agosto 11, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Alumnos y egresados de la UASLP denuncian que se pretende cerrar su carrera

Publicado hace

el

“El cambio de nombre de la carrera de Agroecología solo es una pantalla para desaparecerla”

Por: Ana G Silva

Adriana Leyva Fajardo, Lorena Juárez Bolaños y Luis Gerardo Ávila Jasso, egresados de la Facultad de Ingeniería en Agroecología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), acompañados de alumnos y otros ex alumnos, ofrecieron una rueda de prensa en el Edificio Central de dicha institución, esto frente a lo que consideran un intento de la rectoría por desaparecer su carrera.

Leyva Fajardo argumentó que el pasado jueves 16 de junio tuvieron una audiencia con Heriberto Méndez Cortés, director de la Facultad, quien les expuso el proceso de evaluación que se llevó a profesores, alumnos y futuros aspirantes en donde se llegó a la conclusión de crear una carrera nueva:

Nos dicen que es un cambio de nombre, pero ellos sí proponen cambiar la currícula, o sea iniciar con un plan nuevo, por eso nos posicionamos, porque la Agroecología como tal y sus materias desaparecerían, por eso pedimos que nos tomen en cuenta como egresados para apoyarlos, ellos nos lo ponen como un cambio de nombre, pero en realidad es el cierre de nuestra carrera para abrir una nueva”.

Los ex alumnos indicaron que la carrera ha sufrido un abandono y descuido durante muchos años por parte de las administraciones; además destacaron que actualmente la formación de ingenieros agroecólogos es de lo más pertinente, pues hasta la propia política pública del gobierno federal pretende apostar en transitar hacia modelos de agricultura más sustentables a través del paso a la agroecológica.

Lorena Juárez, otra de las representantes del movimiento de alumnos, detalló que exigen la permanencia de la carrera o bien, aunque se vaya a crear una carrera nueva, “pues es de suma importancia seguir creando profesionales en esta área”; además apuntó que rechazan que desaparezca una carrera donde la misma UASLP está proponiendo la apertura de un posgrado en el mismo campo en conjunto con otras universidades, “situación que resulta contradictoria”.

La egresada reiteró que no es conveniente cerrar una carrera cuya currícula se modificó en 2019 y no hay ninguna generación de egresados para evaluarla.

Leyva Fajardo puntualizó que las soluciones que proponen como egresados “que han conocido la realidad de las carencias” son: proponer un nombre que cumpla con los parámetros de atractivo profesional para nuevos aspirantes, sin que desaparezca la esencia y el nombre “Agroecología”; se comprometen a impulsar la carrera en la facultad y llevar a cabo acciones para mejorar la difusión de la misma y conformar una Asociación Civil de egresados para impulsar en el estado prácticas agroecológicas y colaborar con la Facultad.

El cambio de nombre de la carrera de Agroecología se llevaría a cabo para el periodo que inicia en 2023.

“Nuestra exigencia es que nos escuchen como egresados y que la Facultad nos tome en cuenta y sea más consciente del nombre, quitarle una carrera a la UASLP es como quitarle a una madre un hijo, así de doloroso es”, argumentó Luis Gerardo Ávila, otros de los ex alumnos.

Ávila Jasso resaltó que al menos 30 alumnos por año se verían afectados por esta decisión, por lo que también recordó que entregaron un escrito a la rectoría detallando sus inconformidades, del cual esperan una respuesta.

A esta petición también se sumaron agrónomos importantes alrededor del mundo como: el doctor Víctor Manuel Toledo Manzur, ex secretario de la Semarnat; Stephen R. Gliessman, profesor de Agroecología en la Universidad Santa Cruz de California, Estados Unidos; Marta Astier, investigadora en el centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM; Manuel González de Molina, director del programa de Doctorado en Agroecología en la Universidad Pablo de Olavide en España; Guadalupe Araceli Valenzuela Romero, coordinadora de estudios y disciplina del Instituto Salesiano; así como Ramón Ortiz Aguirre, ex profesor fundador de la carrera en San Luis Potosí.

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad, detalló que tras la revisión realizada por el Consejo Técnico de la Facultad se identificó que si bien la currícula de la carrera es correcta, los aspirantes no se preinscriben porque ignoran exactamente de qué se trata, es por eso que solo se realizará el cambio de nombre y se continuará con el plan de estudios, pese a las preocupaciones de los ex alumnos.

El rector subrayó que se va a replantear su nomenclatura con el fin de hacerla más atractiva y se trabajará en la difusión de la misma: “El alumno llega sin conocer a qué va, quieren estudiar una carrera universitaria hay espacio aquí y se meten pero no saben a qué van. Entonces la vocación no está muy fuerte”, externó el rector, tras informar que la matrícula de toda la ingeniería es de alrededor de 80 alumnos y las preinscripciones son de apenas una docena de aspirantes.

Las autoridades de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí detallaron que esto no afectará a los alumnos que están cursando la carrera, pues además de que no cambiará el programa, continuarán igual hasta graduarse, esto a pesar de la evaluación que se le hizo al programa.

Aurelia de la O, directora de Comunicación Social de la UASLP, puntualizó que la revisión de la currícula se llevó a cabo este año, la cual se realizó durante meses; sin embargo, el Consejo Técnico concluyó que no es necesario cambiar la currícula, solo el nombre, no obstante la carrera será suspendida para el periodo 2022-2023, pues dicha revisión aún no estaba concluida para este proceso de admisión, por lo que se ofertará hasta el 2023 con sus respectivos cambios.

Esta respuesta, no generó tranquilidad a los egresados que se manifestaron, pues reiteraron que el cambio de nombre implica un cambio en la currícula; además de que el mismo director de la Facultad confirmó que el Consejo Técnico estaba de acuerdo con dichas renovaciones.

El 13 de enero, La Orquesta conversó con Óscar Reyes, coordinador de la licenciatura en geografía, Celia Mireles Cárdenas, directora de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) y Liliana Miranda Aragón, coordinadora de ingeniería forestal, para conocer la situación real que prima en la universidad, quienes manifestaron que la rectoría y las direcciones de las facultades no han sido claros respecto a este tema por lo que se generó incertidumbre en las distintas carreras.

El coordinador de la licenciatura en geografía mencionó que en diciembre se realizó una reunión con autoridades universitarias para dialogar sobre la situación y el 17 del mismo mes, personas de la licenciatura se manifestaron en el edificio central de la UASLP y entregaron una carta en donde planteaban que no consideran que se valore el trabajo de 20 años en la misma. Además de que la amenaza de cierre está desde julio de 2021.

Alejandro Zermeño respondió argumentando que las carreras no iban a desaparecer aunque sí comentó que se realizarían ajustes curriculares o se fusionarían con otras, un cambio total de la carrera.

También lee: Jóvenes pierden interés por estudiar en la UASLP

Destacadas

¿Ricardo Gallardo puede ser candidato a la presidencia de la República?

Publicado hace

el

Analistas ven prematura su postulación, pero coinciden en que es la figura más destacada del Partido Verde a nivel nacional

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló ayer que el Partido Verde le ofreció ser su candidato a la presidencia de la República durante el proceso electoral del próximo año, a lo que el mandatario ha dicho que “aún es temprano para pensar en esa posibilidad”, sin embargo, al ser el único gobernador de ese instituto político la opción está latente y eso lo colocaría en la terna de finalistas para abanderar la virtual coalición entre Morena, Verde y PT. La Orquesta consultó con Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo, analistas políticos, para conocer sus opiniones sobre el tema, en el que ambos coincidieron sería prematura una candidatura, pero probable.

Ríos Medrano comentó que la candidatura sería anticipada, dado que aún no cumple su primer año de gobierno en la entidad potosina, y falta mucho tiempo para la elección del 2024. En favor de Ricardo Gallardo, destacó que se ha convertido en el político del Partido Verde Ecologista de México con mayor jerarquía, y “eso lo colocaría automáticamente en la posibilidad de ser abanderado de esta plataforma”, con la condicionante de que no hiciera alianzas.

“Digamos que si el Verde caminara electoralmente solo, Ricardo Gallardo tendría la candidatura en la bolsa, lo cual me parece improbable. Creo que el Verde irá a un escenario de alianza total con Morena y el PT; con esa medida, creo que como candidato de una alianza, Gallardo lo tendría mucho más complicado, porque las tres corcholatas de Morena llevarán mano antes que él” destacó. 

Ríos Medrano consideró que un rasgo necesario para cualquier candidato presidencial, deberá ser el reconocimiento público de la situación actual en el país: “Necesitamos un demócrata en la presidencia, que gobierne para todos sin distingos político-partidistas; que abandone el esquema de polarización de buenos contra malos

y que deje de usar el poder presidencial para perseguir a quiénes piensan distinto. Un candidato a la presidencia idóneo es aquel que recupere la dignidad y el honor de ser presidente de México.

Oswaldo Ríos añadió que la candidatura de Gallardo Cardona sería complicada, pero no descartable: “es el mejor ejemplo de que en política nunca hay que dar a nadie por muerto. Hoy es gobernador, y si hablábamos de eso en 2015, yo creo que varios habrían soltado una carcajada”.

Israel LM Elizondo mencionó que la declaración es “ruido innecesario e incertidumbre para el proyecto de la Gallardía en San Luis Potosí”. Acotó que en este momento no es un perfil de alcance nacional, poco conocido fuera de la entidad potosina, y que electoralmente representa poco y apuntó que lo ideal sería que termine su periodo como gobernador, para posteriormente ingresar, poco a poco, a la política nacional.

Elizondo consideró que el Verde podría postular una precandidatura de Gallardo para negociar con Morena, y por ello, lo más conveniente sería que el gobernador “no escuche el canto de las sirenas y se enfoque en San Luis Potosí. Si quiere entrar a la política nacional debe ser con cálculos, no dar un salto al vacío en 2024”, finalizó.

También lee: Partido Verde le ofreció a Ricardo Gallardo ser su candidato presidencial

Continuar leyendo

Destacadas

¿Hay alerta por la viruela del mono en SLP?

Publicado hace

el

Aquí te contamos las medidas que toman y recomiendan los servicios de Salud en el estado

Por: Ana G Silva

El 8 de agosto, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de viruela símica en San Luis Potosí, se trata de un hombre de 37 años de edad con antecedentes de viaje a Canadá, quien se encuentra aislado. Ante esto, Francisco Cervantes Durán, subdirector de Epidemiología, explicó cómo se da el periodo de incubación de la enfermedad y las formas de distinguirla de otros padecimientos como herpes o varicela.

El subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud mencionó que los síntomas comienzan a aparecer entre los tres a siete días de haberse contagiado. El primero es el cansancio, dolores musculares, dolores de cabeza y fiebre de hasta 38.5 grados; posteriormente empiezan a formarse los ganglios linfáticos y erupciones en la piel (granos o ampollas) que se localizan detrás de las orejas,cuello, axilas y la zona genital.

“En el tercer día empiezan a aparecer las lesiones dérmicas, que son lesiones con abultamientos de la piel, se convierten en vesículas que tienen agua, posteriormente se hacen pústulas y finalmente se genera la costra”Cervantes Durán comentó que es importante conocer este tipo de lesiones, ya que la viruela del mono puede confundirse con herpes o varicela; aunque para identificarlas tienen una característica que es muy particular que es una pequeña costra en el centro de la glándula.

El experto detalló que el paciente contagiado debe estar en aislamiento de 21 días o cuando las lesiones ya terminaron, pues aún con costras se puede transmitir el virus. Agregó que el grupo de edad más afectado es el reproductivo que va desde los 20 a los 39 años, por lo que las medidas deben ser: no tener contacto con una persona con pústulas; lavarse las manos constantemente; usar cubrebocas; usar gel antibacterial; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

“La enfermedad se transmite piel con piel y con cutículas y si no se tiene cubrebocas y hay personas con erupciones dérmicas pueden entrar los virus a la nariz y boca”.

Francisco Cervantes dijo que desde mayo se llevaron a cabo reuniones con aeropuertos y terminales terrestres para emprender acciones en caso de que la viruela símica se presentara en San Luis Potosí y gracias a esta alerta se pudo detectar el caso que está controlado.

El subdirector de Epidemiología dijo que “no hay que tener temor, pero sí mucha precaución”, pues aunque las muertes registradas en otros países no son exactamente por la viruela del mono, sí afecta pulmones y cerebro y puede desencadenar neumonías o encefalitis que puede ser fatal.

Verónica Rodríguez, vocera de los servicios de Salud del estado, resaltó que la viruela símica no es una enfermedad pandémica ya que su contagio es mucho menos probable que el covid-19 y su contagio se da por contacto estrecho con la persona infectada: “Se considera un tema de emergencia global porque se generaron una gran cantidad de casos fuera de su zona endémica”.

También lee: “Persona contagiada de Viruela Símica viajó a Canadá”: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo confirmó que hará cambios al gabinete durante su primer informe de gobierno

Publicado hace

el

Se espera que dos puestos de primer nivel sufran modificaciones

Por: Redacción

Durante la toma de protesta de Luis Gerardo Ortuño como el nuevo presidente de Coparmex, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que se vienen cuatro cambios de primer nivel en su gabinete los cuales se darán a conocer durante el primer informe de gobierno que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

El mandatario estatal mencionó que ayer se realizó un primer cambio, que sería el quinto en lo que va de su gestión, se trata de Enrique Rodríguez Guerrero, titular de la Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), quien fue sustituido por una mujer, aunque aún no se sabe de quién se trata.

“Vamos a tratar de reforzar el gabinete con mujeres responsables y vienen muchos cambios, voy a seguir ajustando hasta ver que el equipo está a la altura”.

Gallardo Cardona no precisó qué servidores públicos serán reemplazados, aunque el pasado 2 de agosto, sí agregó que habrá cambios en las direcciones de escuelas públicas, donde se le niegue la educación a los jóvenes que no paguen cuotas.

La Orquesta se adelanta a los posibles escenarios con base en los fallos que han tenido, las declaraciones del propio Gallardo y la visión de nuestros analistas y todo parece indicar que serían Patricia Veliz, secretaria de Turismo; Elizabeth Torres, secretaria de Cultura; o Edmundo Ríos, director del Instituto Potosino del Deporte.

También lee: ¿Ricardo Gallardo puede ser candidato a la presidencia de la República?

Continuar leyendo

Opinión