diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Alcaldesa de Catorce urgió a construir vía alterna al Túnel de Ogarrio

Publicado hace

el

Guadalupe Carrillo dijo que los visitantes tardan hasta cuatro horas para ingresar al túnel, además de ser es el único acceso en un solo sentido

Por: Redacción

Guadalupe Carrillo Rodríguez, presidenta municipal de Catorce, dijo que es urgente que se inicie la construcción de la ruta alterna para ingresar y salir del pueblo mágico de Real de Catorce, ya que, desde que éste era un pueblo minero entre los siglos XVIII y XIX, el Túnel de Ogarrio ha sido el único acceso para habitantes y turistas, lo que provoca que en tiempos de mucha afluencia, se generen largas filas para ingresar o salir del pueblo, que pueden durar hasta tres o cuatro horas para los viajeros.

La presidenta señaló que el proyecto ya lo aprobó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y se espera que para este mismo año pueda iniciar el proceso de construcción de esta nueva ruta que dará mayor fluidez al tránsito en la zona, que incluso, ayudará a que ante una emergencia, los puntos de acceso sean mucho más rápidos y seguros tanto para los locales como los turistas.

Esta ruta pretende, además, que los visitantes, además de conocer el pueblo mágico, puedan tener otros destinos poco explorados por los turistas, como iglesias, ex haciendas, la comunidad de Potreros y otros sitios que puede ofrecer la nueva vialidad.

Además, otro beneficio de esta ruta, es que los camiones de basura, podrán acceder al relleno sanitario desde otro punto que no sea el Túnel Ogarrio, por lo que también apoyará a la imagen del pueblo mágico.

La alcaldesa no precisó cuándo podría iniciarse el proyecto ni su monto presupuestario, debido a que dijo, falta que Ignacio Segura Morquecho, secretario de Desarrollo Social y Regional, haga un recorrido en la zona, pues según explicó Guadalupe Carrillo, el gobernador le encomendó encargarse de esta obra; sin embargo se espera que este mismo año pueda iniciar el proyecto, ya que recordó la alcaldesa, es urgente para el pueblo.

También lee: Serial Trail Mágico, el evento deportivo para promover los pueblos mágicos de SLP

Estado

Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Publicado hace

el

El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones

Por: Redacción

Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.

El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.

También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte

Continuar leyendo

Estado

Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca

Publicado hace

el

Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.

Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues

, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.

Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Estado

Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional

Publicado hace

el

Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.

Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.

Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.

Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados