marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

A un año del feminicidio de Chuyita, el primero de Villa de Arista

Publicado hace

el

La adolescente de 14 años partió rumbo a la preparatoria, sin embargó nunca pudo llegar a su salón de clases

Por: Redacción

Este 14 de septiembre se cumple un año del feminicidio de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, una adolescente de 14 años, la cual primero fue reportada como desaparecida y días después fue encontrada sin vida con señales de asfixia y violencia sexual en el baño del deportivo del municipio de Villa de Arista.

Chuyita era originaria de la comunidad de Derramaderos en Villa de Arista. Se le vio con vida por última vez el 14 de septiembre de 2022, cuando partió rumbo a la preparatoria, pero no llegó a clases, tampoco regresó a su domicilio a la hora de la salida, por lo que su familia dio aviso a las autoridades.

La Fiscalía General del Estado informó que, el 15 de septiembre de 2022, Chuyita había sido localizada sin vida en los baños de la Unidad Deportiva de Villa de Arista con signos de violencia sexual y asfixiada.

El 18 de septiembre de 2022, más de 2 mil habitantes del municipio de Villa de Arista realizaron una marcha pacífica para exigir justicia por el asesinato de la adolescente de 14 años, quienes partieron desde el boulevard de la localidad hasta la presidencia municipal para protestar en contra del primer caso de feminicidio que se tiene registro en el municipio.

El 19 de septiembre de 2022, José Luis Ruiz Contreras, fiscal de San Luis Potosí, informó que la delegación de dicha dependencia con sede en Matehuala logró la detención de un hombre originario del estado de Guerrero, identificado como Jorge “N”, de 33 años de edad.

El fiscal indicó que el detenido habría tenido relación con otro suceso violento en el mismo municipio, además indicó que fue posible la determinar su probable responsabilidad a través de pruebas genéticas y dactilares.

El 21 de septiembre de 2022, Jorge “N” fue vinculado a proceso y está en prisión preventiva dentro del Centro de Reinserción Social de Matehuala, a la espera de la resolución del caso.

A un año de su aniversario luctuoso, amigos y familiares de la joven realizarán una misa en la iglesia Derramaderos de aquel municipio, en punto de las 5:00 de la tarde.

También lee: Fiscalía asegura que continúa búsqueda de conductor de InDriver

Estado

Investiga Fiscalía a policías acusados de torturar a jóvenes en Valles

Publicado hace

el

Las personas fueron encontradas con visibles signos de violencia, así como sin parte de su ropa y pintados con aerosol

Por: Redacción

María Manuela García Cazares, fiscal general de San Luis Potosí, aseguró que ya se encuentran investigando la presunta agresión de miembros de la Guardia Civil contra dos jóvenes en Ciudad Valles.

Los hechos acontecieron el pasado lunes, cuando las víctimas fueron encontradas en un parque de la ciudad huasteca con visibles marcas de lesiones y sin algunas prendas de ropa.

Tras ser atendidos por personal médico y antes de ser trasladados al hospital, se reunieron con sus familiares, quienes señalaron que los agresores habrían sido elementos policiacos, quienes se desplazaban en motocicletas.

Supuestamente, los miembros de la Guardia Civil atacaron sin motivo aparente a los jóvenes

, a quienes golpearon, despojaron de partes de su vestimenta y pintaron con aerosol.

La fiscal confirmó que su dependencia entró de oficio para atender la acusación, y que incluso cuentan con una agencia especial en el Ministerio Público para las investigaciones en contra de agentes y servidores públicos.

Añadió que no es un proceso que vaya a tomar mucho tiempo, pero hasta no esclarecer los hechos, no se separará de sus cargos a los policías acusados.

También lee: Siguen las investigaciones por la muerte de dos personas en Matehuala

Continuar leyendo

Ciudad

Encabeza presidenta del DIF Capitalino capacitación para el Distintivo Balance Trabajo–Familia

Publicado hace

el

Las empresas participantes iniciaron un proceso formativo en el que recibirán asesoría técnica, herramientas prácticas e indicadores de cumplimiento

Por: Redacción

La presidenta del DIF Municipal de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, inauguró la capacitación dirigida a 16 empresas que iniciaron el proceso para fortalecer políticas laborales que favorezcan el equilibrio entre la vida personal y profesional de sus colaboradoras y colaboradores.

 

“Cuando una organización apuesta por el equilibrio entre la vida laboral y la familiar, no solo mejora sus indicadores internos, sino que transforma la vida de sus trabajadores y sus familias”, dijo en su mensaje.

 

Asimismo, reconoció la visión del Gobierno de la Capital encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, que impulsa políticas públicas orientadas a fortalecer a las familias y a promover entornos laborales más humanos, equitativos y sostenibles.

 

La capacitación forma parte de la estrategia del DIF Municipal para consolidar el programa Familias Fuertes, mediante el cual se promueve que las empresas integren políticas concretas de flexibilidad laboral, bienestar emocional, cultura organizacional centrada en las personas y corresponsabilidad familiar.

 

Las empresas participantes iniciaron un proceso formativo en el que recibirán asesoría técnica, herramientas prácticas e indicadores de cumplimiento que les permitirán documentar e implementar acciones reales para institucionalizar acciones de bienestar laboral, corresponsabilidad familiar, salud mental y liderazgo empático, con el objetivo de obtener el Distintivo Municipal Balance Trabajo–Familia en las categorías Bronce, Plata u Oro.

 

Con este esfuerzo conjunto entre gobierno y sector empresarial, el DIF Municipal fortalece la construcción de entornos laborales más equilibrados y posiciona a San Luis Capital como referente en competitividad con enfoque humano.

 

Continuar leyendo

Estado

Siguen las investigaciones por la muerte de dos personas en Matehuala

Publicado hace

el

La fiscal general del Estado señaló que se busca imputar por homicidio doloso a los policías que dispararon a la pareja

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que desde su dependencia estarán buscando que los policías involucrados en la muerte de dos personas en Matehuala sean acusados de homicidio doloso.

La fiscal indicó que esta mañana, el juez se encuentra deliberando en torno a la manera en la que se procederá en este caso, por lo que tendrán que esperar el dictamen para poder compartir con certeza los cargos que se les imputarán.

Los hechos acontecieron la semana pasada, cuando en la comunidad de Tanque Colorado, en Matehuala, dos personas perdieron la vida después de un intercambio de disparos entre elementos de la Guardia Civil Estatal y sujetos armados.

El H. Cuerpo de Bomberos de Matehuala de inmediato lamentó la noticia, pues confirmó que los fallecidos eran un bombero y su pareja.

Hay versiones encontradas en torno a lo que ocasionó la balacera, ya que mientras hay quien señala que los policías le dispararon directamente a las víctimas por una confusión, también se dice que los asesinatos fueron causa de balas perdidas, por lo que las investigaciones serán cruciales para determinar las acusaciones.

También lee: Ladrona del Centro de SLP en la mira de la Fiscalía

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados