Ciudad
A un año, el crimen contra el enfermero Leo sigue impune en SLP
Por Abelardo Medellín
Al grito de “¡Justicia, Justicia!”, familiares, amigos y compañeros de Leonardo Rodríguez, enfermero víctima de asesinato en octubre del 2018, se manifestaron en una marcha que partió del Jardín de Tequisquiapan, pasando por el centro Histórico y que desembocó en la Fiscalía General del Estado. Solicitaron una sola cosa: esclarecimiento preciso y justicia para el caso de Leo Rodríguez.
Durante la madrugada del 27 de octubre del 2018, Leonardo Rodríguez fue agredido con un arma blanca en las cercanías de su domicilio situado en el Fraccionamiento Arboledas de Jacarandas. De acuerdo con testimonios de su cuñado, en aquel entonces, cuando la Fiscalía inició las averiguaciones por el homicidio, vecinos de la zona prefirieron no declarar por miedo a represalias y la inseguridad que el Fraccionamiento resentía.
La esposa de la víctima comentó en entrevista que antes de que fuera asesinado, él ya había interpuesto una denuncia en la FGE por una agresión con arma blanca que no pasó a mayores… del mismo modo que la investigación sobre el hecho; situación que representa para la familia de la víctima un claro ejemplo de cómo impera la impunidad en el estado.
Adir Jorge Ramírez, cuñado de Leonardo Rodríguez, comentó a la Orquesta que el caso de “Leo” no debe ser tomado a la ligera, puesto que la Fiscalía no ha detenido a ningún sospechoso, por lo que el asesino de su cuñado sigue libre y “puede seguir causando daño a la gente de aquí, incluso los vecinos del lugar se sienten inseguros”.
El hermano de Leonardo Rodríguez, Antonio Rodríguez, comentó que, al llegar la manifestación a la Fiscalía, solo permitieron la entrada a un grupo de 5 personas incluido él y la esposa de Leonardo.
Sobre la respuesta de las autoridades en la Fiscalía, Antonio Rodríguez comentó que se les dio una cita para asistir este lunes con el comisario, “nos dijeron que solamente ellos no pueden dar la respuesta, y ya dependiendo de que nos diga el lunes estas personas entonces pues veremos si nos volvemos a manifestar”.
Antonio Rodríguez es hermano de la víctima y agregó que durante el transcurso de este sábado se estarán colocando pancartas y lonas en vialidades como Salvador Nava, Muñoz y Río Santiago todo para “concientizar a las personas en que aún hay casos que no se resuelven y que pues hay gente impune allá afuera mientras acá no nos dan justicia”.
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Ciudad
Villa de Pozos instala oficina de atención a migrantes
El propósito central de esta oficina es brindar asesoría oportuna, profesional y accesible a las y los poceños que necesiten información
Por: Redacción
Villa de Pozos, en conjunto con el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) del Gobierno del Estado, instaló una nueva oficina de atención al migrante en la cabecera municipal, ubicada en avenida Julián de los Reyes, en donde se ofrecerá atención de lunes a viernes y tiene como objetivo brindar apoyo integral a las y los poceños con vínculos en el extranjero.
La presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo, explicó que esta oficina ofrecerá trámites y servicios en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre los que destacan la orientación a familias sobre la situación jurídica de personas detenidas en el extranjero, así como el seguimiento de ciudadanos potosinos retenidos por autoridades migratorias.
Añadió que, uno de los servicios relevantes que se ofrecerán desde esta oficina será la asesoría especializada en materia de seguro social norteamericano, con el apoyo de la oficina de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México,
lo que permitirá resolver dudas y dar seguimiento a casos relacionados con este tema, que representa una necesidad frecuente para muchas familias con vínculos en el país vecino.Rivera Acevedo, destacó que, el propósito central de esta nueva oficina es brindar asesoría oportuna, profesional y accesible a las y los poceños que necesiten información para sí mismos o para sus connacionales que viven y trabajan en el extranjero y para facilitar el acceso a estos servicios, se habilitó el número telefónico (444) 824 18 24, así como el correo electrónico [email protected], donde personal especializado atenderá todas las solicitudes de manera personalizada y respetuosa.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento busca restablecer el alumbrado público en Plaza del Carmen
Tras revisar los controles subterráneos, se encontró que los circuitos, incluido el control general, estaban desactivados
Por: Redacción
Durante un recorrido de supervisión, la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí detectó que casi todas las luminarias de la Plaza del Carmen estaban apagadas. Tras revisar los controles subterráneos, se encontró que los circuitos, incluido el control general, estaban desactivados.
El equipo técnico procedió a seccionar el sistema para localizar el fallo y encontró líneas quemadas que fueron repuestas y reconectadas. Sin embargo, persistía un corto circuito debido a cortes y manipulación en la red eléctrica. Por las condiciones climáticas, solo fue posible restaurar el 80 por ciento del servicio, por lo que las revisiones continuarán.
El coordinador de Alumbrado Público, Antonio Alemán Hernández, explicó que los trabajos se realizaron en medio de las celebraciones religiosas del 16 de julio y bajo lluvia. “En cuanto sea posible, las cuadrillas continuarán con el trabajo para resolver a la brevedad los cortes de luz de la emblemática plaza pública”, afirmó.
Ayuntamiento de SLP
Nuevo reglamento de Comercio, positivo para el sector
El director Ángel de la Vega aseguró que han efectuado cambios benéficos para el sector en la capital potosina; se agilizan los dictámenes y se capacita al personal
Por: Redacción
Angel de la Vega, titular de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, destacó los cambios efectuados al Reglamento para esta dependencia. Mismos que consideró positivos, pues han agilizado la apertura de negocios, al entregar dictámenes en un plazo más corto.
“Si tu aperturas un negocio, estamos obligados a que en 45 días te tengo que dar los dictámenes correspondientes de Ecología, Desarrollo Urbano, Vialidad, etcétera; antes se llevaban ocho o nueve meses. Esto va a ayudar, por mucho, a destrabar la regularización del comercio en la ciudad“, mencionó.
El director de Comercio capitalino agregó que también se capacita al personal en el marco normativo de actuación , lo que ha permitido atender situaciones de molestia entre usuarios y comerciantes por diferentes asuntos como el ruido, horarios, entre otros.
“Esta semana se capacitó a los inspectores y al área administrativa con estos nuevos cambios del reglamento para tener muy claro cuál es nuestra función y cuál es el cuadro de legalidad del que no debemos de salirnos. Estamos socializando con los nuevos cambios, pero sin duda son cambios para bien y aparte son cambios que cuidan y protegen a la ciudadanía que acude a estos lugares”, consideró.
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