Destacadas
AMLO quiere eliminar los “puentes”, esto opina un diputado potosino
Mauricio Ramírez Konishi defendió a los fines de semana largos, pues dijo que estos no le restan importancia a las fechas conmemorativas en México
Por: Redacción
El diputado priista Mauricio Ramírez Konishi dio un posicionamiento sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los “fines de semana largos”.
Recordó que estos “puentes vacacionales” fueron establecidos producto de una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006.
Dicha reforma estableció que son días de descanso obligatorio para los trabajadores: el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de Febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; y, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
“Esto es, se estableció en un lunes fijo, el día de descanso que ya se otorgaba en esa misma Ley, para tres de las conmemoraciones del calendario oficial, con el fin de que los trabajadores, los comercios, las empresas y el sector público pudieran aprovechar los días de descanso, de forma continua a un fin de semana (…) Los fines de semana largos son una práctica que han adoptado muchos países desarrollados, que en lugar de mantener los días de descanso en fechas fijas, los programan contiguos al fin de semana.”, recordó el congresista.
Añadió que los fines de semana largos han beneficiado a las familias, pues pueden contar con más tiempo para la convivencia familiar, y los padres pueden planear cómo aprovechar mejor sus días de descanso en el trabajo a lo largo del año.
“Desde que se anunció su posible eliminación, de inmediato se permitió el paso a la especulación porque no se acompañó de una sólida propuesta que pueda resarcir o sustituir el posible daño económico que se sufriría. Se permitió el paso libre paso a la especulación, hoy nadie sabe nada. Por lo pronto la Sectur Federal ya dijo que se planean “otros puentes”, pero aún no se sabe cuáles ni cuándo”, explicó Ramírez Konishi.
Reiteró que la implementación de los puentes ha sido exitosa, y dijo que debería ser del interés de los gobiernos y la sociedad conservarla “para que las personas puedan gozar de periodos más largos y continuos de descanso, y al mismo tiempo, propiciar que los diversos sectores productivos obtengan ventajas de manera programada a lo largo del año”.
Ramírez Konishi dijo que esta práctica no le resta importancia a las fechas conmemorativas , ni es en menoscabo de los valores patrios.
“Es como si pensáramos que con el simple hecho de descansar ese día, se fortalecen en automático los valores que se representan en esas fechas; ese tema nada tiene que ver con que existan políticas públicas especiales para fortalecer determinados valores. Es más, en el caso de la niñez estudiantil, en esas fechas en las que hemos hablado, los niños están presentes el día de la celebración, y así sería más fácil poder ser aprovechado para fortalecer en ellos los valores de la cultura cívica”.
“Es más, vamos más allá, el comité que se creó para evaluar el impacto que podría tener al eliminar los fines de semana largos, como propuso López Obrador, debería aprovechar la oportunidad para incluir un cuarto fin de semana, relativo al primero de mayo. Sería un error, otro más, dar marcha atrás con esto”.
El congresista afirmó que la propuesta del gobierno federal de eliminar los fines de semana largos, traería como consecuencia repercusiones sociales y económicas negativas con dicha medida.
“Formulamos un respetuoso, pero enérgico exhorto a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, a no autorizar reforma alguna a la Ley Federal del Trabajo, que tenga como objeto eliminar las disposiciones que establecen los días lunes, como descanso obligatorio para algunas fechas conmemorativas.
Al mismo tiempo, hacemos un llamado a los titulares de las secretarías de Economía y Turismo Federal, para que le presenten al Presidente de la República y a la sociedad, la información relativa al comportamiento económico del sector antes y después de la entrada en vigor de la reforma que dio vida a los fines de semana largos.
E Invitamos a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, así como a las Secretarías de Economía, Trabajo y Turismo Federal, para aprovechar la oportunidad para incluir un cuarto fin de semana, relativo al primero de mayo”, señaló Ramírez Konishi.
También te puede interesar: Abogados potosinos piden Fiscalía Anticorrupción autónoma; ¿lo lograrán?
Ciudad
Marchan por las que están y por las que faltan: anuncian ruta del 8M
La movilización partirá de la Alameda Juan Sarabia y recorrerá el Centro Histórico para exigir justicia, visibilizar casos de violencia y recordar a las víctimas de feminicidio
Por: Ana G Silva
Este domingo 8 de marzo se llevará a cabo en San Luis Potosí la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, cuyo recorrido atravesará el primer cuadro de la ciudad para visibilizar la exigencia de justicia, seguridad y respeto a los derechos de las mujeres.
La movilización iniciará a las 16:00 horas en la Alameda Juan Sarabia, frente a la iglesia de San José, y será encabezada por familiares de víctimas de feminicidio.
El contingente avanzará por la calle Chicosein, detrás del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, donde se realizará una primera parada simbólica en memoria de Odalis Hipólito, joven localizada sin vida en ese sitio años atrás. Aunque el caso fue cerrado como suicidio, su familia continúa exigiendo la reapertura de la investigación y que sea tipificado como feminicidio.
Posteriormente, la marcha se integrará a la avenida 20 de Noviembre, donde se sumará el colectivo Mujeres con Discapacidad, para continuar por la calle Reforma y después incorporarse al Eje Vial.
Uno de los puntos centrales del recorrido será la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, donde integrantes de colectivos, especialmente el Colectivo de Madres, expondrán públicamente casos de violencia y omisiones institucionales que han enfrentado.
El contingente continuará por la calle Los Bravo hasta llegar a Plaza de Armas, pasando a un costado de la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, el Congreso del Estado y Palacio de Gobierno.
La movilización concluirá en la Plaza de los Fundadores, frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se realizarán pronunciamientos finales.
Las organizadoras informaron que durante el recorrido habrá módulos de primeros auxilios médicos y psicológicos para brindar atención a las asistentes.
Asimismo, recomendaron a quienes participen acudir con ropa cómoda, calzado adecuado, hidratación suficiente y tomar rutas alternas ante los cierres viales previstos en el Centro Histórico.
La marcha se realiza bajo la consigna de exigir que no sea retirada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), al considerar que las condiciones de violencia aún persisten.
También lee: Gobierno capitalino mantendrá acompañamiento sin intervención en marcha del 8M
Destacadas
Gobierno afirma que el CJNG está prácticamente desaparecido en SLP
Tras los hechos registrados en Jalisco, el Gobierno estatal aseguró que el estado se mantiene “blindado” y sin presencia activa del CJNG
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, afirmó que la ausencia de hechos violentos en la entidad tras la detención y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes responde al fortalecimiento de la estrategia de seguridad implementada en coordinación con autoridades federales.
El funcionario estatal señaló que, derivado de operativos permanentes contra la delincuencia organizada, se ha logrado debilitar e incluso erradicar la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación en territorio potosino.
“Este grupo criminal está relacionado con los hechos ocurridos en Jalisco; sin embargo, en San Luis Potosí prácticamente está desaparecido. Esto ha sido resultado del combate frontal y permanente que el estado y la federación han mantenido”, expresó.
Torres Sánchez indicó que, pese al escenario actual, las autoridades mantienen vigilancia preventiva ante posibles reacomodos entre grupos delictivos tras la muerte del líder criminal, con el objetivo de evitar bloqueos carreteros o actos violentos.
Asimismo, aseguró que el estado se encuentra “blindado” para impedir el llamado efecto cucaracha, es decir, el desplazamiento de delincuentes provenientes de otras entidades que intenten refugiarse en San Luis Potosí ante operativos de seguridad.
El secretario general precisó que estos operativos no responden a medidas emergentes, sino que forman parte de una estrategia permanente de control territorial para supervisar el ingreso y salida de personas en la entidad y preservar las condiciones de seguridad.
También lee: Investigan a policías por abusos y vínculos delictivos
Destacadas
Investigan a policías por abusos y vínculos delictivos
Juárez Hernández afirmó que no se tolerarán abusos ni vínculos con el crimen organizado, incluso si los implicados forman parte de las fuerzas de seguridad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad confirmó que hay investigaciones abiertas contra elementos por presuntos abusos en Salinas y por la detención de tres policías relacionados con un grupo armado en Tanquián, casos que —aseguró la autoridad— demuestran que no se tolerarán conductas fuera de la ley dentro de la corporación.
La corporación estatal abrió una investigación interna por la presunta actuación arbitraria de seis elementos que habrían ingresado a un restaurante en el municipio de Salinas, tras la denuncia del propietario, quien consideró irregular el operativo. El titular de Seguridad, Jesús Juárez Hernández, informó que mandos operativos acudieron al lugar para recabar información y solicitar apoyo del ayuntamiento para identificar a los agentes involucrados.
El funcionario explicó que se revisaron cámaras de vigilancia y se solicitó material adicional para ubicar la patrulla y al personal participante, aunque hasta ahora no se ha logrado su plena identificación. Señaló que ya existe una carpeta abierta y pidió a los afectados presentar denuncia formal para avanzar en el proceso y aplicar sanciones. Mientras tanto, los elementos continúan en funciones al no estar plenamente identificados.
En un segundo caso, la dependencia confirmó la detención de seis personas armadas en Tanquián, entre ellas tres policías estatales que presuntamente mantenían vínculos con un grupo delictivo . La captura se realizó en flagrancia durante un operativo derivado de labores de inteligencia enfocadas en delitos de extorsión en la región Huasteca.
Juárez Hernández detalló que el operativo fue coordinado por mandos regionales con apoyo de un grupo táctico desplegado en Ciudad Valles, lo que permitió ubicar a los sospechosos y asegurar armas de uso federal. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que atrajo el caso por la naturaleza de los delitos y el armamento asegurado; actualmente se encuentran en un centro penitenciario.
El secretario subrayó que la detención de los propios elementos es un mensaje claro tanto al interior de la corporación como a la ciudadanía: no se tolerarán abusos ni vínculos con el crimen organizado, incluso si los implicados forman parte de las fuerzas de seguridad. Añadió que las investigaciones continuarán para determinar responsabilidades y reforzar los mecanismos de control interno.
Lee también: Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









