Estado
Abasto de agua portable es prioridad en el estado: Gallardo
El gobernador dijo que el 90 por ciento de la problemática de falta de agua se centra en la zona metropolitana de San Luis Potosí
Por: Redacción
El programa Agua Gratuita para tu Familia, promovido por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ha brindado el acceso a este derecho a más de 300 mil familias de 50 colonias afectadas con la falta de abastecimiento por parte del Interapas.
El Mandatario Estatal, explicó que el programa incluyó la compra de 40 pipas, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como diálogo permanente con las Juntas de Mejora de cada colonia afectada, para acercar el agua potable a las y los potosinos que viven en las colonias donde más ha afectado la falta del líquido, para rellenar los aljibes de las casas.
Gallardo Cardona
expuso que el esfuerzo del Gobierno Estatal, busca evitar que falte el agua en los hogares de miles de familias potosinas, tras recordar que estas acciones forman parte del programa emergente para el acceso al agua, que entregó también tinacos de almacenamiento a las familias que no cuentan con cisterna o aljibe en sus domicilios, para que tengan el vital líquido de manera segura y saludable.El gobernador dijo que el 90 por ciento de la problemática de falta de agua se centra en la zona metropolitana de San Luis Potosí, por lo que se ha desplegado una o más pipas por colonia, para que no falte este elemento esencial en los hogares de Soledad y San Luis Potosí.
Estado
UASLP celebra 60 años del Día de la Universidad
Se conmemoran seis décadas de la UASLP como símbolo de identidad y legado académico en el estado
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) conmemora seis décadas del Día de la Universidad, una jornada que evoca el legado de más de un siglo en la formación de profesionistas de alto nivel. Con presencia en todo el estado, la institución ha forjado su identidad como pilar del desarrollo académico, científico y cultural, y como como un espacio donde el conocimiento, la cultura y la ciencia se ponen al servicio de la sociedad potosina y del país.
Este 30 de septiembre de 2025 se cumplen 60 años de la emisión del decreto del gobernador y profesor Manuel López Dávila (1961-1967), mediante el cual se institucionalizó el Día de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como reconocimiento a la labor educativa de la Máxima Casa de Estudios.
Actualmente, la UASLP cuenta con una preparatoria, cuatro técnicos universitarios, 105 licenciaturas y 112 posgrados —entre especialidades, maestrías y doctorados— distribuidos en seis campus y ocho municipios del estado.
De acuerdo con el licenciado Manuel de Jesús Muñoz López, coordinador del Museo de Sitio de la UASLP, la historia institucional se narra cada día en las aulas, donde se forja una formación académica y cultural sostenida por mujeres y hombres que han dejado huella en múltiples generaciones de egresados.
La Universidad ha sido cátedra de destacados personajes de la vida nacional, como los poetas Manuel José Othón y Ramón López Velarde, el físico Francisco Estrada Murguía, el escritor Agustín Vera y el exrector de la UNAM, Valentín Gama.
En tiempos recientes, la UASLP formó especialistas que han ocupado cargos de relevancia, entre ellos: Enrique Cabrero Mendoza, exdirector del Conacyt; Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Economía y de Relaciones Exteriores; Francisco Marmolejo, actual presidente de la División de Educación Superior de la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad; la investigadora Antígona Segura Peralta, colaboradora del Instituto de Astrobiología de la NASA; y el fallecido Rodolfo Tuirán Gutiérrez, exsubsecretario de Educación Superior de la SEP.
El Edificio Central, sede de la Rectoría, constituye un emblema histórico de San Luis Potosí. El inmueble, un ex convento jesuita construido en 1623, se localiza frente a la Plaza de Fundadores y es parte esencial del patrimonio universitario. En su interior se conservan dos patios, bustos de exgobernadores —entre ellos Rafael Nieto Compeán, impulsor de la autonomía universitaria, y Idelfonso Díaz de León, primer gobernador del estado— además de placas de mármol conmemorativas de profesores y estudiantes.
En el segundo patio se encuentra la placa que resguarda una cápsula del tiempo sellada en 2009, con motivo del 150 aniversario del Instituto Científico y Literario, antecedente de la UASLP, y que será abierta en 2059.
Los torreones del edificio alojaron antiguos observatorios meteorológicos y astronómicos. Hoy, algunos de los instrumentos utilizados se exhiben en el Museo de Sitio, como testimonio de las prácticas científicas realizadas hace más de un siglo, cuando el Edificio Central reunía a estudiantes de ingeniería, medicina, derecho y otras profesiones.
Finalmente, Manuel de Jesús Muñoz invitó a la comunidad y al público en general a conocer la historia de la UASLP a través del Museo de Sitio, ubicado en la planta baja del Edificio Central, con acceso por Unimanía y un horario de 10:00 a 15:00 horas, de entrada libre.
También lee: Estudiante de Doctorado en la UASLP obtiene beca internacional para estancia en Japón
Destacadas
No nos vamos a distraer en campañas: Gallardo
El gobernador de SLP se reunió con líderes nacionales del Partido Verde; se habló de anteponer el trabajo de gobernanza por encima de las campañas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que tuvo una reunión con líderes nacionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ahí se platicó acerca de la importancia de trabajar por la ciudadanía potosina desde el ejecutivo estatal, y sin distraerse en buscar algún cargo de elección popular en 2027.
“En este momento vamos a seguir gobernando, trabajando por la gente y habrá tiempos políticos para andar buscando candidaturas por el momento hoy lo que nos sigue teniendo ocupados en San Luis Potosí”, declaró
El mandatario estatal señaló que ya habrá tiempos políticos para pensar en alguna candidatura, mientras tanto, la prioridad será concentrarse en la gobernanza y no pensar en campañas.
“Concentrarnos en lo que es la gobernanza, concentrarnos en el trabajo, no es momento de estar pensando en candidaturas o pensando en campañas, que es en lo que todo el mundo está distraído, en este momento no nos vamos a distraer en hacer campañas”, señaló.
También lee: Tarjeta Joven llega a las cuatro regiones
Ciudad
Estudiante de Doctorado en la UASLP obtiene beca internacional para estancia en Japón
Actualmente trabaja con un polímero obtenido mediante impresión molecular, que consiste en poner en contacto un fármaco “plantilla” con monómeros
Por: Redacción
Vanessa Sarahí Galván Romero, estudiante del Doctorado en Ciencias Farmacobiológicas de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue seleccionada para recibir la beca del Programa de Formación en Tecnologías Emergentes del Futuro EMFUTECH 2025, que le permitirá realizar una estancia de ocho semanas en Osaka, Japón.
El programa ofrece capacitación en áreas como inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y neurotecnología, aplicadas a problemas reales de investigación y desarrollo. La convocatoria, emitida por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCyT), despertó el interés de la alumna, quien cumplió con los requisitos de postulación, dominio de idioma y documentación académica.
“La respuesta fue rápida, la recibí con gran entusiasmo. La estancia la realizaré en una empresa reconocida a nivel mundial en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Será un reto enfrentarme a una cultura e idioma diferentes; lo más interesante será el contacto directo con tecnología de vanguardia”, expresó.
Sobre su motivación, la universitaria señaló que le atraen las tecnologías emergentes, pues representan la pauta de lo más innovador y exigen mantenerse en constante actualización. Su proyecto de investigación busca desarrollar un material para la liberación prolongada de fármacos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online