Conecta con nosotros

Destacadas

AMLO promete apoyar la vía alterna a la 57… ¿y proteger San Miguelito?

Publicado hace

el

AMLO

El presidente afirmó que la SCT federal apoyará a San Luis para construir la vía alterna a la carretera 57 a Zona Industrial; ¿cómo?

Por: Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana en su conferencia de prensa en San Luis Potosí que el área protegida de la Sierra de San Miguelito comprenderá alrededor de 100 mil hectáreas, mucho más que lo propuesto por el gobierno del estado, que buscaba delimitarla a cerca de 60 mil.

“Estamos por rescatar la Sierra de San Miguelito, por propuesta de la gente. Aquí la gente está demandando mucho que se proteja la Sierra y el gobernador nos hizo el planteamiento. Ha avanzado ya el estudio que está haciendo la UNAM para delimitar el área que se va a proteger. Fue un compromiso que hicimos. Estamos hablando de proteger, aquí en la capital, alrededor de 100 mil hectáreas”, fueron las palabras del presidente de la República.

Previo a la conferencia de prensa mañanara, las organizaciones Guardianes de la Sierra de San Miguelito y San Juan de Guadalupe en Resistencia entregaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que acusaron que el gobierno estatal intenta engañarlo con la construcción de la vía alterna a la carretera 57 y la concreción del área natural protegida de la Sierra de San Miguelito.

En la carta, afirman que gobierno del estado urdió el engaño al plantear la declaratoria de Área Natural Protegida por una superficie de 63 mil hectáreas y excluir cerca de 20 mil más que comprenden la Sierra de San Miguelito, con énfasis en 2 mil 69 hectáreas que pretenden ser urbanizadas, en el proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina.

Apuntan que de forma paralela se presentó ante Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental para Cambio de Uso de Suelo Forestal con la intención de construir una vía alterna a la carretera federal 57, misma que iría de la Prolongación Avenida Juárez al Eje 140, un tema de índole municipal que debería estar contenido en el Plan del Centro de Población Urbano y que, de acuerdo con el documento, se encuentra en vilo derivado de “los trabajos para obtener la declaratoria de Área Natural Protegida y la falta de presupuesto Federal”.

“Este no es más que un proyecto de los poderes fácticos, pues busca robustecer los proyectos inmobiliarios enquistados en El Aguaje y seguir avanzando en el epicentro de los procesos outsourcing en los parques industriales que arrasaron los ejidos de Villa de Reyes y que ahora buscan lo mismo en los Ejidos la Pila y Villa de Pozos”, acusaron Guardianes de la Sierra de San Miguelito y San Juan de Guadalupe en resistencia.
Para estas organizaciones, el gobierno estatal busca allanar el camino al grupo de Carlos “El Chato” López Medina y respaldar su intención de fraccionar la tierra comunal.

En cambio, una propuesta ciudadana de área natural protegida de la Sierra de San Miguelito busca que sean incluidas 87 mil 281 hectáreas.”La presente propuesta no pretende afectar la propiedad de la tierra, solo limitar el cambio en su uso fuera de las zonas de asentamientos humanos delimitadas en la zonificación”, menciona el trabajo presentado al presidente de la República por Pedro Nájera Quezada, Irma Esther Montenegro Herrera, Fernando Augusto Olvera Galarza y colaboradores, el pasado 2 de febrero.

En contraste con la protección prometida por López Obrador para casi 100 mil hectáreas para la Sierra de San Miguelito, el gobernador Juan Manuel Carreras informó que este mismo mes, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, se dará un mensaje para confirmar la construcción de la vía alterna a la carretera 57 y trabajos en la Sierra de San Miguelito.

La prensa de San Luis Potosí preguntó al presidente de la República si apoyaría la vía alterna a la carretera 57, a lo que López Obrador respondió: “Vamos a ayudar en todo a San Luis Potosí, incluida la vía alterna a la carretera 57. Hay muchas cosas que se reservaron hasta tener todos los elementos, pero el gobernador en su momento va a informarles: la Federación está ayudando a San Luis Potosí, al pueblo”.

El presidente de la República aseguró que el apoyo a la vía alterna sería “en lo económico y en los trámites”.

También recomendamos leer: Carreras y Nava intentan engañar a AMLO; acusan activistas

Destacadas

Gallardo anunció que SLP regresa a semáforo verde a partir del lunes

Publicado hace

el

El gobernador del estado indicó que esta semaforización será en beneficio de comercios y empresas en el estado

Por: Redacción

Durante la Rueda de prensa de la Secretaría de Salud, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, anunció que San Luis Potosí volverá a semáforo epidemiológico verde, el cual iniciará a partir de este lunes 18 de octubre.

El gobernador del estado pidió a la población potosina seguir manteniendo los protocolos sanitarios; además, exhortó a los negocios a revisar que se cumplan con las normas sanitarias.

Gallardo Cardona indicó que esta nueva semaforización será en beneficio de comercios y empresas en el estado que se han visto afectados por las restricciones desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 204 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 99 mil 748 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 10 nuevas defunciones, para llegar a 6 mil 679 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 6.69 por ciento.

En cuanto a los 206 nuevos casos se trata de 102 mujeres y 102 hombres de entre los seis meses y los 90 años de edad. De los fallecidos son siete mujeres y tres hombres en un rango de edad de 33 meses a 95 años de edad. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 37 personas estables, 61 graves y 22 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 13 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Cuarta ola de covid en SLP no sería tan fuerte

Continuar leyendo

Destacadas

Lo que debes saber para tramitar tu licencia de conducir gratis y permanente

Publicado hace

el

A partir del lunes 18 de octubre comienza la primera etapa de este programa

Por: Redacción

Este jueves el Congreso del Estado aprobó por mayoría eliminar el costo de las licencias de conducir como planteó la iniciativa propuesta por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, por lo que el 18 de octubre arrancará el programa “Licencia Gratuita y Permanente”.

En una primera etapa se entregarán licencias gratuitas a la ciudadanía que cuente con el documento vencido, así como a los que realicen el trámite de primera vez.

Al respecto, Salvador González Martínez, secretario de Finanzas, explicó que quienes quieran obtener su licencia deberán agendar una cita desde la página slpfinanzas.gob.mx/citas/, dónde deberán capturar su CURP y seleccionar la oficina y el horario de su preferencia. El servicio será de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes

Los requisitos para realizar el trámite por primera vez son: una Carta Compromiso expedida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para la cual es necesario presentar copia: acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte vigente o cartilla militar), y comprobante de domicilio vigente de 1 a 2 meses.

Los requisitos que se solicitan en las oficinas recaudadoras de Finanzas para emitir la licencia son:

  • Carta compromiso expedida por la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar o constancia de residencia.
  • CURP impresa.
  • Original y copia de 2 comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 2 meses (agua, luz, teléfono, predial).
  • Proporcionar correo electrónico y número de teléfono.
  • Si eres extranjero, documento que acredite tu situación migratoria en México, expedido por el Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, los requisitos para renovar son:

  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar, constancia de residencia.
  • Licencia de conducir vencida.
  • CURP impresa.
  • Comprobante de no infracción realizado por Tránsito Municipal.
  • Original y copia de 2 comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 2 meses (agua, luz, teléfono, predial).
  • Proporcionar correo electrónico y número de teléfono.
  • Si eres extranjero, documento que acredite tu situación migratoria en México, realizada por el Instituto Nacional de Migración.

En el Periódico Oficial del Estado indicó que cuando se trate de reposición de licencias o permisos se deberá pagar 12 veces el valor de la UMA vigente, sin embargo, se puede omitir el pago en los siguientes casos: que acredite el robo de la misma con la denuncia ratificada correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y la pérdida ocasionada por desastres naturales.

Se debe agregar que para personas no residentes del estado, esto sí tendrá costo: para automovilistas será con vigencia de un año 6.35 de UMA, por cada año subsecuente y hasta cuatro años 3.51 UMA; para chofer de servicio particular con vigencia un año 6.85 UM y por cada año subsecuente, hasta cuatro años 4.02 UMA; para conductor de motocicleta o motoneta con vigencia de un año 5.34 UMA y por cada año subsecuente, hasta cuatro años 2.51 UMA.

También lee: #CorranCorran | Desde hoy se pueden hacer citas para tramitar licencias gratis en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

“Policía de SLP está en el siglo XIX”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde anunció mejoras salariales e incorporación de infraestructura tecnológica para los agentes municipales

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó que la ampliación en presupuestal del 100% anunciada esta semana para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), se utilizará en mejorar las condiciones laborales de los oficiales de la policía y dotar de tecnología e infraestructura a la corporación, pues señaló que en esta materia la policía “sigue en el siglo XIX”.

El alcalde explicó que beneficiará a los oficiales con prestaciones laborales justas, iniciando con un aumento de sueldo, además de garantizar la certeza en su actividad policial, con un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, vivienda y becas para sus hijos.

Galindo señaló que en San Luis Potosí no se cuenta con elementos para administrar la seguridad en la ciudad y destacó que en otros sitios, con policías pequeñas, los oficiales portan cámaras corporales, cámaras en las patrullas, GPS y otras tecnologías: “Hoy la ciudad no tiene nada de eso”, dijo el alcalde, quien recordó que entre las 70 corporaciones del país, la de San Luis Potosí es la que tiene el sueldo más bajo y pocas prestaciones para el personal, por lo que se duplicará el techo presupuestal que incrementará de 1.8 a 3.6 de los ingresos municipales.

También lee: “Hay más miembros del equipo de Nava involucrados en robo a la Tesorería”: Galindo

Continuar leyendo

Opinión