enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Amigo de Xavier Nava cobra casi 60 mil pesos… sin función definida

Publicado hace

el

Sergio Leyva

Sergio Leyva llegó a la administración de Xavier Nava para ocupar el puesto de director de proyectos especiales, cargo por el cuál cobrará 59 mil pesos 

Por: Redacción

Sergio Leyva Ramírez, un joven de extracción perredista, a quien el alcalde Xavier Nava Palacios invitó a trabajar en su administración sin una función definida, percibirá un salario mensual de 59 mil 560 pesos.

Lo anterior consta en el sitio de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), donde también se indica que Leyva Ramírez tiene un cargo temporal como Director A, adscrito a la oficina de la Presidencia Municipal.

Pese a ello, en el documento que la Presidencia Municipal publicó con la estructura orgánica del Ayuntamiento capitalino, solo Xavier Nava está asignado como trabajador de esa oficina, en su calidad de titular, por lo que sigue sin definirse en qué consiste la función del nuevo director.

Leyva Ramírez comenzó a laborar en la administración navista desde abril de este año y en ese momento, el propio alcalde reconoció no tener un cargo definido para su amigo, con quien hizo labores de campaña durante el proceso electoral de 2018.

En ese momento, Nava defendió que su protegido es “una persona muy capaz que va a venir a cumplir funciones y ayudarnos aquí en el trabajo que estamos haciendo” y agregó: “me va a ayudar a mí en mi oficina”.

El salario que percibe el joven perredista es equiparable al que cobra, por ejemplo, el titular de la Dirección de Obras Públicas, Marco Uribe; o el secretario técnico del Ayuntamiento, Jorge Francisco Arias Hernández.

De hecho, ese monto se encuentra en la posición tres, entre las percepciones de los trabajadores del municipio. Solo 7 funcionarios ganan más que Sergio Leyva, y uno de ellos es el propio Xavier Nava Palacios.

Crean puesto para un perredista en administración de Nava

Ciudad

Últimos días para visitar la exposición “Timoteo en San Luis” en el Centro Histórico

Publicado hace

el

La muestra del reconocido escultor Rodrigo de la Sierra permanecerá en la Plaza de Armas y la calle Zaragoza hasta el próximo 12 de enero

Por: Redacción

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a aprovechar la última semana de la exposición monumental “Timoteo en San Luis”. Las icónicas esculturas de Rodrigo de la Sierra se despedirán del corazón de la ciudad el próximo lunes 12 de enero.

La muestra presenta a “Timo”, un personaje que invita a reflexionar sobre la vida moderna con humor e ironía. De la Sierra, reconocido por la revista Forbes como uno de los mexicanos más creativos del mundo, logra con esta obra un diálogo directo entre el arte contemporáneo y el patrimonio potosino.

El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó el éxito de la exhibición como un punto de encuentro para familias y turistas. “Es una oportunidad invaluable para acercar el arte de gran calidad a los espacios públicos”, señaló, exhortando a quienes aún no la han visitado a no perderse esta experiencia cultural única en su recta final.

También lee: ¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí? 

Continuar leyendo

Ciudad

¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí? 

Publicado hace

el

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí confirma que los obispos han entregado la invitación formal al Papa  Papa León XIV en el Vaticano

Por: Redacción

Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí,, aclaró que, aunque no hay una confirmación oficial sobre la posible visita del Papa León XIV, se han cumplido con las gestiones necesarias para que el Sumo Pontífice considere al estado en su agenda.

El titular detalló que la petición para que el Papa visite tierras potosinas ha sido entregada de manera formal. Explicó que tanto la Conferencia del Episcopado Mexicano como obispos que han viajado recientemente al Vaticano —incluyendo a quienes asistieron a reuniones de cardenales— han llevado consigo la invitación.

“No sabemos decir si vendrá, pero las invitaciones están puestas en su escritorio. Ojalá que algún día llegue a concretarse la visita”, comentó el vocero, subrayando que la decisión final depende enteramente de la agenda de la Santa Sede.

Para finalizar, el vocero comentó que independientemente de la presencia del Papa,  anunció que San Luis Potosí será el epicentro de un evento religioso masivo este año. Del 24 al 26 de octubre, la entidad recibirá a cerca de 15 mil jóvenes de todo el país para el encuentro de jóvenes misioneros.

También lee: Crece el recurso para obra pública; aumentó a 200 millones de pesos para este 2026

Continuar leyendo

Ciudad

CEA augura el 2026 como año positivo en el abasto de agua potable

Publicado hace

el

Pascual Martínez anunció saneamiento integral en toda la franja desde “El Peaje” a “San José”

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) comentó sobre los proyectos que la entidad desarrollará durante 2026, que augura será positivo por las condiciones del manto acuífero, luego de las lluvias del año anterior.

Martínez Sánchez enfatizó que las precipitaciones dejaron las principales presas del estado con niveles de llenado bastante altos, de la misma forma que favoreció el manto acuífero y permitió que los pozos no bajen sus niveles y el volumen de agua potable sea significativo.

“Queremos manejar con Conagua México un saneamiento integral de la zona desde Escalerilla, toda la franja del río que va desde la cortina de “El Peaje” hasta San José, sanear con la planta tratadora, los drenajes que pudieran estar obstruidos”, agregó.

El titular de la CEA comentó que siguiendo con la encomienda del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, continuarán revisando y apoyando de manera técnica a los organismos operadores para mejorar la distribución de agua interna en las cabeceras.

Lee también: Titular de la CEA confirma operatividad de “El Realito”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados