enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

AMLO hizo oficial la federalización de los servicios de salud de SLP

Publicado hace

el

El presidente estuvo en el municipio de Soledad, en donde aseguró que habrá una mejor atención para las y los potosinos

Por: Redacción

Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México, acudió esta tarde al Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, para supervisar el avance de su incorporación en el modelo IMSS-Bienestar en el que se integró este centro médico y oficializar la federalización de los servicios de salud en el estado.

En el evento estuvieron Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí; Zoé Robledo, director general del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS); Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar; y Guillermo Eugenio Monsivais Salazar, director del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.

López Obrador refirió que los servicios de salud proveídos durante otros sexenios eran deficientes y no garantizaban la cobertura a la población, al decir que “ni era seguro, ni era popular”. Manifestó que desde su administración se buscará la basificación de 125 mil trabajadores del sector salud, mejora en las instalaciones de unidades médicas, así como el abasto de medicamentos.

El mandatario federal explicó que para finales de año se buscará cumplir con ese compromiso, a través de la integración de médicos generales y especialistas en todo el sistema IMSS-Bienestar, durante todos los turnos, incluidos los fines de semana, además del equipamiento en los 80 hospitales del país integrados en este modelo. Añadió que la fórmula de eliminar las prácticas de corrupción ha funcionado, por lo que ha permitido la realización de estas acciones y obtener recurso para su ejecución.

“A finales de este año habrá hospitales con médicos y equipamiento. Vamos a cumplir con este compromiso y pedirles que nos ayuden, no es un tema de presupuesto. Nos funcionó la fórmula de impedir la corrupción, y no solo hay que combatirla con fines morales sino para liberar presupuestos” finalizó.

El presidente de México y el gobernador de San Luis Potosí coincidieron al manifestar que la federalización de los Servicios de Salud en el Estado garantizará la gratuidad de la atención en salud, ampliar su cobertura en las cuatro regiones de la entidad y mejorar este servicio con más equipamiento, personal de salud y medicamentos gratuitos. “Con el inicio del Plan de Salud IMSS-Bienestar, ya todas las personas tendrán acceso a este servicio y a medicamentos de manera gratuita”, expresó Gallardo Cardona.

El inicio de la federalización de los Servicios de Salud, permitió la entrega de seis centros hospitalarios en la entidad potosina: el Hospital General de Matehuala, el Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo, el de Villa de Arista, el Hospital de Soledad de Graciano Sánchez, el Hospital de Ciudad Valles y el de Ciudad del Maíz.

También lee: Maternidad subrogada, uno de los pendientes del Congreso de SLP

Ciudad

TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

El órgano electoral señaló que solo la SCJN tiene facultad para modificar la reforma electoral del Congreso local

Por: Redacción

De acuerdo con información de Global Media, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de San Luis Potosí desechó por unanimidad la demanda que buscaba frenar la reciente reforma electoral, popularmente conocida como “Ley Gobernadora”. Esta reforma estipula que, para el proceso electoral de 2027, los partidos políticos podrán postular exclusivamente a mujeres para la candidatura al Gobierno del Estado.

El proyecto, elaborado por la magistrada presidenta Deniss Porras Guerrero, determinó que el Tribunal local no tiene las facultades legales para modificar o anular una resolución tomada por el Congreso del Estado.

El dictamen subraya que cualquier impugnación de fondo contra esta reforma debe ser tratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

a través de una controversia constitucional.

La demanda había sido promovida por el ciudadano Luis Fernando Leal Beltrán, quien pretendía revertir la disposición aprobada por el Poder Legislativo el pasado 14 de diciembre.

La resolución se dio este 12 de enero, luego de que la sesión del pleno fuera reprogramada tras haberse previsto inicialmente para el viernes 10 de enero. Con esta decisión, el TEE mantiene intacta la reforma propuesta originalmente por el Ceepac, bajo el argumento de que las pretensiones de los impugnantes son, en esta instancia, “inalcanzables”.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

En 2025, El Realito acumuló cerca de cuatro meses de fallas

Publicado hace

el

La presa estuvo seis días fuera de servicio en su primera falla de 2026; Galindo afirmó que ya ni siquiera representa una crisis para la ciudad

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que las fallas constantes del acueducto El Realito ya no representan una crisis para la capital, al señalar que el Ayuntamiento y el organismo operador del agua se han preparado operativamente para no depender de esta fuente de abastecimiento.

Al ser cuestionado sobre si para este 2026 se contempla un recurso extraordinario ante posibles nuevas fallas de El Realito, el edil afirmó que, desde el punto de vista de la distribución de agua, las interrupciones del acueducto “ya ni noticia son”.

“Duró seis días fuera de circulación. Operativamente ya estamos adaptados a una realidad que ahí está, que es que El Realito fal la con mucha frecuencia. Es su primera falla del año”, declaró.

Galindo recordó que durante el año anterior El Realito acumuló cerca de cuatro meses fuera de servicio, sin que ello provocara una crisis de desabasto en la ciudad, gracias a una serie de acciones preventivas emprendidas por el Ayuntamiento.

Explicó que actualmente la capital cuenta con más pozos en operación, se dio mantenimiento a la red existente, se amplió la capacidad de filtración y ya funcionan al cien por ciento las plantas potabilizadoras, incluida la planta de Himalaya, infraestructura con la que antes no se contaba.

“Nos preparamos para no depender de El Realito y ahorita, por eso, El Realito no nos hace daño”, afirmó.

No obstante, el alcalde reconoció que el acueducto sigue siendo una fuente importante de agua para la ciudad, por lo que consideró necesario conservarlo, aunque advirtió que ello implica inversiones importantes y una revisión del marco jurídico que regula su operación.

“La realidad es que la tenemos que conservar, nada más que cuesta invertir y hay que cambiar el tema jurídico”, concluyó.

También lee: Comienza a llegar agua limpia de “El Realito”: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí entre las 10 capitales más seguras para el sector comercial

Publicado hace

el

Se reportan de 2 a 3 robos semanales en comercios pequeños, mientras que se promedian entre 5 o 6 robos en cadenas comerciales

Por: Redacción 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que la capital potosina ha logrado posicionarse dentro de las 10 ciudades más seguras a nivel nacional para las cadenas comerciales, logrando una reducción histórica en la incidencia delictiva.

De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la gerencia de riesgos de las cadenas comerciales (como OXXO), la zona metropolitana —que abarca la Capital, Soledad y Pozos— registró un promedio de 68 robos durante el mes de diciembre, una cifra significativamente menor a los más de 200 eventos mensuales que se reportaban anteriormente.

“Pasamos de traer más de 200 eventos mensuales a estar sobre los dos dígitos. Esto nos posiciona dentro de las 10 capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena, considerando que solo en la capital hay cerca de 300 tiendas

“, destacó Villa Gutiérrez.

El Comisario enfatizó que la estrategia de seguridad no se limita a las grandes cadenas, sino que existe un especial énfasis en proteger el patrimonio de las familias potosinas, enfocándose en los pequeños comercios de las colonias.

En tiendas pequeñas se registra una incidencia baja, con un promedio de 2 a 3 robos por semana. Mientras que en cadenas comerciales el promedio actual oscila entre 5 y 6 eventos semanales

Villa Gutiérrez señaló que la incidencia se mueve conforme se aplican las estrategias de prevención y proximidad. El objetivo primordial de la SSPC y el Ayuntamiento es resguardar la actividad comercial de aquellos establecimientos que operan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, siendo estos el sustento económico de cientos de familias en la ciudad.

También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados