julio 13, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

¿Aniquilar o reconciliar a México con el universo? | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Publicado hace

el

1

Enred@rte

 

El hombre colabora activamente a la defensa del orden universal, sin cesar amenazado por lo informe. Y cuando éste se derrumba debe crear uno nuevo, esta vez suyo. Pero el exilio, la expiación y la penitencia deben preceder a la reconciliación del hombre con el universo.

El laberinto de la soledad

Octavio Paz

Los partos como el amor, articulan el dolor de su insalvable tormenta con el acto creacional fascinante. Todo tan humano como la condición de seres inteligentes/pensantes, en proceso continuo de transformación/evolución. Con aspiraciones a ser libres y felices.

Pero…, ¿es eso posible cuando la mitad de la humanidad en la etapa temprana no alcanza a tener los nutrientes mínimos para que su cerebro se desarrolle plenamente?, ¿Cuándo el 1% de los habitantes es dueño del 50% de la riqueza?

Es posible cuando eres esclavo (de tabúes, dogmas, legalismo, consumismo de desechables) y ni siquiera te percatas de ello (pensar, actuar y soñar tienden a están disociados, cuando se relegan amor y conciencia).

Ahora parece que una pandemia, la actual denominada Covid-19, no distingue al 1 del 50% en cuanto a riesgos de contagio, y pone al desnudo la aberrante realidad:

Esto es, media humanidad o más está incapacitada para ejercer su condición, la ser humano con anhelos, recursos y posibilidades para ser libre y feliz.

Varias percepciones de una misma realidad, en México, y en tiempos de coronavirus

Mientras la pandemia asola al mundo y, en México está relativamente controlada con un esfuerzo científico y sanador generosos, pareciera que hay varios Méxicos según se puede percibe en distintos contextos y escenarios.

Es lamentable percatarse, ante una amenaza común:

  • De la guerra desatada de falsas noticias para infundir miedo y desestabilizar al mandato presidencial y la ciencia
  • Ataques y crímenes a personal de salud, el más expuesto, el obligado a ser escudo y remedio

Ante el recuento de hechos del pasado, cuando durante contingencias graves se sobre-endeudó el país a costa del erario público y en favor de una pequeña minoría de grandes capitales, hoy se da prioridad para apoyo a los más necesitados y a las pequeñas empresas, máximas generadoras de empleos en el país.

Citas que reflejan distintas visiones y posturas de un mismo suceder:

CITA UNO.- Visión de un empresario, quien no representa el todo de su micro-universo.

Pedro Luis Bringas, accionista de la cadena de tiendas Soriana, y ubicado en la lista de Forbes, como poseedor de un capital de más de 3 mil millones de dólares. El encabeza un movimiento contra el presidente Andrés Manuel López Obrador llamado Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA).

En un video publicado el jueves en el Twitter oficial del movimiento, el empresario declaro: “Este grupo está conformado por la iniciativa pública. Así como el coronavirus que no respetó ricos, pobres, estudiantes o profesionistas, así queremos que FRENAAA sea el detonante para que el señor López Obrador se vaya a su casa antes del 1 de diciembre”.

CITA DOS.- La mañana del viernes, justo cuando los ejercicios matemáticos marcaron como día pico en la curva ascendente de contagios covid en México, 3 medios internacionales pusieron en entredicho el conteo de fallecidos en la ciudad de México. Uno de ellos, el New York Times, con información aportada por su corresponsal en México Daniel Berehulak, pese a ser un diario serio y prestigiosos, fue el menos consistente, y puesta en duda de inmediato por Fabricio Mejía en el noticiero Aristegui noticias, quien comentó:

El doctor López Gattel tiene el soporte matemático de un equipo científico. Me parece un insulto al trabajo de médicos y científicos mexicanos del Cinvestav de la UNAM esa afirmación.

El mismo periodista Daniel Berehulak, agregó, hace años hizo un artículo donde Claudio  X. González (uno de los más recalcitrantes opositores a AMLO) era el campeón contra la lucha contra la corrupción en México; y resultó no ser tan cierto lo que él decía; por lo tanto, puedo poner en duda si sus “fuentes confidenciales” sobre el ocultamiento de muertes son válidas o no (…) sería un ocultamiento de proporciones bíblicas; lo que se ve aquí, es tratar de sembrar la duda y colaborar al pánico para servir a intereses como los Claudio X., como varios medios de comunicación lo han hecho.

CITA TRES.- Sobre el mismo tema, Jorge Zepeda Patterson, comentó ayer en su editorial titulado  López-Gatell vs. La prensa extranjera. Verdadero y falso:

Tres diarios extranjeros (…) citan fuentes que aseguran que el efecto de la pandemia es mayor del que arrojan las cifras oficiales. De inmediato, los círculos adversos al presidente Andrés Manuel López Obrador convirtieron las notas, en particular la del New York Times, en argumento definitivo para acusar al gobierno de una estrategia deliberada para esconder la realidad y engañar a los mexicanos sobre los alcances de la pandemia.

Las consecuencias. El impacto en las redes sociales fue tan explosivo como polarizado: unos pidiendo la cabeza de Hugo López-Gatell, vocero del gobierno en esta materia, y otros acusando a la prensa internacional de haberse prestado a una campaña de desprestigio azuzada por la derecha en contra de la 4T

.

Claudio X, Loret de Mola, Javier Lozano, Héctor de Mauleón, Raymundo RivaPalacio, Denise Dresser, Pascal Beltrán del Río, Felipe Calderón o León Krauze no iban a desperdiciar una nota negativa del NYT sobre el presidente y para eso no necesitan ponerse de acuerdo. Al margen de esto, bots orquestados de parte de los dos bandos operan permanentemente; unos para atacar al presidente y los suyos, otros para defenderlo y contraatacar a los críticos.

El New York Times, da la sensación de que seleccionó los datos que confirmaban su hipótesis, en una nota en la que abundan juicios de valor y ningún intento de recoger la versión opuesta o complementaria (…)

Conclusión. A ratos da la impresión de que entre los detractores hay una suerte de frustración porque México no está padeciendo las tragedias por las que ha pasado Nueva York, Italia o España. Incluso con los 700 muertos adicionales que el NYT imputa a la Ciudad de México, las cifras son moderadas, hasta ahora. La falta del desastre anunciado es compensado con una satanización del que da la cara (López-Gatell), con la difusión de las opiniones de los exfuncionarios que dejaron el sistema de salud en los huesos y buscan cargarle la culpa a quien así lo recibió, (…). Solo espero que el infatigable López-Gatell y todo el equipo que está detrás de él no se doble ante una batalla en la que el virus no ha sido su peor enemigo.

CITA CUATRO.- Lorenzo Meyer en su editorial de ayer “Que el futuro no sea lo que era” comenta: La pandemia está reafirmando una realidad: es a los pobres a los que el coronavirus afecta y afectará de manera desproporcionada (esa desgracia, socavará aún más la legitimidad de aquellos sistemas que en los últimos años han propiciado que la disparidad (…) los imprescindibles no son los dueños del capital ni quienes viven en su entorno(…) sino los médicos, enfermeras, los que siembran (…) sería deseable, concluye, que tras la epidemia, logremos que el futuro no sea mera prolongación del pasado inmediato, sino algo menos desequilibrado, más justo.

***

En esta columna de opinión, en diversas ocasiones se ha hecho referencia a un pensamiento y estrategias con visión utopista, esto es, aspirar a lo deseable/posible. Al respecto, hay coincidencias con la siguiente…

***

QUINTA CITA.- Por su parte, Jean Meyer en su texto “¿Despertar colectivo?” publicado ayer afirma: “… para mí, la utopía no es algo irrealizable, sino algo que aún no se ha realizado, una propuesta realizable, un programa de acción. Utopía hoy, realidad mañana.

Necesitamos un “despertar colectivo”, inútil soñar con Gobierno Mundial de la Salud (OMS), exigir a nuestros gobiernos concentración y solidaridad internacional, en lugar de huir en un “sálvese quien pueda”, eso debe dejar de ser un sueño.

(…) el hombre tendría que “hominizarse”, en el sentido de merecer el adjetivo de Sapiens. Somos Homo, pero muy poco Sapiens. Si seguimos acumulando tonterías y estupideces, vamos a preparar un porvenir muy negro a nuestros descendientes. Si el hombre desaparece (…) por fin, liberados de sus verdugos, gorilas y todos los simios, ballenas y todas las especies marinas, terrestres y aladas, cantarán aleluya.

Acá en pueblo quieto

Mientas, en la capital potosina, la politiquería variopinta le saca raja a la pandemia y hace alarde exhibicionista con dádivas caritativas con foto de sociales en evidente cargada de diversos poderes fácticos, públicos y privados, para imponer en la sucesión gubernamental a un bebesaurio con genes políticos gallardistas. ¿Cuál reconciliación del hombre con el universo? Se podría preguntar Octavio Paz.

También te puede interesar: Los “moditos” adolescentes, ah… | Columna de Jorge Ramírez Pardo

#4 Tiempos

Tijuana, Tierra de contrastes | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Sin duda, donde empieza la patria, comienzan los contrastes, Tijuana es una ciudad que resume a la perfección la realidad del país. En la ciudad más poblada de la frontera, basta cruzar una calle para cambiar el panorama, lo mismo una zona adinerada cerca del Estadio Caliente, que un cerro con casa de madera y cartón justo enfrente, millones de historias que chocan en un sitio donde viven más los que han llegado, que los que nacieron ahí. Tijuana no solo es la frontera con los Estados Unidos, sino que es la frontera de los sueños y esperanza para millones de latinos.

Justo ahí, donde empieza la patria, donde el contraste es pan de cada día, juegan los Xolos, ahí donde otros proyectos futboleros lo intentaron y solo pudo brillar el encabezado por los Hank, ese proyecto que también juega con los contrastes.

Fue en el ya lejano 2005 cuando los Xolos aparecen en la ciudad, la franquicia de Pioneros de Obregón, es mudada para jugar ese torneo en Tijuana. Los resultados no fueron los esperados y ese equipo terminaría descendiendo y después exiliado a Celaya, y con ello la entrada de los Hank para comprar al Tabasco y permanecer en la división de plata. Después de un pésimo inicio todo fue brillar, al grado de conquistar el campeonato de primera división en 2012.

Xolos es un equipo de contrastes, el último nuevo campeón del futbol mexicano, un equipo que ha pelado los últimos lugares de la clasificación en los recientes torneos. Y aún así, Xolos hoy se ha levantado.
Tijuana es hoy dirigido por el último seleccionador que le ganó a un campeón del mundo con México en un mundial, Juan Carlos Osorio quiere cambiarle el resto a los del norte.

Hoy Xolos recibe a Chivas, pudiendo darle un golpe increíblemente fuerte a los de Guadalajara, de esos que dejan huella al inicio del torneo. Tijuana se ve bien y parece responder a lo mal que jugaba el torneos anteriores. Por el bien de la frontera, ojalá Xolos salga de su letargo y regrese cuando menos a pelear en la frontera.

También lee: Momento de hacer cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Barbro Dahlgren, precursora de la etnología mexicana | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

La primera carrera de arqueología en provincia fue la que existió en la hoy extinta Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en aquel ambicioso programa académico que impulsaría la investigación científica en la UASLP tanto en humanidades como en ciencias, creándose las Facultades de Humanidades y de Ciencias que llevaría posteriormente el nombre de Escuela e Instituto de Física. Lamentablemente el ambiente político derivó en el cierre de la Facultad de Humanidades y con ello el importante trabajo que se había realizado a lo largo de siete años.

La apertura de la Facultad de Humanidades y su interesante programa académico permitió diseñar cursos extensivos e intensivos que propició la visita de quienes serían importantes investigadores en el país que acababan de formarse y, de quienes ya contaban con una sólida carrera científica. Entre estos personajes varias mujeres figurarían como catedráticas de la Facultad de Humanidades de la UASLP en el formato de cursos intensivos, algunas de las cuales ya hemos tratado en esta columna, entre ellas se encuentra también quien sería la precursora de la etnología en México: Barbro Dahlgren Lindgren, quien impartiría cursos de arqueología en la Facultad de Humanidades.

Barbro (Bárbara) Dahlgren formaría parte del grupo de catedráticos de Historia Universal e Historia de México de la Facultad de Humanidades de la UASLP en el rublo de cursos intensivos.

Por aquella época la profesora Dahlgren acababa de titularse como Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Maestría en Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis La Mixteca, su etnografía e historia prehispánica, que presentó en 1950. Convirtiéndose en la precursora de la etnología en México.

En sus visitas a San Luis Potosí a dictar sus cátedras en la UASLP, aprovechó para trabajar en uno de sus trabajos teóricos relacionados con el concepto de área cultural, que es una de sus aportaciones, en especial la influencia que pudo haber obtenido la Huasteca con el Caribe, comparando para ello las áreas del circuncaribe con la huasteca.

Barbro Dahlgren realizaría sus estudios científicos en México, después de haber estudiado en Europa para docente en Lengua Alemana obteniendo el certificado en Hamburgo, Alemania y el certificado en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de la Sorbona en 1936

lugares a donde se trasladó en la década de los treinta desde Filippstad, Suecia, donde naciera el 26 de noviembre de 1912. En 1939 llega a México interesada en las culturas mexicanas e ingresa a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ese mismo año estuvo en Inglaterra, país en el que obtuvo el Certificate of Proficency in English.

Su actividad docente lo realizaría en varias instituciones educativas, además de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Universidad de las Américas y la Universidad Iberoamericana y como docente de cursos intensivos en la Facultad de Humanidades de la UASLP. En 1977 fue cofundadora del Departamento de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENAH), así como la especialidad de Etnohistoria en la ENAH. Fue parte del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Ocupó la dirección del Departamento de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la jefatura de Etnografía en el Museo Nacional de Antropología de México. Entre otros cargos, fue subdirectora en el área de etnografía, del Museo Nacional de Antropología, y curadora del Museo Nacional de Culturas Populares.

Barbro Dahlgren Lindgren, destacada etnóloga de gran prestigio nacional e internacional que dedicaría su vida a los estudios etnohistóricos, etnográficos y de antropología y que figuraría como catedrática de la UASLP, lo cual debería ser orgullo para esta institución, moriría en la Ciudad de Cuernavaca el 28 de marzo del 2002 a la edad de 89 años.

También lee: Entre la ciencia y las letras: Profesora Refugio Marmolejo | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Momento de hacer cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Como cada inicio de torneo, vale la pena hacer un pronostico de lo que va a dejar el torneo para el Atlético de San Luis, sin embargo antes, les compartiré mi mal logrado recuento del torneo pasado.

Según yo, San Luis tendría que haber logrado 22 puntos en el torneo general, mismos que lo hubieran colocado en el lugar 12 de la competencia, con esa suma no hubiera podido calificar a play in, ya que el equipo peor sembrado que alcanzó su calificación fue Querétaro con 24 puntos. La realidad indicó que San Luis hizo solo 16 puntos, terminando la competencia en el lugar 13, empatado en puntos con Juárez y Mazatlán (todos obviamente eliminados).

Hagamos pues nuestra predicción según el calendario de la liga.

América: Derrota (0)
Mazatlán: Empate (1)
Pachuca: Derrota (1)
Tijuana: Victoria (4)
Toluca: Derrota (4)
Atlas: Victoria (7)
Tigres: Derrota (7)


Cruz Azul: Empate (8)
León: Empate (9)
Santos: Victoria (12)
Monterrey: Empate (13)
Pumas: Derrota (13)
Querétaro: Empate (14)
Juárez: Derrota (14)
Puebla: Victoria (17)
Necaxa: Derrota (17)
Guadalajara: Derrota (17)

17 puntos es lo que creo será la suma del equipo en este torneo, lo cual equivale a tan solo un punto más del campeonato anterior, mismos que no serían suficientes para una clasificación.

El torneo anterior fui algo optimista con la suma total, y al final el resultado fue peor de lo esperado, este torneo veo con menos fuerza al equipo, un nuevo entrenador y un esquema que tendrá que ir tomando forma (espero) al pasar de las jornadas.

El próximo, no parece un buen torneo para los potosinos, pero como siempre digo, ojalá me equivoque.

También lee: La copa de las dos Europas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión