Destacadas
Aquí las propuestas en salud de los y las candidatas a gobernar SLP
Más infraestructura, equipamiento y telemedicina son los pilares de la oferta
Por: Itzel Márquez
A poco tiempo de concluir este periodo electoral, aquí te presentamos las propuestas en salud de cada uno de los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí.
Octavio Pedroza: el candidato de la coalición “Sí por San Luis” propone cobertura universal en salud mediante acuerdos entre entre IMSS e ISSSTE, para crear el programa “Un médico cerca de ti”, que asegura brindará servicios de telemedicina en cada municipio del estado, así como un Centro de Comando Estatal. También anticipa una inversión en infraestructura médica en los municipios con especial atención en clínicas y centros de salud, la construcción de hospitales en Villa de Reyes y Rioverde, así como tres nuevos centros de salud; garantía de medicamentos a todos los adultos mayores y consultas médicas gratuitas; también, afirma que se brindarán todos los insumos necesarios en los hospitales para protegerse y atender el covid. el candidato también propone la construcción del Hospital del Niño y de la Mujer en la Huasteca; finalmente, Octavio apuesta por la prevención en temas de alimentación, deporte, salud reproductiva, adicciones y salud mental.
Por su parte, Ricardo Gallardo, candidato de “Juntos Haremos Historia”, a través de un programa que se llamará “San Luis Saludable” propone restaurar el sector salud haciendo de la salud un servicio totalmente gratuito, otorgar becas alimentarias, promover la prevención de enfermedades, la construcción de cinco hospitales de especialidades médicas, así como reforzar las clínicas ya existentes.
Mónica Rangel, candidata de Morena a la gubernatura, propone en el ámbito de salud inversión en hospitales y medicinas, así como acceso gratuito a todos los habitantes, atención médica a domicilio y telemedicina (consultas a través de videollamadas).
Por parte de Movimiento Ciudadano, en el tema de salud, Marvely Costanzo propone la creación de un modelo de salud regional en conjunto con universidades para acercar la medicina y enfermería a todos los rincones del estado; además un seguro médico universal gratuito sustituyendo al seguro popular y en cuanto al personal médico, Costanzo propone institucionalizar sus prestaciones y mejorar sus salarios, así como la prevención de la salud reproductiva y mental.
Arturo Segoviano, candidato independiente, en el tema de salud dijo que es fundamental la creación de un clúster médico con instituciones públicas y privadas, el cual pueda enfrentar problemas como covid-19 y cáncer.
Francisco “El profe” Rico propone en el tema de salud construcción de hospitales en la Huasteca y reconfiguración del presupuesto estatal en Salud.
Con #SeguridadHumana un concepto de la ONU, Juan Carlos Machinena de Fuerza por México mencionó que San Luis Potosí será “Ciudad Médica de México”, con dos parques industriales como brazos, uno en la zona centro y otro en el Altiplano, así como parques industriales para laboratorios farmacéuticos y congresos nacionales e internacionales en el Centro de Convenciones y universalidad de servicios.
Finalmente, Adrián Esper del Partido Encuentro Solidario propone movilizar de forma gratuita a los pacientes con carros eléctricos que funcionen a través de paneles solares a cualquier centro de calidad.
También lee: ¿Cuánto han gastado los candidatos y candidatas a la gubernatura de SLP?
Ciudad
TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
El órgano electoral señaló que solo la SCJN tiene facultad para modificar la reforma electoral del Congreso local
Por: Redacción
De acuerdo con información de Global Media, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de San Luis Potosí desechó por unanimidad la demanda que buscaba frenar la reciente reforma electoral, popularmente conocida como “Ley Gobernadora”. Esta reforma estipula que, para el proceso electoral de 2027, los partidos políticos podrán postular exclusivamente a mujeres para la candidatura al Gobierno del Estado.
El proyecto, elaborado por la magistrada presidenta Deniss Porras Guerrero, determinó que el Tribunal local no tiene las facultades legales para modificar o anular una resolución tomada por el Congreso del Estado.
El dictamen subraya que cualquier impugnación de fondo contra esta reforma debe ser tratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de una controversia constitucional.
La demanda había sido promovida por el ciudadano Luis Fernando Leal Beltrán, quien pretendía revertir la disposición aprobada por el Poder Legislativo el pasado 14 de diciembre.
La resolución se dio este 12 de enero, luego de que la sesión del pleno fuera reprogramada tras haberse previsto inicialmente para el viernes 10 de enero. Con esta decisión, el TEE mantiene intacta la reforma propuesta originalmente por el Ceepac, bajo el argumento de que las pretensiones de los impugnantes son, en esta instancia, “inalcanzables”.
También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP
Ciudad
En 2025, El Realito acumuló cerca de cuatro meses de fallas
La presa estuvo seis días fuera de servicio en su primera falla de 2026; Galindo afirmó que ya ni siquiera representa una crisis para la ciudad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que las fallas constantes del acueducto El Realito ya no representan una crisis para la capital, al señalar que el Ayuntamiento y el organismo operador del agua se han preparado operativamente para no depender de esta fuente de abastecimiento.
Al ser cuestionado sobre si para este 2026 se contempla un recurso extraordinario ante posibles nuevas fallas de El Realito, el edil afirmó que, desde el punto de vista de la distribución de agua, las interrupciones del acueducto “ya ni noticia son”.
“Duró seis días fuera de circulación. Operativamente ya estamos adaptados a una realidad que ahí está, que es que El Realito fal la con mucha frecuencia. Es su primera falla del año”, declaró.
Galindo recordó que durante el año anterior El Realito acumuló cerca de cuatro meses fuera de servicio, sin que ello provocara una crisis de desabasto en la ciudad, gracias a una serie de acciones preventivas emprendidas por el Ayuntamiento.
Explicó que actualmente la capital cuenta con más pozos en operación, se dio mantenimiento a la red existente, se amplió la capacidad de filtración y ya funcionan al cien por ciento las plantas potabilizadoras, incluida la planta de Himalaya, infraestructura con la que antes no se contaba.
“Nos preparamos para no depender de El Realito y ahorita, por eso, El Realito no nos hace daño”, afirmó.
No obstante, el alcalde reconoció que el acueducto sigue siendo una fuente importante de agua para la ciudad, por lo que consideró necesario conservarlo, aunque advirtió que ello implica inversiones importantes y una revisión del marco jurídico que regula su operación.
“La realidad es que la tenemos que conservar, nada más que cuesta invertir y hay que cambiar el tema jurídico”, concluyó.
También lee: Comienza a llegar agua limpia de “El Realito”: Interapas
Ciudad
San Luis Potosí entre las 10 capitales más seguras para el sector comercial
Se reportan de 2 a 3 robos semanales en comercios pequeños, mientras que se promedian entre 5 o 6 robos en cadenas comerciales
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que la capital potosina ha logrado posicionarse dentro de las 10 ciudades más seguras a nivel nacional para las cadenas comerciales, logrando una reducción histórica en la incidencia delictiva.
De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la gerencia de riesgos de las cadenas comerciales (como OXXO), la zona metropolitana —que abarca la Capital, Soledad y Pozos— registró un promedio de 68 robos durante el mes de diciembre, una cifra significativamente menor a los más de 200 eventos mensuales que se reportaban anteriormente.
“Pasamos de traer más de 200 eventos mensuales a estar sobre los dos dígitos. Esto nos posiciona dentro de las 10 capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena, considerando que solo en la capital hay cerca de 300 tiendas “, destacó Villa Gutiérrez.
El Comisario enfatizó que la estrategia de seguridad no se limita a las grandes cadenas, sino que existe un especial énfasis en proteger el patrimonio de las familias potosinas, enfocándose en los pequeños comercios de las colonias.
En tiendas pequeñas se registra una incidencia baja, con un promedio de 2 a 3 robos por semana. Mientras que en cadenas comerciales el promedio actual oscila entre 5 y 6 eventos semanales
Villa Gutiérrez señaló que la incidencia se mueve conforme se aplican las estrategias de prevención y proximidad. El objetivo primordial de la SSPC y el Ayuntamiento es resguardar la actividad comercial de aquellos establecimientos que operan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, siendo estos el sustento económico de cientos de familias en la ciudad.
También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








