Destacadas
AMLO quiere eliminar los “puentes”, esto opina un diputado potosino
Mauricio Ramírez Konishi defendió a los fines de semana largos, pues dijo que estos no le restan importancia a las fechas conmemorativas en México
Por: Redacción
El diputado priista Mauricio Ramírez Konishi dio un posicionamiento sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los “fines de semana largos”.
Recordó que estos “puentes vacacionales” fueron establecidos producto de una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006.
Dicha reforma estableció que son días de descanso obligatorio para los trabajadores: el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de Febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; y, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
“Esto es, se estableció en un lunes fijo, el día de descanso que ya se otorgaba en esa misma Ley, para tres de las conmemoraciones del calendario oficial, con el fin de que los trabajadores, los comercios, las empresas y el sector público pudieran aprovechar los días de descanso, de forma continua a un fin de semana (…) Los fines de semana largos son una práctica que han adoptado muchos países desarrollados, que en lugar de mantener los días de descanso en fechas fijas, los programan contiguos al fin de semana.”, recordó el congresista.
Añadió que los fines de semana largos han beneficiado a las familias, pues pueden contar con más tiempo para la convivencia familiar, y los padres pueden planear cómo aprovechar mejor sus días de descanso en el trabajo a lo largo del año.
“Desde que se anunció su posible eliminación, de inmediato se permitió el paso a la especulación porque no se acompañó de una sólida propuesta que pueda resarcir o sustituir el posible daño económico que se sufriría. Se permitió el paso libre paso a la especulación, hoy nadie sabe nada. Por lo pronto la Sectur Federal ya dijo que se planean “otros puentes”, pero aún no se sabe cuáles ni cuándo”, explicó Ramírez Konishi.
Reiteró que la implementación de los puentes ha sido exitosa, y dijo que debería ser del interés de los gobiernos y la sociedad conservarla “para que las personas puedan gozar de periodos más largos y continuos de descanso, y al mismo tiempo, propiciar que los diversos sectores productivos obtengan ventajas de manera programada a lo largo del año”.
Ramírez Konishi dijo que esta práctica no le resta importancia a las fechas conmemorativas , ni es en menoscabo de los valores patrios.
“Es como si pensáramos que con el simple hecho de descansar ese día, se fortalecen en automático los valores que se representan en esas fechas; ese tema nada tiene que ver con que existan políticas públicas especiales para fortalecer determinados valores. Es más, en el caso de la niñez estudiantil, en esas fechas en las que hemos hablado, los niños están presentes el día de la celebración, y así sería más fácil poder ser aprovechado para fortalecer en ellos los valores de la cultura cívica”.
“Es más, vamos más allá, el comité que se creó para evaluar el impacto que podría tener al eliminar los fines de semana largos, como propuso López Obrador, debería aprovechar la oportunidad para incluir un cuarto fin de semana, relativo al primero de mayo. Sería un error, otro más, dar marcha atrás con esto”.
El congresista afirmó que la propuesta del gobierno federal de eliminar los fines de semana largos, traería como consecuencia repercusiones sociales y económicas negativas con dicha medida.
“Formulamos un respetuoso, pero enérgico exhorto a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, a no autorizar reforma alguna a la Ley Federal del Trabajo, que tenga como objeto eliminar las disposiciones que establecen los días lunes, como descanso obligatorio para algunas fechas conmemorativas.
Al mismo tiempo, hacemos un llamado a los titulares de las secretarías de Economía y Turismo Federal, para que le presenten al Presidente de la República y a la sociedad, la información relativa al comportamiento económico del sector antes y después de la entrada en vigor de la reforma que dio vida a los fines de semana largos.
E Invitamos a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, así como a las Secretarías de Economía, Trabajo y Turismo Federal, para aprovechar la oportunidad para incluir un cuarto fin de semana, relativo al primero de mayo”, señaló Ramírez Konishi.
También te puede interesar: Abogados potosinos piden Fiscalía Anticorrupción autónoma; ¿lo lograrán?
Ciudad
San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina
Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal
Por: Redacción
Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.
Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.
Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos , traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.
“Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.
Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.
También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia
Destacadas
Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones
Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.
Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.
Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias , instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.
La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.
También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
Destacadas
Guajardo se opone a desaparecer los OPLES
El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos
Por: Redacción
El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.
Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.
El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.
También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








