Seguridad
A un año del feminicidio de Chuyita, el primero de Villa de Arista
La adolescente de 14 años partió rumbo a la preparatoria, sin embargó nunca pudo llegar a su salón de clases
Por: Redacción
Este 14 de septiembre se cumple un año del feminicidio de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, una adolescente de 14 años, la cual primero fue reportada como desaparecida y días después fue encontrada sin vida con señales de asfixia y violencia sexual en el baño del deportivo del municipio de Villa de Arista.
Chuyita era originaria de la comunidad de Derramaderos en Villa de Arista. Se le vio con vida por última vez el 14 de septiembre de 2022, cuando partió rumbo a la preparatoria, pero no llegó a clases, tampoco regresó a su domicilio a la hora de la salida, por lo que su familia dio aviso a las autoridades.
La Fiscalía General del Estado informó que, el 15 de septiembre de 2022, Chuyita había sido localizada sin vida en los baños de la Unidad Deportiva de Villa de Arista con signos de violencia sexual y asfixiada.
El 18 de septiembre de 2022, más de 2 mil habitantes del municipio de Villa de Arista realizaron una marcha pacífica para exigir justicia por el asesinato de la adolescente de 14 años, quienes partieron desde el boulevard de la localidad hasta la presidencia municipal para protestar en contra del primer caso de feminicidio que se tiene registro en el municipio.
El 19 de septiembre de 2022, José Luis Ruiz Contreras, fiscal de San Luis Potosí, informó que la delegación de dicha dependencia con sede en Matehuala logró la detención de un hombre originario del estado de Guerrero, identificado como Jorge “N”, de 33 años de edad.
El fiscal indicó que el detenido habría tenido relación con otro suceso violento en el mismo municipio, además indicó que fue posible la determinar su probable responsabilidad a través de pruebas genéticas y dactilares.
El 21 de septiembre de 2022, Jorge “N” fue vinculado a proceso y está en prisión preventiva dentro del Centro de Reinserción Social de Matehuala, a la espera de la resolución del caso.
A un año de su aniversario luctuoso, amigos y familiares de la joven realizarán una misa en la iglesia Derramaderos de aquel municipio, en punto de las 5:00 de la tarde.
También lee: Fiscalía asegura que continúa búsqueda de conductor de InDriver
Seguridad
Hay dos carpetas abiertas contra taxistas por narcomenudeo: FGE
Además del narcomenudeo, se han registrado detenciones a taxistas por choques y robos
Por: Redacción
Siguen las investigaciones en contra de taxistas, y según comentó María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, actualmente hay dos carpetas abiertas en contra de conductores por el crimen de narcomenudeo.
La fiscal señaló que el último caso de estos aconteció la semana pasada, cuando la Guardia Civil Estatal detuvo a un taxista al que se encontró en posesión de narcóticos.
García Cázares indicó que, si bien no ha habido un aumento en cuanto a los crímenes cometidos por taxistas, estas detenciones por posesión de sustancias ilícitas han representado la principal novedad, sumándose a otras causas como choques, robos y secuestros.
Sobre estos últimos, la semana pasada se presentó un incidente en Soledad de Graciano Sánchez, en donde un taxista fue detenido por oficiales de la Guardia Civil Municipal por presunta privación de la libertad.
El conductor fue detenido en la Colonia Bugambilias Residencial, en donde oficiales municipales identificaron a una mujer que pedía ayuda en el asiento trasero de un taxi . Al ordenarle al conductor que se detuviera, éste trató de emprender la huída, pero finalmente fue alcanzado.
Al liberar a la mujer, ésta señaló que el taxista se desvió de su destino y se negó a dejarla bajar, por lo que el conductor fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía del Estado.
Finalmente, la fiscal comentó que la mayoría de casos que involucran taxistas son transferidos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues por la concesión son los únicos que tienen la facultad de darles seguimiento.
También lee: Siguen los fraudes en la venta de coches por redes sociales: FGE
Seguridad
Cae presunto secuestrador en Soledad
El hecho fue registrado en la colonia Bugambilias Residencial, durante recorridos permanentes de vigilancia.
Por: Redacción
Un hombre fue detenido por oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez, por presunta privación ilegal de la libertad. El hecho ocurrió en la colonia Bugambilias Residencial, durante recorridos permanentes de vigilancia.
Agentes municipales transitaban sobre Carretera Matehuala, cuando observaron que la puerta trasera de un vehículo utilizado como transporte público, abrió y del interior una mujer hacía señas pidiendo ayuda.
De inmediato se le solicitó al conductor detenerse, pero intentó escapar retornando sobre la misma vialidad, dándole alcance a la altura de la colonia mencionada. Policías soledenses se acercaron al automóvil, del cual bajó la mujer que pedía ayuda, y señaló que el chófer se desvió de su destino y no la dejaba bajar, pidiendo proceder legalmente en contra de quien dijo llamarse Pedro “N”
de 62 años.Al sujeto se le explicó que sus acciones podrían incurrir en la comisión de un delito por lo que se le informó que sería detenido por presunta privación ilegal de la libertad, y posteriormente quedaría puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), donde se determinará el proceso correspondiente.
Ciudad
Policía Vial y Protección Civil Municipal atendieron accidente en Salvador Nava
El incidente movilizó a los cuerpos de emergencia para atender la situación y salvaguardar a la población. No se reportan lesionados
Policía Vial y Protección Civil Municipal acudieron de manera inmediata al auxilio de un accidente protagonizado por una camioneta de servicio público federal, procedente de León, Guanajuato, la cual se encontraba en la capital potosina para realizar labores de recolección de material y residuos médicos. El incidente movilizó a los cuerpos de emergencia para atender la situación y salvaguardar a la población. No se reportan lesionados.
De acuerdo con el testimonio del conductor, su arribo a San Luis Potosí tenía como objetivo cumplir con las tareas asignadas por su empresa, relacionadas con la recolección especializada de este tipo de residuos. Hasta el momento, se descarta cualquier riesgo sanitario. De acuerdo al propio conductor el accidente se derivó por una falla mecánica.
Elementos de la Policía Vial se hicieron cargo del control de la vialidad en la zona, a fin de evitar mayores afectaciones al tránsito y garantizar la seguridad de automovilistas y peatones. En tanto, el Cuerpo de Bomberos atendió el incendio registrado en la unidad, logrando controlar la situación de manera oportuna, en tanto que protección civil inspeccionó y descartó riesgos a la población.
Las autoridades competentes mantienen la supervisión y seguimiento del caso.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








