El Mundo

Alertan que países ricos podrían apropiarse de vacunas vs covid-19

Aunque se alentaría a países con excedentes donar algunas dosis a países menos favorecidos, no se les obligaría a hacerlo

Por: Redacción

A pesar de que políticos y funcionarios de Salud se comprometieron a compartir cualquier vacuna contra el coronavirus de manera equitativa, la iniciativa permitiría a países ricos acumular existencias y dejar menos dosis a disposición de naciones con menor poder adquisitivo.

Tras el escándalo reciente de que Estados Unidos adquirió una gran cantidad de medicamento nuevo contra el covid-19, hay quien pronostica una situación más dispar si se crea una vacuna eficaz.

Algunos países como Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos ya encargaron millones de dosis de vacunas, aún cuando no se ha demostrado que las vacunas investigadas resulten eficientes.

De acuerdo con Gavi, una sociedad entre el sector público y privado iniciada por la Fundación Bill & Melinda Gates que compra vacunas para el 60% de los niños del mundo, quienes aporten a su “Instalación Covax” tendrán “la oportunidad de beneficiarse de una cartera más amplia de vacunas contra el covid-19”.

Por ello, los países ricos podrían firmar contratos por su cuenta con farmacéuticas y luego obtener asignaciones incondicionales de Gavi.

A los países donantes “se los alienta (pero no obliga) a donar vacunas si tienen más de las que necesitan”, dice el documento.

Con información de: Excélsior

También te puede interesar: México rebasó los 300 mil casos de covid; 47 mil son casos activos

Nota Anterior

Despegó el avión que traerá a Emilio Lozoya de vuelta a México

Siguiente Nota

México superó los 311 mil casos de covid-19; casi 30 mil son activos