Estado
Aguas con el dengue: hay más de 300 casos en SLP, dos de ellos graves
Los servicios de salud piden a la población realizar saneamiento básico y de patio limpio, lo que ayuda a disminuir la infestación del mosco.
Por: Redacción.
Los Servicios de Salud mantienen las acciones para prevenir los contagios por dengue en el estado, realizando control larvario, fumigación, además de rociado con insecticida y tratados con larvicida en depósitos de mosquitos , y hacen un llamado a la población a extremar las medidas de prevención como el uso de blusas o camisas de manga larga, colocar mosquiteros, usar repelente, usar pantalones largos y mantener sus patios limpios y continuar con el “lava, tapa, voltea, tira” en aquellos recipientes que no se utilizan y pueden contener agua y servir de criaderos de mosquitos.
El Secretario de Salud Daniel Acosta Díaz de León informó que en el país se han confirmado hasta el mes de septiembre más de 23 mil casos de dengue, de ellos en San Luis Potosí se han estudiado mil 639 y dieron positivos 323, concentrando 50 casos el municipio de Ciudad Fernández en la región Media y añadió que en la capital son dos las personas que han dado positivo a la enfermedad.
El gobierno, dijo ha implementado operativos de manejo integrado del vector en todas las regiones, principalmente en la zona centro, media y huasteca, mismos que han sido basados en la biología del mosco Aedes Aegypti y Albopictus, moscos transmisores de dicho padecimiento, además de la transmisión de la enfermedad y morbilidad
, pero para un mejor desarrollo de las estrategias de prevención y control de esta enfermedad se requiere la participación de la población realizando acciones saneamiento básico y de patio limpio, lo que contribuye a disminuir la infestación del mosco.El dengue es una enfermedad infecciosa que puede provocar complicaciones graves y en ocasiones la muerte, entre los síntomas se encuentran dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, náuseas, vómitos y fiebre; se recomienda a las personas acudir a recibir atención médica si presenta cualquiera de los malestares mencionados.
También lee:Saneamiento básico en el hogar, eficaz contra propagación de dengue: Salud
Congreso del Estado
Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados
La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica
Por: Redacción
La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.
Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.
Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.
En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.
Estado
Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lideró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendando su compromiso de trabajar de manera coordinada con los 59 municipios para fortalecer sin límites las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, consolidando la paz y el orden social que mantienen al Estado entre los cuatro más seguros del país.
En el cambio que se vive y se siente, Ricardo Gallardo hizo un llamado firme a las y los presidentes municipales para redoblar esfuerzos en materia de seguridad, destacando la importancia de la colaboración institucional y la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno para preservar los avances alcanzados, permitiendo, así, destacar a la entidad potosina a nivel nacional en este rubro.
Como parte de las acciones prioritarias, Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas, particularmente en lo relacionado con la mejora de sus condiciones laborales para garantizar salarios dignos y competitivos en beneficio de las y los elementos de seguridad pública municipal, lo que permitirá fortalecer su desempeño, profesionalización y compromiso con la ciudadanía.
Estado
Desinformación por el gusano barrenador genera alarma innecesaria: SGG
Gobierno estatal descarta riesgo generalizado por los dos contagios en humanos en San Luis Potosí
Por: Redacción
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a evitar la difusión de información falsa o imprecisa tras la confirmación de casos de gusano barrenador en la entidad, y aseguró que no existe un riesgo generalizado para la población.
“Se genera información confusa, falsa o incierta, y eso provoca alarmas innecesarias”, señaló.
El funcionario explicó que la atención médica hospitalaria corresponde directamente al modelo federal de IMSS Bienestar, instancia responsable de brindar servicios de salud a la población sin seguridad social.
“La atención médica es una responsabilidad directa del IMSS Bienestar”, afirmó.
No obstante, reconoció que el Gobierno del Estado ha estado presente en la atención del tema, al tratarse de un asunto de salud pública.
“No le damos la vuelta, hemos estado al frente porque es un tema importante”, sostuvo.
Torres Sánchez pidió mayor coordinación entre autoridades para garantizar información clara y oportuna a la ciudadanía, y así evitar especulación.
Respecto a los casos detectados —dos mujeres adultas mayores en la región Huasteca—, el secretario fue enfático: “No hay riesgo”, afirmó.
Los casos corresponden a una enfermedad conocida como miasis, provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas, lo que puede derivar en infecciones graves si no se atienden oportunamente.
Actualmente, el brote se mantiene bajo vigilancia sanitaria, en un contexto donde previamente se han registrado múltiples casos en animales en la región Huasteca.
También lee: Confirman casos de gusano barrenador en humanos en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









