enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Apoyos sociales implementados por Ricardo Gallardo serán permanentes: Sedesore

Publicado hace

el

Ignacio Segura, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, comentó que se estaría asegurando una mejor condición de vida para los potosinos

Por: Redacción

Juan Ignacio Segura Morquecho, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesore), aseguró estar feliz porque los diputados hayan actuado a favor de las familias potosinas, pues reiteró que la propuesta busca reducir la marginación y pobreza a través de especial atención a la población vulnerable, como lo ha definido el gobernador desde el primer día de su mandato. Esto después de que se aprobara la iniciativa en las comisiones del Congreso del Estado para elevar a rango constitucional los programas sociales presentada por Ricardo Gallardo Cardona.

Segura Morquecho comentó que en el primer año del Gobierno del Estado, se implementaron programas como Beca alimentaria, Adulto mayor, Madre soltera, Tarjeta Rosa, entre otros, que han logrado beneficiar a más de 400 mil habitantes en las cuatro regiones de San Luis Potosí .

El funcionario estatal manifestó: “El objetivo es mejorar la calidad de vida y así mismo revertir la desigualdad social que existe entre la población potosina; por lo que se realiza un arduo trabajo para el combate a la pobreza y la reducción de hambre en la entidad y así brindar mejores niveles de bienestar para todas y todos”.

Ignacio Segura comentó que de aprobarse la iniciativa en el pleno por los 27 legisladores, no solo se estaría saldando parte de la deuda social e histórica heredada por gobiernos anteriores, sino que se estaría brindando seguridad alimentaria principalmente a los que menos tienen, para que en el futuro tengan mejores condiciones de vida.

También lee: DIF Estatal entregó dos mil 500 juguetes a niños potosinos

Estado

COBACH reporta disminución de bullying y consumo de drogas durante 2025

Publicado hace

el

 Autoridades educativas llaman a mantener el trabajo preventivo para proteger a la comunidad estudiantil

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres (COBACH), informó que durante el año 2025 se registró una disminución en los casos de bullying y drogadicción dentro de los planteles del sistema en el estado.

En entrevista, el titular del COBACH destacó que estos resultados son consecuencia de la implementación de estrategias preventivas, programas de acompañamiento psicológico y acciones coordinadas con docentes, directivos y padres de familia.

Centeno Trejo señaló que se ha fortalecido la atención integral a las y los estudiantes, priorizando la detección oportuna de conductas de riesgo, así como la promoción de entornos escolares seguros y saludables.

Indicó que, si bien no se baja la guardia, los indicadores reflejan una mejora en la convivencia escolar y una reducción en prácticas que afectan el desarrollo académico y personal del alumnado.

Finalmente, subrayó que para este año se mantendrán y reforzarán estas acciones, con el objetivo de consolidar espacios educativos libres de violencia y adicciones garantizando el bienestar de la comunidad estudiantil.

También lee: privadas o publicas todas las escuelas tienen que cumplir con el horario invernal ricardo gallardo

 

 

Continuar leyendo

Estado

Asegura FGESLP camión con reporte de robo en Mexquitic de Carmona

Publicado hace

el

Elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación localizaron la unidad en la comunidad de El Tepozán

Por: Redacción

Durante la noche del 9 de enero de 2026, agentes de la Policía de Investigación (PDI) que realizaban recorridos operativos en la comunidad de El Tepozán, perteneciente a Mexquitic de Carmona, detectaron un camión marca Mack tipo Torton Rolloff, modelo 2001 en color blanco. Ante esto, procedieron a realizar una inspección de rutina a sus medios de identificación.

Al verificar el número de serie en las plataformas oficiales de seguridad, los sistemas confirmaron que la unidad contaba con un reporte de robo vigente. El ilícito ocurrió el 29 de diciembre de 2025 en el Antiguo Camino a Santa María, ubicado en el Barrio Los Aguilares del municipio de Villa de Pozos.

Tras el hallazgo, el vehículo fue asegurado de inmediato y puesto a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que ya se integra la carpeta de investigación correspondiente y se realizan las diligencias necesarias para contactar al propietario legítimo y proceder con la devolución legal de la unidad.

También lee: Villa de Pozos extrema medidas de prevención en escuelas por bajas temperaturas

Continuar leyendo

Ciudad

TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

El órgano electoral señaló que solo la SCJN tiene facultad para modificar la reforma electoral del Congreso local

Por: Redacción

De acuerdo con información de Global Media, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de San Luis Potosí desechó por unanimidad la demanda que buscaba frenar la reciente reforma electoral, popularmente conocida como “Ley Gobernadora”. Esta reforma estipula que, para el proceso electoral de 2027, los partidos políticos podrán postular exclusivamente a mujeres para la candidatura al Gobierno del Estado.

El proyecto, elaborado por la magistrada presidenta Deniss Porras Guerrero, determinó que el Tribunal local no tiene las facultades legales para modificar o anular una resolución tomada por el Congreso del Estado.

El dictamen subraya que cualquier impugnación de fondo contra esta reforma debe ser tratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

a través de una controversia constitucional.

La demanda había sido promovida por el ciudadano Luis Fernando Leal Beltrán, quien pretendía revertir la disposición aprobada por el Poder Legislativo el pasado 14 de diciembre.

La resolución se dio este 12 de enero, luego de que la sesión del pleno fuera reprogramada tras haberse previsto inicialmente para el viernes 10 de enero. Con esta decisión, el TEE mantiene intacta la reforma propuesta originalmente por el Ceepac, bajo el argumento de que las pretensiones de los impugnantes son, en esta instancia, “inalcanzables”.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados