Ciudad
Alcaldesa y Ejercito Mexicano encabezaron el desfile de Independencia en Soledad
El acto conmemorativo estuvo integrado por un contingente de 2 mil 800 personas que recorrieron las principales calles del municipio
Por: Redacción
Con gran entusiasmo ciudadano, de escolares, integrantes de las fuerzas del orden, funcionarios y funcionarias municipales, la alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Pilar Cardona Reyna, encabezaron el tradicional y alegre Desfile Cívico-Militar que conmemora 213 años de la lucha por la Independencia de nuestro país, como un acto que honra y recuerda a las y los héroes nacionales.
Este sábado, con una participación de casi 100 vehículos y centenares de elementos de las fuerzas federales: Ejército Mexicano y la Guardia Nacional; más de 800 alumnos y alumnas de educación básica y medio superior; cientos de empleados y empleadas municipales, agentes de seguridad pública municipales, entre otros, se llevo a cabo esta actividad que fomenta los valores, el patriotismo y fortalece la convivencia social, misma que se realizó con un recorrido en las principales calles de la Cabecera municipal.
El desfile congregó a más de dos mil 800 integrantes que saludaban a las y los soledenses que desde temprana hora, entre los que destacaron personal de enfermería y binomios caninos de las corporaciones federales, bandas de guerra y escoltas escolares, además de grupos de bailable folclórico; la Asociación de Charros que demostró el arte ecuestre con montas y bailes de caballos, y cabalgatas representantes de las comunidades de Soledad. Todo esto, unificó los aplausos y conmoción de las y los presentes, desde la noche del 15 de septiembre.
En el recorrido fueron evidentes las muestras de afecto por parte de los elementos de la Seguridad Pública Municipal y los personajes oficiales de la corporación, que saludaron a las y los niños soledenses, acompañados de sus madres y padres, que madrugaron para disfrutar y ser parte de este representativo evento.
Antes de la salida de contingentes de la Plaza principal, se realizó el evento cívico en el que la jefa de gobierno municipal elogió la participación de todas y todos los involucrados y resaltó la importancia de recordar y celebrar la Independencia de México como un símbolo de libertad y unidad.
El paso de los contingentes por las calles del municipio se prolongó por poco más de una hora, y contó con la participación de 230 elementos de la Guardia Nacional, 620 trabajadores del Ayuntamiento, 135 personas representantes del 40 Batallón de Infantería, 21 enfermeras, escaramuzas, jinetes, estudiantes de diferentes escuelas primarias y secundarias, directores, personal administrativo y otros invitados que contribuyeron en hacer de este Desfile un tributo a la historia y la diversidad de Soledad de Graciano Sánchez, fortaleciendo los lazos de la comunidad y el espíritu patriótico en este día especial.
Presenciaron este Desfile Cívico-Militar, también: el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Jesús Barajas Ábrego; el tesorero municipal, José Guadalupe Pérez Zuñiga; la contralora municipal, Mariana Sánchez Martínez; el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Alejandro Serrano Cortés; el titular de Seguridad Pública Municipal, Héctor Edgar Mar del Ángel; las y los titulares de Tránsito y Policía Vial, Fuerzas Municipal y Educación y Acción Cívica.
Asimismo, María Graciela Gaitán Díaz, senadora de la República; Julio César Chávez Castro, Jefe de Estado Mayor de la Doceava Zona Militar; las y los representantes de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Manuel Loredo Gallegos; de Secretaría de Educación Pública, Edgar Ulises Rangel Zavala; Eduardo Ramírez Rodríguez de la Sección 26 del SNTE e Israel Miranda Noyola, del Sistema Educativo Estatal Regular.
También lee: Ayuntamiento de Soledad y CEA trabajan para evitar inundaciones por lluvias
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas recibe Premio Internacional ALMA 2026
La estrategia del Ayuntamiento de San Luis Potosí fue reconocida en la categoría de Buenas Prácticas de Gobiernos Locales
Por: Redacción
El programa Domingo de Pilas del Ayuntamiento de San Luis Potosí recibió el Premio Internacional ALMA 2026, en la categoría de Buenas Prácticas de Gobiernos Locales, por sus acciones de recuperación de espacios públicos, mantenimiento de áreas verdes y participación ciudadana.
El reconocimiento fue entregado al alcalde Enrique Galindo Ceballos durante una jornada del programa realizada en la Academia Superior de Seguridad Pública de la Guardia Nacional, en la capital potosina.
Durante el encuentro, el general brigadier Kurt Alejandro Madrid Romano, director de la Academia, señaló que Domingo de Pilas coincide con las acciones de proximidad social que desarrolla la corporación federal, al promover la colaboración entre autoridades y ciudadanía para mejorar los espacios compartidos.
El mando destacó que la participación conjunta puede contribuir al mejoramiento del entorno urbano en la zona donde se ubica la Academia.
Por su parte, Galindo Ceballos resaltó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para atender necesidades de la ciudad y fortalecer el trabajo comunitario.
Cinco años de jornadas
De acuerdo con el Ayuntamiento, Domingo de Pilas comenzó el 10 de octubre de 2021 en el Parque de Morales. Desde entonces, ha extendido sus actividades a colonias y comunidades como Panalillo, La Pila, Peñasco y Escalerillas.
Las jornadas incluyen limpieza, mantenimiento de áreas verdes y recuperación de espacios públicos, además de convocar a habitantes a participar en el cuidado de su entorno.
En la entrega del premio participaron Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, y Nallely Gutiérrez Gijón, presidenta ejecutiva de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) y de la Alianza de Líderes Mundiales (ALMA), quien entregó la distinción al alcalde y al titular de Servicios Municipales.
El reconocimiento distingue al programa municipal por su modelo de intervención y participación ciudadana. Sin embargo, la información difundida por el Ayuntamiento no detalla los criterios de evaluación, el número de proyectos participantes ni los indicadores específicos que determinaron la premiación.
También lee: Policía de la Capital reporta caída de 70.2% en homicidios dolosos
Ciudad
Soledad sustituirá drenaje colapsado en la colonia 21 de Marzo
El Ayuntamiento anunció que intervendrá calles completas con cambio de tubería y construcción de pozos de visita; el alcalde Juan Manuel Navarro atribuyó el deterioro a la falta de mantenimiento de Interapas
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez alista obras de sustitución de drenaje sanitario en la colonia 21 de Marzo, donde se reportan problemas en distintas calles por fugas de aguas residuales, malos olores y daños en las vialidades, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
El edil señaló que su administración destinará recursos para atender las líneas de drenaje colapsadas en diferentes sectores del municipio, con el argumento de que los problemas de alcantarillado afectan la salud pública y el patrimonio de las familias.
Navarro Muñiz atribuyó el deterioro de la infraestructura a la falta de mantenimiento por parte de Interapas y aseguró que el Ayuntamiento intervendrá en los puntos donde la problemática requiera atención urgente.
“Vamos a iniciar un plan operativo para atender todos los reportes relacionados al drenaje”, afirmó el alcalde, quien mencionó entre las afectaciones reportadas por habitantes los malos olores, el ingreso de aguas residuales a las viviendas y los hundimientos ocasionados por fugas.
De acuerdo con el Ayuntamiento, los trabajos en la colonia 21 de Marzo contemplan la sustitución de tubería de mayor diámetro, así como la construcción de pozos de visita y rejillas donde sea necesario. Las obras se realizarían con apoyo del Gobierno del Estado, aunque no se precisaron fechas de inicio, inversión ni número de calles que serán intervenidas.
El alcalde sostuvo que estas acciones forman parte de la estrategia municipal para desarrollar un sistema propio de gestión del agua, además de atender problemas de infraestructura hidráulica que, afirmó, han persistido durante años.
Actualmente, el Gobierno Municipal realiza reparaciones de drenaje en las colonias Pavón y Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección. También reportó intervenciones previas en sectores como San Felipe, San Francisco, San Antonio, la cabecera municipal, Valle de Bellavista y Rivas Guillén.
El anuncio se da en medio de las diferencias entre el Ayuntamiento de Soledad e Interapas por la atención de los servicios de agua potable y drenaje. Hasta el momento, el municipio no ha detallado el presupuesto destinado al nuevo programa ni el calendario completo de las obras.
También lee: Soledad espera más de 8 mil visitantes en panteones por Día de Muertos
Ciudad
HS Hyosung invertirá más de mil 100 mdp en planta automotriz en Villa de Pozos
La empresa surcoreana instalará una fábrica de alfombras para vehículos en el Parque Industrial Colinas, con arranque previsto para 2027
Por: Redacción
La empresa surcoreana HS Hyosung contempla invertir más de mil 100 millones de pesos en una planta para fabricar alfombras automotrices en el Parque Industrial Colinas, en Villa de Pozos. El proyecto se desarrollará en tres etapas y tiene previsto iniciar operaciones en 2027, de acuerdo con información del Gobierno Municipal.
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas Aradillas, sostuvo un primer encuentro con representantes del conglomerado industrial para establecer posibles acuerdos de colaboración entre la empresa y el Ayuntamiento.
Según la información municipal, el acercamiento busca facilitar la coordinación entre ambas partes y contribuir al desarrollo industrial y económico del municipio.
El proyecto representa una nueva inversión industrial prevista para la zona; sin embargo, el comunicado no precisa cuántos empleos generaría la planta ni el calendario de construcción de sus tres etapas.
El Gobierno Municipal señaló que continuará promoviendo vínculos con la iniciativa privada para atraer inversiones y ampliar las oportunidades laborales en Villa de Pozos.
También lee: Lluvias elevan riesgo de accidentes en motocicleta; Villa de Pozos pide extremar precauciones
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











