Ciudad
Adultos mayores deben subir 10 pisos para cobrar su pensión en SLP
Los pensionados del ISSSTE acuden al edificio Puga en donde no funciona el elevador y reciben malos tratos
Por: Daniel Rocha
Julio César vive en San Luis Potosí es pensionado del ISSSTE, tiene 97 años y cada mes debe subir 10 pisos de escaleras para poder cobrar su pensión, porque los elevadores del edificio Puga en donde se encuentran las oficinas de la delegación del instituto, ubicado en avenida Venustiano Carranza esquina con Benigno Arriaga, casi nunca funcionan.
Para Julio tener que subir los 10 pisos representa un obstáculo casi imposible de sortear, pues tiene problemas ortopédicos en su pierna derecha, los cuales le obligan a utilizar un bastón. A pesar de esto, las reglas del ISSSTE no le permiten que alguno de sus familiares reciba su cheque, además de asegurar que casi todos los trabajadores del área de pensiones del ISSSTE se comportan de una manera agresiva, vulgar y poco empática con él y el resto de los pensionados
La Orquesta contactó con el departamento de obras del ISSSTE para conocer por qué no han dado solución a este problema que diariamente padecen cientos de ex trabajadores que dieron su vida laboral para hacer funcionar las instituciones gubernamentales. Ahí aseguran que el problema es del edificio Puga, pues aseguran que es poco funcional y que al tratarse de un régimen en condominio (es decir que cada piso tiene propietario y cada uno es responsable de darle mantenimiento a sus pisos), resulta complejo coordinarse para que mantener las instalaciones en buen estado.
En el mismo caso que Julio César está Véronica que tiene esclerosis múltiple, Paloma, su hija, narró que: “Desde afuera se puede ver la falta de mantenimiento sobre el edificio, esto se torna peor adentro, ya que los elevadores casi nunca funcionan, tampoco están habilitadas todas las puertas que dan a las escaleras de seguridad. Además hay una pésima atención del personal, lo que hace que para un adulto mayor debe ser toda una misión imposible ir a realizar cualquier trámite”.
José Guevara Campos, quien se identificó como administrador del ISSSTE, en el edificio Puga declaró que sus “superiores” le ordenaron no dar entrevistas sobre el tema pues “es muy sensible”.
Este medio intentó contactar al administrador del edificio Puga, pero resultó imposible encontrarlo, pues en efecto, como lo mencionó el personal del ISSSTE, cada piso cuenta con su propietario, por lo pronto los adultos mayores deberán este doloroso y tortuoso procedimiento para cobrar la pensión que por ley les pertenece.
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Ayuntamiento de SLP
Con más de mil atenciones veterinarias, Ayuntamiento de SLP garantiza el bienestar animal
Tan sólo en las ediciones del programa Domingo de Pilas, se han otorgado más de 350 servicios gratuitos.
Por: Redacción
Como parte de las acciones para promover el bienestar animal, el Gobierno de la capital del sí ya superó las mil 100 atenciones veterinarias, no obstante, estas continuarán para procurar la atención tanto de perros y gatos, así como de sus dueños y cuidadores, quienes solicitan estos servicios que son gratuitos.
La Coordinación de Ecología, que depende de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, dio a conocer que entre las consultas y actividades más frecuentes sobresalen las desparasitaciones, la consulta veterinaria, curaciones de distintos tipos, cortes de uñas, además de suturas.
Gracias a la aceptación y a la respuesta de la población en general a uno de los programas emblemáticos del Gobierno que encabeza el Alcalde, Enrique Galindo Ceballos, el Domingo de Pilas, en la presencia que ha mantenido la Coordinación de Ecología se han otorgado ya más de 350 atenciones, sobre todo, en beneficio de gatos y perros.
No obstante, en la más reciente edición del citado programa municipal, en el fraccionamiento Las Palomas, los servicios por parte de la Unidad Móvil de Bienestar Animal rebasaron el medio centenar.
La Coordinación de Ecología reafirmó que seguirán con estas actividades cuya demanda por parte de la ciudadanía es permanente e incluso, va en aumento, de ahí la necesidad de continuar con este acercamiento con las potosinas y potosinos para dar atención a las mascotas.
No obstante, además de las consultas y distintos servicios otorgados, se aprovecha el interés de la población para reafirmar la importancia de fomentar el bienestar animal, por lo que se hace conciencia en cuanto a la tenencia responsable, así como los cuidados que requieren los perros y gatos, así como otras especies para garantizarles una calidad de vida.
Ayuntamiento de SLP
Separan de su cargo a elemento de la Policía Municipal por el presunto delito de extorsión
La corporación capitalina reprueba este tipo de conductas que lastiman la confianza ciudadana
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital puso a disposición de la autoridad ministerial a un elemento activo de Policía Vial señalado por el probable delito de extorsión contra un ciudadano que denunció el hecho.
Ante el señalamiento contra el elemento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha actuado de manera firme y contundente iniciando el procedimiento de investigación en el área de Asuntos Internos a la par que se procedió con la puesta a disposición del implicado ante la Fiscalía General del Estado.
El probable hecho constitutivo de delito de extorsión sucedió la tarde de este miércoles 31 de mayo en la intersección de las avenidas Ricardo B. Anaya y José de Gálvez en las inmediaciones de la Central de Abastos.
El ciudadano afectado refirió que fue informado por una cuadrilla de trabajadores a su cargo que habían sido abordados por el elemento quien le solicitó el permiso correspondiente para realizar las maniobras de instalación de cableado en la vía pública. Enseguida, el afectado acudió al lugar y mostró el documento, no obstante, el elemento le pidió una cantidad de dinero para no proceder con una amonestación.
Ante esta situación fuera de la legalidad, el ciudadano acudió al edificio central de la SSPC donde denunció lo sucedido y de esta manera se procedió con la detención del elemento señalado.
Al respecto, la SSPC de la Capital reprueba enérgicamente este tipo de conductas que lastiman la confianza ciudadana en la corporación por lo que se actuará conforme a derecho en la aplicación de la sanción interna y además ante las instancias de procuración de justicia.
Ciudad
Interapas mantiene operativo de abasto de agua por noveno día con falla de El Realito
En conjunto, la Secretaría del Bienestar del Gobierno de la Capital y el Organismo Operador de Agua entregan 6 millones de litros de agua diariamente
Por: Redacción
Derivado de la última falla del acueducto El Realito registrada el pasado 24 de mayo, el Gobierno de la Capital, a través de la Secretaría del Bienestar y el Nuevo Interapas, mantienen el operativo de entrega de agua para las 37 colonias afectadas por el suministro del acueducto, del sur, oriente y poniente de la Capital, como el barrio de San Juan de Guadalupe, la colonia Santuario, los alrededores de avenida Juárez e Himno Nacional.
El Interapas entrega 4 millones de litros de agua diariamente en camiones cisternas con capacidad de 20 mil litros , para las colonias afectadas por las constantes fallas del acueducto El Realito, además del servicio que se presta regularmente en la Capital.
Por su parte, la Secretaría del Bienestar del Gobierno de la Capital coadyuva con la entrega de 2 millones de litros de agua también en colonias afectadas por El Realito, además de otras zonas municipales fuera del perímetro de atención del Interapas.
Ambas instancias han dispuesto de operativos nocturnos para llevar el agua de manera gratuita a las zonas afectadas durante las fallas de El Realito.
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