abril 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos

Publicado hace

el

La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas 

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.

La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.

“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.

La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar

, lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.

La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.

“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.

García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”

El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.

También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año 

Ciudad

Con gran devoción, se realizó la edición 73 de la Procesión del Silencio

Publicado hace

el

Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías

Por: Redacción

En un ambiente de profundo recogimiento y solemnidad, se llevó a cabo la edición número 73 de la Procesión del Silencio, una de las expresiones religiosas y culturales más importantes de México. Como lo establece el protocolo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos escuchó el toque de la Guardia Pretoriana a las puertas del templo y posteriormente abrió paso al inicio de la procesión, encabezada por la imagen de la Virgen de la Soledad. En el único participaron también el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la senadora Ruth González Silva y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, con quien previamente el Presidente Municipal acudió a la capilla para participar en un momento de oración junto a cientos de fieles.

Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías, que con disciplina y devoción ofrecieron un testimonio vivo de la fe potosina. El silencio, interrumpido únicamente por el sonido de tambores y trompetas, marcó el paso de los contingentes en una noche cargada de simbolismo.

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

Se fortalece la prevención con entrega de Atlas de Riesgo

Publicado hace

el

Esta política de prevención se complementa con la entrega de equipamiento, herramientas y vehículos a Protección Civil

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la protección civil y la prevención de riesgos, el Gobierno del Estado realizará en próximas semanas la entrega de los 59 Atlas de Riesgo a los municipios, como parte de una estrategia sin límites que permitirá mejorar la planeación territorial y la atención oportuna de emergencias.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que esta acción refleja el compromiso de dotar a los ayuntamientos de herramientas técnicas para una mejor toma de decisiones, ya que estos documentos permiten identificar zonas vulnerables ante inundaciones, fallas geológicas y otros riesgos, facilitando la implementación de medidas preventivas y fortaleciendo la infraestructura en beneficio de la población.

Asimismo, destacó que esta política de prevención se complementa con la entrega de equipamiento, herramientas y vehículos a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), consolidando una estrategia integral que fortalece la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno y coloca como prioridad del cambio que se vive y se siente la protección de la vida y el patrimonio de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Soledad primera Procesión Silente

Publicado hace

el

Destacó la presencia de La Dolorosa, imagen principal en la Procesión del Silencio que se realiza en la capital del Estado, patrona de Soledad

Por: Redacción

El centro de Soledad de Graciano Sánchez se envolvió en una atmósfera de solemnidad y devoción la noche de este Viernes Santo, durante el recogimiento y devoción de fieles, con la realización de la primera Procesión del Silencio, que inicio en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad y recorrió diversas calles del Centro Histórico, como parte de la visión del alcalde Juan Manuel Navarro de fortalecer la union familiar y promover el turismo religioso del municipio.

En punto de las 20:00 horas la marcha silente recorrió las principales calles del municipio, donde siete cofradías que integraron esta Procesión, iniciaron su trayecto silente, avanzando en marcha solemne más de 1.5 kilómetros, cargando con devoción imágenes religiosas. El contingente religioso estuvo compuesto por más de 600 personas de todas las edades, sobresaliendo niños y niñas de apenas 2 años de edad.

Una de las cofradías, integrada por mujeres, portaron como costaleras o cargadoras, una de las imágenes de Cristo, donde las y los visitantes atestiguaron su devoción y el simbolismo de su fe en su marcha silenciosa que recordó la pasión y muerte de Jesús.

Destacó la presencia de La Dolorosa, imagen principal en la Procesión del Silencio que se realiza en la capital del Estado, y que es patrona del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Su apreciación por cientos de familias locales y visitantes, marcó un momento único y memorable. Otra imagen de gran arraigo religioso es el Señor de El Refugio, con una antigüedad de más de 300 años.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados