Estado

Aprueba Congreso, autonomía de Fiscalía Anticorrupción

Al tratarse de una reforma constitucional, deberá turnarse a los ayuntamientos para su aprobación y posteriormente, entrar en vigor

Por: Redacción

Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado José Antonio Zapata Meraz, aprobaron la reforma a la Constitución Política del Estado, en sus artículos 122 Bis y 122 Ter, para dotar de personalidad jurídica; patrimonio propio; autonomía presupuestal, técnica y de gestión a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Las iniciativas fueron presentadas por la diputada María Isabel González Tovar y Rolando Hervert Lara, mismas que fueron analizadas al interior de las comisiones respectivas.

Se indicó que el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, al igual que el Fiscal General, durará en su encargo 7 años,  sin posibilidad de reelección, y deberá cumplir los mismos requisitos que la Constitución exige para ser Magistrado.

En la exposición de motivos, se señaló que es indispensable contar con una Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción autónoma que se encargue de la investigación y persecución de los delitos, dando cumplimiento a lo previsto en la reforma constitucional y los tratados y recomendaciones internacionales y no sea susceptible a conflictos o influencias por depender económica y jerárquicamente de otros órganos.

Afirmaron que requiere atender el tema del combate a la corrupción, que es un problema que debilita a las instituciones del Estado, violando los derechos humanos, debilitando la infraestructura de las instituciones y fomentando la ingobernabilidad.

Agregaron que la independencia de la autoridad investigadora  de delitos por hechos de corrupción es un tema pendiente en la procuración de justicia, por lo que es indispensable contar con una Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción autónoma que se encargue de la investigación y persecución de los delitos, dando cumplimiento a lo previsto en la reforma constitucional y los tratados y recomendaciones internacionales citados previamente y no sea susceptible a conflictos o influencias por depender económica y jerárquicamente de otros órganos.

El diputado José Antonio Zapata manifestó que el dictamen respectivo debe seguir una ruta crítica, ya que se prevé presentar al pleno para su votación en sesión extraordinaria que se propone realizar el próximo 20 de agosto.

Agregó que, para su entrada en vigor, al tratarse de una reforma constitucional, deberá turnarse a los ayuntamientos para su aprobación y posteriormente, entrar en vigor.

En este sentido, se buscará que la elección del próximo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción pueda llevarse bajo los parámetros de esta reforma constitucional.

 “No necesariamente se tiene que estar sesionando el 27 para poder estar votando el tema de la terna, sino antes haber terminado el proceso para esta reforma constitucional”, señaló.

También recomendamos leer: “Camino a casa”, una opción de entretenimiento virtual durante la pandemia

Total Page Visits: 145 - Today Page Visits: 5
Nota Anterior

Knives Out | Columna de José Miguel Fernández Rendón

Siguiente Nota

Detienen a la tercera presunta implicada en homicidio en Soledad