diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Amén. Arzobispado de SLP Responde”: reacciones a temas sociales

Publicado hace

el

El vocero de la Arquidiócesis dio a conocer su postura sobre un documental de Star+ en el que el papa Francisco conversa sobre distintas problemáticas sociales actuales

Por: Daniel Rocha

El pasado 5 de abril de 2023, la plataforma de streaming Star+, publicó un documental llamado “Amén. Francisco Responde”, en donde 10 jóvenes de diversas partes del mundo le hacen una serie de preguntas al papa Francisco, que van desde el aborto, el matrimonio igualitario, la pedofilia, la legalización de las drogas, entre otros temas. Ante esto, La Orquesta decidió entrevistar a Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, para conocer cuál es la postura de la iglesia católica potosina, con respecto a estos temas.

El vocero de la arquidiócesis se posicionó a estar en contra del aborto, justificando que se trataba de matar vidas de seres inocentes: “El papa, los obispos, el magisterio y obviamente la Iglesia potosina, estamos en el hecho de luchar por el cuidado. Actualmente hay un gran avance, me refiero a en cuanto a las leyes que van quitando el hecho de que se castigue el aborto, yo creo que en ese sentido lo que como Iglesia tenemos que hacer y continuaremos trabajando, es exhortar a la conciencia de las personas”.

Cruz Perales aseguró que la iglesia sólo reconoce el matrimonio entre hombre y mujeres, además propuso que “la unión entre dos personas del mismo género no se le llame matrimonio“, sino que sea “con otra palabra“, aunque no especificó cuál, sin embargó, reconoció que ellos no son quienes para juzgar las decisiones y los gustos de las personas.

En el documental de “Amén. Francisco Responde”, una psicóloga y ex monja le expuso al papa cuáles fueron las razones por las que se alejó de la Iglesia y de la religión católica luego de sufrir una cadena de abusos en una casa de formación, el sacerdote potosino comentó que:

“Hay sistemas de la vida religiosa que son los consagrados y son los de vida activa, sí tienen su trabajo incluso su interacción con personas todos los días y los de vida contemplativa ciertamente están encerrados, pero no letal. Yo creo que hay una cuestión de mucho diálogo que incluso al año tienen su semana de de vacaciones, me refiero yo a los que tenemos aquí en San Luis Potosí, por eso me gustaría mucho que que les pudieran hacer una visita a las Madres Carmelitas o las madres Franciscanas, donde tienen estas características y se les ve con alegría, no se ve que vivan traumas

“.

Al cuestionarlo si es necesario que la iglesia tuviera que adaptarse a las nuevas creencias, sentires y percepciones para que pudiera acercarse más a los jóvenes, Tomás Cruz Perales señaló que no es necesario que se renueve la religión católica y le echó la culpa a la pandemia de que más personas se hayan alejado de la iglesia.

“Hemos estamos saliendo de una situación de dificultad que causó la pandemia. Se acabaron los grupos juveniles porque quienes eran jóvenes en ese momento, pues la misma pandemia les hizo pasar como un poco desapercibidos a su juventud. Yo pienso que podemos retomar todo un proceso, ya tiene un año a esto y que bueno que pueda seguir motivando para que los jóvenes puedan nuevamente recurrir a la iglesia como creyentes, veo jóvenes que van con sus familias, con sus parejas o solos. Estamos en un proceso y tenemos fe en que esto se retome”.

Uno de los casos del documental de la plataforma de streaming, fue de un joven que sufrió de abusos en un colegio del Opus Dei por parte de un sacerdote, al compararlo con el caso del padre Eduardo Córdova, el vocero del arzobispado de San Luis Potosí, mencionó que ellos esperan que estos casos se resuelvan pronto y que puedan enfrentar los cargos que se le imputan.

El padre informó que el arzobispo Jorge Cavazos ha tenido varios acercamientos con la Fiscalía para poder resolver el caso Córdova y que están en toda la disposición de colaborar con lo que el órgano operador de justicia requiera.

También lee: Rapidito y musical resumen de la semana | Apuntes de Jorge Saldaña

Ciudad

Gallardo y Galindo anuncian 600 mdp para dos megaproyectos para la capital

Publicado hace

el

El gobernador destacó la importancia del trabajo en equipo entre ambas administraciones; aún no se detallan las características ni ubicación de las obras

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció este miércoles una inversión conjunta de 600 millones de pesos para dos nuevos megaproyectos de infraestructura en la capital potosina, tras sostener una reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que el encuentro permitió acordar una estrategia coordinada entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento para impulsar obras de gran calado que buscan transformar la movilidad y la conectividad urbana.

Cuando se trabaja en equipo, las buenas noticias se multiplican

”, expresó el gobernador, quien aseguró que estos proyectos forman parte de una visión de desarrollo que pretende consolidar una capital “con obras sin límites”.

Aunque no se detallaron aún las características específicas de los dos megaproyectos, Gallardo Cardona adelantó que la inversión será “histórica” y que en los próximos días se darán a conocer los alcances de las obras.

También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP

Continuar leyendo

Destacadas

FGR podría atraer el caso de los policías potosinos detenidos en Zacatecas

Publicado hace

el

Los cuatro elementos de SLP fueron vinculados a proceso en Zacatecas por desaparición forzada

Por: Redacción

La investigación por la desaparición forzada y el hallazgo de siete cuerpos en la frontera entre Zacatecas y San Luis Potosí podría pasar a manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo confirmó el fiscal zacatecano, Cristian Camacho Osnaya, tras la vinculación a proceso de los cuatro policías potosinos detenidos por su presunta participación en estos hechos.

Los elementos María “N”, José “N”, Etelberto “N” y Roni “N” fueron arrestados el pasado 23 de noviembre en territorio zacatecano, cuando circulaban en una camioneta sin rótulos oficiales. Durante una inspección, policías estatales encontraron rastros de sangre en el vehículo, lo que los relacionó de inmediato con los siete cadáveres abandonados minutos antes en un camino de terracería del municipio de Villa de Cos, justo en la franja limítrofe con San Luis Potosí.

Camacho Osnaya informó que en la audiencia inicial —que se prolongó por casi 10 horas—, una jueza de Control determinó su vinculación a proceso, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, y ordenó prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Entre los indicios integrados en la carpeta de investigación se incluyen los estudios periciales realizados a los rastros hemáticos encontrados en la camioneta, los cuales coinciden genéticamente con uno de los siete cuerpos

localizados.

El fiscal también confirmó que un predio del municipio potosino de Santo Domingo fue procesado como posible escena del crimen, debido a que ese mismo día se reportó la presencia de cuerpos en esa zona. Las autoridades investigan si ahí ocurrieron los homicidios, antes de que los cadáveres fueran abandonados en Zacatecas.

Sobre la posibilidad de que la FGR atraiga el caso, Camacho Osnaya señaló que existe la facultad legal para hacerlo, especialmente porque se trata de hechos que involucran a dos estados. Otro factor clave sería garantizar imparcialidad en la investigación, sobre todo para las familias de las víctimas; hasta ahora, solo dos de los siete cuerpos han sido identificados.

También lee: Gobernador descarta que cadáveres vinculados a policías detenidos provengan de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Auditorías Federales reconocen finanzas sanas en la administración potosina

Publicado hace

el

SLP se mantiene con buen manejo de los recursos y buena transparencia de cuentas

Por: Cristian Betancourt

San Luis Potosí obtuvo resultados favorables en las revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASF), aseguró Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Controlaría General del Estado quién destacó que cerrará el año con finanzas sanas y avance positivo en materia de fiscalización.

Aguiñaga Muñiz subrayó que San Luis Potosí tiene cuentas sanas lo que permitirá recibir un informe positivo de la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo destacó que en la actual administración existe una política de transparencia obligación que recae en todas las dependencias y organismos públicos. “Siempre ha existido transparencia. Toda la transparencia pública estatal tiene la obligación de transparentar todo lo que se realiza y todo lo que se ejerce con recursos públicos”, afirmó.

Insistió en que estos resultados reflejan una buena coordinación entre las instancias estatales y federales encargadas de vigilar el uso de los recursos.

También lee:Once municipios sin dinero para aguinaldos piden 120 millones en prestamos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados