febrero 5, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Aprobaron “sociedad” con El Chato López para fraccionar San Miguelito

Publicado hace

el

San Miguelito

Con 187 votos a favor, 22 en contra y 5 abstenciones comuneros de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito aprobaron asociarse con “El Chato” López

Por: Ana Dora 

Este domingo se llevó a cabo la Asamblea Comunal de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, en la que fue aprobado por mayoría de votos el contrato que accede a la conformación de Asociación celebrado con la empresa Espacios en el Horizonte S.A de C.V.; asimismo, se autoriza que se lleven a cabo trabajos topográficos en un área de dos mil setenta y ocho hectáreas.

Un sector de los comuneros que dijo estar en contra de la venta de tierras manifestó que impugnarán esta votación, toda vez que la mayoría no entendió las implicaciones de los acuerdos y sólo se dio lectura al contrato, mas no se les entregó una copia.

Tomás Jasso, comunero opositor al proyecto inmobiliario, dijo que se llevará el asunto a juzgados federales “no estamos de acuerdo varios comuneros y la vamos a impugnar”. También señaló que, durante
la asamblea, se habló de otorgar 60 por ciento a los empresarios, lo que consideró como un abuso, y espera se avalúen nuevamente las tierras “que se haga un nuevo avalúo”, explicó.

Los comuneros inconformes enviaron un comunicado en el que denunciaron que hubo “acarreo y entrega de dinero” para la instalación de esta asamblea, además de que, de un total de 335 comuneros, solo 180 votaron por entregar las tierras.

“El resto se opuso o no asistió. Se observó a decenas de Comuneros entregando sus títulos y recibiendo una contraseña. Se les informó que al firmar el contrato recibirán 25 mil pesos. El poder económico operó para construir una ficción jurídica

, pero ni así vamos a dejarlos destruir la Sierra de San Miguelito, aseguró
Baudelia Aguilar Garcia.

Carlos Covarrubias, asesor de los opositores, afirmó que la inmobiliaria propiedad de Carlos “El Chato” López Medina y otros empresarios “es simulada, sin uso de suelo. Se les va a caer a pedazos pues ni siquiera estuvo la Procuraduría Agraria, esa figura jurídica, la asociación en participación, es una maniobra para preparar la privatización de tierras”. 

Detalló que este constituye el tercer intento de despojar el territorio a los comuneros de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito; primero mediante un préstamo de ochenta millones de pesos, luego con un arrendamiento de 500 hectáreas por 50 millones de pesos y ahora a través de la compra de las tierras para realizar presuntamente un proyecto productivo.

Con 187 votos a favor, 22 en contra y 5 abstenciones, y con la presencia de elementos de la Policía Municipal y seguridad privada, se realizó esta asamblea comunal; al lugar asistió el notario Huitzi Ortega, quien abandonó el lugar acompañado de elementos municipales.

La Asamblea duró aproximadamente cuatro horas, mientras que en el exterior del lugar activistas exigían a los guardias de seguridad privada se les permitiera el acceso a los comuneros y personas autorizadas, sin embargo esto no sucedió.

#TiemblaUber | InDriver llegó a SLP y promete viajes 20% más baratos

Ayuntamiento de SLP

Entrega Galindo nueva avenida para las colonias de San Juanico

Publicado hace

el

 

La obra integral, que abarca 6 mil 100 m2 y 550 metros lineales, incluyó la construcción de banquetas, rampas y la mejora del alumbrado

 

Por: Redacción

En un hecho histórico, la avenida Anillo Periférico, conocida como camino a San Juanico, fue pavimentada por primera vez, en una obra realizada por el Gobierno de la Capital que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos. La obra integral, que abarca 6 mil 100 metros cuadrados y 550 metros lineales, incluyó la construcción de banquetas, rampas y la mejora del alumbrado público, beneficiando a los habitantes de la colonia Los Graneros y de las comunidades La Mora, San Juanico el Chico y San Juanico el Grande.

Galindo Ceballos destacó que esta obra marca un antes y un después en la zona, al transformar la calidad de vida de los vecinos. Además, mencionó que se están rehabilitando 3 mil metros cuadrados de bacheo en el camino a San Juanico el Chico, mejorando la movilidad en la zona y beneficiando a recolectores que trabajan en el tiradero de Peñasco.

 

El presidente municipa reafirmó que la administración municipal mantendrá el ritmo acelerado de obra pública durante todo el trienio. El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, detalló que la pavimentación abarcó un total de 6 mil 100 metros cuadrados, con banquetas y rampas para garantizar accesibilidad a personas con discapacidad. A su vez, el titular de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que, además de la pavimentación, se realizaron trabajos de limpieza, retiro de maleza y poda de árboles para mejorar la seguridad de peatones.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal patrocinará costo de matrimonios civiles este 14 de febrero

Publicado hace

el

El costo de una ceremonia civil en oficinas municipales es de 3 mil 800 pesos; se realiza en un domicilio o salón, asciende a 5 mil pesos

 

Por: Redacción

¿Sabías que puedes ahorrar hasta 5 mil pesos al participar en el programa de matrimonios simultáneos del Sistema Municipal DIF, “Da el sí con la familia”? La presidenta de este sistema, Estela Arriaga Márquez, invita a todas las parejas interesadas a participar en las bodas simultáneas que se celebrarán el próximo 14 de febrero.

 

Explicó que el costo habitual de una ceremonia civil en las oficinas municipales es de 3 mil 800 pesos, y si se realiza en un domicilio o salón de fiestas, asciende a 5 mil pesos.  Sobre la certeza jurídica que conlleva normalizar su unión, les brinda seguridad legal y protege los derechos de ambos, así como de los hijos que tengan o planeen tener.

 

Las parejas interesadas podrán presentar hasta este sábado 8 de febrero, la siguiente documentación en original y copia: Acta de nacimiento de ambos, análisis médicos prenupciales, identificación oficial con fotografía (INE) de los contrayentes, comprobante de domicilio, dos testigos por pareja con comprobante de domicilio e INE; para los hombres: cartilla militar. Si ya tienen hijos, también deben llevar el acta de nacimiento y CURP de los mismos.

 

Se podrán entregar en las oficinas de la Coordinación de Apoyo a la Comunidad del DIF Municipal de San Luis Potosí, ubicadas en Reforma 520, Zona Centro. Para mayores informes, pueden comunicarse al teléfono 444 688 55 37 o acudir directamente a las oficinas mencionadas.

 

No pierdan esta oportunidad de formalizar su amor de manera gratuita y comenzar una nueva etapa en sus vidas con el respaldo legal que ofrece el matrimonio. ¡Los esperamos!

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alertas de alto consumo ayudan a identificar fugas de agua y realizar reparaciones

Publicado hace

el

El usuario de inmediato debe ponerse en contacto con Interapas para revisar las instalaciones y resolver el problema

Por: Redacción

Cuando las lecturas del servicio medido detectan un comportamiento inusual en el consumo de agua de una vivienda, Interapas envía a los domicilios una “alerta de altos consumos” que tiene principalmente tres objetivos: detectar fugas, promoción de la eficiencia y control del gasto.

En el 99 por ciento de los casos en que se detectan altos consumos, se deben a fugas que incluso no se ven. Las alertas por alza en el consumo tienen como principales objetivos un enfoque tanto en la prevención de problemas, como en la promoción de prácticas sostenibles y el ahorro de recursos.

Si un usuario recibe una alerta sobre un consumo inusualmente alto, puede ser indicativo de una fuga en sus tuberías o dispositivos. Esto ayuda a identificar problemas antes de que causen daños mayores o aumenten la factura de agua.
Las alertas fomentan la conciencia sobre el uso responsable del agua. Si las personas son notificadas de que están utilizando más agua de lo normal, pueden ajustar sus hábitos para reducir el desperdicio.

En algunos casos, estas alertas permiten a los usuarios gestionar mejor su consumo, evitando sorpresas al recibir una factura más alta de lo esperado. Además ayuda al cuidado del recurso, evitando que se siga desperdiciando agua en una fuga.

Cuando esto suceda el usuario de inmediato debe ponerse en contacto con el organismo para revisar las instalaciones y resolver el problema de desperdicio de agua por fugas. En el 2024 el Interapas emitió 4003 alertas de altos consumos.
Para estos casos el teléfono de Acuatel 4441236400 atiende las llamadas de usuarios que reciban este tipo de alertas.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados