Gobierno del Estado
Ayuntamiento de Soledad y CEA trabajan para evitar inundaciones por lluvias
La Dirección de Desarrollo Rural y la Comisión Estatal del Agua acudieron a la localidad de Cándido Navarro para implementar infraestructura hidráulica.
Por: Redacción
Con el objetivo planificar y ejecutar estrategias utilizando maquinaria apropiada para prevenir posibles inundaciones y proteger la integridad y patrimonio de habitantes, la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), llevó a cabo recorridos en el municipio para identificar zonas que requieren atención.
Juan Mendoza Ruiz, director de la dependencia municipal, explicó que recientemente se realizó un recorrido en la localidad de Cándido Navarro y puntualizó que se realiza una evaluación exhaustiva de las áreas que presentan un mayor riesgo de inundación; se identifican las zonas más vulnerables y se analiza la necesidad de ejecutar obras de infraestructura hidráulica, como la construcción o mejora de sistemas de drenaje, la ampliación de cauces de ríos y arroyos, o la implementación de medidas de protección en áreas propensas a desbordamientos.
El funcionario detalló que una vez identificados los puntos críticos, se establecen estrategias de acción que involucran el uso de maquinaria especializada por parte de CEA, como tractor Oruga y camiones de carga, para llevar a cabo los trabajos necesarios. Agregó que estas acciones pueden incluir el desazolve de ríos y arroyos, la limpieza de drenajes obstruidos y la rehabilitación de sistemas de captación y desalojo de agua pluvial
.Asimismo, destacó que los recorridos y las labores de prevención no sólo se enfocan en evitar inundaciones, sino también en salvaguardar el patrimonio de los habitantes del municipio. “Se busca proteger sus viviendas, cultivos y ganado, así como preservar su seguridad personal, además, se fomenta la participación y la educación de la comunidad en materia de prevención, brindando información sobre medidas que pueden tomar para reducir los riesgos y estar preparados ante posibles contingencias”, externó.
Por su parte, Javier Gómez Reyna, director de Operaciones y Servicios CEA, indicó que la coordinación entre la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Ayuntamiento de Soledad y Gobierno del Estado, es fundamental para garantizar una respuesta eficiente y oportuna ante las amenazas de inundaciones.
Reconoció que esto demuestra el compromiso de las autoridades locales y estatales de trabajar en beneficio de sus habitantes y de promover un desarrollo sostenible que considere aspectos fundamentales como la prevención de desastres naturales.
También lee: Ayuntamiento lanza convocatoria para crear el traje típico de Soledad
Gobierno del Estado
MetroRed arranca en la Huasteca y la zona media en 15 días
La flota eléctrica se sumará a una nueva carretera que conecta la sierra con la 57
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que en 15 días arranca la operación de MetroRed en la ruta Valles–Tamazunchale, en la Huasteca. Ya llegaron las primeras 50 unidades a Ciudad Valles, de las cuales 30 están en servicio de rotulación, y ya se supervisó la instalación de paradores en el eje Matlapa–Axtla–Tamazunchale.
En un plazo de 15 días a tres semanas, el gobierno estatal arrancará también la nueva ruta Río Verde–San Luis Potosí, que conectará Ciudad Fernández con Río Verde en la zona media.
Las dos rutas sumarán 100 unidades adicionales 100% eléctricas. Gallardo dijo que ya están instalados los cargadores y que el proyecto incluye generación solar para esa carga: “queremos ahora que esos cargadores sean cargados con luz solar”, con el objetivo de dar autosustentabilidad total a la movilidad eléctrica de la Huasteca, algo que calificó como único en el país.
El gobernador anunció además una nueva carretera que conectará la carretera federal 57 con la sierra de Santa María del Río, con una inversión de más de 60 millones de pesos. La obra busca dar salida a 80 comunidades ubicadas en la sierra; la petición, dijo, surgió de las propias familias de la zona.
También lee: MetroRed extenderá su servicio hasta medianoche durante la Fenapo
Gobierno del Estado
Gallardo niega que haya pasado “algo malo” en el relevo de Seduvop
El gobernador atribuyó el relevo al desgaste del personal por los ritmos de trabajo
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que el relevo en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) ya estaba programado desde antes y descartó que se debiera a algún error de la funcionaria saliente. “Ya lo teníamos programado, es un enroque”, dijo.
El mandatario explicó que Isabel Leticia Vargas Tinajero deja Seduvop para asumir la Dirección de Infraestructura de Soledad de Graciano Sánchez, y que Jorge Grimaldo Limón, quien ocupaba ese cargo, la sustituye al frente de la dependencia estatal.
Gallardo atribuyó el cambio al desgaste del personal por los ritmos de trabajo en obras como el Deprimido y el puente de Río Verde , donde dijo que el equipo ha trabajado hasta las tres de la mañana. “Las personas son seres humanos que también nos cansamos”, señaló, y agregó que un descanso es positivo para todos.
El gobernador calificó de “muy mal gusto” los comentarios que especularon con un error o una falta de la funcionaria, y no descartó nuevos cambios de gabinete más adelante, en un contexto de al menos otras cuatro obras que, dijo, seguirán exigiendo turnos extendidos.
También lee: Más allá de la cárcel: Temazcalli apuesta por tratar las adicciones para reinserción
Estado
Sin Bandera se prenta en el Foro de la Feria Nacional Potosina
Durante una producción elegante, ambos artistas alternaron voces e instrumentos y regalaron uno de los momentos más especiales de la velada
Por: Redacción
De manera original, Sin Bandera comenzó su encuentro con el público potosino proyectando en la enorme pantalla su recorrido desde camerinos hasta pisar el escenario de El Foro, donde Noel Schajris tomó su lugar frente a un piano de cola y, junto a Leonel García, abrió una noche sublime de romanticismo y nostalgia. Los aplausos, gritos y suspiros acompañaron desde los primeros minutos temas como “De viaje”, “Y más te amo” y “Tócame”.
Gracias al impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 se vistió de gala con la presentación del dúo integrado por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García, quienes demostraron la calidad vocal y musical que durante más de dos décadas los ha colocado entre los grandes referentes de la balada romántica en español. Acompañados por músicos y coristas de primer nivel, ofrecieron un espectáculo que refleja el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, al acercar eventos gratuitos de talla nacional e internacional a las familias potosinas y visitantes.
Durante una producción sobria y elegante, ambos artistas alternaron voces e instrumentos y regalaron uno de los momentos más especiales de la velada al improvisar una melodía con la frase “San Luis Potosí, qué lindo estar aquí”, que provocó la inmediata ovación del público. El recorrido musical continuó con canciones emblemáticas como “Suelta mi mano”, “Amor real” y “Kilómetros”, antes de hacer cantar prácticamente a todo El Foro con “Mientes tan bien”, “Que me alcance la vida” y “Entra en mi vida”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









