Ciudad
Activista presentará denuncia ante CEDH por detención arbitraria
Roxana Hernández y su hermana fueron detenidas durante los hechos violentos del pasado 5 de junio en el Congreso del Estado
Por: Abelardo Medellín
La activista Roxana Hernández Herrera habló la mañana de este lunes sobre el arrestó que la Policía Estatal efecto en contra de ella y su compañera de movimiento y hermana Claudia Elizabeth Hernández Herrera, el pasado viernes 5 de junio, tras los destrozos que provocaron grupos violentos en el recinto del Congreso del Estado.
Comentó que: “ni mi hermana ni yo nos involucramos con los hechos violentos ni la destrucción de bienes, hay fotografías de quienes sí participaron en los destrozos y de cómo nuestras detenciones fueron completamente arbitrarias”.
La activista perteneciente al colectivo Castilla Combativa, señaló que tras su detención fueron llevadas al edificio de seguridad donde ya las esperaba un grupo de alrededor de 20 policías estatales: “nos recibieron de la camioneta blindada […] ahí en el estacionamiento nos golpearon, y eso es tortura, porque nos agredieron severamente, nos quitaron nuestras pertenencias y en el lugar no había mando que detuviera los golpes”.
Contó como durante la detención, hubo un joven de camisa blanca el cual fue recogido por los elementos policiales en plaza de arnas, pero que no fue agredido por los policias y que al poco tiempo fue liberado : “se trataba muy alegre con los policías y luego nos enteramos que al chavo de blanco lo dejaron en libertad durante la madrugada y ni siquiera pasó a la celda como nosotros”.
La activista Hernández Herrera puntualizó que presentarán las denuncias correspondientes frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y dijo que “en representación de mi hermana que ahora tiene medidas cautelares y ni siquiera puede venir al centro, les digo que llegaremos hasta las ultimas consecuencias”.
Michel Hernández Piña de la asociación civil Cambio por San Luis, señaló que se pudo identificar en redes a un elemento de la Policía Municipal llamado Johnatan Juárez, que publicó las fotografías de Roxana Hernández y su hermana a través de un meme donde aparecen las activistas en lo separos; situación que representa una violación de la privacidad “perpretada desde la autoridad”, opinó Hernández Piña.
Recomendamos leer también: Citarán al secretario de Finanzas al Congreso del Estado de SLP
Ciudad
Villa de Pozos clausura tiradero clandestino
Leal Espinosa indicó que se identificó al propietario del inmueble , quien se encuentra inscrito como recolector voluntario
Por: Redacción
Con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente y las zonas aledañas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, inició el proceso administrativo a las personas responsables del tiradero clandestino ubicado en la avenida Callejón de los Tovares, en el que se registró un incendio la tarde del miércoles 26 de agosto que movilizó a los cuerpos de emergencia.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que las grandes cantidades de residuos sólidos urbanos, almacenados de manera inadecuada, ocasionaron el incendio en el predio, por lo que se procedió a la clausura del lugar.
Leal Espinosa indicó que se identificó al propietario del inmueble bajo el nombre de Marco N., quien se encuentra inscrito como recolector voluntario, por lo que le corresponderá atender las disposiciones legales para realizar la remoción de los residuos y la remediación del sitio afectado.
El incendio fue atendido y sofocado por elementos de Protección Civil Municipal, Guardia Civil Municipal y la Dirección de Servicios Municipales, quienes lograron controlar el fuego y trabajaron para eliminar los elementos de riesgo presentes en el tiradero clandestino.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo impulsa formación de mandos policiales con visión internacional
Durante su intervención, Enrique Galindo destacó la trayectoria del General Naranjo y la oportunidad que representa conocer su experiencia
Por: Redacción
El General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, exvicepresidente de Colombia y reconocido especialista internacional en seguridad, liderazgo y transformación institucional, impartió la conferencia magistral “Liderazgo y construcción de confianza en las policías”, como parte del Diplomado en Alto Mando Policial impulsado por el Gobierno de la Capital. En este marco, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció el trabajo conjunto que ambos han realizado desde sus respectivas responsabilidades, Naranjo en Colombia y Galindo en México, para fortalecer las estrategias de seguridad, liderazgo y transformación institucional.
Durante su intervención, Enrique Galindo destacó la trayectoria del General Naranjo y la oportunidad que representa para los mandos policiales conocer directamente la experiencia de quien contribuyó a transformar la seguridad pública en Colombia y a fortalecer la cooperación policial en América Latina. El Alcalde recordó además que, cuando se desempeñaba como jefe de la Policía Federal de México, Naranjo fue uno de los primeros especialistas que ofrecieron colaboración a nuestro país para la recaptura de un importante objetivo criminal. Señaló que los conocimientos compartidos durante el diplomado permitirán a los participantes fortalecer su liderazgo, toma de decisiones y capacidad para responder a los desafíos actuales de la seguridad pública.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo tiene el tercer lugar nacional de aprobación entre presidentes municipales
La nueva medición de México Elige coloca nuevamente a Enrique Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, se ubicó en el tercer lugar nacional de aprobación entre presidentes municipales, con 65.2 por ciento, de acuerdo con la encuesta México Elige correspondiente a agosto de 2026. El resultado confirma la valoración positiva que el Alcalde ha mantenido durante meses y coincide con una etapa de intensa actividad del Ayuntamiento, con obras y acciones que tienen impacto directo en la vida de las familias de San Luis Capital.
En las últimas semanas, Enrique Galindo encabezó el inicio de la construcción del puente Salvador Nava-Jacobo Payán, una obra de infraestructura que permitirá atender necesidades de movilidad en la ciudad; además, encabezó una reunión con*casi 2 mil capitalinos integrantes de los más de 850 Comités de Seguridad Ciudadana, c
omo parte de la estrategia de participación vecinal para fortalecer la seguridad desde las comunidades. También encabezó el arranque de la construcción del Centro Comunitario México Imparable, en la Delegación La Pila, junto al Gobierno Federal, para acercar infraestructura y servicios a las familias de esta zona de San Luis Capital, como un articulador del tejido social.La nueva medición de México Elige coloca nuevamente a Enrique Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país y da continuidad a una tendencia que se ha reflejado en meses anteriores. Para el Gobierno de la Capital, esta valoración ciudadana acompaña el trabajo que se realiza en territorio, con obras de infraestructura, acciones de seguridad con participación de los vecinos y proyectos de atención comunitaria que buscan mejorar las condiciones de vida de las familias potosinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










