julio 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿A quién le tocaría la redistritación de Pozos?

Publicado hace

el

Uno de los procedimientos para la municipalización sería modificar el mapa electoral, sin embargo el Ceepac y el INE niegan ser los encargados de realizarlo

Por: Bernardo Vera

El pasado jueves, Nicolás Juárez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, habló para La Orquesta y explicó que los pasos a seguir en el caso de la municipalización de Villa de Pozos, se harán de la mano con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el propio tribunal a su cargo. Uno de los procedimientos mencionados por el presidente del tribunal electoral estatal, sería la redistritación electoral. Sin embargo, ni el instituto electoral a nivel nacional ni el local, parecen tomar autoridad en este trámite.

Zelandia Borquez, consejera del Ceepac, explicó que este proceso de redistritación electoral le corresponde al INE, quien realizó esta modificación en todo el territorio nacional, y que fue emitido por la autoridad electoral local a inicios de año. En el caso de una nueva conformación municipal, será el propio instituto nacional quien determine si es necesaria o no una nueva modificación.

“Para efectos de determinar si procede o no una redistritación, quedaría en manos del Instituto Nacional Electoral”.

Pablo Sergio Aispuro, vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí,

por su parte, reiteró que la distritación ya fue elaborada, por lo que en el caso de que la legislatura tome alguna otra decisión, solo se limitarían a actuar en función de credencialización, es decir, domiciliar a la gente según el municipio en que viva.

La consejera del Ceepac mencionó que en el caso de la elección de 2024, se contemplará la distritación vigente desde inicios de este año, por lo que, de prosperar la municipalización, sus habitantes votarían por el sexto distrito local, mismo que coincide en parte con el sexto distrito a nivel federal.

Borquez puntualizó que una vez iniciados los periodos electorales, no se pueden hacer maniobras de reestructuración electoral, dado que el INE contempla un periodo para estos trámites. Consideró que en caso de alguna situación extraordinaria, será el propio órgano electoral nacional quien actuará en virtud de sus facultades, y el Ceepac no tendría injerencia en este procedimiento.

También lee: El ABC de la municipalización de Pozos

Destacadas

Villa de Pozos continuará con Interapas

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el municipio tendrá que trabajar con el organismo hasta que desaparezca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, declaró que Villa de Pozos continuaría con el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas), hasta que este desaparezca y creen su propio organismo.

“Por lo pronto tendría que jalar con Interapas como Cerro de San Pedro o Soledad, como un municipio participante en lo que se disuelve”.

El gobernador del estado reveló que con la conformación del municipio 59, Villa de Pozos sería de los municipios que más presupuesto tenga en toda la entidad.

Gallardo Cardona aseguró que dentro de las prioridades para Villa de Pozos está la de pavimentar más de 80 colonias: “Se necesita un presupuesto de más de 400 millones de pesos para que se puedan atender y es algo que desde la capital es muy difícil que se le pueda dar”.

También lee: #Pozos59 | Congreso de SLP designó a Villa de Pozos como nuevo municipio

Continuar leyendo

Ciudad

#Pozos59 | Congreso de SLP designó a Villa de Pozos como nuevo municipio

Publicado hace

el

Con 21 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, las y los diputados aprobaron la conformación de la nueva demarcación

Por: Redacción

Las y los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí votaron los dictámenes de las diferentes comisiones para determinar la conformación del municipio de Villa de Pozos.

Previo a someter la votación de los dictámenes, el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina intervino para aclarar si el Poder Judicial ya había notificado a la Legislatura local, para llevara cabo este procedimiento, pues uno de los principios del congreso local es el apego a derecho.

Durante la discusión se aprobaron en lo general y lo particular, luego de que cerca de las once de la mañana, se solicitó un receso por parte del diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, para discutir las modificaciones a los transitorios, propuestos por el diputado José Luis Fernández Martínez.

Con 21 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, los dictámenes fueron aprobados por unanimidad; hecho que fue celebrado por las y los asistentes a la sesión extraordinaria convocada para el día de hoy, en su mayoría habitantes de la extinta delegación.

Al exterior del edificio del Congreso local, las y los habitantes celebraron con baile y consignas como “Pozos Municipio”, “Se logró”, entre otros.

También lee: 10 negocios siguen clausurados tras tragedia en antro Rich: Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

10 negocios siguen clausurados tras tragedia en antro Rich: Protección Civil

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz indicó dichos establecimientos no han corregido sus irregularidades

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de los 20 establecimientos clausurados en semanas anteriores. Diez de estos lugares no han reabierto porque no han corregido sus irregularidades.

La CEPC inició un operativo en los negocios tras la tragedia en el antro Rich, ubicado en la plaza Alttus. La institución, dependiente de la Secretaría General del Gobierno del Estado, busca detectar irregularidades.

Ordaz Flores explicó que la mayoría de los centros nocturnos no reabren porque no atienden las recomendaciones, principalmente de tipo estructural, muchos de estos lugares se encuentran en el Centro Histórico capitalino, donde las propiedades son antiguas y necesitan reforzamiento.

Los propietarios realizan actividades en terrazas y deben reforzarse, así como de entregar dictámenes específicos, lo cual les resulta complicado, el funcionario estatal indicó que la CEPC no puede permitir que operen sin cumplir con estas medidas.

Ordaz Flores aseguró que durante el pasado fin de semana se realizó la suspensión de dos lugares que no cumplían con las medidas de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado.

También lee: Potosino ganó bronce en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Continuar leyendo

Opinión