Destacadas
AMLO calla y da oxígeno a Gabino Morales
El presidente evitó pronunciarse respecto a las denuncias por violencia política de género y acoso sexual que pesan sobre su delegado en San Luis Potosí
Por: La Orquesta
Pese ser suspendido de Morena por un caso de violencia política de género y a sabiendas de que sobre él pesa una querella por hostigamiento y acoso sexual, Gabino Morales Mendoza se mantiene, al menos por ahora, en su cargo como coordinador estatal de Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal en San Luis Potosí. Y no solo eso, el silencio del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a su caso le hace ganar margen de maniobra.
El lunes por la noche se dio a conocer que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) había suspendido los derechos partidarios de Gabino Morales por seis meses. Entonces el panorama lucía obscuro para el delegado, en especial en las vísperas de la visita que López Obrador haría el martes a San Luis Potosí. Pero ayer, durante su gira por Cedral, el mandatario evadió pronunciarse ante el escándalo que rodea a una de sus figuras más cercanas en el estado y también sugirió que todo se trataba de un mero pleito. Con ello el camino para Morales se iluminó.
Sergio Serrano Soriano fue quien precisó que Gabino Morales continuará trabajando como coordinador del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente estatal de Morena en San Luis Potosí apuntó que la sanción aplica tan solo a la dimensión de Gabino como militante, y que no se extiende a su labor dentro del gobierno federal que se maneja de otro modo.
“Son cosas distintas. Una cosa es Morena, partido. Otra cosa es gobierno. Antes allá con el PRI y con el PAN uno nunca sabía los límites entre partido y gobierno. Y acá no. El partido es respetuoso del gobierno, no nos metemos”, aseguró Serrano.
Serrano Soriano no se posicionó respecto a la conveniencia de que Gabino pudiera ser separado de su cargo como una medida del ejecutivo. Adujo que ello no le correspondía ya que se trataba estrictamente de un asunto de la presidencia. “Y Morena partido no nos metemos con los asuntos del gobierno federal. No nos metemos en la vida interna del gobierno. Es asunto del gobierno”.
DEL “ME CANSO GANSO” AL “YA CHOLE”
La visita a Cedral de López Obrador se dio con motivo del arranque del programa de apoyo a comunidades marginadas en donde se presentó la nueva canasta básica que pasó de tener 23 a 40 productos. Y a eso se limitó. El tabasqueño se negó en todo momento a hablar sobre la suspensión que Morena impuso a su delegado, Gabino Morales.
Desde un principio, al ser abordado por la prensa en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, López Obrador se mantuvo al margen. “No, con todo respeto, ese es otro asunto, yo no vengo a eso”.
Durante su discurso en la presentación de la nueva canasta básica, López Obrador recordó que no contestó a los cuestionamientos de la prensa en la capital potosina. “¿Por qué?, Porque todo es intriga, todo es pleito, divisiones. Ya, como dicen los jóvenes… ya chole con eso”.
UN DELEGADO MUY CAMPANTE
Gabino Morales se mostró optimista sobre una situación que, aunque mediática, hasta ahora no le ha causado una sanción contundente. Si bien al principio se negó a declarar sobre su suspensión de derechos partidarios por incurrir en violencia política en razón de género, ayer en Cedral dio una breve declaración que resulta significativa.
Al ser cuestionado por un reportero sobre el lío legal en el que se encuentra envuelto, Gabino Morales se limitó a decir: “eso es otro tema, ahorita estamos esperando al presidente”.
“Sí, todo bien”, dijo sobre su sanción y luego se alejó del lugar sin dar otro tipo de mensaje
UN HISTORIAL DE LÍOS PARA GABINO
Desde su designación como delegado federal (e incluso antes), la figura de Gabino Morales ha estado envuelta en una serie de polémicas y animadversiones.
En septiembre pasado, los integrantes de Morena en el Congreso del Estado denunciaron la intromisión que Morales Mendoza quien, de manera turbia y con intereses ajenos a la representación popular, estaría haciendo negociaciones con otras fuerzas políticas para controlar espacios específicos en este órgano.
“Es claro nuestro posicionamiento, exigimos respeto como representantes populares que somos, la gente nos dio su confianza y queremos trabajar para hacer bien las cosas. Pedimos que no haya intromisiones y que nos permita, a nosotros, tomar las decisiones que consideremos apropiadas. Queremos que nos dejen trabajar y que no se hagan negociaciones por debajo del agua. Tenemos el compromiso y la voluntad para cambiar la forma de hacer política, por ello no vamos a permitir que se sigan llevando a cabo estas prácticas que atentan contra la democracia” afirmó Pedro Carrizales Becerra en representación del grupo.
Un mes después, otra facción de militantes de Morena fue a más y aprovechando otra visita de López Obrador a San Luis Potosí para pedir que Gabino fuera removido de su cargo como coordinador estatal de programas integrales de desarrollo del Gobierno Federal. En aquel entonces le acusaron de tener un comportamiento déspota con quienes integraban en partido.
“Lo que queremos es que se sienten las autoridades y nos den cuenta a los compañeros, lo que pasa es que es un autoritarismo insoportable, eso es lo que queremos hacer ver al señor López Obrador”, señalaron.
Según las declaraciones vertidas por Joaquín Muñoz, afirmó que, al interior del partido, “existe un clamor para que Morales Mendoza no ocupe espacios de importancia política y financiera, (…) no podemos estar aceptando imposiciones, vengan de donde vengan”.
Sin embargo, en aquella vez, como ahora, López Obrador evitó pronunciarse en contra de Gabino Morales y dirigió la discusión a otros términos.
“Hay que dejar de pelear y dejar a un lado la politiquería, la patria es primero. ¿Luchamos por cargos? El que quiera un puesto que se vaya al mercado”, dijo el entonces presidente electo el 5 de octubre. “Yo soy libre y ustedes también y yo siempre digo lo que pienso”, recalcó, añadió bajo algunos abucheos.
+ENTONADO
AMLO reprueba que diputados de Morena no recorten su sueldo en SLP
“Totalmente contradictorio” que los diputados de Morena en San Luis Potosí no respetaran su promesa de campaña de reducirse el salario a la mitad, consideró Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal externó su desacuerdo durante su visita al municipio de Cedral. “Tienen que actuar con austeridad republicana, ya no se puede cobrar sueldos elevadísimos”.
También lea: (VIDEO) Todo bien, evade Gabino Morales hablar de denuncias en su contra
Ciudad
Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Se autorizan aguinaldo de 45 días, bono de “día 7” y devolución del ISR; se repartirán 38 millones entre todos los empleados del municipio
Por: Ana G Silva y Jorge Saldaña
La Comisión de Hacienda del recién creado municipio de Villa de Pozos aprobó una adecuación presupuestal que permitirá entregar prestaciones de fin de año extraordinarias a todos los trabajadores municipales, incluidos los 12 concejales, quienes recibirán un paquete que supera los 200 mil pesos por persona.
De acuerdo a la minuta de la comisión que sesionó el martes pasado por la mañana en poder de este medio, los concejales se autorizaron:
-
45 días de aguinaldo (cuando la ley marca un mínimo de 15).
-
El pago del llamado “día 7”, que corresponde a los siete días adicionales de los siete meses con 31 días que no se cubren en las quincenas.
-
La devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono.
-
Compensaciones adicionales contempladas en el capítulo 1000 del presupuesto.
Sumando su salario mensual aproximado de 28 mil pesos, el aguinaldo ampliado (45 días), el pago del “día 7” y el retorno del ISR, el monto por concejal asciende a unos 200 mil pesos.
El documento incluye una instrucción explícita:
la Tesorería deberá retener el ISR al trabajador y, a la vez, otorgarlo como bono, mientras el municipio paga al SAT la misma cantidad. En la práctica, se trata de una devolución total del impuesto, una práctica poco común en administraciones municipales.
Las prestaciones aprobadas representan un total de 38 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual de Villa de Pozos, que asciende a alrededor de 500 millones.
La Comisión de Hacienda pidió al tesorero municipal confirmar si existía suficiencia presupuestal para cubrir el gasto. El tesorero, José Luis González Acosta, respondió por escrito: “Sí se cuenta con suficiencia presupuestaria para atender las prestaciones de fin de año.”

El dictamen incluye aguinaldos, gratificaciones, compensaciones a personal por honorarios, pagos de “día 7” y la restitución del ISR para personal operativo, funcionarios y autoridades.
De aprobarse mañana en Cabildo, el paquete quedará formalmente autorizado y se ejercerá en diciembre.
También lee: Senado aprueba penas de hasta 42 años por extorsión
Ciudad
Soledad concretará su salida de Interapas en 2026: Fernando Gámez
El diputado considera que la desincorporación podría ser la vía para resolver la crisis hídrica en el municipio
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Luis Fernando Gámez Macías, informó que el Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez solicitará al Congreso del Estado autorización para administrar su propio suministro de agua, lo que implicaría su desincorporación de Interapas. Señaló que serán las comisiones legislativas correspondientes las encargadas de evaluar la entrega–recepción del servicio.
De acuerdo con el legislador, se espera que el Cabildo presente formalmente la solicitud ante la Comisión del Agua en enero del próximo año, con la intención de que el proceso avance durante el primer semestre de 2025.
“Yo creo que es 100% viable; incluso Interapas dijo que no pondrá objeción y que están totalmente de acuerdo. Creo que viene una nueva etapa para Soledad”, afirmó Gámez Macías.
El diputado expresó confianza en que los legisladores del Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza
respaldarán la iniciativa, al considerar que la zona metropolitana necesita un cambio urgente en materia hídrica.Asimismo, destacó que la población del municipio “no puede estar peor de lo que está hoy”, recordando que más de 50 colonias carecen de agua, que se pierde alrededor del 50% del líquido en la red, además de una baja recaudación. Afirmó que Interapas es responsable directa de la crisis hídrica.
Por último, el diputado se pronunció en contra de un aumento en las tarifas de agua, argumentando que mientras no exista un servicio eficiente ni mejoras en la infraestructura, cualquier incremento sería injustificado.
También lee: Hallan persona sin vida cerca del libramiento de Matehuala
Destacadas
Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección
Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias
Por: Redacción
La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.
Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.
Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto a quienes sufran agresiones políticas.
Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.
La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.
También lee: Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












