Ciudad
Aforo vehicular a la Zona industrial de casi 160 mil vehículos en hora pico
El director de la Policía Vial indicó que después de la pandemia se incrementó la cantidad de autos que usan la carretera 57 para llegar a sus centros de trabajo
Por: Ana G Silva
En octubre de 2021, el alcalde Enrique Galindo Ceballos arrancó el operativo “Movilidad Expreso 57”, con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular en la carretera 57, desde el distribuidor vial Benito Juárez hasta la Zona Industrial. Armando Puente Puente, director de Policía Vial de la capital potosina, indicó que este operativo continúa, sin embargo, detalló que después de la pandemia por el covid-19 se calcula que el aforo vehicular en ese tramo se duplicó. Es decir, que de 80 mil autos pasó a 160 mil en horas pico, lo que volvió a dilatar los tiempos de trayecto.
El director de la Policía Vial resaltó que la actual cifra es solo un supuesto y que el número real se podrá conocer una vez que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop) termine las obras que se realizan en esa carretera, pues se requiere colocar unos dispositivos transversales a la vialidad para tener un número exacto de aforo vehicular.
“Cuando iniciamos este operativo teníamos un aforo de aproximadamente 80 mil vehículos circulando por la carretera 57; sin embargo, recordemos que estábamos saliendo de la pandemia y ahora ha subido, ya que las empresas se reactivaron al 100%. Consideramos que tenemos entre 160 y 180 mil vehículos en horas pico y estos autos tienen que circular por el distribuidor Juárez, que tiene carriles a Salvador Nava, a Matehuala, a la Zona Centro y sobre la Carretera 57 hacia Guadalajara; entonces todo ese mundo de vehículos pasa por esa zona y no tiene la capacidad para recibir ese volumen de tránsito”.
Armando Puente indicó que el incremento de aforo vehicular, las obras por parte de Seduvop y los accidentes, han provocado que de 23 a 26 minutos que se lograron hacer de trayecto del Distribuidor Juárez al eje 140 cuando arrancó el operativo, subió a 40 o 45 minutos sin accidentes, mientras que con percances es de 50 a 55 minutos.
El comandante de la Policía Vial capitalina dijo que el operativo Expreso 57 sigue funcionando de 6:30 de la mañana a 8:30 o 9 de la mañana, y en las tardes de 5 a 7:30. Agregó que hay algunos problemas de retraso vehicular por accidentes en la parte central de la vialidad, aunque no precisamente es ese hecho, sino que los conductores son curiosos y disminuyen su velocidad para ver los percances, esto incluso puede llegar a ocasionar otro accidente, pues pierden visibilidad frontal. Agregó que se tiene una grúa en punto medio dentro de los horarios del operativo por si llega a haber un percance, se puedan retirar los automóviles de una forma más rápida y no entorpecer la circulación.
“Los resultados son palpables para la gente de la Zona Industrial, ya tiene un ahorro muy considerable de tiempo para llegar al destino, también todo aquel que ha tenido un percance en esta zona se ha atendido de forma mas rápida porque el elemento que toma conocimiento del accidente llega entre 3 o 4 minutos, la grúa es la que tarda entre 7 y 9 minutos, pero se atiende mucho más rápido que antes que se tardaban hasta una hora, una hora 30 minutos”.
El director de la Policía Vial destacó qué este operativo se ha replicado en varias partes de la capital, solo que no se ha detectado porque en su mayoría tienen el control manual de semáforos en los cruceros, como es el caso de Sierra Leona, Fray Diego de la Magdalena, Vasco de Quiroga, Antiguo Camino al Saucito, Ferrocarril, Juan del Jarro, Avenida de la Paz, Damián Carmona, etc.
“En todo este corredor están desde las 7:30 de la mañana hasta las 8:30, que es cuando más flujo vehicular tenemos en esta zona y todos con control manual de semáforo, para dar una mayor fluidez, y este mismo sistema también se está replicando por las tardes”, finalizó.
También lee: ¿A quién le tocaría la redistritación de Pozos?
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años
“Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío”: Estela Arriaga, Presidenta DIF Capitalino.
Por: Redacción
Como parte de las acciones prioritarias del Gobierno de la Capital para proteger la salud de las mujeres potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos respalda la entrega de vales para mastografías gratuitas a través del DIF Municipal de San Luis Potosí, gracias al apoyo solidario de Red Ambiental.
En este sentido, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, hizo un llamado a las mujeres mayores de 40 años a priorizar su salud: “La detección oportuna salva vidas. Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío. Queremos que cada mujer potosina sepa que no está sola, que su salud es primero y que en el DIF Municipal estamos para acompañarlas y apoyarlas”.
Destacó que la prevención es una responsabilidad compartida y que el Gobierno de la Capital mantiene acciones permanentes para acercar servicios médicos a quienes más lo necesitan.
El objetivo es fortalecer la cultura de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede tratarse con mayores posibilidades de éxito.
Explicó la titular del DIF Municipal, Estela Arriaga, que los vales para mastografías estarán disponibles para mujeres mayores de 40 años hasta el 17 de febrero o hasta agotar existencias.
Para mayores informes y apartar cita, favor de enviar mensaje de WhatsApp al número 444 447 1164 con Silvia Quiñonez. La salud de cada habitante de la Capital Potosina, es una razón para contar con familias fuertes, así que no dejen pasar esta oportunidad.
Ciudad
En el parque Tangamanga se encuentran diariamente hasta 3 parejas echando pasión
Se refuerza la vigilancia para inhibir conductas que contravengan el reglamento interno y el bando de policía y buen gobierno
Por: Redacción
Joaquín García Martínez, director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT) señaló que la detección de parejas realizando actos inapropiados es una situación recurrente, con un promedio de dos a tres casos diarios distribuidos en ambos parques. García Martínez explicó que no existe un horario específico para estas incidencias, ya que se presentan tanto con jóvenes que faltan a clases como con personas que acuden por las noches. Ante estas situaciones, el protocolo consiste en invitar a las personas a retirarse o, en casos necesarios, remitirlos a las autoridades correspondientes.
Asimismo, se mantiene una política de cero tolerancia al consumo de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones. “Nos encontramos con situaciones en las cuales se retira a los individuos y se aseguran las bebidas que estén ingiriendo. Nosotros realizamos la remisión a la Guardia Civil Estatal, quienes se encargan de los procedimientos y multas fuera del recinto”, detalló el funcionario.
Otro de los retos principales para la administración es el manejo “temerario” y el exceso de velocidad por parte de algunos automovilistas. Para combatir esto, el CECURT ha implementado el uso estratégico de conos en zonas críticas y mantiene una vigilancia activa a través de su cuerpo de guardaparques.
Al detectar conductores a velocidades peligrosas, se solicita el apoyo de la Guardia Civil Estatal para realizar el retiro de las personas del parque, garantizando así la integridad de los corredores, ciclistas y familias que transitan por las vías internas.
Para cubrir la gran extensión del Parque Tangamanga I, García Martínez destacó que actualmente cuentan con un equipo de 56 guardaparques. Este personal es el encargado de realizar los recorridos constantes y de actuar como primer contacto para asegurar que los visitantes respeten las normas de convivencia y seguridad.
El director finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía para que respete el reglamento de los parques, recordando que estos espacios son patrimonio de todos los potosinos y su correcto uso es fundamental para su preservación.
También lee: Trabajos permanentes de reparación cuidan la red en la zona sur: Interapas
Ciudad
Trabajos permanentes de reparación cuidan la red en la zona sur: Interapas
De manera adicional, se atendió una fuga en una toma domiciliaria de la calle Camino a Simón Díaz, colonia Revolución
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes para reducir pérdidas y mejorar el servicio, personal de Interapas realizó trabajos de sondeo y reparación de fugas de agua potable en colonias del sur de la ciudad.
En la Privada Españita se detectó y reparó una fuga en tubería de 2 pulgadas. Para la intervención se sustituyó aproximadamente un metro de tubo y se utilizó una técnica de unión mediante calor, que permite sellar la tubería de forma más resistente y duradera, disminuyendo el riesgo de nuevas filtraciones. Además, se instaló una cámara de control para regular la presión y prevenir futuras fugas, y posteriormente se cerró la excavación.
De manera adicional, se atendió una fuga en una toma domiciliaria de la calle Camino a Simón Díaz, colonia Revolución, la cual quedó debidamente controlada tras las maniobras realizadas por las cuadrillas.
Interapas mantiene atención continua para evitar el desperdicio de agua y proteger la infraestructura hidráulica. Para reportar fugas, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








