#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

Amores y mentiras | Columna de Jorge Saldaña

Tercera Llamada

 

Disculpen los enamorados mal correspondidos, los dejados y dejadas así como en general a las y los adoloridos, pero, Culto público, no pude evitar en este bello 14 de febrero, recordar aquella bonita melodía de Lupita D´Alessio que dice:

Ven si eres hombre ven a verme y háblame
Cara a cara, frente a frente
Un cobarde y mentiroso como tú
Sin valor sin dignidad

Una canción que sin duda también estarán cantando muchos de los que el pasado primero de julio rompieron el silencio y se enamoraron de un proyecto que resultó estar basado en mentiras.

Qué estúpida que siempre te creí… dice la reconocida intérprete mexicana y creo que también muchos potosinos que a cuatro meses de gestión se sienten burlados por un gobierno capitalino que engaña sistemáticamente.

Para demostrar que no habla mi roto corazón y que no surgen mis palabras de alguna decepción del alma, le demostraré si me permite con pruebas cada uno de los engaños que casi a diario nos suelta el ayuntamiento encabezado por Xavier Nava.

Para empezar la lista está el sencillo asunto de su sueldo. En campaña prometió ser austero, sensible con las necesidades de la población y criticó fuertemente los gastos burocráticos, los aumentos a los impuestos y en general el ejercicio de los recursos del anterior gobierno, sin embargo ya en funciones cambió la cosa:

Para empezar nadie sabe cuánto nos cobra por gobernarnos nuestro alcalde. Al principio aseguró que ganaba 86 mil pesos y que no podría bajar ese sueldo pues porque “a eso se dedica” y pues su ritmo de vida había que sostenerlo. Ni un pequeño esfuerzo por ser coherente con su discurso electoral.

Más tarde, nos enteramos, a través de la página de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (Cegaip) que la cantidad que reportan como sueldo del presidente municipal es mucho mayor, casi 126 mil pesos, y lo más curioso, que a través de una solicitud de información al área de recursos humanos de su gobierno, informaron que su sueldo es de 97 mil 663 pesos. ¿A quién le creemos? La fuente original de las tres cifras es el municipio o el propio alcalde. ¿Cuál es la real?

Ayer mismo, Xavier Nava dijo que no sabe –así– su sueldo neto. Por separado, cuestionado en una rueda de prensa, el secretario también evadió la pregunta y no supo bien a bien, decir cuánto cobra por su trabajo.

Esconder la verdad, callar, también es mentir ¿qué no?

Eso sí, en temas de transparencia el secretario usó el lugar común para salir al paso de las preguntas sobre las 16 denuncias que pesan sobre el municipio por falta de transparencia.

“Eso es golpeteo político de un grupo”, dijo Sebastián Pérez García.

Pues será el sereno, pero tanto Victoria Labastida (no se diga), Mario García (que no cantaba mal las rancheras) y Ricardo Gallardo (que le dieron hasta con la cubeta) también tuvieron sus respectivos y no débiles enemigos, pero ni así y ni juntos, reunieron tantas denuncias por opacidad como las que ya tiene encima el gobierno de Xavier Nava.

Las pruebas ahí están, no hace falta siquiera ser un erudito para dar click al link donde se puede comprobar el origen y argumento de cada una de las denuncias. Esconden información, publican lo que no deben, exponen a los solicitantes, omiten… mienten con todos los dientes.

Vamos ahora con sus funcionarios, específicamente el titular de obras públicas, al que se le ha señalado de haber dejado inconclusas obras que no hace mucho le asignaron desde el gobierno del estado (si conviene ser titular de la CMIC) y que suman montos multimillonarios.

El funcionario aseguró que todo se trata de un proveedor resentido y que son mentiras las acusaciones, pero, ¿qué cree? Pues resulta que por muy resentido que pueda estar el constructor que lo acusa, los señalamientos son absolutamente válidos y comprobables con documentos, datos duros y contratos que están debidamente publicados.

La empresa de Marco Antonio Uribe, de nombre TNT construcciones S.A. de C.V. tiene efectivamente, de acuerdo a un documento entregado por el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, cuatro obras asignadas por un monto de casi 35 millones de pesos. Todas están en retraso, la que menos con 5 meses, la que más con un año y dos meses, y otra que lleva a la mitad y que tuvo que entregar el pasado 3 de febrero.

¿Ya vio la mentira?

Marco Antonio Uribe, a través del Ayuntamiento, mintió descaradamente sobre el asunto al negarlo y matizarlo. Qué estúpida que siempre le creí, diría Lupita.

No olvidemos tampoco el bochornoso caso de la delegada de Interapas en Soledad, Natalia Castillo Vera, que por más que quiera esconderse en frasecillas motivadoras del Facebook, quedó demostrado que está más mezclada en actos de corrupción que un huevo en la masa de un pastel.

Existen pruebas de que se quedó con 98 mil pesos y dos terrenos que recibió por parte de una asociación de vecinos a cambio de hacer una obra que nunca inició ni iniciará.

Dijo que el dinero se le perdió, y que los terrenos pues… de esos no dice nada.

Otra vez dice que todo es mentira, pero la realidad le calla la boca.

Mentiras que queman como fuego

Mentiras que se clavan en mi pecho…

No son todos los casos, pero por hoy ya se me acabó el espacio. Solo para despedirme, una duda que corroe mis entrañas ¿Cómo se le puede llamar a quien, con pleno conocimiento de que sus subalternos cometen actos de corrupción los sostiene en sus puestos?

¿Cómplice?

Hasta la próxima, Culto Público. Busquen el verdadero amor.

 

BEMOLES.

 

MI MAMÁ ME MIMA

A modo de justificación o explicación respecto del recorte del 50 por ciento a las estancias infantiles que implementó el gobierno federal, el superdelegado en San Luis, Gabino Morales, dijo que a él lo cuidó su mamá de chiquito y que resultó todo muy bien. No dudamos que sean las progenitoras las más capacitadas para cuidar a sus hijos, pero hay que decirle al delegado que ya no estamos en los 80 y que hay cientos de miles de madres que tienen que trabajar. ¿No se le habrá caído a la señora Mendoza el pequeño Gabino en alguna ocasión? Esas “puntadas” declarativas hacen sospechar que sí… #SeDioEnLaMollera

 

¿CUÉ ESTÁ PASANDO?

 

De los tres poderes, el Judicial del Estado es quizás el menos cuestionado. Por alguna extraña razón los magistrados, jueces y consejeros de la judicatura pasan la mayor parte del tiempo desapercibidos por los medios, no obstante, hay muchos escándalos en su interior. Para abrir boca, en los próximos días se espera una bomba mediática en contra del presidente del Supremo Tribunal, Juan Paulo Almazán Cué. Estaremos pendientes. #QuéAndanHaciendo

 

También lee: Gobierno municipal Shakira | Columna de Jorge Saldaña

Total Page Visits: 99 - Today Page Visits: 2
Nota Anterior

La SCT federal sí se mudará a San Luis Potosí, dice Gabino

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 14 de febrero para SLP