Ciudad
Aforo vehicular a la Zona industrial de casi 160 mil vehículos en hora pico
El director de la Policía Vial indicó que después de la pandemia se incrementó la cantidad de autos que usan la carretera 57 para llegar a sus centros de trabajo
Por: Ana G Silva
En octubre de 2021, el alcalde Enrique Galindo Ceballos arrancó el operativo “Movilidad Expreso 57”, con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular en la carretera 57, desde el distribuidor vial Benito Juárez hasta la Zona Industrial. Armando Puente Puente, director de Policía Vial de la capital potosina, indicó que este operativo continúa, sin embargo, detalló que después de la pandemia por el covid-19 se calcula que el aforo vehicular en ese tramo se duplicó. Es decir, que de 80 mil autos pasó a 160 mil en horas pico, lo que volvió a dilatar los tiempos de trayecto.
El director de la Policía Vial resaltó que la actual cifra es solo un supuesto y que el número real se podrá conocer una vez que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop) termine las obras que se realizan en esa carretera, pues se requiere colocar unos dispositivos transversales a la vialidad para tener un número exacto de aforo vehicular.
“Cuando iniciamos este operativo teníamos un aforo de aproximadamente 80 mil vehículos circulando por la carretera 57; sin embargo, recordemos que estábamos saliendo de la pandemia y ahora ha subido, ya que las empresas se reactivaron al 100%. Consideramos que tenemos entre 160 y 180 mil vehículos en horas pico y estos autos tienen que circular por el distribuidor Juárez, que tiene carriles a Salvador Nava, a Matehuala, a la Zona Centro y sobre la Carretera 57 hacia Guadalajara; entonces todo ese mundo de vehículos pasa por esa zona y no tiene la capacidad para recibir ese volumen de tránsito”.
Armando Puente indicó que el incremento de aforo vehicular, las obras por parte de Seduvop y los accidentes, han provocado que de 23 a 26 minutos que se lograron hacer de trayecto del Distribuidor Juárez al eje 140 cuando arrancó el operativo, subió a 40 o 45 minutos sin accidentes, mientras que con percances es de 50 a 55 minutos.
El comandante de la Policía Vial capitalina dijo que el operativo Expreso 57 sigue funcionando de 6:30 de la mañana a 8:30 o 9 de la mañana, y en las tardes de 5 a 7:30. Agregó que hay algunos problemas de retraso vehicular por accidentes en la parte central de la vialidad, aunque no precisamente es ese hecho, sino que los conductores son curiosos y disminuyen su velocidad para ver los percances, esto incluso puede llegar a ocasionar otro accidente, pues pierden visibilidad frontal. Agregó que se tiene una grúa en punto medio dentro de los horarios del operativo por si llega a haber un percance, se puedan retirar los automóviles de una forma más rápida y no entorpecer la circulación.
“Los resultados son palpables para la gente de la Zona Industrial, ya tiene un ahorro muy considerable de tiempo para llegar al destino, también todo aquel que ha tenido un percance en esta zona se ha atendido de forma mas rápida porque el elemento que toma conocimiento del accidente llega entre 3 o 4 minutos, la grúa es la que tarda entre 7 y 9 minutos, pero se atiende mucho más rápido que antes que se tardaban hasta una hora, una hora 30 minutos”.
El director de la Policía Vial destacó qué este operativo se ha replicado en varias partes de la capital, solo que no se ha detectado porque en su mayoría tienen el control manual de semáforos en los cruceros, como es el caso de Sierra Leona, Fray Diego de la Magdalena, Vasco de Quiroga, Antiguo Camino al Saucito, Ferrocarril, Juan del Jarro, Avenida de la Paz, Damián Carmona, etc.
“En todo este corredor están desde las 7:30 de la mañana hasta las 8:30, que es cuando más flujo vehicular tenemos en esta zona y todos con control manual de semáforo, para dar una mayor fluidez, y este mismo sistema también se está replicando por las tardes”, finalizó.
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Ciudad
Denuncian presunto acoso en probador de tienda del Centro Histórico de SLP
La víctima reconoció el celular del presunto responsable; la tienda asegura que el sistema de videovigilancia estaba fuera de servicio
Por: Redacción
El pasado 30 de julio, se difundió un video a través de internet donde una joven de San Luis Potosí denunciaba públicamente a un empleado de la tienda Santory ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, por haberla grabado sin su consentimiento en los probadores de la tienda.
La joven narra en su testimonio que mientras se encontraba probándose un vestido, se percato de un teléfono móvil que sobresalía de la parte superior del probador, lo que le permitió percatarse de que alguien la estaba grabando. Al informar al personal del establecimiento, le explicaron la posible presencia de un trabajador en la parte superior del local, aunque esta versión no coincidía con lo que ella pres enció
.La denunciante identificó a un empleado como posible responsable, al reconocer el teléfono móvil que presuntamente se utilizó en la grabación
. A pesar de que el trabajador señalado negó cualquier participación, la joven sostuvo que el equipo coincidía plenamente con el que observó durante el hecho.Tras la difusión del caso en redes sociales, Santory emitió un comunicado, en el que condena los hechos y señala que ha iniciado una investigación interna para esclarecer la situación. La compañía indicó que actuará conforme a sus protocolos y que, de ser necesario, colaborará con las autoridades competentes.
En el mismo documento, la empresa afirmó que tomará las medidas correspondientes una vez que se cuente con mayor información sobre el caso y estan dispuestos a colaborar con las autoridades para esclarecer el caso.
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Ciudad
Antros prefieren corredores comerciales que reubicación masiva
La Asociación de Empresarios de Entretenimiento advierte que concentrar hasta 25 mil personas cada fin de semana implicaría riesgos viales y de seguridad
Por: Redacción
Ante la intención del alcalde Enrique Galindo Ceballos de concentrar los establecimientos de entretenimiento nocturno en una sola zona de la ciudad, la Asociación de Empresarios de Entretenimiento, encabezada por Roberto Arturo Pinto Madrid, ha reiterado su postura: mejor revitalizar los corredores comerciales existentes que crear una “zona antros”.
Durante una entrevista, Pinto Madrid confirmó que sí existe comunicación constante con el gobierno municipal, y que incluso se ha abierto una mesa de diálogo encabezada por el propio alcalde. Sin embargo, explicó que la propuesta empresarial no coincide del todo con la del Ayuntamiento:
“Nosotros hemos mantenido nuestra postura de que se sigan reactivando los corredores comerciales, en lugar de aglutinar a 10 mil o hasta 25 mil personas por fin de semana en una sola zona. Eso implicaría riesgos de movilidad, accidentes y consumo de alcohol sin regulación adecuada”, advirtió.
Pinto reconoció que la convocatoria del alcalde es una oportunidad para retomar una propuesta más amplia: una reforma estructural de la Ley de Alcoholes, que permita adaptar los horarios y reglas según el tipo de establecimiento, en lugar de imponer una solución homogénea para todos.
Sobre la ubicación de la hipotética “zona de antros”, señaló que se analizan áreas en las periferias, pero que aún no hay nada definido. Si se llegara a crear, los empresarios buscarían que fuera una zona con certeza jurídica y viabilidad económica, sin conflicto con zonas habitacionales, como ha ocurrido en la zona de Chapultepec e Himalaya, donde los desarrollos residenciales han rebasado a los establecimientos comerciales:
“Esa zona cuando llegamos era prácticamente una zona de inundaciones. Hoy la zona habitacional ha crecido tanto que la coexistencia ya no es factible”, dijo.
Finalmente, subrayó que no hay una ubicación específica definida, y que los empresarios seguirán impulsando la recuperación de zonas como la avenida Carranza, aunque señaló que allí el problema es aún mayor por la ciclovía: “Primero las autoridades deben resolver el tema de la ciclovía y después, quizá, invitarnos a esa zona.”
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Ayuntamiento de SLP
Considera Galindo positiva la iniciativa estatal sobre pensiones a policías
El alcalde señaló que el sistema de la capital ya cuenta con un programa sólido y permanente
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, explicó cómo funciona el sistema de pensiones de la capital, luego de que se anunciara una iniciativa del Gobierno del Estado enviada al Congreso local sobre la pensión a los policías municipales
de cada una de las 59 alcaldías que conforman la entidad.“Nuestro sistema de pensiones, en el caso de la capital, funciona a su manera. No es el mejor de México, pero funciona bien. En los tres años anteriores, pensionamos a más de 450 policías. Hay un mecanismo que los lleva a la jubilación por antigüedad; a veces los tenemos que pensionar por un tema físico“, explicó el edil.
Galindo Ceballos expuso, además, que se trata de un programa permanente en el municipio y que, una vez tenga la oportunidad de leer el documento a profundidad, podrá expresar mejor hacia dónde se dirige esta idea.
Señaló que la propuesta de la administración estatal es positiva y que todo lo que beneficie a los y las policías resulta beneficioso para la población en general.
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