enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Ahorro millonario en nómina permitirá ampliar apoyos sociales”: DIF

Publicado hace

el

La presidenta del DIF explicó que 81 personas fueron finiquitadas para ahorrar casi un millón de pesos

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anuncio que finiquitó a 81 personas lo que generará un ahorro mensual de 926 mil 283 pesos, además de 114 mil pesos por concepto de pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La Dirección de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del DIF, llevó a cabo una revisión de desempeño y estructura operativa, en la cual, se dio a la tarea de entrar de lleno al análisis de la justificación de la plantilla que se encontraba contratada por honorarios asimilables a salarios. Esto, dado que este concepto representaba una carga económica mensual superior a un millón de pesos, al sumarle las aportaciones por seguridad social e INFONAVIT.

“Es importante destacar que en esta figura contractual no encontramos justificación para seguir manteniendo al personal que no fue despedido por el DIF Estatal, sino que se les pagó su finiquito conforme a derecho por la conclusión de su periodo contractual”, explica el documento.

Ruth González Silva, presidenta del DIF, explicó que dichos trabajadores fueron finiquitados conforme a derecho; además, dijo que una vez concluido el análisis de la base de datos de los beneficiarios de los programas sociales de la institución, este ahorro permitirá ampliar la misma para cumplir con los compromisos de garantizar el bienestar y la protección de las personas en situación vulnerable.

También lee: “Casa de Gobernadores será un albergue para niños y ancianos”: Gallardo

Estado

Escenario político en Estados Unidos impacta economía de San Luis Potosí

Publicado hace

el

El titular de Sedeco señaló que la economía global y la presencia de empresas internacionales hacen inevitable el impacto en el estado

Por: Cristian Betancourt

 La coyuntura política y económica que se vive en Estados Unidos ha generado incertidumbre que podría tener repercusiones en México y particularmente en San Luis Potosí, reconoció Jesús Salvador González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Al ser cuestionado sobre las posibles afectaciones derivadas del escenario que rodea al presidente Donald Trump y el papel de México como uno de los principales productores y exportadores de petróleo, el funcionario señaló que cualquier situación que se genere tiene impacto directo en la economía nacional.

“Desde el año pasado este tema ha creado incertidumbre aquí en San Luis Potosí y en todo México. Estamos inmersos en una economía global y tenemos muchas empresas internacionales instaladas en el estado, por lo que cualquier situación que se dé en Estados Unidos sí llega a impactar”, explicó.

No obstante, Salvador Gonzalez consideró que este escenario podría comenzar a resolverse en los próximos meses, una vez que inicien las negociaciones relacionadas con el nuevo tratado de libre comercio y las reglas que regirán los mercados internacionales.

Por último, añadió que una mayor claridad en el panorama internacional permitiría destrabar proyectos de inversión que actualmente se encuentran en pausa.

También lee:Sheinbaum pronto anunciara tramo del tren slp queretaro gallardo

Continuar leyendo

Estado

Sedeco vigilará precios para evitar abusos en la canasta básica

Publicado hace

el

La dependencia estatal aseguró que los incrementos no deberán rebasar el valor inflacionario ni el aumento a los salarios

Por: Redacción

Ante los recientes incrementos en los productos de la canasta básica, Jesús Salvador Gonzalez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), aseguró que estarán atentos para evitar abusos en los precios y proteger la economía de las familias potosinas.

El funcionario explicó que estos aumentos responden principalmente a dinámicas del mercado y a la demanda particularmente en el arranque del año, cuando es común que se registren ajustes en precios de productos y servicios.

“Es una situación que obedece a los mercados, a la demanda. Nosotros vamos a ser muy cautelosos y vigilantes para que no se violen los precios ya establecidos y que no se perjudique a las familias con incrementos considerables en algunos productos de la canasta básica.

Finalmente reiteró que el gobierno estatal mantendrá un seguimiento constante del comportamiento de los precios para evitar prácticas que afecten de manera directa la economía de los potosinos.

También lee:Productos basicos encarecen el inicio de ano para los hogares

Continuar leyendo

Ciudad

Martha Patricia Aradillas confirma primeros cambios en el gabinete de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Tras críticas a direcciones operativas, el Concejo Municipal de Pozos inicia reestructuración interna

Por: Redacción

De acuerdo con información publicada por Astrolabio, la administración municipal de Villa de Pozos ha comenzado una etapa de reestructuración en su equipo de trabajo a pocas semanas de la renovación total de su Concejo Municipal. La concejal presidenta, Martha Patricia Aradillas Aradillas, confirmó que las primeras modificaciones se han concentrado en las áreas de Cultura y Bibliotecas.

En una entrevista retomada por el citado medio, Aradillas señaló que estos movimientos internos forman parte del arranque del nuevo periodo administrativo y tienen como objetivo reorientar áreas estratégicas para el municipio.

“Ya por ahí generamos algunos cambios, estamos hablando del área de bibliotecas, del área de cultura y por supuesto que por ahí van a tener más noticias en ese sentido”, declaró la concejal presidenta.

Según la información, estos ajustes responden a la intención de fortalecer la proyección cultural de la demarcación. Cabe destacar que, previo a la remoción del anterior Consejo, direcciones como Comercio, Ecología, Agua y Servicios Municipales habían sido blanco de críticas públicas por su desempeño, por lo que existe expectativa sobre si los relevos alcanzarán también a estas dependencias clave.

Hasta antes de este anuncio, la titularidad de Cultura estaba a cargo de María del Carmen Mendoza Rocha, área que ahora entra en el proceso de renovación. Por otro lado, la funcionaria Aurora Zamora se mantiene al frente de Turismo, sector que Aradillas pretende impulsar como prioridad en el corto plazo.

Finalmente, la administración indicó que el proceso de revisión del gabinete continúa, por lo que en los próximos días se darán a conocer oficialmente los nombres de los nuevos titulares y si habrá más remociones en otras dependencias del gobierno municipal.

También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados