Destacadas
#AQuiénLeCreemos? | Salud de SLP “tiene otros datos” de atención covid
El gobierno federal registra solo 25% de ocupación, mientras que en el estado se reporta 37%; Mónica Rangel asegura que es por los hospitales privados, pero no salen las cuentas
Por: Roberto Rocha
Las estadísticas de ocupación hospitalaria en San Luis Potosí que informan la Secretaría de Salud federal y la estatal difieren en un alto porcentaje: mientras que ayer por la mañana, las autoridades locales dieron a conocer que la ocupación hospitalaria de camas destinadas a la atención del covid-19 en el estado era de 37 por ciento, por la tarde del martes, en la rueda de prensa del sector salud de la República, se anunció que solo se utilizaba el 25 por ciento de las camas para la atención del nuevo coronavirus.
Lo mismo ocurre con las unidades de terapia intensiva para el covid-19, pues mientras que la autoridad estatal de San Luis Potosí asegura que se están utilizando el 40 por ciento de los ventiladores, la Secretaría de Salud estatal solo registra una ocupación de 28 por ciento.
La titular de la Secretaría de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, aseguró ayer, a pregunta expresa de La Orquesta, que la discordancia en las cifras se debe a que la autoridad de San Luis Potosí registra hospitales privados y públicos, mientras que en el nivel federal solo se obtienen datos de hospitales públicos.
“(En la rueda de prensa federal) se da cuenta de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que son todos los servicios públicos que existen. En el caso del nivel federal, no se está subiendo la información de los hospitales privados, esta es una estrategia que se tiene en San Luis Potosí, (…) de tal manera que nosotros presentamos la totalidad de nuestro sistema de salud”, explicó Rangel Martínez en la rueda de prensa de este martes 7 de julio.
La Secretaría de Salud estatal registra la ocupación hospitalaria, dividida en las instituciones que otorgan el servicio médico. Por tanto, de camas destinadas a la atención del covid 19, el Hospital General de Soledad tiene 56 ocupadas y 44 disponibles; el IMSS ordinario tiene 111 ocupadas y 188 disponibles; IMSS Bienestar, siete ocupadas y 57 disponibles; ISSSTE, ocho ocupadas y 20 disponibles; Servicios de Salud de San Luis Potosí, 25 ocupadas y 21 disponibles; hospitales privados, 21 ocupadas y 45 disponibles y Sedena, cero ocupadas y diez disponibles.
En caso de que, como dijo la secretaria Rangel Martínez, la discordancia entre las cifras de las autoridades estatales y federales se debiera a que la Secretaría de Salud nacional no registra hospitales privados, entonces bastaría con restar las 66 camas de atención hospitalaria destinada a covid en los centros de salud particulares. Sin embargo, con ese cálculo, entonces quedan 207 camas utilizadas para el combate del coronavirus en instituciones públicas, de 547 totales. La ocupación hospitalaria representaría entonces un 37.84 por ciento , muy similar al 37 de la Secretaría de Salud estatal y todavía muy alejado del 25 por ciento de la Secretaría de Salud federal.
El mismo ejercicio para las unidades de terapia intensiva para el covid-19: hay 32 ocupadas y 48 disponibles en todos los hospitales de San Luis Potosí, un porcentaje de 40 por ciento de utilización. Son catorce ocupadas y 16 disponibles en el Hospital General de Soledad; once ocupadas y 24 disponibles en el IMSS ordinario; cero ocupadas y cero disponibles en IMSS Bienestar; cinco ocupadas y una disponible en el ISSSTE; cero ocupadas y cero disponibles en hospitales privados y cero ocupadas y cero disponibles en atención prestada por la Sedena.
Si se descuentan las nueve camas de terapia intensiva existentes en hospitales privados, entonces hay 30 en utilización en instituciones públicas del estado, de 71 totales. En este caso, la ocupación de ventiladores alcanza 42.25 por ciento, incluso por encima del 40 por ciento dado a conocer por la Secretaría de Salud estatal y muy superior al 29 por ciento registrado por la autoridad federal.
El porcentaje de ocupación hospitalaria es uno de los más importantes aspectos que toman en cuenta las autoridades sanitarias para determinar el color de riesgo para el semáforo epidémico de los estados de la República, así como la tendencia en el número de personas contagiadas que requieren hospitalización.
Pese a esto, cuando La Orquesta preguntó a Rangel Martínez si el subregistro en las autoridades federales, encargadas de emitir el semáforo de riesgo epidemiológico cada semana, podría ocasionar una calificación menor a la necesaria para el estado, la secretaria de Salud estatal negó que sea así: “Antes de que se haga la evaluación, nos manda la información la Secretaría de Salud federal, nosotros la revisamos, la evaluamos, y damos este puntaje para poder verificar si son correctas las evaluaciones que nos están llevando a cabo”.
Rangel Martínez incluso aseguró que esa diferencia en los datos proporcionados por ambos niveles de gobierno representarán una ventaja para San Luis Potosí: “Nos dan una mayor seguridad en cuanto a la toma de decisiones a nivel local, y si bien es un referente el nivel federal, para nosotros el contar con información completa, diaria y sobre todo muy cercana a lo que tenemos de disponibilidad, nos da la certeza de la mejor toma de decisiones”.
También lee: SLP ha recibido más de 146 mil piezas en equipo de protección vs el covid
Ciudad
Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento
Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección
Por: Redacción
Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II , debido a las fuertes ráfagas de viento.
La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.
Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.
También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
Ciudad
El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas
El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal
Por: Redacción
El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.
El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.
De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.
Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.
También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Destacadas
Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia
Por: Redacción
La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.
El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.
En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales .
La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.
También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









