

El empoderamiento viene de hacer las cosas, no solo gritarlas: soy mujer, soy de San Luis y soy una latina que tiene una compañía que genera oportunidades para otros.

Por: Ana G Silva

Ara Iglesias, es una potosina de 29 años egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien este lunes lanzó su nueva compañía: Transcnd, brand building company, que tiene como sede la ciudad de Los Ángeles, California y se dedica a la construcción de marcas y el crecimiento integral de sus sistemas de posicionamiento.

Ara contó para La Orquesta cómo ha logrado triunfar en el mundo de los negocios Estados Unidos, los obstáculos a los que se enfrentó y su idea de activismo social en pro de las mujeres y la comunidad hispana.

Ara afirmó que su compañía es única en los diseños que ofrece, al menos en Estados Unidos:

“No solo es crear negocios porque sí, sino diseñar marcas, productos y servicios que aporten al crecimiento y evolución del ser humano y la sociedad. En Transcnd, además cuidamos que los negocios tengan un crecimiento consciente, porque al final el éxito de los negocios se mide en los números”.

Ara apuntó que antes de migrar a California, trabajó como locura de radio en San Luis Potosí, donde estaba al frente de dos programas de radio y uno de televisión, fue coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), dirigió campañas de marketing y daba conferencias.


Se mudó a Los Ángeles desde hace cinco años, donde decidió que no trabajaría como locutora de radio, sino que abriría una empresa; sin embargo, su carrera en el marketing tuvo que comenzar de a poco.

“Me vine sin conocer a nadie con mi mochila y recuerdo que dije: “cuando decidí migrar a Estados Unidos estaba entre venir aquí o ir a la Ciudad de México, pensaba que si no me iba bien podría regresar a San Luis, pero en Los Ángeles si fallaba pues iba a valer. Recuerdo que también dije ‘vida solo tengo una’ y me vine a la ciudad más competitiva, llena de tiburones, se vienen los mejores aquí en todas las industrias, vi las plazas y estaban llenas y los restaurantes tenían fila, dije ‘lo que hay es dinero, aquí la economía se mueve, aquí hay que poner un negocio’”.

La primera empresa que abrió fue Peekaboo Media, que estaba enfocada en el marketing, donde su primer cliente fue un food truck de tacos, y después terminaron promocionando eventos masivos, donde trabajaron para Univisión, Latin American Music Award, entre otros, logrando posicionarse como la compañía más grande de marketing en la comunidad hispana.

Con la llegada del covid-19, Ara perdió clientes, por lo que empezó una segunda compañía: “A finales del 2019, empecé con los programas de negocio de marketing de crecimiento personal, había empezado mi tour de conferencias, estuve en Glendale, Sacramento, San Diego… todo el año pasado estuve diseñando, invirtiendo en levantar esta compañía”.

Ara contó que después se le ocurrió crear una empresa enfocada 100 por ciento en la construcción de marcas, por lo que creó Transcnd, brand building company, la única enfocada en este tema, por lo que busca que esta compañía sea millonaria en poco tiempo.

“Esta compañía está diseñada para crear marcas, no es como lo que se hacen campañas de marketing, hacemos una campaña social media, diseñamos el ser que va a ser la marca, no solo como se va a comunicar cómo se va a ver.

Cómo vamos a dominar la industria, cómo vamos a hacer número uno; hay muchas acciones y servicios que yo desarrollo y ejecuto estrategias, no solo es voy a hacerte una website, no solo voy a hacerte un logo, eso es la fase 1; la buena imagen; pero a la mejor hay que ampliar el negocio, expandir el modelo de negocio, a lo mejor hay que hacer un show”.

Ara Iglesias relató que tiene un proceso para todas las marcas: primero es crearla teniendo en cuenta su entorno para que crezca de forma orgánica, buscar que esa marca se viralice y pueda tener mayor conversión para convertirse en la número uno:

“Creo que eso es lo que nos falta a la comunidad hispana, no tenemos la cultura financiera, no sabemos cómo hacer las cosas, sabemos vender y trabajar, pero no sabemos como hacer compañías que de verdad tengan estabilidad que si quieres la puedas vender después, sabemos vender tamales muy bien, a lo bruto, pero no sabemos cómo crear sistemas que le den valor a nuestra marca”.


Ara consi deró que si hubiera fundado alguna de sus empresas en México no tendrían el mismo impacto que tuvieron en Los Ángeles:

“No puedo comparar, aunque duela, la cultura financiera que hay en Estados Unidos con la de México, a mí me tocó luchar por una posición, por un rating, contra mis propios compañeros, también contra el propio sistema, veo lastimosamente la diferencia de poder emprender y comenzar un sueño en una capital donde me dejan crecer, donde la tierra es fértil y donde los negocios que pones tienen éxito”.

La empresaria dijo que, como mujer, enfrentó muchos obstáculos para lograr el reconocimiento que ahora tiene gracias a su trabajo:

“Me acuerdo que me preguntaban por qué dejé de hacer activismo social y fue porque me acribillaban, y dije ‘váyanse a la chingada, qué necesidad de que no quieran despertar’, en lugar de ponerme a decir ‘muévete, muévete’, me puse a trabajar, porque el cambio llega cuando generas algo que trasciende, que impacta. Causo más ruido demostrando que sé hacer las cosas, pero no hace falta gritarlo, se llega y se muestra, porque no hay forma de competir si no con experiencia, yo me siento con hombres millonarios a negociar y tú crees que va a haber una falta de respeto, yo no tolero, no lo acepto: soy mujer, soy latina y soy una potosina que tiene una compañía que está creando oportunidades, ahí es donde empezamos a hacer el cambio”.

Ara mencionó que su mensaje a las mujeres es no quedarse en el confort, y aunque el emprendimiento sea difícil, “al ser el dinero y las finanzas una energía vinculada históricamente con el género masculino”, hay que buscar adquirirla.

“No hay tío millonario, no hay rico y no hay hada madrina, tú te la forjas y tú la haces. No hay sentimiento más chingón que tener independencia financiera. Poder hacer lo que yo quiera y como sea y cuando sea”.

Ara Iglesias reiteró que es importante no dejar que las personas se entrometan en lo que se propone, “es una cuestión de forjarse un objetivo y esforzarse por él, pues el medio para conseguirlo nunca es el mismo. Yo estudié en una universidad pública porque mi mamá dijo que no me iba a pagar una universidad privada, y Carlos Muños, uno de los el influencer mexicano más importante del marketing, dice ‘la universidad no’, quién eres tú para decirle a alguien sí o no, quién se cree la gente para decirnos cómo, dónde y a qué hora hacemos de nuestra vida una masterpiece; estudié ahí porque quise y fue lo mejor que me pudo haber pasado, porque las bases que me dio no las tiene nadie, cosas que la gente decía ‘para qué chingados nos servía’. Un día dije tengo que salir de San Luis y tengo que hacer cosas grandes, entonces me discipliné en la escuela, y hasta ahorita la fórmula, la teoría básica de la comunicación es lo que yo hago: emisor, receptor, mensaje”.

Esta joven emprendedora reconoció que, aunque en San Luis Potosí tenía cinco de los trabajos, quería crecer por sí sola:

“Tenemos el poder mujeres y si lo quieren tómenlo, pero no va a llegar alguien y se los va a dar, tienen que agarrarlo y quitarlos a todos ala chingada”.

Ara dijo sentirse muy orgullosa por la experiencia que ha ganado en negocios, dando asesorías a empresas multimillonarias, donde las personas que las dirigen son de 45 o 50 años, los mejores en lo que hacen: “Tengo 15 años aprendiendo y cuando llegué a Los Ángeles aprendí a hacer campañas, marketing exitoso, a hacer branding, empecé haciendo logos y ahora tengo manuales corporativos de 100 hojas con todo un equipo de diseñadores haciendo el branding”.

Ara dijo su objetivo es buscar que Transcnd, brand building company se establezca y facture bien este año, para poder abrirla a una extensión financiera más alta, posicionarla en California y el mundo.

Se necesita un liderazgo femenino en negocios, en transformación y no quiere decir que sea la más chingona, quiere decir que me he preparado para dar la cara, para Ara iglesias el objetivo es poder posicionarnos a nivel Estados Unidos como la compañía hispana en este sector”.

También lee: Mauricio Pedroza, el abogado potosino que se convirtió en analista de ESPN

Destacadas

Ley Serrano agoniza; Gobernador enviará propuesta contra portales fake

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo adelantó que enviará al Congreso una propuesta distinta a la reforma aprobada conocida como Ley Serrano para sustituirla por regulación de portales digitales anónimos

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anticipó ante medios de comunicación, que pronto enviará una propuesta distinta a la reforma al código penal conocida como Ley Serrano, donde propondrá regular los portales digitales que operan sin nombre, firma ni responsable identificado.

El mandatario advirtio que “muy seguramente” la reforma será derogada por el Congreso del Estado y al mismo tiempo señaló que la nueva normativa se enfocaría en exigir registro e identidad a los medios digitales.

Si no dan la cara, si no sabemos quiénes son, no se puede considerar un medio“, indicó. “Un medio es quien tiene una marca, quien tiene un nombre, quien firma la nota.”

Gallardo Cardona adelantó también que convocará a mesas de trabajo con periodistas de las cuatro zonas del estado para que contribuyan a la construcción de la nueva normativa.

Señaló que enviará al Congreso propuestas adicionales para regular el uso de inteligencia artificial en medios y el tiempo de pantalla de menores de edad. “La IA yo creo que nos puede esperar hasta que la conozcamos más“, afirmó.

El gobernador descartó que la ley haya sido diseñada para ir contra periodistas. “Yo en lo personal, al contrario. He tenido mucha comunicación con los periodistas”, aseguró.

También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027

Publicado hace

el

El dirigente estatal del Partido Verde descartó candidatura propia y adelantó perfiles para alcaldía y gubernatura rumbo a 2027

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato a algún cargo de elección en 2027 y adelantó los perfiles que el partido baraja para la alcaldía de la capital y para la gubernatura. “A mí me toca armar las elecciones y lograr ganar muchos resultados como se ganaron en el 24”, afirmó.

Para la alcaldía de la capital, el dirigente mencionó a Juan Carlos Valladares, diputado federal, a quien dijo que el propio gobernador “ha mencionado muchas veces”, y a Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) quien manifestó interés en volver a participar como candidata.

Para la gubernatura, Segura Morquecho dijo que el gobernador ha mencionado varios perfiles y destacó el trabajo del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, como uno de los nombres en la conversación interna del partido.

En la región Huasteca, el dirigente señaló a David Medina, líder del Verde en Ciudad Valles, como uno de los perfiles con posibilidades para una alcaldía. No precisó más nombres para otros municipios de esa zona.

Segura Morquecho afirmó además que la posible alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador en 2027 aún no se negocia en San Luis Potosí, pese a que el registro nacional de precandidatos ya inició. Las declaraciones las hizo durante un festejo del Verde en San Luis Potosí.

Explicó que la mesa de registro busca formalizar una posible alianza a nivel nacional entre el Verde, Morena y el PT, y que los tres partidos fueron invitados a registrar a sus posibles candidatos en cada entidad. Sin embargo, el Verde decidió no registrar precandidatos en algunas entidades, entre ellas San Luis Potosí, porque, dijo, seguirá los tiempos que marcan tanto el partido como el Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso del INE, señaló, arrancará en diciembre; a partir de entonces el Verde definirá los métodos de elección interna, los registros de precandidatos y las precandidaturas locales.

Sobre si la coalición estatal está cerrada, Segura Morquecho dio una respuesta contradictoria: primero dijo que “la coalición está cerrada” y, de inmediato, se corrigió: “la mesa en lo estatal todavía no nos sentamos a dialogar aquí cómo vamos a ir”. Añadió que faltan definir “muchísimas posiciones”, no solo la gubernatura, y que el partido debe decidir en qué municipios conserva la alianza que ya ganó en comicios anteriores.

Sobre la relación con el PT, dijo que las mesas de trabajo formales todavía no inician, aunque calificó el vínculo entre ambos partidos como bueno.

También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Continuar leyendo

Destacadas

De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Publicado hace

el

El gobernador conmemoró el aniversario del movimiento que dijo nació en Soledad de Graciano Sánchez hace más de 15 años

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el jueves, en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), un acto por el 20 aniversario del “Gallardismo”, movimiento que —dijo— nació en Soledad de Graciano Sánchez.

Gallardo Cardona sostuvo que ese municipio pasó de estar “prácticamente en aguas negras” y ser “el patio trasero de la capital” a contar con plazas y cines, y afirmó que fue ese cambio el que llevó a la ciudadanía a extender después el proyecto a todo el estado. “Acabar con la corrupción en Soledad era inminente”, dijo.

Durante el acto, el gobernador aseguró la asistencia de “50 mil corazones” en San Luis Potosí y anunció una segunda concentración este viernes en Ciudad Valles, en la región Huasteca, con “otros 30 mil”. También afirmó que su administración construyó 522 escuelas en el estado, cifra que atribuyó a “la gente” y no al gobierno: “No son puentes del gobierno, son puentes de la gente”, dijo sobre la infraestructura de su administración.

El mandatario contrastó su gestión con la administración anterior, a la que responsabilizó de dejar “un estado prácticamente deshecho” en 2018, y sostuvo que el gobierno actual es “totalmente otro al que fue entregado”.

Cuando se le preguntó si el acto era una demostración de fuerza política, Gallardo Cardona lo negó: “No, no es músculo. Son 50 mil corazones”, respondió.

También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados