marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#AQuiénLeCreemos? | Salud de SLP “tiene otros datos” de atención covid

Publicado hace

el

atención covid

El gobierno federal registra solo 25% de ocupación, mientras que en el estado se reporta 37%; Mónica Rangel asegura que es por los hospitales privados, pero no salen las cuentas

Por: Roberto Rocha

Las estadísticas de ocupación hospitalaria en San Luis Potosí que informan la Secretaría de Salud federal y la estatal difieren en un alto porcentaje: mientras que ayer por la mañana, las autoridades locales dieron a conocer que la ocupación hospitalaria de camas destinadas a la atención del covid-19 en el estado era de 37 por ciento, por la tarde del martes, en la rueda de prensa del sector salud de la República, se anunció que solo se utilizaba el 25 por ciento de las camas para la atención del nuevo coronavirus.

Lo mismo ocurre con las unidades de terapia intensiva para el covid-19, pues mientras que la autoridad estatal de San Luis Potosí asegura que se están utilizando el 40 por ciento de los ventiladores, la Secretaría de Salud estatal solo registra una ocupación de 28 por ciento. 

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, aseguró ayer, a pregunta expresa de La Orquesta, que la discordancia en las cifras se debe a que la autoridad de San Luis Potosí registra hospitales privados y públicos, mientras que en el nivel federal solo se obtienen datos de hospitales públicos.

“(En la rueda de prensa federal) se da cuenta de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que son todos los servicios públicos que existen. En el caso del nivel federal, no se está subiendo la información de los hospitales privados, esta es una estrategia que se tiene en San Luis Potosí, (…) de tal manera que nosotros presentamos la totalidad de nuestro sistema de salud”, explicó Rangel Martínez en la rueda de prensa de este martes 7 de julio.

La Secretaría de Salud estatal registra la ocupación hospitalaria, dividida en las instituciones que otorgan el servicio médico. Por tanto, de camas destinadas a la atención del covid 19, el Hospital General de Soledad tiene 56 ocupadas y 44 disponibles; el IMSS ordinario tiene 111 ocupadas y 188 disponibles; IMSS Bienestar, siete ocupadas y 57 disponibles; ISSSTE, ocho ocupadas y 20 disponibles; Servicios de Salud de San Luis Potosí, 25 ocupadas y 21 disponibles; hospitales privados, 21 ocupadas y 45 disponibles y Sedena, cero ocupadas y diez disponibles.

En caso de que, como dijo la secretaria Rangel Martínez, la discordancia entre las cifras de las autoridades estatales y federales se debiera a que la Secretaría de Salud nacional no registra hospitales privados, entonces bastaría con restar las 66 camas de atención hospitalaria destinada a covid en los centros de salud particulares. Sin embargo, con ese cálculo, entonces quedan 207 camas utilizadas para el combate del coronavirus en instituciones públicas, de 547 totales. La ocupación hospitalaria representaría entonces un 37.84 por ciento

, muy similar al 37 de la Secretaría de Salud estatal y todavía muy alejado del 25 por ciento de la Secretaría de Salud federal.

El mismo ejercicio para las unidades de terapia intensiva para el covid-19: hay 32 ocupadas y 48 disponibles en todos los hospitales de San Luis Potosí, un porcentaje de 40 por ciento de utilización. Son catorce ocupadas y 16 disponibles en el Hospital General de Soledad; once ocupadas y 24 disponibles en el IMSS ordinario; cero ocupadas y cero disponibles en IMSS Bienestar; cinco ocupadas y una disponible en el ISSSTE; cero ocupadas y cero disponibles en hospitales privados y cero ocupadas y cero disponibles en atención prestada por la Sedena.

Si se descuentan las nueve camas de terapia intensiva existentes en hospitales privados, entonces hay 30 en utilización en instituciones públicas del estado, de 71 totales. En este caso, la ocupación de ventiladores alcanza 42.25 por ciento, incluso por encima del 40 por ciento dado a conocer por la Secretaría de Salud estatal y muy superior al 29 por ciento registrado por la autoridad federal.

El porcentaje de ocupación hospitalaria es uno de los más importantes aspectos que toman en cuenta las autoridades sanitarias para determinar el color de riesgo para el semáforo epidémico de los estados de la República, así como la tendencia en el número de personas contagiadas que requieren hospitalización.

Pese a esto, cuando La Orquesta preguntó a Rangel Martínez si el subregistro en las autoridades federales, encargadas de emitir el semáforo de riesgo epidemiológico cada semana, podría ocasionar una calificación menor a la necesaria para el estado, la secretaria de Salud estatal negó que sea así: “Antes de que se haga la evaluación, nos manda la información la Secretaría de Salud federal, nosotros la revisamos, la evaluamos, y damos este puntaje para poder verificar si son correctas las evaluaciones que nos están llevando a cabo”. 

Rangel Martínez incluso aseguró que esa diferencia en los datos proporcionados por ambos niveles de gobierno representarán una ventaja para San Luis Potosí: “Nos dan una mayor seguridad en cuanto a la toma de decisiones a nivel local, y si bien es un referente el nivel federal, para nosotros el contar con información completa, diaria y sobre todo muy cercana a lo que tenemos de disponibilidad, nos da la certeza de la mejor toma de decisiones”. 

También lee: SLP ha recibido más de 146 mil piezas en equipo de protección vs el covid

Destacadas

Aunque pierde todo en tribunales, la UASLP mantiene al IFSE “en el chori”

Publicado hace

el

Rodrigo Lecourtois insiste en revisar los recursos propios de la universidad que encabeza Alejandro Zermeño y advierte que negarse podría tener consecuencias legales tarde o temprano

Por: Jorge Saldaña

El auditor superior Rodrigo Lecourtois afirma que la autonomía universitaria no impide la fiscalización del dinero autogenerado. Advierte que la estrategia jurídica encabezada por la rectoría de Alejandro Zermeño Guerra ha sido derrotada en tribunales y que, si la negativa persiste, podrían venir consecuencias legales

El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Lecourtois, reiteró que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) está obligada a permitir la revisión de sus recursos autogenerados, y advirtió que la estrategia jurídica con la que la rectoría encabezada por Alejandro Zermeño Guerra ha intentado evitar las auditorías ha sido sistemáticamente derrotada en tribunales.

En entrevista, Lecourtois sostuvo que la negativa de la universidad a abrir sus cuentas bajo el argumento de la autonomía universitaria no tiene sustento legal, pues la Constitución establece que todo recurso público debe ser fiscalizado.

El auditor recordó que desde principios de 2026 el IFSE solicitó formalmente la revisión de estos fondos, petición que —según dijo— la universidad prácticamente ignoró.

“Nos mandaron al chori”, dijo entonces Lecourtois, utilizando una expresión coloquial para describir que la solicitud fue desestimada por la rectoría.

Meses después, el conflicto permanece sin resolverse y con un historial jurídico que, según el propio auditor, no favorece a la universidad.

De acuerdo con lo expuesto por el titular del IFSE, cada recurso legal promovido por la defensa jurídica de la UASLP para frenar la auditoría ha sido rechazado por las instancias correspondientes, lo que debilita el argumento central de la rectoría encabezada por Zermeño: que revisar los recursos propios violaría la autonomía universitaria.

Lecourtois sostuvo que la autonomía protege la vida académica y administrativa de la universidad, pero no puede convertirse en un escudo para impedir la fiscalización de dinero público.

En ese contexto, advirtió que si la universidad mantiene su postura de negarse a la revisión, las consecuencias podrían escalar al terreno jurídico.

“La fiscalización no es opcional”, señaló.

El funcionario explicó que el IFSE está obligado por ley a revisar todos los recursos que ejerzan las instituciones públicas, incluidos aquellos que las universidades generan a través de cuotas, servicios, proyectos o convenios.

La disputa entre el IFSE y la UASLP, encabezada por el rector Alejandro Zermeño Guerra, lleva ya varios años en tribunales y se ha convertido en uno de los debates más delicados sobre los límites entre la autonomía universitaria y la rendición de cuentas.

Mientras la rectoría ha insistido en que auditar estos recursos vulneraría la autonomía institucional, el órgano fiscalizador dirigido por Rodrigo Lecourtois sostiene que la transparencia es una obligación constitucional.

Hasta ahora, sin embargo, el conflicto mantiene un matiz incómodo para ambas partes: la universidad ha perdido sus batallas legales, pero el IFSE aún no ha logrado abrir completamente las cuentas que busca revisar.

Por ello, Lecourtois insistió en que la salida más razonable sería que la universidad permita la revisión.

De lo contrario, advirtió, la presión jurídica podría incrementarse.

En otras palabras, el auditor dejó abierta una posibilidad incómoda para la rectoría de Zermeño: que el tema deje de ser una discusión administrativa y termine escalando a responsabilidades legales.

Y en ese escenario, la pregunta que queda en el aire es simple: si este año la universidad volverá a “mandar al chori” al órgano fiscalizador… o si finalmente abrirá sus cuentas.

Lee también: IFSE detecta irregularidades en municipios de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo detalló que el sistema ferroviario tendría alrededor de 900 kilómetros de recorrido

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto del tren de pasajeros que conectará a la entidad con Querétaro y Saltillo contempla varias estaciones dentro del territorio potosino, incluida una posible terminal en la capital.

El mandatario estatal explicó que la propuesta fue revisada durante una reunión con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

(SICT), donde se analizaron los trazos preliminares de los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.

“Ya tuvimos acceso a todo el proyecto. Contempla estaciones en San Luis Potosí capital y estamos revisando si el Museo del Ferrocarril puede convertirse en una gran estación en La Alameda”, explicó.

El gobernador señaló que la intención es que el tren llegue a la zona de La Alameda, lo que permitiría recuperar el valor histórico d el sistema ferroviario en la ciudad.

De acuerdo con el planteamiento presentado, las estaciones en territorio potosino incluirían Ahualulco, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce, antes de continuar su trayecto hacia Saltillo.

Gallardo Cardona detalló que los nuevos tramos ferroviarios se construirían de manera paralela a las vías existentes, con el objetivo de agilizar los procesos de liberación de derecho de vía y facilitar la ejecución del proyecto.

El sistema ferroviario tendría una extensión aproximada de 900 kilómetros en total, considerando las rutas Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.

En el caso del tramo hacia Querétaro, también se contemplan estaciones en Villa de Reyes y Santa María del Río, antes de llegar a la capital potosina.

El mandatario calificó el plan como “un proyecto muy ambicioso” y adelantó que la intención del gobierno federal es que las obras arranquen este mismo año.

Además, aseguró que el servicio tendría tarifas competitivas: “El costo será muy accesible, a nivel de autobús o incluso más barato”, afirmó.

Finalmente, destacó que el tren de pasajeros ayudaría a reducir la carga de tránsito en la carretera 57, especialmente en el traslado de pasajeros entre estados del Bajío y el norte del país.

También lee: Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Objeción de conciencia y desinformación frenan acceso al aborto legal en SLP

Publicado hace

el

Activistas señalaron que habitantes de Rioverde y Ciudad Valles deben trasladarse hasta la capital para recibir atención

Por: Redacción

A un año de que el aborto fuera despenalizado en San Luis Potosí, integrantes de la Colectiva ILE señalaron que, aunque el derecho ya está reconocido en la ley, el acceso real al servicio aún enfrenta diversos obstáculos en el sistema de salud.

De acuerdo con Quadratín, Nuria, integrante del colectivo, explicó que actualmente las principales instituciones que brindan la interrupción legal del embarazo de manera gratuita son IMSS Bienestar, IMSS e ISSSTE. Sin embargo, advirtió que muchas mujeres todavía desconocen dónde pueden acudir o cuál es el procedimiento para solicitar el servicio.

También señaló que una parte importante de las solicitudes proviene de municipios como Rioverde y Ciudad Valles, cuyos habitantes deben trasladarse hasta la capital potosina para recibir atención, lo que implica gastos de transporte y otras barreras económicas que dificultan el acceso

.

Otro de los problemas detectados dentro de los hospitales es la objeción de conciencia por parte de personal médico, la cual, afirmó, en muchos casos no se encuentra debidamente justificada y termina funcionando como una barrera para acceder al servicio.

Finalmente, la activista recordó que aún está pendiente una reforma para homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que la negación del servicio de interrupción legal del embarazo pueda ser reconocida como violencia institucional.

También lee: Sara Rocha respalda la manifestación del 8M, siempre que no incomode al patrimonio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados