Destacadas
Alianza PVEM-Morena “se quiera o no, se tiene que llevar”: Gallardo Cardona
																								
												
												
											Ricardo Gallardo afirmó que la alianza no es un tema exclusivo de San Luis Potosí; además de que se ha creado un bloque para apoyar a López Obrador
Por: Abelardo Medellín
La alianza que se formó entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, “no obedece más que a buscar el bienestar de los y las mexicanos y sobre todo, buscar acabar con los gobiernos y partidos que le hicieron tanto daño al país”, dijo en entrevista con LaOrquesta.MX el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona.
El diputado Ricardo Gallardo aseguró que la alianza se ha formado por convicción del partido Morena y agregó que “no va a ser ni difícil ni fácil la parte de crear alianzas estatales o locales, más bien es una línea nacional que se quiera o no, se tiene que llevar”.
Según el diputado del PVEM, esta alianza anunciada el día de ayer por el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar , venía armándose desde el poder Legislativo federal, puesto que “en estos espacios hemos creado un bloque para apoyar al presidente, al Ejecutivo”.
Gallardo Cardona comentó que esta gran alianza que se ha formado no tiene aún una naturaleza electoral: “todavía se está analizando el tema por parte de las dirigencias nacionales, no es un tema de Morena de San Luis Potosí, ni es un tema del Verde de San Luis Potosí, es un tema nacional y se busca la consolidación de 15 gobernaturas, pero hoy no está en nuestras manos”.
Recomendamos leer también: Detuvieron a 27 personas durante el 17 de junio en SLP
Destacadas
SSPC identifica tres grupos criminales que operan en SLP
														La dependencia mantiene vigilancia en zonas limítrofes con Nuevo León, Veracruz y Guanajuato
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), informó que actualmente tienen identificados tres grupos criminales con presencia en distintos puntos del estado.
Aunque no reveló los nombres de las organizaciones, Juárez Hernández detalló que el primero opera hacia el norte del estado, en los límites con Nuevo León; el segundo mantiene presencia en la Huasteca Potosina, además de operar en algunos municipios de Veracruz; mientras que el tercero se encuentra en la zona sur , principalmente en el municipio de Villa de Reyes y áreas colindantes con Guanajuato.
A pesar de esta actividad delictiva, el funcionario aclaró que la SSPC mantiene operativos de vigilancia y prevención en las regiones mencionadas, y aseguró que los elementos de vigilancia de San Luis Potosí, no han ingresado a los municipios pertenecientes a estados vecinos.
También lee: Estrategia Integral de Seguridad continúa dando resultados: Juárez Hernández
Destacadas
La CEPC prepara la compra de lanchas de rescate equipadas para 2026
														Mauricio Ordaz aseguró que el estado “estará a la vanguardia” y pidió a alcaldes asumir su papel como primeros respondientes
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prepara la adquisición de lanchas equipadas de rescate para fortalecer la atención de emergencias en zonas de difícil acceso, especialmente en la región Huasteca.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que ya se encuentran en proceso de selección de los equipos más adecuados para las condiciones topográficas del estado, que varían entre la Huasteca, el Altiplano y la Zona Media.
“Estamos en la etapa de selección de las lanchas más adecuadas. Este año batallamos mucho porque dependíamos de que la Marina nos facilitara algunas. Ahora el gobernador Ricardo Gallardo quiere que Protección Civil esté siempre a la vanguardia, y el próximo año no será la excepción”, aseguró.
Ordaz destacó que San Luis Potosí será uno de los estados mejor equipados del país en materia de Protección Civil, gra cias a las inversiones proyectadas por el Gobierno del Estado para el 2026.
Además, el funcionario hizo un llamado a los presidentes municipales, particularmente de la Huasteca, a equipar sus propias unidades de emergencia y asumir su papel como primeros respondientes ante desastres naturales.
“Tal parece que algunos alcaldes piensan que el Estado debe resolver todas las contingencias. Lo que necesitamos es sentarnos a dialogar y establecer responsabilidades. Si trabajamos en conjunto, se pueden lograr grandes acuerdos”, señaló.
También lee: Tras tragedia en Waldos Sonora, PC reforzará vigilancia en comercios de SLP
Ciudad
Galindo avanza en regulación de invasión a la vía pública por parte de comerciantes
														El alcalde invitará a los dueños de negocios establecidos a regresar a sus negocios y reducirá el ambulantaje
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, comentó que tras un año de diálogo constante con los comerciantes, se llegó a un diagnóstico sobre la regulación de comercios ambulantes y establecidos.
Los principales problemas son dos fenómenos distintos: la presencia de vendedores informales (el ambulantaje) y los negocios formales que invaden el espacio público (los comercios establecidos que se salen a la calle).
El mandatario explicó: “Se ha dialogado con ambas partes para buscar soluciones. El objetivo principal es invitar a los comerciantes establecidos a regresar a sus negocios y reducir el ambulantaje a su mínima expresión”.
Galindo reconoció que algunos vendedores ambulantes tienen hasta 30 años en la zona, por lo que la meta es controlar la situación sin una erradicación total, buscando “regresar la dignidad” a esa parte del Centro Histórico.
Se espera que este año ya se esté implementando esta labor de manera fuerte y se enfocará en zonas como la explanada de Plaza Fundadores, una parte del Eje Vial y la calle Reforma.
Para finalizar, reiteró que ya se ha conversado con todos los grupos y liderazgos del Centro Histórico, quienes han manifestado estar de acuerdo en la implementación de este nuevo mecanismo de control y organización.
También lee: Aranzazu Puente presentará Iniciativa para Ampliar el Glosario Turístico
- 
																	Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
 - 
																	Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
 - 
																	Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
 - 
																	Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
 - 
																	Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
 - 
																	Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
 - 
																	#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
 - 
																	Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online
 




									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	



