noviembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Alcaldesa de Ciudad del Maíz señaló que la muerte de Dulce Marina fue un feminicidio

Publicado hace

el

La Fiscalía de SLP dijo que, por el momento, todo indica que se trató de una accidente

Por: Redacción

Mireya Vancini Villanueva, alcaldesa de Ciudad del Maíz, declaró que la localización sin vida de Dulce Marina Moreno López (de 14 años) se trató de un feminicidio, ya que trascendió que se encontró un video del hecho, por lo que solicitó a las autoridades a que se hagan las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

La presidenta municipal de Ciudad del Maíz expresó: “Ante la violencia no nos callaremos, ante la indiferencia no nos quedaremos quietos, ante la agresión alzaremos nuestra voz, ante el feminicidio de Dulce Marina no nos callaremos. Apoyaremos hasta llegar hasta las últimas. Y que los responsables paguen, las niñas y los niños no se tocan, las niñas y los niños se cuidan, las niñas y los niños se protegen. Desde el Gobierno Municipal repudiamos el feminicidio de Dulce”.

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), comentó que ya se abrió una carpeta de investigación y el Servicio Médico Legal (Semele) será la instancia responsable de realizar la necropsia de ley para determinar de manera precisa las causas de la muerte.

El titular de la Fiscalía General del Estado comentó que: “Ya tenemos algunas líneas de investigación, mismas que nos ha proporcionado la familia, pero estamos trabajando en ello. De hecho, el día de ayer se suspendió la inspección y solamente el levantamiento del cuerpo se preservó, toda la escena se vuelve a incorporar y el personal ya está ahora para poder abarcar un poco más del perímetro en donde ocurrieron los hechos, desde el último lugar donde estaba. Ahorita estamos esperando los resultados de la necropsia”.

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad de Gobierno del Estado, mencionó que se cree que la muerte de la menor de edad se debe a que se cayó del barranco:“Presumiblemente fue por la caída del barranco, de una altura aproximada de 50 metros. Entonces, de acuerdo hasta los avances que nos proporciona la Fiscalía General del Estado en la investigación, no hay algún ataque o alguna agresión sino las contusiones, precisamente por el rodamiento. La menor fue localizada, insisto por sus familiares, por sus padres y por una hermana”.

Dulce Marina Moreno López, niña de 14 años de edad, fue localizada el pasado domingo 30 de abril a 50 metros bajo un barranco de la localidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Ciudad del Maíz, luego de que se denunció su desaparición el 28 de abril en El Naranjo.

También lee: Familia de Maruati, joven desaparecida en SLP, se manifestó afuera de la Fiscalía

Destacadas

A un año de la despenalización, 134 mujeres han accedido al aborto legal en SLP

Publicado hace

el

La diputada Frinné Azuara afirma que no hay quejas ni rechazos en hospitales públicos y recordó que la única muerte registrada fue en un consultorio sin permisos

Por: Redacción

A casi un año de la despenalización del aborto en San Luis Potosí, la diputada local Frinné Azuara informó que las instituciones públicas de salud han brindado atención médica a 134 mujeres que solicitaron la interrupción legal del embarazo, sin que hasta el momento se hayan registrado quejas por negación del servicio.

“Todas las dependencias públicas han estado atendiendo. No hemos recibido la queja de ninguna persona que haya sido rechazada al solicitar este tipo de atenciones”, señaló.

Azuara reconoció que la implementación de la ley ha permitido reducir riesgos y prevenir muertes maternas derivadas de procedimientos inseguros. Recordó el caso de una mujer que perdió la vida en la colonia Fovissste, tras practicarse un aborto en un consultorio privado que no contaba con permisos de la Cofepris, donde el médico la abandonó después del procedimiento.

“La intención de la reforma fue justamente evitar la mortalidad materna. Buscamos que nuestras niñas y mujeres dejen de morir en el intento, bajo esquemas de inseguridad, sin higiene ni tratamiento adecuado”, expresó la legisladora.

Azuara subrayó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a víctimas de violación o de violencia sexual, quienes anteriormente eran criminalizadas en lugar de recibir acompañamiento médico y legal.

“Antes se les trataba como delincuentes, cuando en realidad muchas eran víctimas que no recibían del Estado la atención y protección a la que tenían derecho”, añadió.

La diputada resaltó que el reto ahora es mantener la capacitación y sensibilización del personal de salud, además de garantizar que todas las mujeres, sin importar su lugar de origen, puedan acceder al servicio de forma segura, gratuita y sin discriminación.

También lee: Negligencia, clínica sin permisos y fuga: esto se sabe del caso de aborto en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC identifica tres grupos criminales que operan en SLP

Publicado hace

el

La dependencia mantiene vigilancia en zonas limítrofes con Nuevo León, Veracruz y Guanajuato

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), informó que actualmente tienen identificados tres grupos criminales con presencia en distintos puntos del estado.

Aunque no reveló los nombres de las organizaciones, Juárez Hernández detalló que el primero opera hacia el norte del estado, en los límites con Nuevo León; el segundo mantiene presencia en la Huasteca Potosina, además de operar en algunos municipios de Veracruz; mientras que el tercero se encuentra en la zona sur

, principalmente en el municipio de Villa de Reyes y áreas colindantes con Guanajuato.

A pesar de esta actividad delictiva, el funcionario aclaró que la SSPC mantiene operativos de vigilancia y prevención en las regiones mencionadas, y aseguró que los elementos de vigilancia de San Luis Potosí, no han ingresado a los municipios pertenecientes a estados vecinos.

También lee: Estrategia Integral de Seguridad continúa dando resultados: Juárez Hernández

Continuar leyendo

Destacadas

La CEPC prepara la compra de lanchas de rescate equipadas para 2026

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz aseguró que el estado “estará a la vanguardia” y pidió a alcaldes asumir su papel como primeros respondientes

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prepara la adquisición de lanchas equipadas de rescate para fortalecer la atención de emergencias en zonas de difícil acceso, especialmente en la región Huasteca.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que ya se encuentran en proceso de selección de los equipos más adecuados para las condiciones topográficas del estado, que varían entre la Huasteca, el Altiplano y la Zona Media.

“Estamos en la etapa de selección de las lanchas más adecuadas. Este año batallamos mucho porque dependíamos de que la Marina nos facilitara algunas. Ahora el gobernador Ricardo Gallardo quiere que Protección Civil esté siempre a la vanguardia, y el próximo año no será la excepción”, aseguró.

Ordaz destacó que San Luis Potosí será uno de los estados mejor equipados del país en materia de Protección Civil, gra

cias a las inversiones proyectadas por el Gobierno del Estado para el 2026.

Además, el funcionario hizo un llamado a los presidentes municipales, particularmente de la Huasteca, a equipar sus propias unidades de emergencia y asumir su papel como primeros respondientes ante desastres naturales.

“Tal parece que algunos alcaldes piensan que el Estado debe resolver todas las contingencias. Lo que necesitamos es sentarnos a dialogar y establecer responsabilidades. Si trabajamos en conjunto, se pueden lograr grandes acuerdos”, señaló.

También lee: Tras tragedia en Waldos Sonora, PC reforzará vigilancia en comercios de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados