agosto 10, 2026

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Aires de transformación, desde el Soconusco y el Mayab al país | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Publicado hace

el

Enred@rte

 

Cuando José López Portillo -presidente mexicano entre 1976 y 1982- era candidato al cargo, se dieron dos hechos inesperados:

  •         Su hermana Margarita sufrió un atentado, y
  •         La mamá de ambos, requirió una cirugía del corazón para salvar la vida.

A causa de tales acontecimientos, la hermana de López Portillo y el Dr. Luis Cueto García quedaron temporalmente liados. Veamos por qué:

  •         López Portillo, ya  presidente, premió a Cueto, quien, con claridad y visión, solicitó se le encomendara el desarrollo de un embrión de televisión educativa arrinconado en una subsecretaría de Comunicaciones, para convertirlo en un programa con sentido social, orientado a la capacitación y entretenimiento. De ahí surgieron:  la vital y cuasi sexenal Televisión Rural de México (TRM), la Productora Nacional de Radio y Televisión (PRONARTE), y el fortalecimiento de Canal 13 -luego privatizado y trocado en TV Azteca por conveniencia a modo para cuidar la retirada de Carlos Salinas de Gortari-.
  •         López Portillo nombró a su hermana Margarita titular de la Dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). Ella, jefa de Cueto, era una figura meramente decorativa para aquello que escapa a su competencia. Empero, activó desde el poder acciones y caprichos:

o   Paseos por el mundo y adquisición de inmueble en España.

o   Jodió a la cinematografía cuando inhibió su desarrollo y encarceló a dos realizadores destacados: Carlos Velo (“Torero” 1957  y “Pedro Páramo” 1967, impulsó también de cine científico) y Bosco Arochi, productor de cine documental.

o   Por negligencia, durante su administración, se incendió la primer Cineteca Nacional.

o    Gastó cantidades ingentes en traer a directores e histriones mundiales de la cinematografía para rodajes costosísimos mal incubados: “Campanas Rojas” 1981 de Sergéi Bondarchuk, y “Antonieta” 1982 de Carlos Saura -filmada en un 70% en la ciudad de San Luis Potosí-.

o   A capricho, también dejó encaminado el rodaje de la película “Toña Machetes” 1985 del telenovelero Raúl Araiza, a partir de una novela de su autoría.

o   Atinado fue, en cambio, rescatar el Claustro de Sor Juana, convertirle en centro cultural y universidad. Cargo que heredó a su sobrina Carmen Beatriz quien lo ha conducido con eficiencia y discreción.

 

El cochupo se estremece
La semana pasada, el presidente López Obrador anunció la conformación del Sistema Público de Radio y Televisión. Quedará a cargo de Jenaro Villamil, destacado comunicador, en el pasado reciente, procedente de la revista Proceso.
Dicho Sistema, estará sub comandado por periodistas críticos, y académicos con trayectoria. Ellos y sus encomiendas son:
Armando Casas, ex director del Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos, UNAM, Canal 22
Gabriel Sosa Plata, académico y analista de medios, Radio Educación
Sanjuana Martínez, periodista con reconocimiento internacional, Notimex
Aleida Calleja, académica y consultora, Instituto Mexicano de la Radio
Lidia Camacho, ex directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Cervantino, Televisión Educativa
Rodolfo González, comunicador de medio ambiente y derechos humanos, RTC
José Antonio Álvarez Lima, ex gobernador de Tlaxcala y director de Radio Educación,  Canal Once
Fernando Coca, columnista e integrante de MujerEsMás, Canal 14
Al respecto, comenta el analista de La Jornada, Enrique Galván Ochoa: “Ninguno ha aparecido en alguna de las listas de chayoteros que circulan profusamente en redes sociales. Veremos si son capaces de aprovechar la apertura de Andrés Manuel para seguir ejerciendo un periodismo crítico e independiente”.


Es deseable que este conjunto poseedor de intelecto y agudeza analítica/contextualizadora, dé aire modernizador a la imagen y comunicación del ejecutivo federal, quien luce y se afianza como un gran líder, pero en vestuario corporativo anacrónico. Mensajes televisivos de innecesarios y falsos testimonios con voces en off engoladas y/o impostadas.

En Pueblo quieto/mustio
Bordeando la obscenidad provinciana por abulia de mando supremo, está en riesgo de perderse territorio protegido de la Sierra de Álvarez en favor de intereses del zar regional de la especulación territorial alevosa/impune.

Por otra parte, y en contraste con el programa nacional, en la capital potosina y sus irradiaciones, no hay avance en medios comunicativos tradicionales. Su impacto y la credibilidad, decrecen con apuestas al pri-analismo y aún comprometidos con boletines estatales de prensa, ahora encomendados a comunicadores tamaulipecos, por hechos consabidos, tipificados como delincuentes.

En cambio, hay fortaleza en nuevas propuestas juveniles e innovadoras, remarcada en el ejercicio por internet con portales variopintos en calidades formales y contenidos.

Blanquitos en el frijol criollo
Con la novedad de actividades extramuros, el Colegio de San Luis celebró 22 años de actividad. De especial relevancia fue la interacción de su presidente David Vázquez Salguero, durante una actividad conjunta con la Casa de la Cultura (en la guía oficial denominada museo), la de Venustiano Carranza, donde se presentó un trabajo de digitalización y difusión de planos y documentos cuyo tema rector es el territorio potosino.
El trabajo realizado por la historiadora Ofelia Zacarías en ese centro cultural es de indudable tesón y calidad. Empero, la desigual competencia con la diarrea de programación cultural y ausencia de formación de públicos prometida hace más de 3 años por el titular de la Secretaría de Cultura funden/confunden esos méritos y otras excepciones del conjunto, con el paisaje anodino/amorfo.

También en lo oscurito
Al inicio de año destituyeron a la responsable académica del Centro de las Artes. Por lo visto, ahí el eje rector es devastar.

 

También lea: Huachicoleros televisos, camarales y burócratas en privilegio | Columna de Jorge Ramírez Pardo

#4 Tiempos

El pionero de la música electrónica en América Latina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Uno de los trascendentes desarrollos artísticos y científicos potosinos lo son los pianos metamorfoseados desarrollados por Julián Carrillo, únicos en el mundo y que abriera la puerta a un nuevo universo musical. Los pianos, diseñados dando importancia al esquema práctico del propio piano, o sea sin cambiar la disposición de las teclas, fueron diseñados para poder tocar en tercios, cuartos, hasta dieciseisavos de tono, conformando así una serie de quince pianos que fueron presentados en la Feria Internacional de Bruselas en 1958 donde obtuvieron la medalla de oro.

Previamente Carrillo había diseñado y transformado un piano comercial de alta calidad a piano de tercios de tono, cambiando por completo el cuerpo del piano, el arpa que daba paso a tener un piano en tercios de tono, lo cual fue desarrollado a finales de la década de los cuarenta del siglo XX.

En este importante diseño del piano de tercios de tono, participó un joven que se haría camino en el mundo de la música y de la tecnología, Raúl Pavón Sarrelangue que pasa a la historia de la música mexicana como el pionero en la música electrónica en América Latina.

Por el lado musical, Raúl Pavón estudiaría guitarra con el célebre guitarrista Andrés Segovia y en Milán, Italia y en Colonia, Alemania, música electroacústica. Posterior a su participación el piano de tercios de tono, continuó su trabajo en nuevos diseños y construcción de guitarras y sintetizadores.

En el ámbito de la ingeniería y tecnología Raúl Pavón se formaría en el Instituto Politécnico Nacional egresando de la licenciatura en ingeniería en electrónica y comunicaciones en 1954, graduándose como ingeniero en radiocomunicación y electrónica con un diplomado en computación, continuando sus estudios superiores en electrónica en Milán, Colonia y París.

Su formación, así, estuvo ori entada a la música y la ingeniería lo que le permitiría unir esas disciplinas en sus futuras contribuciones en la música electroacústica de la que sería pionero en América Latina destacando además como compositor e investigador.

En 1964 construyó el primer sintetizador hecho en México, el Ominifón, uno de los primeros sistemas de sintetizador didáctico, que anticipó la idea de la tecnología musical como herramienta educativa y creativa.

En el Conservatorio Nacional de México fundaría en 1970 el Laboratorio de Música Electrónica junto a Héctor Quintanar, con quien colaboró en los primeros conciertos de música electrónica y electroacústica realizados en México. En 1976 dedicándose por completo a la música electrónica y al desarrollo del Icofón, instrumento de imagen y sonido electrónicos para el cual compuso las obras Suite icofónica (1983), Fantasía creacionista (1985), Una antifantasía (1986), Fantasía de la muerte (1987), Fantasía abstracta (1989) y Fantasía cósmica (1984), algunas de las cuales pueden escucharse por Youtube.

Publicó el primer libro sobre el tema de la música electrónica en 1981, intitulado La electrónica en la música y en el arte, editado por el Centro de Investigación y Documentación Musical Carlos Chávez (CENIDIM).

Raúl Pavón Sarrelangue, que tuvo relación con una de las aportaciones potosinas al mundo, nació en 1928 y falleció en el 2008.

También lee: Una figura representativa de la literatura potosina, Ramón F. Gamarra | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Corredor Humanitario

Trump pausa ataque a Irán; Teherán niega acuerdo sobre Ormuz

Publicado hace

el

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos aseguró que suspendió una ofensiva militar para dar espacio a un acuerdo, pero el gobierno iraní rechazó que exista cualquier pacto y advirtió que responderá si es atacado

Por: Redacción

El conflicto entre Estados Unidos e Irán entró el fin de semana en una nueva fase de incertidumbre, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de un ataque militar previsto contra Irán con el argumento de abrir una ventana para un acuerdo diplomático. Sin embargo, Teherán negó que exista cualquier negociación o pacto sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.

Trump afirmó que decidió detener la ofensiva tras conversaciones con aliados de Medio Oriente y expresó su expectativa de alcanzar un acuerdo “rápido”. Entre las condiciones planteadas por Washington se encuentran la reapertura del estrecho de Ormuz y el abandono del programa nuclear iraní.

La respuesta iraní llegó pocas horas después. El gobierno de Teherán calificó de falsas las declaraciones del mandatario estadounidense y aseguró que no existe ningún acuerdo con Washington

. Además, reiteró que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado mientras continúen las hostilidades de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, sostuvo que su país responderá a cualquier nueva agresión, mientras medios cercanos a la Guardia Revolucionaria respaldaron la postura oficial y descartaron cualquier negociación en curso.

La tensión en la región se mantiene elevada después de cinco meses de enfrentamientos entre Estados Unidos, Israel e Irán, un conflicto que ha afectado el tránsito marítimo en el Golfo Pérsico, el mercado energético y la estabilidad de Medio Oriente.

También lee: Zelensky pide más defensas aéreas tras nuevo bombardeo ruso sobre Kiev

Continuar leyendo

Acento Ajeno

Las murallas de Chapultepec | Columna de Haniel Valdés

Publicado hace

el

Acento ajeno

Por: Haniel Valdés Velázquez

La ciudad de las piscinas a desnivel, los puentes verdes y las licencias gratuitas, tiene un nuevo debate público, que lo mismo puede parecer ataque político vestido de periodismo ciudadano.

Resulta que a muchos cochistas les molestan los nuevos topes de la Avenida Chapultepec, porque autos volaron sobre ellos en su primera noche. Los quejosos voladores aducen a través de reportes, que aún los topes no estaba bien señalados; lo cierto es que quien va a la velocidad permitida, no sale volando.

Por primera vez una obra vial a nivel de la calle ocupa portadas y titulares en los medios, porque para los ingenieros viales o expertos de turno la solución siempre es que el peatón suba y baje 200 escalones de horribles estructuras de hierro o que los autos sigan a 100 km/h sobre un puente o paso a desnivel.

No soy un experto en ingeniería urbana, por lo que no pretendo entrar en detalles técnicos de si está bien o mal hecho, por eso me centro en los debates que quieren forzar las páginas de Facebook que se llaman medios de prensa.

Pocas veces he visto medios cuestionar la constante construcción de estructura cochista que lejos de mejorar la movilidad, como dicen los boletines oficiales, tienden solamente a favorecer la velocidad.

¿Quién se acuerda de los peatones? ¿Quién piensa en el que quiere cruzar la calle sin tener que subirse a un gigante de hierro de más de 6 metros de altura? Antes de que lo invada un pensamiento clasista, whitexican o retrógrado y termine llamando “pobre” al que camina, tómese los 30 minutos que tarda en cada semáforo para respirar y léame con la mente un poco menos cerrada.

Las primeras quejas llegaron porque no había señalética para avisarle a los conductores que había una barda en medio de la calle, pero la mayoría de los que piden la señal con el aviso son los mismos que, a propósito, no ven las que sí están, esas que indican un máximo en la velocidad, o ser cortés con los peatones que intentan cruzar.

Señales faltan más, como una que indique para qué o quién es el carril central de Chapultepec, que en realidad nadie lo sabe a ciencia cierta, otras en toda la ciudad, las que avisen que la ciclovía no es para que se estacionen autos de los negocios de Carranza o Himno Nacional.

La Avenida Chapultepec tiene varias señales que indican que el límite de velocidad es de 50 km/h, algunas casi borradas -ahí te encargo, Ayuntamiento- pero en los videos que circularon de autos voladores, en ninguno de los casos, la velocidad del vehículo estaba por debajo del límite permitido

.

Sí hubo un fallo grande por parte de las autoridades viales municipales que no anunciaron a tiempo el tope y no colocaron la señal hasta que ya estaba listo el muro de los tormentos.

Sigue existiendo tardanza por parte de estas mismas autoridades para repintar o rescatar las señales que no solo ahí, sino en toda la ciudad, están mal pintadas, opacas, mal colocadas o tapadas por árboles.

Los medios que compartieron videos, que criticaron al gobierno municipal, que incitaron al odio de conductores hacia peatones (como si eso no fuera pan de cada día), ¿por qué no acompañaron sus post con un “circule con cuidado”, “cumpla con lo establecido”, “respete al peatón”?

A mis colegas de los medios: falta para el 2027, no empecemos desde ya a querer caerle mejor al que todavía no saben si va a seguir en el poder, hagamos periodismo útil, no crítica en busca de likes. 

Conductores: respeten al peatón. Peatones: no usen el móvil mientras cruzan las calles, ni intenten ganarle al semáforo. Ciclistas: hay solo 3 ciclovías, pero usémoslas correctamente. 

Autoridades: hagan su trabajo, pero háganlo bien, y no descuiden lo que hicieron antes por centrarse solo en obras nuevas.

Gobierno estatal: la obra municipal es para que las personas se sientan más seguras entrando a un parque bajo su cuidado, para evitar accidentes en una calle, de una ciudad que también es parte del estado.

Gobierno municipal: no se apresuren por hacer cosas solo de cara a la contienda electoral, échenle ganas y háganlas bien, respeten los tiempos, informen oportunamente a los usuarios de las vialidades.

Ya aprovechando, revisen las señales de tránsito de la zona, que necesitan mantenimiento, y luego dense una vuelta por la ciudad: hay banquetas que son estacionamientos, hay ciclovías intransitables, hay peatones en riesgo porque los conductores no siguen el reglamento.

En pocas palabras, bajemos todos la velocidad… en todo, hay topes.

También lee: Arrancó la carrera, todos la van perdiendo | Columna de Haniel Valdés

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados