diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Alberto Peláez estremece a los potosinos con su trayectoria como reportero de guerra

Publicado hace

el

Alberto Peláez, corresponsal en más de 20 guerras y uno de los reporteros más conocidos en México por generaciones, hoy presentó ante el público potosino anécdotas e historias estremecedoras que ponen en perspectiva el vencer los miedos

Por: Redacción 

Alberto Peláez, periodista español reconocido por sus múltiples trabajos como corresponsal de guerra, presentó su conferencia “Cómo Superar los Miedos para Alcanzar mis Objetivos” en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, a invitación del Ayuntamiento de San Luis Potosí. 

El periodista español en la conferencia narró su historia de vida al público potosino, desde afrontar una infancia llena de temores, y cómo superó los episodios de miedo extremo, principalmente con el ejemplo de su madre, “una mujer que venció sus temores luego del nacimiento de su primer hijo”.

Peláez relató a los asistentes el sufrimiento más profundo del ser humano que él atestiguó en Irak, Afganistán, la antigua Yugoslavia, entre otras que cubrió por más de 20 años. Comentó que fue el primero en levantar la mano cuando en el equipo de producción de noticieros lanzaron la pregunta: ¿Quién quiere ir a cubrir la guerra?, y remarcó que esa es la única forma de superar los miedos, enfrentándolos.

“La invitación del alcalde Galindo Ceballos es una gran iniciativa para poder acercarnos a todos, a los periodistas, a la sociedad civil, porque creo que es muy importante que la gente vea que somos gente muy normal; cada uno venimos con una serie de anécdotas, experiencias, que son importante compartir. Creo que la labor que está haciendo Enrique Galindo de buscar a gente que pueda aportar, es una gran labor porque tenemos que nutrirnos todos de las experiencias de todos”, afirmó.

Alberto Peláez reconoció estar maravillado por la belleza del Centro Histórico de San Luis Potosí, y afirmó que es una ciudad muy equilibrada, con mucho orden, que ha cambiado desde su primera visita, hace 16 años, pues se ha impulsado la conservación de los edificios históricos del siglo XVII. Señaló que “las farolas en esta ciudad no alumbran más ni menos de lo que tienen que alumbrar, el trabajo que han hecho es formidable”.

“Me voy con un sabor muy dulce de esta ciudad, primero porque he visto una ciudad preciosa, porque he conocido una familia que es el Alcalde y la maestra Estela, que son espectaculares, además de gente muy cordial”, concluyó Alberto Peláez.

También lee: Desde Palacio Nacional, San Luis destacó en implementación de programas sociales

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados