junio 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Alumnos de la EPM de la UASLP irán a concurso internacional en Indonesia 

Publicado hace

el

Su proyecto titulado “Mucílago de nopal para prevenir incendios forestales: Barrera nohpalli” surgió como respuesta al problema que enfrentó el municipio de Matehuala

Por: Redacción

Tras su exitosa participación en la ExpoCiencias Nacional 2024, Paola Rodríguez Jiménez, Gael Rodríguez Hernández y José Luis Torres Chávez, estudiantes de la Escuela Preparatoria de Matehuala (EPM), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvieron el pase a la edición 2025 de la International Science and Invention Fair (ISIF) que tendrá como sede Indonesia.  

En esta ocasión, los jóvenes, asesorados por la maestra Ana Soledad Bustamante Álvarez, llevaron a esta importante reunión de ciencia que se realizó a principios de diciembre en el estado de Tabasco, su proyecto titulado “Mucílago de nopal para prevenir incendios forestales: Barrera nohpalli”, que surgió como respuesta a un grave problema que enfrentó el municipio de Matehuala, cuando en los meses de abril y mayo se registró un incendio forestal que arrasó con 950 hectáreas.  

Con gran orgullo, Paola Rodríguez relató en entrevista que buscaron una solución con alternativas fáciles, económicas y accesibles. “Encontramos que el nopal fue el que sufrió menos daño de combustión durante el incendio, y buscamos sus propiedades fisicoquímicas para poder crear esta barrera”, explicó.  

Por su parte, Gael Rodríguez destacó que el proyecto lo desarrollaron en la materia de Química, pues el mucílago tiene propiedades físico químicas que, como recubrimiento, ayudan a hacer esa barrera que evita que el dióxido de carbono y el oxígeno pasen, cubriendo plantas, animales o cultivos.  

Para ello, los alumnos realizaron diversas investigaciones. “Vimos que es un hidrocoloide natural (polímero que actúa como estabilizante, espesante y/o gelificante) que absorbe bastante agua. Si se aplica correctamente la combustión tarda más o no llega a suceder”, agregó el estudiante de la EPM José Luis Torres, quien señaló que, además, el nopal es abundante en la región lo que facilita la extracción del principal componente. 

Tras felicitarlos por su participación en la ExpoCiencias Nacional 2024 y el pase a la Feria Internacional de Ciencias e Invenciones (ISIF) -que está planteada como una plataforma de aprendizaje adecuada para nutrir a jóvenes inventores talentosos que sean activos, creativos e innovadores-, su asesora Ana Soledad Bustamante Álvarez resaltó que los jóvenes forman un gran equipo de trabajo y agradeció el apoyo de la EPM.  

También compartió que han visitado algunas empresas de la región interesadas en impulsar el proyecto, con la expectativa de que los estudiantes puedan formar una microempresa. “Se les da el camino para que sigan fortaleciendo su educación y ellos saben que pueden lograr todo lo que se propongan”, concluyó.

También lee: Aprueba el Consejo Directivo Universitario el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2025 de la UASLP

Destacadas

Reportan detención de activista en la Huasteca

Publicado hace

el

Miguel Ángel Guzmán Michel fue detenido por la FGR, acusado de terrorismo; es representante de pueblos originarios y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País

Por: Redacción

Desde el pasado viernes se dio a conocer la detención de Miguel Ángel Guzmán Michel, académico de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País (MLN-NP).

El operativo habría sido ejecutada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quien supuestamente publicó la ficha en el Registro Nacional de Detenciones, en la que se acusa de terrorismo.

La aprehensión se realizó sobre la carretera federal Ciudad Valles–Tampico, frente a un establecimiento comercial en Plaza Punto Novel. Tras su captura, Guzmán Michel fue trasladado a la subsede de la FGR en Tampico, Tamaulipas, para una revisión médica obligatoria. Posteriormente, se informó que sería internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 CPS Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, un penal federal de máxima seguridad.

La organización MLN-NP publicó un comunicado, en el que señaló esta detención como una campaña de criminalización por su papel activo en la defensa del territorio indígena, ya que actualmente es representante legal de la nación Shi Ui (o Xi’úi), y comunidades pame y tének del ejido de La Palma, perteneciente al municipio de Tamasopo.

En el mismo comunicado señalan a Alfonso Cepeda Salas, actual Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como uno de los presunto responsable de esta detención, luego de que Guzman Michel elaboró la demanda legal que se presentará la semana entrante contra el dirigente sindical por violaciones a la Ley al usurpar funciones que no le corresponden.

La organización MLN-NP agregó que esta acción coincide con el descubrimiento de una veta de oro en la propiedad comunal de los Shi Ui de la comunidad de La Palma, con una extensión de 34 mil hectáreas.

Finalmente, el texto concluye con un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la liberación inmediata de Guzmán Michel y a que se procese judicialmente “a los verdaderos criminales”.

También lee: Extienden suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por efectos de las lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevos magistrados en SLP ganarán lo mismo que los actuales

Publicado hace

el

El actual magistrado presidente indicó que el sueldo actual es de 75 mil pesos

Por: Redacción

Arturo Morales Silva, actual magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, confirmó que los nuevos magistrados que se integrarán tras las recientes elecciones recibirán el mismo salario que los ya existentes en el sistema judicial potosino.

“En ese sentido, ellos van a tener la categoría de magistrados, entonces el sueldo será igual al que se tiene como magistrado”, explicó Morales Silva al ser cuestionado sobre la tabulación que se aplicará a estos nuevos cargos.

El magistrado presidente detalló que el salario mensual ronda los 75 mil pesos, a lo que se suman bonos adicionales, sin precisar el monto total que podrían alcanzar con estas prestaciones.

La incorporación de nuevos magistrados obedece a las recientes reformas derivadas de la implementación de la Reforma Judicial Electoral en el estado, tras el proceso electoral 2024–2025.

También lee: Los futuros juzgadores deben estar libres de implicaciones delictivas: Arturo Morales

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuándo concluye el plazo para entregar papelería a la UASLP?

Publicado hace

el

El examen de conocimientos se aplicará el 4 de julio y los resultados se darán a conocer nueve días después

Por: Redacción

Como parte del proceso de admisión 2025 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), los aspirantes deberán entregar la documentación que acredite la conclusión total de su bachillerato a más tardar el jueves 27 de junio. Esta etapa es indispensable para continuar con el procedimiento de ingreso a cualquiera de las licenciaturas o programas educativos que ofrece la institución.

La Universidad informó que esta es la última semana para cumplir con este requisito, antes de avanzar a la siguiente fase del proceso. Una vez entregados los documentos, el siguiente paso será la aplicación del examen único de conocimientos, el cual se llevará a cabo el próximo 4 de julio en distintas sedes universitarias del estado, como la Escuela Preparatoria de Matehuala, las Coordinaciones Académicas de la Zona Media, Huasteca Sur y Altiplano Oeste, así como en diversas facultades de la UASLP.

Los resultados del examen serán publicados el 13 de julio a través de los canales oficiales de la universidad, como su sitio web www.uaslp.mx, donde también se puede acceder a guías de estudio, información detallada sobre la estructura del examen, número de preguntas y ponderación por materia, de acuerdo con la carrera elegida.

La UASLP recomienda a todas las personas aspirantes consultar constantemente su página oficial, especialmente la sección de “Preguntas Frecuentes”, para resolver dudas sobre cada una de las etapas del proceso de admisión, que inició desde el 20 de enero y concluyó su periodo de registro el 31 de mayo.

También lee: Arboles de Morales no son los adecuados: investigador de la UASLP advierte riegos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados