enero 5, 2026

Conecta con nosotros

México

Anuncia Sheinbaum a Arturo Zaldívar como coordinador de Política y Gobierno

Publicado hace

el

También se nombró a Leticia Ramírez, próxima coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, quien es la actual secretaria de Educación Pública

 

Por: Redacción

Como parte de una reestructura en las áreas de la Presidencia de la República, la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Arturo Zaldívar y Leticia Ramírez como parte de su Gabinete ampliado en las coordinaciones de Política y Gobierno, y de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, respectivamente.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum explicó que el área de Presidencia estará conformada por cuatro coordinaciones: Coordinación de Política y Gobierno, la nueva Coordinación de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, — ambas presentadas este jueves —; así como la Coordinación de Asesores y la Coordinación de Comunicación Social, que presentará en próximos días.

En el caso de Arturo Zaldívar, como próximo coordinador de Política y Gobierno, la próxima Presidenta destacó su perfil especializado como Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), coordinador de Justicia en los Diálogos por la Transformación y resaltó que una de sus principales tareas será dar seguimiento a las reformas constitucionales.

 

Leticia Ramírez, próxima coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, es actualmente la secretaria de Educación Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es maestra de formación, antropóloga y con vasta experiencia en pedagogía y ciencias sociales.

 

México

Del 5 al 28 de enero se realiza el pago de Pensiones y Programas de Bienestar

Publicado hace

el

Se enunció que aumenta el monto del pago de las Pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres

Por: Redacción

En conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que del 5 al 28 de enero se realiza el pago del bimestre enero-febrero de las Pensiones y Programas de Bienestar a 18 millones 268 mil 649 derechohabientes y beneficiarios adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y madres trabajadoras con una inversión social de 99 mil
345.6 millones de pesos.

“Iniciamos el año con muy buenas noticias para todos los derechohabientes y beneficiarios de las Pensiones y programas de bienestar””, destacó Montiel Reyes. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que, en 2026 aumenta el monto de las Pensiones para el Bienestar, por lo que 13 millones 434 mil 866 adultos mayores recibirán 6
mil 400 pesos bimestrales; 2 millones 982 mil 222 mujeres, 3 mil 100 pesos bimestrales; un millón 613 mil 706 personas con discapacidad recibirán 3 mil 300 pesos bimestrales; en tanto que el pago de 237 mil 855 beneficiarios del programa Madres Trabajadoras

es de mil 650 pesos bimestrales.

Ariadna Montiel agregó que, la fecha de pago, se puede consultar en la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar. Para brindar mejor atención, el depósito bancario se realiza de acuerdo con la letra del primer apellido de las beneficiarias.

Continuar leyendo

México

AMLO rompe silencio ante lo que llama secuestro de Maduro

Publicado hace

el

El ex presidente asegura que apoya incondicionalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum

Por: Roberto Mendoza

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un pronunciamiento público este 3 de enero a través de sus redes sociales sobre la situación política en Venezuela y la intervención del gobierno de Estados Unidos. El mensaje fue difundido desde su quinta en Palenque, Chiapas, lo que representa una interrupción de su retiro de la vida política iniciado en octubre de 2024. Esta es la segunda ocasión en que el ex mandatario suspende su aislamiento, tras haberlo hecho anteriormente para realizar la promoción de su libro titulado Grandeza.

​En el texto, López Obrador describe los hechos ocurridos en el país sudamericano como un “atentado a la soberanía” y el “secuestro de su presidente”. El ex titular del Ejecutivo se dirigió directamente al mandatario estadounidense, Donald Trump, para solicitarle que actúe con “juicio práctico” y evite la influencia de quienes calificó como “halcones”. El documento invoca las figuras históricas de Simón Bolívar y Abraham Lincoln para señalar que la política no es imposición y advierte que las acciones actuales de la administración estadounidense podrían derivar en una derrota futura.

​La declaración concluye con la referencia a la frase de Benito Juárez sobre el respeto al derecho ajeno. El ex mandatario manifestó su apoyo incondicional a la gestión de su sucesora y reafirmó su identidad como ciudadano mexicano y latinoamericano. El posicionamiento finaliza con la decisión de omitir saludos personales hacia el presidente Trump: “Por ahora no le mando un abrazo”, finaliza.

También lee: “Estamos a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

“Estamos a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”: Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta destacó que con el Gobierno de Estados Unidos se tiene una buena relación de entendimiento, comunicación, de colaboración sin subordinación

Por: Redacción

Durante su gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México está a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto, esto tras la intervención de Estados Unidos a Venezuela.

“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto, de igual manera el artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar sin una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unida

s, ese es nuestro posicionamiento”, señaló.

Destacó que con el Gobierno de Estados Unidos se tiene una buena relación de entendimiento, comunicación, de colaboración sin subordinación.

También lee: Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados