Destacadas
Ara Iglesias, la potosina que triunfa como emprendedora en Los Ángeles
El empoderamiento viene de hacer las cosas, no solo gritarlas: soy mujer, soy de San Luis y soy una latina que tiene una compañía que genera oportunidades para otros.
Por: Ana G Silva
Ara Iglesias, es una potosina de 29 años egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien este lunes lanzó su nueva compañía: Transcnd, brand building company, que tiene como sede la ciudad de Los Ángeles, California y se dedica a la construcción de marcas y el crecimiento integral de sus sistemas de posicionamiento.
Ara contó para La Orquesta cómo ha logrado triunfar en el mundo de los negocios Estados Unidos, los obstáculos a los que se enfrentó y su idea de activismo social en pro de las mujeres y la comunidad hispana.
Ara afirmó que su compañía es única en los diseños que ofrece, al menos en Estados Unidos:
“No solo es crear negocios porque sí, sino diseñar marcas, productos y servicios que aporten al crecimiento y evolución del ser humano y la sociedad. En Transcnd, además cuidamos que los negocios tengan un crecimiento consciente, porque al final el éxito de los negocios se mide en los números”.
Ara apuntó que antes de migrar a California, trabajó como locura de radio en San Luis Potosí, donde estaba al frente de dos programas de radio y uno de televisión, fue coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), dirigió campañas de marketing y daba conferencias.
Se mudó a Los Ángeles desde hace cinco años, donde decidió que no trabajaría como locutora de radio, sino que abriría una empresa; sin embargo, su carrera en el marketing tuvo que comenzar de a poco.
“Me vine sin conocer a nadie con mi mochila y recuerdo que dije: “cuando decidí migrar a Estados Unidos estaba entre venir aquí o ir a la Ciudad de México, pensaba que si no me iba bien podría regresar a San Luis, pero en Los Ángeles si fallaba pues iba a valer. Recuerdo que también dije ‘vida solo tengo una’ y me vine a la ciudad más competitiva, llena de tiburones, se vienen los mejores aquí en todas las industrias, vi las plazas y estaban llenas y los restaurantes tenían fila, dije ‘lo que hay es dinero, aquí la economía se mueve, aquí hay que poner un negocio’”.
La primera empresa que abrió fue Peekaboo Media, que estaba enfocada en el marketing, donde su primer cliente fue un food truck de tacos, y después terminaron promocionando eventos masivos, donde trabajaron para Univisión, Latin American Music Award, entre otros, logrando posicionarse como la compañía más grande de marketing en la comunidad hispana.
Con la llegada del covid-19, Ara perdió clientes, por lo que empezó una segunda compañía: “A finales del 2019, empecé con los programas de negocio de marketing de crecimiento personal, había empezado mi tour de conferencias, estuve en Glendale, Sacramento, San Diego… todo el año pasado estuve diseñando, invirtiendo en levantar esta compañía”.
Ara contó que después se le ocurrió crear una empresa enfocada 100 por ciento en la construcción de marcas, por lo que creó Transcnd, brand building company, la única enfocada en este tema, por lo que busca que esta compañía sea millonaria en poco tiempo.
“Esta compañía está diseñada para crear marcas, no es como lo que se hacen campañas de marketing, hacemos una campaña social media, diseñamos el ser que va a ser la marca, no solo como se va a comunicar cómo se va a ver.
Cómo vamos a dominar la industria, cómo vamos a hacer número uno; hay muchas acciones y servicios que yo desarrollo y ejecuto estrategias, no solo es voy a hacerte una website, no solo voy a hacerte un logo, eso es la fase 1; la buena imagen; pero a la mejor hay que ampliar el negocio, expandir el modelo de negocio, a lo mejor hay que hacer un show”.
Ara Iglesias relató que tiene un proceso para todas las marcas: primero es crearla teniendo en cuenta su entorno para que crezca de forma orgánica, buscar que esa marca se viralice y pueda tener mayor conversión para convertirse en la número uno:
“Creo que eso es lo que nos falta a la comunidad hispana, no tenemos la cultura financiera, no sabemos cómo hacer las cosas, sabemos vender y trabajar, pero no sabemos como hacer compañías que de verdad tengan estabilidad que si quieres la puedas vender después, sabemos vender tamales muy bien, a lo bruto, pero no sabemos cómo crear sistemas que le den valor a nuestra marca”.
Ara consi deró que si hubiera fundado alguna de sus empresas en México no tendrían el mismo impacto que tuvieron en Los Ángeles:
“No puedo comparar, aunque duela, la cultura financiera que hay en Estados Unidos con la de México, a mí me tocó luchar por una posición, por un rating, contra mis propios compañeros, también contra el propio sistema, veo lastimosamente la diferencia de poder emprender y comenzar un sueño en una capital donde me dejan crecer, donde la tierra es fértil y donde los negocios que pones tienen éxito”.
La empresaria dijo que, como mujer, enfrentó muchos obstáculos para lograr el reconocimiento que ahora tiene gracias a su trabajo:
“Me acuerdo que me preguntaban por qué dejé de hacer activismo social y fue porque me acribillaban, y dije ‘váyanse a la chingada, qué necesidad de que no quieran despertar’, en lugar de ponerme a decir ‘muévete, muévete’, me puse a trabajar, porque el cambio llega cuando generas algo que trasciende, que impacta. Causo más ruido demostrando que sé hacer las cosas, pero no hace falta gritarlo, se llega y se muestra, porque no hay forma de competir si no con experiencia, yo me siento con hombres millonarios a negociar y tú crees que va a haber una falta de respeto, yo no tolero, no lo acepto: soy mujer, soy latina y soy una potosina que tiene una compañía que está creando oportunidades, ahí es donde empezamos a hacer el cambio”.
Ara mencionó que su mensaje a las mujeres es no quedarse en el confort, y aunque el emprendimiento sea difícil, “al ser el dinero y las finanzas una energía vinculada históricamente con el género masculino”, hay que buscar adquirirla.
“No hay tío millonario, no hay rico y no hay hada madrina, tú te la forjas y tú la haces. No hay sentimiento más chingón que tener independencia financiera. Poder hacer lo que yo quiera y como sea y cuando sea”.
Ara Iglesias reiteró que es importante no dejar que las personas se entrometan en lo que se propone, “es una cuestión de forjarse un objetivo y esforzarse por él, pues el medio para conseguirlo nunca es el mismo. Yo estudié en una universidad pública porque mi mamá dijo que no me iba a pagar una universidad privada, y Carlos Muños, uno de los el influencer mexicano más importante del marketing, dice ‘la universidad no’, quién eres tú para decirle a alguien sí o no, quién se cree la gente para decirnos cómo, dónde y a qué hora hacemos de nuestra vida una masterpiece; estudié ahí porque quise y fue lo mejor que me pudo haber pasado, porque las bases que me dio no las tiene nadie, cosas que la gente decía ‘para qué chingados nos servía’. Un día dije tengo que salir de San Luis y tengo que hacer cosas grandes, entonces me discipliné en la escuela, y hasta ahorita la fórmula, la teoría básica de la comunicación es lo que yo hago: emisor, receptor, mensaje”.
Esta joven emprendedora reconoció que, aunque en San Luis Potosí tenía cinco de los trabajos, quería crecer por sí sola:
“Tenemos el poder mujeres y si lo quieren tómenlo, pero no va a llegar alguien y se los va a dar, tienen que agarrarlo y quitarlos a todos ala chingada”.
Ara dijo sentirse muy orgullosa por la experiencia que ha ganado en negocios, dando asesorías a empresas multimillonarias, donde las personas que las dirigen son de 45 o 50 años, los mejores en lo que hacen: “Tengo 15 años aprendiendo y cuando llegué a Los Ángeles aprendí a hacer campañas, marketing exitoso, a hacer branding, empecé haciendo logos y ahora tengo manuales corporativos de 100 hojas con todo un equipo de diseñadores haciendo el branding”.
Ara dijo su objetivo es buscar que Transcnd, brand building company se establezca y facture bien este año, para poder abrirla a una extensión financiera más alta, posicionarla en California y el mundo.
“Se necesita un liderazgo femenino en negocios, en transformación y no quiere decir que sea la más chingona, quiere decir que me he preparado para dar la cara, para Ara iglesias el objetivo es poder posicionarnos a nivel Estados Unidos como la compañía hispana en este sector”.
También lee: Mauricio Pedroza, el abogado potosino que se convirtió en analista de ESPN
Destacadas
México apuesta al diálogo y al nearshoring para blindar el T-MEC
El diputado federal Jesús Valdés Peña advierte que la renovación del tratado es una oportunidad irrepetible para transformar la economía nacional desde abajo
Por: Haniel Valdés Velázquez
La Cámara de Diputados acaba de constituir la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC, un órgano plural integrado por todos los grupos parlamentarios y representantes de sectores empresariales y productivos. El diputado Jesús Valdés Peña, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, explicó la visión con la que el Poder Legislativo acompaña este proceso.
“Estamos en nuevos paradigmas: tecnológicos, del contrato social que se está reconformando, y económicos. En este contexto, el T-MEC implica fortalecer la parte comercial de América del Norte desde abajo hacia arriba”, comentó.
El legislador subrayó que las acciones de la comisión son de seguimiento y acompañamiento —no vinculantes—, y se desarrollarán en tres etapas: foros de consulta con empresarios y sectores productivos, reuniones con legisladores de los tres países del tratado, y coordinación interinstitucional para fortalecer la certeza jurídica en materia laboral, comercial y de inversiones.
En cuanto a la agenda negociadora, Valdés Peña identificó tres prioridades: aprovechar el nearshoring para potenciar a las casi 6 millones de pymes mexicanas; fortalecer el sector automotriz y de manufactura; y avanzar en la eliminación o reducción de aranceles sobre aluminio y acero. El objetivo de fondo es incrementar exportaciones y reducir importaciones para consolidar la economía nacional.
“La parte directa de la negociación está en el Poder Ejecutivo. Sabemos que el secretario Ebrard lo llevará de manera correcta, con su experiencia y visión de Estado
, bajo la dirección de la presidenta Sheinbaum: siempre apostando al diálogo, a la diplomacia y a la suma de la región de América del Norte”, enfatizó.El diputado también destacó los avances en la relación con Canadá: más de 400 empresas han llegado recientemente al mercado canadiense, y una misión de más de 200 empresas mexicanas visitó ese país acompañadas directamente por el secretario Marcelo Ebrard. La visión, según Valdés Peña, es trilateral: lo que está en juego es la competitividad de toda la región de América del Norte en beneficio de la población de los tres países.
La comisión está presidida por el diputado Pedro Aces y cuenta con el respaldo del coordinador parlamentario Ricardo Monreal. Los grupos de trabajo abordarán temas comerciales, de inversiones, tecnológicos y legislativos, con el objetivo de garantizar la certeza jurídica que México necesita para consolidar el Proyecto México.
También lee: “La patria no se vende”: Sheinbaum convoca a defender la transformación
Destacadas
Funcionarios que “se pasen de listos” serán denunciados penalmente: SGG
Guadalupe Torres aseguró que ningún funcionario podrá relajarse o aprovecharse del cargo
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, aseguró que la administración estatal mantiene una evaluación permanente de sus funcionarios y advirtió que cualquier servidor público que incurra en actos irregulares o pretenda aprovechar el cierre del sexenio para beneficio personal será removido y denunciado.
Durante una entrevista, el funcionario sostuvo que el gobierno estatal ha logrado remontar rezagos importantes en áreas como seguridad, educación, infraestructura, desarrollo económico y programas sociales, lo que —dijo— se refleja en las evaluaciones nacionales que colocan al gobernador Ricardo Gallardo Cardona entre los mandatarios mejor evaluados del país.
“No vamos a aflojar el paso”, afirmó Torres Sánchez, quien destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, el actual gobierno mantiene cambios y ajustes constantes dentro del gabinete para exigir resultados.
“Estamos rompiendo viejas tradiciones sexenales donde al final del gobierno ya nadie trabajaba y muchos buscaban su famoso ‘año de Hidalgo’ . Aquí no. Aquí el que se duerme, el que no da resultados o le afloja al trabajo, simplemente será removido”, declaró.
El secretario añadió que todos los funcionarios estatales continúan bajo revisión permanente y dejó claro que no habrá tolerancia para posibles actos de corrupción o abuso de funciones en la recta final de la administración.
“Ninguno se puede pasar de listo. Y el que se detecte que así sea, no solo se va, sino que además será denunciado administrativa y penalmente”, advirtió.
Torres Sánchez insistió en que el gobierno estatal seguirá manteniendo el mismo ritmo de trabajo rumbo al quinto informe de gobierno y al cierre del sexenio, con énfasis en resultados y vigilancia interna.
También lee: Gobierno Estatal fortalece la gobernabilidad y el crecimiento en SLP
Ciudad
Si Soledad se desincorpora del Interapas, se creará un nuevo organismo: Navarro
El alcalde indicó que en los próximos días el Cabildo de Soledad sesionará para aprobar las acciones necesarias dentro del proceso formal de desincorporación
Por: Redacción
El proceso para que Soledad de Graciano Sánchez deje de formar parte de Interapas y cuente con un organismo operador propio registra avances importantes, aseguró el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien afirmó que ya existen acuerdos claros sobre los aspectos técnicos, administrativos, laborales y jurídicos que implica la transición.
De acuerdo con El Sol de San Luis, el edil informó que recientemente sostuvo una reunión de trabajo con directivos de Interapas y con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, en la que se revisó el estado del procedimiento y se definieron los alcances de la futura separación.
Navarro destacó que uno de los principales objetivos es consolidar una nueva estructura municipal que permita a Soledad administrar directamente los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento a través de un organismo operador propio.
“Avanzamos mucho y tenemos muy claro, tanto Interapas como nosotros, cuáles son los alcances técnicos y administrativos. El tema laboral ya está definido y vamos muy sólidos en ese sentido”, señaló.
El alcalde adelantó que en los próximos días el Cabildo de Soledad sesionará para aprobar las acciones necesarias dentro del proceso formal de desincorporación, con el fin de cumplir los requisitos legales que permitan concretar la separación.
Uno de los temas centrales en las mesas de trabajo ha sido la definición de la infraestructura hidráulica que quedará bajo control de cada municipio. De acuerdo con Navarro, existe consenso en que las redes, pozos y sistemas ubicados dentro del territorio soledense deberán ser operados por el futuro organismo municipal.
Asimismo, explicó que será necesario realizar la cesión legal de derechos de los pozos de abastecimiento para que el municipio pueda asumir formalmente la titularidad de estas fuentes de extracción.
También lee: Soledad, primer municipio en establecer agenda de protección animal en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









