DestacadasEstado

AMLO promete apoyar la vía alterna a la 57… ¿y proteger San Miguelito?

El presidente afirmó que la SCT federal apoyará a San Luis para construir la vía alterna a la carretera 57 a Zona Industrial; ¿cómo?

Por: Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana en su conferencia de prensa en San Luis Potosí que el área protegida de la Sierra de San Miguelito comprenderá alrededor de 100 mil hectáreas, mucho más que lo propuesto por el gobierno del estado, que buscaba delimitarla a cerca de 60 mil.

“Estamos por rescatar la Sierra de San Miguelito, por propuesta de la gente. Aquí la gente está demandando mucho que se proteja la Sierra y el gobernador nos hizo el planteamiento. Ha avanzado ya el estudio que está haciendo la UNAM para delimitar el área que se va a proteger. Fue un compromiso que hicimos. Estamos hablando de proteger, aquí en la capital, alrededor de 100 mil hectáreas”, fueron las palabras del presidente de la República.

Previo a la conferencia de prensa mañanara, las organizaciones Guardianes de la Sierra de San Miguelito y San Juan de Guadalupe en Resistencia entregaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que acusaron que el gobierno estatal intenta engañarlo con la construcción de la vía alterna a la carretera 57 y la concreción del área natural protegida de la Sierra de San Miguelito.

En la carta, afirman que gobierno del estado urdió el engaño al plantear la declaratoria de Área Natural Protegida por una superficie de 63 mil hectáreas y excluir cerca de 20 mil más que comprenden la Sierra de San Miguelito, con énfasis en 2 mil 69 hectáreas que pretenden ser urbanizadas, en el proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina.

Apuntan que de forma paralela se presentó ante Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental para Cambio de Uso de Suelo Forestal con la intención de construir una vía alterna a la carretera federal 57, misma que iría de la Prolongación Avenida Juárez al Eje 140, un tema de índole municipal que debería estar contenido en el Plan del Centro de Población Urbano y que, de acuerdo con el documento, se encuentra en vilo derivado de “los trabajos para obtener la declaratoria de Área Natural Protegida y la falta de presupuesto Federal”.

“Este no es más que un proyecto de los poderes fácticos, pues busca robustecer los proyectos inmobiliarios enquistados en El Aguaje y seguir avanzando en el epicentro de los procesos outsourcing en los parques industriales que arrasaron los ejidos de Villa de Reyes y que ahora buscan lo mismo en los Ejidos la Pila y Villa de Pozos”, acusaron Guardianes de la Sierra de San Miguelito y San Juan de Guadalupe en resistencia.
Para estas organizaciones, el gobierno estatal busca allanar el camino al grupo de Carlos “El Chato” López Medina y respaldar su intención de fraccionar la tierra comunal.

En cambio, una propuesta ciudadana de área natural protegida de la Sierra de San Miguelito busca que sean incluidas 87 mil 281 hectáreas.”La presente propuesta no pretende afectar la propiedad de la tierra, solo limitar el cambio en su uso fuera de las zonas de asentamientos humanos delimitadas en la zonificación”, menciona el trabajo presentado al presidente de la República por Pedro Nájera Quezada, Irma Esther Montenegro Herrera, Fernando Augusto Olvera Galarza y colaboradores, el pasado 2 de febrero.

En contraste con la protección prometida por López Obrador para casi 100 mil hectáreas para la Sierra de San Miguelito, el gobernador Juan Manuel Carreras informó que este mismo mes, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, se dará un mensaje para confirmar la construcción de la vía alterna a la carretera 57 y trabajos en la Sierra de San Miguelito.

La prensa de San Luis Potosí preguntó al presidente de la República si apoyaría la vía alterna a la carretera 57, a lo que López Obrador respondió: “Vamos a ayudar en todo a San Luis Potosí, incluida la vía alterna a la carretera 57. Hay muchas cosas que se reservaron hasta tener todos los elementos, pero el gobernador en su momento va a informarles: la Federación está ayudando a San Luis Potosí, al pueblo”.

El presidente de la República aseguró que el apoyo a la vía alterna sería “en lo económico y en los trámites”.

También recomendamos leer: Carreras y Nava intentan engañar a AMLO; acusan activistas

Total Page Visits: 252 - Today Page Visits: 2
Nota Anterior

Al menos seis grupos del narco operan en SLP: Marina

Siguiente Nota

Renato Ibarra estará detenido por 48 horas; habría agredido a su esposa