febrero 25, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Rapidito y musical resumen de la semana | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

Hijos de mi vida airosa y desenfrenada, en apuntes de viernes los distraigo con un recorrido, de esos rapiditos, por lo más destacado de la semana.

Si encuentran alguna melodía en el camino no es casualidad, es para ir recordando o entonando. Tome aire, Culto Público, porque esto se lee como de tres respiros y dos patadas:

Es lunes y da la nota el Consejo Potosí. Es pedalazo frontal en la agenda pública, ese día atiende el Secretario General. Las cosas claras y nada de “me pides más después te vas” eso se quedó el domingo en el lleno de Pandora y Flans. El anuncio oficial son dos puentes más “salidaGuadalajara” y extender la “otra vía alterna”; la anterior será por el momento abandonada por no llevar a ningún lado. Tampoco los acuerdos con los propietarios del “ningún lado”. Nadie se pasa de Gandalla. De lo ahí acordado, la mitad se anuncia, la otra mitad se reserva para otro día con más calma. 20 millas pendientes.

El rector inicia gira estatal de bienvenidas.

Ya es martes y tenemos invitados. Manuel Velasco se baja del avión demorado (aunque vestía de verde). Es el último tono del que quiere defender al guinda. Evento controlado. No se desborda pero se cumple. Unas dos mil almas no son Soledad aunque están en el Deportivo 21 de marzo. Se avisa que en 24 se arrasa, que el gobierno verde de San Luis sí cumple y hasta se adelanta que los programas sociales potosinos verán alcance nacional si a Manuel Velasco le alcanza. El lugar no importa ni las encuestas, hay medalla asegurada para el exgobernador de Chiapas.

Más temprano y mucho pero mucho más desangelado, fue recibido Dante Delgado. Inauguró oficinas y repartió lo que mejor sabe dar: esperanzas. Otra vez no dijo quién ni dijo cuando. “No decidas por mi” es un éxito de los Herederos de Nuevo León que estuvieron ese día en la Fenapo.

Las tres vueltas también son muy conocidas. Pregunten a los naranjas. El ir solos es la frase. Ambigua y voluntariosa como palabra de Dios en el antiguo testamento. Ni modo, a esperar a que Dante dicte las últimas tablas. Lo bailaron, presentó, declaró, nombró, inauguró y no cambia el tono: es naranja incertidumbre. ¿Ya saben a quién invitaron a sus filas? Es pregunta, para que después nadie se espante.

Por cierto y entre tanto: reunión revelada entre Octavio Pedroza y Sebastián Pérez. En café Nómada tuvieron comedida charla. “Tú dices cuándo” es otro éxito de los Herederos.

Todavía es martes y tema Pozos regresa. Cabildo de la capital da visto bueno. Se aprueba con observación a territorio. Es el Jaralito y 2 mil hectáreas las que se pide se dejen fuera del pretendido nuevo municipio. La especulación arranca. Se quieren poner navajas. ¿Habrá pleito? seguramente, pero no por Pozos, no por el Jaralito.

Ya es miércoles. Las aguas entre Ayuntamiento y Congreso no se dejan enturbiar. Además no hay. Se acabó el agua en San José, y la del Realito, que ni queriendo, llega ni llegará.

Quizás en “un año” y “vuelve” son éxitos de Sebastián Yatra que está en la Feria. También son dos palabras que se aplican a la crisis de agua.

A la Giuliani salió Galindo. Sacó al gabinete. Se viene la “crisis en la crisis”. Serán tres semanas, pero serán las peores. Pozos ya no llena pipas. Se perforan otros. Se inyectará agua a la red y se redoblan esfuerzos.

Hay un aliento, es el presidente en el subtexto: Acompañados de Hacienda, que los estados y municipios pidan créditos para proyectos hídricos. Por ahí va el asunto y próximo anuncio. Sin reproches al pasado, arreglar el tema de largo plazo.

A nivel nacional, Ebrard da manotazo y Claudia apenas lo atiende. Morena considera de nuevo la salida de Marcelo. Podrían quedarse sin unos ojos claros pero no contemplan que Claudia pierda la encuesta porque como todos saben “nada es igual sin tus ojos marrones”.

Es jueves y nos vamos rápido.

Ya se inauguró puente en Seminario. Mas becas para personas con discapacidad. Enrique de la Madrid está fuera de la contienda. Mancera se queja y va por la vía legal. Se abre el Frente contra el Frente pero Silvano se baja. Perdona. Se anuncia Maratón Universitario del centenario. La Uni dice que esta en “pre crisis” y también esta en “pre huelga”.

¿Para qué te llevabas el carro del congreso, Cuauhtlí? Ahora hasta acusado estas. “Me vas a extrañar” canta la MS. Reaparece Gilberto Villafuerte. Las enchiladas potosinas van a los billetes de la Lotería Nacional. Galindo entrega más calles rehabilitadas. Gallardo y su equipo acelera en caminos a Bledos y a Palomas. Consolidan corredores turísticos.

Se aprobó pregunta del Ceepac para Plebiscito. Nada nuevo. También hay pregunta para la encuesta de Morena. Las encuestadoras salieron de tómbola. La representante de Ebrard se queja. No las anuncian, se conocerán hasta el 6 de septiembre.

Se sabe que vendrá el Secretario de la Defensa Nacional a San Luis Potosí. ¿Algunos en Tanquián le cantarán “Sin evidencias”? MS la cantó bonito.

Es viernes por fin. Buenos días. Son malos entendidos, dice el presidente a los señalamientos sobre burlas en caso Lagos de Moreno. Hay 7 mil kits ahorradores de agua que se entregan. Vienen para hoy anuncios de cambios en gobierno. No habrá secretaria de Cultura hasta que acabe la Fenapo, pero sí otros que ya no van a esperar. El rector amaneció en Valles. José Mario quiere descubrir el café soluble. Gracias a la viral detención de su alicorado alcalde, por fin el país se enteró dónde queda Axtla de Terrazas.

Es tercera semana de feria, ya se va por el record de 3 millones de visitantes. En el palenque se lucieron. Miguel Bustamante, Patas y su equipo, se rifaron una semana más.

Para despedirme un suspiro porque… caray, sí me tenías.

Excelente canción de Mijares que estará con Emanuel el sábado también en el palenque. Listo. Regalo mi punto final.

Hasta la próxima

Jorge Saldaña.

También lee: Me gusta Pozos y me gustas tú | Apuntes de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

Presentan Edición 2024 del Festival Internacional San Luis en Primavera en CDMX

Publicado hace

el

Potosinos y turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de ll Divo, Big Band Jazz de México & Friends, Aleks Syntek y otros artistas

Por: Redacción

Este viernes en la Ciudad de México, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó la Edición 2024 del Festival Internacional San Luis en Primavera, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo, con el que el Gobierno de la Capital potosina aprovecha las actividades tradicionales de Semana Santa para potenciar el turismo hacia la ciudad y los eventos culturales en favor de la ciudadanía potosina.

 

Galindo Ceballos, aseguró que este Festival San Luis en Primavera ya trascendió a nivel internacional, ya que incluye una variada oferta cultural, artística, gastronómica y deportiva, con eventos gratuitos diseñados para todos los segmentos de públicos, inclusivo y de gran calidez que se disfrutará en un ambiente de seguridad.

 

En presencia de actores, conductores, integrantes de reconocidos grupos musicales y representantes de medios de comunicación, el Jefe del Gobierno de la Capital potosina informó que en el Festival, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo en diferentes sedes y plazas, participarán más de 800 artistas, muchos de ellos de reconocimiento internacional, con Francia y Pachuca como país y ciudad invitada, respectivamente.

 

La primera actriz Angélica Aragón dijo que visita frecuentemente San Luis Potosí, gracias a la amplia oferta cultural, artística y deportiva que tiene la ciudad: “Esta es una excelente alternativa para los problemas que tiene el país. Qué bueno que no participo este año en el Festival, porque así me presento como público”.

 

En la plaza de los Fundadores, miles de potosinos y turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de ll Divo, el sábado 23 de marzo; el domingo 24, Big Band Jazz de México & Friends, con Aleks Syntek, Kika Edgar, Aranza e Iván Caraza; el lunes 25 estarán Las Tres Grandes: Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda.

 

Lee también: Pepe Toño no se enojó porque bajaron su candidatura: David Azuara

 

Continuar leyendo

#4 Tiempos

En casa de la fiera | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Toca visitar León, un equipo interesante que no ha podido mantener resultados.

San Luis visita este fin de semana Guanajuato, León tiene su segundo partido consecutivo en casa, justo después de caer en un extraño juego contra el superlider Cruz Azul, los verdes buscarán recuperar lo perdido.

Conforme pasan las jornadas, vamos entendiendo que San Luis perdió con equipos enrachados, las cuatro derrotas al hilo son contra rivales que han tomado cierto nivel, mientras que el empate contra Tijuana fue un duelo de tú por tú.

Los cambios que realizó Leal para el inicio del partido contra Xolos, parecen más una respuesta a las críticas, que un a real necesidad

, por lo menos dos de los goles recibidos, son en gran parte culpa de esos cambios, mientras que 2 de los goles a favor, caen con alineaciones habituales, parece que el equipo se aferra a saber cómo jugar.

Visitar a un León herido es realmente peligroso, y aunque a San Luis le ha ido bien en sus últimas visitas, la historia no parece tener buen rumbo para los potosinos. León no puede volver a perder en casa, sobre todo pensando que en casa solo ha logrado una victoria en la temporada, San Luis parece a modo para que los verdes puedan sumar de a tres.

Por su parte, San Luis tiene que sumar, el empate contra Tijuana no dejó felices a los aficionados, sobre todo tomando en cuenta que el penal fallado en los últimos minutos pudieron significar 9 en lugar de 7 puntos.
El equipo de Leal sigue con problemas para poder encontrar un once fijo, entre lesiones, decisiones tácticas y caprichos de entrenador, no hay un cuadro que pueda repetir cada semana.

La visita a León va a ser complicada, San Luis tiene que intentar jugar a algo, y León saber leer el partido y aprovechar las pocas variantes que San Luis ha mostrado. No me atrevo a definir, pero creo que los de casa, pueden tranquilamente, sumar en su cancha, veo a León, ligeramente superior.

También lee: Ganar como sea | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Vámonos de marcha que es fin de semana, dijo el español | Columna de Luis Miguel Dorador

Publicado hace

el

Un fin de semana sin celular

 

El jueves pasado inició el fin de semana en el London Hall, que ya les había comentado en varias ocasiones anteriores, pero esta vez fue muy divertido y diferente…

Para empezar, la reserva la teníamos muy temprano, a las 8:00 pm y traté de llegar lo más puntual posible pero las vías de comunicación de San Luis Potosí requieren urgentemente de mayor eficiencia para una mejor movilidad y aunque llegué 15 minutos tarde fui el primero del grupo, y en menos de 3 minutos más llegó el segundo de los que nos reuniríamos ahí….

Un par de cervezas y la charla sobre el termómetro político de este año electoral no se hizo esperar y bueeeeeno, nos dimos vuelo. Siempre es muy importante escuchar las opiniones de tod@s, pero sobre todo las que son diferentes a las ideas que tenemos porque eso nos hace reflexionar y cuestionarnos si el concepto que tenemos en mente y que hemos aprendido, por las circunstancias que haya sido, se confirma o actualiza, e incluso, si mejora al intercambiar los puntos de vista de cada quien. Eso hace que crezcamos en muchos aspectos y nos deja una visión de gran angular que nos permite alcanzar miras más claras de los escenarios y las posibilidades. 
¡¡¡Gracias mi Gabo!!!

Al cabo de unos momentos más, uno a uno fueron llegando tod@s y entonces inició la cantada que salió muy bien y el ambiente iba de menos a más de momento a momento hasta que de plano ya parecía un concierto propagandístico con el ánimo de apoyar a la diversión y las personas encargadas de musicalizar la atmósfera prolongaron su presentación de esa noche hasta varias medias horas más!!!
¡¡¡Gracias Chemás!!!

El viernes, luego de esa desvelada de canto y diversión, teníamos programada una cena con amigos de mucho tiempo en la que compartimos una paella y botanas deliciosas con un remate de tiramisú y carajillos agitados hasta espumar y nos volvieron a dar las muy entradas horas de la madrugada.
¡¡¡Muchas Gracias Ricaldo y Brenda, la pasamos muy contentos!!!

El sábado con más calma, y luego de un merecidísimo descanso para reponer las horas de diversión de las dos noches anteriores, nos fuimos a chelear con una tortita ahogada al Guanatos y la mesa que entre los hijos

y los amigos combinada con papás y todos desvelados nos hizo una tardecita muy placentera con un solecito que nos dio mejor temperatura para aguantar la gélida noche que en algún momento alcanzó a descender hasta los 5 o 6 grados C en algunos puntos de esta hermosa ciudad.

La marcha por la democracia y las instituciones ciudadanas de este domingo, hace un espacio importante en nuestra mente para, cómo decíamos al principio, escuchar las opiniones de todas las diferentes corrientes e ideologías, también nos hace poner mayor atención a las iniciativas que el poder ejecutivo federal planteaba hace algunos días y que no eran precisamente positivas en su totalidad. Al ver las publicaciones en medios informativos de otros países sobre esta manifestación y los comentarios del presidente en turno en los que generaliza calificando con polaridad y en forma despectiva a quienes participaron de ella, me hace un alto importante cuando refiere que el INE le había robado no 3 sino 4 elecciones… de hecho, hizo referencia al robo de la elección por el “triunfo de Salinas” en el 88 y me surge entonces una pregunta muy específica:

¿Por qué un líder demócrata que alcanzó el reconocimiento luego de toda una vida de lucha pacífica a través de manifestaciones, plantones y marchas, considera devolver el control del proceso electoral a la Secretaría de Gobernación que, a su juicio, robó la elección en el 88, y se permite el lujo de tener dentro de su equipo más cercano, como director de la empresa CFE, que es un recurso estratégico en manos del gobierno federal, a quien fuera titular de esa secretaría a quien se le atribuye la famosísima “caída del sistema” que dio el triunfo a Salinas en ese año del 88?

La respuesta la tenemos tod@s y es muy clara.

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

También lee: 50 Mario 50 y Superbowl de Las Vegas a Kansas | Columna de Luis Miguel Dorador

Continuar leyendo

Opinión