diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Aguas con el dengue: hay más de 300 casos en SLP, dos de ellos graves

Publicado hace

el

Los servicios de salud piden a la población realizar saneamiento básico y de patio limpio, lo que ayuda a disminuir la infestación del mosco.

Por: Redacción.

 

Los Servicios de Salud mantienen las acciones para prevenir los contagios por dengue en el estado, realizando control larvario, fumigación, además de rociado con insecticida y tratados con larvicida en depósitos de mosquitos , y hacen un llamado a la población a extremar las medidas de prevención como el uso de blusas o camisas de manga larga, colocar mosquiteros, usar repelente, usar pantalones largos y mantener sus patios limpios y continuar con el “lava, tapa, voltea, tira” en aquellos recipientes que no  se utilizan y pueden contener agua y servir de criaderos de mosquitos.

El Secretario de Salud Daniel Acosta Díaz de León informó que en el país se han confirmado hasta el mes de septiembre más de 23 mil casos de dengue, de ellos en San Luis Potosí se han estudiado mil 639 y dieron positivos 323,  concentrando 50 casos el municipio de Ciudad Fernández en la región Media y añadió que en la capital son dos las personas que han dado positivo a la enfermedad.

El gobierno, dijo ha implementado operativos de manejo integrado del vector en todas las regiones, principalmente en la zona centro, media y huasteca, mismos que han sido basados en la biología del mosco Aedes Aegypti y Albopictus, moscos transmisores de dicho padecimiento, además de la transmisión de la enfermedad y morbilidad

, pero para un mejor desarrollo de las estrategias de prevención y control de esta enfermedad se requiere la participación de la población realizando acciones saneamiento básico y de patio limpio, lo que contribuye a disminuir la infestación del mosco.

El dengue es una enfermedad infecciosa que puede provocar complicaciones graves y en ocasiones la muerte, entre los síntomas se encuentran dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, náuseas, vómitos y fiebre; se recomienda a las personas acudir a recibir atención médica si presenta cualquiera de los malestares mencionados.

 

También lee:Saneamiento básico en el hogar, eficaz contra propagación de dengue: Salud

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo impulso a nuevos proyectos para 2026

Publicado hace

el

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció proyectos para el 2026 como la construcción de un nuevo Museo del Tiempo, la construcción de 120 nuevas escuelas y la transformación del antiguo Splash en un parque acuático renovado que contará con 10 toboganes de última generación.

El gobernador del Estado detalló que el nuevo museo podría ubicarse en Soledad o en la capital y narrará la historia de San Luis Potosí, con espacios dedicados a la vida social de los años ochenta y noventa, lo que permitirá que las nuevas generaciones conozcan el pasado de la entidad y que visitantes nacionales y extranjeros descubran cómo ha evolucionado el Estado.

A la par de este importante proyecto Ricardo Gallardo confirmó la renovación y ampliación del Splash que contará con 12 hectáreas,10 toboganes de última generación, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones diseñadas con estándares internacionales y una cuota de recuperación accesible; dijo que se proyecta la contratación de salvavidas y personal especializado lo que garantizará la seguridad del lugar.

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026, con lo que no solo privilegia la movilidad y las carreteras, sino también la formación de niñas, niños y jóvenes, y el fortalecimiento cultural y social de todas las regiones del Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados