diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Antonio Lorca propone que aytos instalen internet gratuito en plazas públicas

Publicado hace

el

El diputado indicó que el internet ayudará a las pequeñas y medianas empresas

Por: Redacción

Para establecer que los municipios del estado instalen conexión de internet gratuita en las plazas públicas de su demarcación, y que dicha infraestructura sea utilizada también para favorecer el uso de internet por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el diputado José Antonio Lorca Valle, propuso una iniciativa para adicionar el artículo 13 BIS a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

La adición propuesta busca establecer que los municipios, de manera gradual y en acuerdo a la medida de sus capacidades presupuestarias, proveerán conexión de internet gratuita en las plazas públicas de su demarcación.

La infraestructura utilizada para dicho acceso, se deberá usar también para favorecer el uso de internet por parte de micro, pequeñas y medianas empresas. La provisión del servicio de internet gratuito, también se podrá realizar por medio de acuerdos y convenios específicos, en observación a la normativa aplicable.

En su exposición de motivos explicó que el internet debe ser considerado como una herramienta para el desarrollo económico, ya que abre nuevas oportunidades para generar beneficios a un rango más amplio de personas, por medio de procesos de comunicación que resultan ágiles y flexibles.

Las potencialidades del internet como herramienta de conexión económica, van más allá de las grandes empresas ya establecidas que han basado su éxito en ese medio, sino que por medio del acceso amplio y democrático, debe incluir nuevos actores económicos locales; negocios que benefician a su entorno cercano, creando empleos y generando derrama económica para las familias.

En ese sentido, el papel de los gobiernos locales, como promotores del desarrollo económico, es fomentar y facilitar la incorporación de estos pequeños negocios al uso de las tecnologías, al igual que el acceso del público en general, en un acto democrático que promueva la comunicación y el desarrollo.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

También lee: “Informes de cuentas públicas tienen inconsistencias”: diputado

Estado

Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Publicado hace

el

El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones

Por: Redacción

Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.

El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.

También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte

Continuar leyendo

Estado

Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca

Publicado hace

el

Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.

Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues

, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.

Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Estado

Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional

Publicado hace

el

Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.

Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.

Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.

Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados