Ciudad
Aforo vehicular a la Zona industrial de casi 160 mil vehículos en hora pico
El director de la Policía Vial indicó que después de la pandemia se incrementó la cantidad de autos que usan la carretera 57 para llegar a sus centros de trabajo
Por: Ana G Silva
En octubre de 2021, el alcalde Enrique Galindo Ceballos arrancó el operativo “Movilidad Expreso 57”, con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular en la carretera 57, desde el distribuidor vial Benito Juárez hasta la Zona Industrial. Armando Puente Puente, director de Policía Vial de la capital potosina, indicó que este operativo continúa, sin embargo, detalló que después de la pandemia por el covid-19 se calcula que el aforo vehicular en ese tramo se duplicó. Es decir, que de 80 mil autos pasó a 160 mil en horas pico, lo que volvió a dilatar los tiempos de trayecto.
El director de la Policía Vial resaltó que la actual cifra es solo un supuesto y que el número real se podrá conocer una vez que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop) termine las obras que se realizan en esa carretera, pues se requiere colocar unos dispositivos transversales a la vialidad para tener un número exacto de aforo vehicular.
“Cuando iniciamos este operativo teníamos un aforo de aproximadamente 80 mil vehículos circulando por la carretera 57; sin embargo, recordemos que estábamos saliendo de la pandemia y ahora ha subido, ya que las empresas se reactivaron al 100%. Consideramos que tenemos entre 160 y 180 mil vehículos en horas pico y estos autos tienen que circular por el distribuidor Juárez, que tiene carriles a Salvador Nava, a Matehuala, a la Zona Centro y sobre la Carretera 57 hacia Guadalajara; entonces todo ese mundo de vehículos pasa por esa zona y no tiene la capacidad para recibir ese volumen de tránsito”.
Armando Puente indicó que el incremento de aforo vehicular, las obras por parte de Seduvop y los accidentes, han provocado que de 23 a 26 minutos que se lograron hacer de trayecto del Distribuidor Juárez al eje 140 cuando arrancó el operativo, subió a 40 o 45 minutos sin accidentes, mientras que con percances es de 50 a 55 minutos.
El comandante de la Policía Vial capitalina dijo que el operativo Expreso 57 sigue funcionando de 6:30 de la mañana a 8:30 o 9 de la mañana, y en las tardes de 5 a 7:30. Agregó que hay algunos problemas de retraso vehicular por accidentes en la parte central de la vialidad, aunque no precisamente es ese hecho, sino que los conductores son curiosos y disminuyen su velocidad para ver los percances, esto incluso puede llegar a ocasionar otro accidente, pues pierden visibilidad frontal. Agregó que se tiene una grúa en punto medio dentro de los horarios del operativo por si llega a haber un percance, se puedan retirar los automóviles de una forma más rápida y no entorpecer la circulación.
“Los resultados son palpables para la gente de la Zona Industrial, ya tiene un ahorro muy considerable de tiempo para llegar al destino, también todo aquel que ha tenido un percance en esta zona se ha atendido de forma mas rápida porque el elemento que toma conocimiento del accidente llega entre 3 o 4 minutos, la grúa es la que tarda entre 7 y 9 minutos, pero se atiende mucho más rápido que antes que se tardaban hasta una hora, una hora 30 minutos”.
El director de la Policía Vial destacó qué este operativo se ha replicado en varias partes de la capital, solo que no se ha detectado porque en su mayoría tienen el control manual de semáforos en los cruceros, como es el caso de Sierra Leona, Fray Diego de la Magdalena, Vasco de Quiroga, Antiguo Camino al Saucito, Ferrocarril, Juan del Jarro, Avenida de la Paz, Damián Carmona, etc.
“En todo este corredor están desde las 7:30 de la mañana hasta las 8:30, que es cuando más flujo vehicular tenemos en esta zona y todos con control manual de semáforo, para dar una mayor fluidez, y este mismo sistema también se está replicando por las tardes”, finalizó.
También lee: ¿A quién le tocaría la redistritación de Pozos?
Ciudad
Interapas repara fuga en el Barrio de Tequis
El derrame provenía desde la caja de válvulas en el cruce de las calles Altamirano y Anáhuac
Por: Redacción
Este domingo, cuadrillas de Interapas repararon una fuga de agua potable en la intersección de Anáhuac y Altamirano, en el barrio de Tequisquiapan.
La fuga, que provenía de una caja de válvula de redes, quedó controlada ese mismo día por la tarde.
El organismo exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier fuga al teléfono de Acuatel 444 123 6400 o a través de sus redes sociales oficiales.
También lee: ¡No es fuga! Interapas avisa sobre limpieza de caudal en Los Filtros
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas llega a renovar colonia Himno Nacional
Distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas
Por: Redacción
En el Domingo de Pilas número 172, realizado en la colonia Himno Nacional, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la atención integral que el Gobierno Municipal brinda a esta zona, con proyectos de mantenimiento urbano, el trabajo coordinado con Interapas ante las fallas del sistema El Realito y la promoción de los programas sociales del DIF Municipal, que benefician a los sectores más vulnerables de la comunidad.
Como parte del mejoramiento de infraestructura en la colonia, el edil instruyó a la Dirección de Obras Públicas para evaluar la mejor estrategia en la rehabilitación de los pasajes de piedra, ya sea con su restauración o mediante la aplicación de asfalto, con el objetivo de optimizar la movilidad y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.
En cuanto a la problemática del abasto de agua, el alcalde recordó que Himno Nacional es una de las zonas afectadas por las fallas del sistema El Realito, por lo que reafirmó el compromiso de Interapas para responder de manera oportuna a las necesidades de los habitantes.
Durante la jornada, distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas, faldeado y diagnóstico de árboles secos, mantenimiento a jardineras, barrido manual, retiro de desechos y grafiti, así como un diagnóstico de luminarias para mejorar la seguridad y el entorno de la colonia. El evento contó con la participación activa de los habitantes y comités vecinales, quienes reafirmaron su compromiso con el mejoramiento de su comunidad.
Ayuntamiento de SLP
Parque Morales se riega con agua no potable para cuidar el medio ambiente
Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales
Por: Redacción
Como parte del compromiso del Ayuntamiento de San Luis Potosí con el uso responsable del agua, la Dirección de Servicios Municipales implementa el riego del Parque de Morales con agua no potable, garantizando el mantenimiento de sus áreas verdes sin comprometer el suministro para la población.
Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía y al equilibrio ecológico de la ciudad.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la sustentabilidad y continuará impulsando medidas que favorezcan un #SanLuisAmable, en el que la conservación de los espacios públicos vaya de la mano con la responsabilidad ambiental.
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online