Ciudad
Activista presentará denuncia ante CEDH por detención arbitraria
Roxana Hernández y su hermana fueron detenidas durante los hechos violentos del pasado 5 de junio en el Congreso del Estado
Por: Abelardo Medellín
La activista Roxana Hernández Herrera habló la mañana de este lunes sobre el arrestó que la Policía Estatal efecto en contra de ella y su compañera de movimiento y hermana Claudia Elizabeth Hernández Herrera, el pasado viernes 5 de junio, tras los destrozos que provocaron grupos violentos en el recinto del Congreso del Estado.
Comentó que: “ni mi hermana ni yo nos involucramos con los hechos violentos ni la destrucción de bienes, hay fotografías de quienes sí participaron en los destrozos y de cómo nuestras detenciones fueron completamente arbitrarias”.
La activista perteneciente al colectivo Castilla Combativa, señaló que tras su detención fueron llevadas al edificio de seguridad donde ya las esperaba un grupo de alrededor de 20 policías estatales: “nos recibieron de la camioneta blindada […] ahí en el estacionamiento nos golpearon, y eso es tortura, porque nos agredieron severamente, nos quitaron nuestras pertenencias y en el lugar no había mando que detuviera los golpes”.
Contó como durante la detención, hubo un joven de camisa blanca el cual fue recogido por los elementos policiales en plaza de arnas, pero que no fue agredido por los policias y que al poco tiempo fue liberado : “se trataba muy alegre con los policías y luego nos enteramos que al chavo de blanco lo dejaron en libertad durante la madrugada y ni siquiera pasó a la celda como nosotros”.
La activista Hernández Herrera puntualizó que presentarán las denuncias correspondientes frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y dijo que “en representación de mi hermana que ahora tiene medidas cautelares y ni siquiera puede venir al centro, les digo que llegaremos hasta las ultimas consecuencias”.
Michel Hernández Piña de la asociación civil Cambio por San Luis, señaló que se pudo identificar en redes a un elemento de la Policía Municipal llamado Johnatan Juárez, que publicó las fotografías de Roxana Hernández y su hermana a través de un meme donde aparecen las activistas en lo separos; situación que representa una violación de la privacidad “perpretada desde la autoridad”, opinó Hernández Piña.
Recomendamos leer también: Citarán al secretario de Finanzas al Congreso del Estado de SLP
Ciudad
Villa de Pozos fortalece desarrollo turístico con nuevo reglamento
Este reglamento establece las bases para regular, fomentar y coordinar la actividad turística en Villa de Pozos
Por: Redacción
Villa de Pozos cuenta por primera vez con un Reglamento de Turismo Municipal, aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal durante sesión de cabildo.
Este reglamento establece las bases para regular, fomentar y coordinar la actividad turística en Villa de Pozos, promoviendo la participación de los distintos órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los sectores sociales, además de impulsar la calidad de los servicios y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, culturales e históricos, manifestó, La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez
.Destacó que este instrumento brinda un sustento legal para fortalecer las tradiciones, preservar la identidad cultural y promover un turismo responsable que genere beneficios directos para las familias del municipio.
Ciudad
Se inaugura en Soledad Feria del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026
El titular de la Secretaría del Trabajo, Crisógono Sánchez, reconoció la visión del Soledad para acercar oportunidades laborales
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró este martes la Feria Nacional del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026 en la Plaza Principal del municipio, donde más de 30 empresas ofertaron más de 400 oportunidades laborales dirigidas a personas de diversos sectores de la población, fortaleciendo la vinculación entre el talento local y el sector productivo; reafirmando con este evento el compromiso del Gobierno Municipal con la generación de empleo formal, la inclusión y el desarrollo económico que impulsa el cambio que transforma a las familias soledenses.
Durante su mensaje, el alcalde destacó que el empleo representa una herramienta fundamental para fortalecer la estabilidad familiar, la seguridad y el crecimi ento ordenado de la comunidad. Asimismo, reconoció la participación de las empresas que continúan confiando en el municipio para encontrar talento y reiteró que la inclusión es un eje prioritario de su administración.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Crisógono Sánchez Lara, reconoció la visión del Gobierno Municipal para acercar oportunidades laborales a la población. “Quiero agradecer mucho al señor Presidente Juan Manuel Navarro, que nos da todas las facilidades y está preocupado por su municipio, hoy Soledad se ha transformado y es un municipio diferente, con infraestructura, desarrollo y una política de inclusión donde todos tienen cabida; además, gracias a la participación de más de 30 empresas, hoy se ponen a disposición de los buscadores de empleo más de 400 oportunidades laborales”, señaló.
Ciudad
Interapas protege pozos ante tormenta eléctrica
Durante la noche del pasado lunes, las condiciones meteorológicas ocasionaron afectaciones en el suministro eléctrico
Por: Redacción
Ante las tormentas eléctricas registradas en la zona metropolitana y las variaciones de voltaje que éstas generan en la red eléctrica, Interapas mantiene activos protocolos de protección para resguardar la infraestructura de los pozos que abastecen de agua a la población.
Estas acciones preventivas permiten minimizar el impacto de las fallas eléctricas sobre los equipos de bombeo, tableros de control y sistemas electromecánicos, cuya afectación podría provocar daños de mayor magnitud y periodos prolongados fuera de operación.
Durante la noche del pasado lunes, las condiciones meteorológicas ocasionaron afectaciones en el suministro eléctrico que impactaron la operación de 15 pozos. Gracias a las maniobras de protección implementadas por el personal operativo, se evitó que las variaciones de voltaje ocasionaran daños mayores a la infraestructura hidráulica, permitiendo avanzar de inmediato en las labores de restablecimiento del servicio.
Interapas mantiene una supervisión permanente de las fuentes de abastecimiento y refuerza las acciones preventivas durante la temporada de lluvias, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro de agua y proteger la infraestructura estratégica del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










