junio 6, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

A prisión, sujeto que secuestró a un joven y le robó el celular en SLP

Publicado hace

el

secuestro en SLP

Daniel “N” fue uno de los responsables que secuestró a un joven en la colonia Satélite en septiembre pasado; el joven fue recuperado y en buen estado de salud

Por: Redacción

Un hombre fue vinculado a proceso luego de que litigadores de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), presentaran argumentos de su presunta intervención en un secuestro ocurrido en la capital potosina, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

El Juez de Control le señaló al imputado la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Asimismo, le indicó a la defensa de Daniel “N” y a las autoridades de la institución de procuración de justicia que el cierre de la investigación complementaría constará de un plazo de dos meses.

Los hechos ocurrieron el 6 de septiembre del 2019, cuando el abuelo de la víctima comenzó a recibir llamadas de un sujeto que alegaba que tenía a su nieto privado de su libertad; posteriormente, le envió unas imágenes por una aplicación de mensajería donde se mostraba al menor de edad.

Asimismo, dicho individuo presumiblemente le pidió a la familia del joven una suma de dinero en efectivo y así no le haría daño al joven. El afectado acudió ante las autoridades de la fiscalía y solicitó que se iniciarán las acciones legales correspondientes en contra de quien o quienes resultaran responsables.

Mientras agentes de la Policía de Investigación realizaban labores de campo, el adolescente pudo ser recuperado y con buen estado de salud.

Al entrevistarse con el joven, comentó que él se dirigía a su preparatoria ubicada en la colonia Satélite y en el trayecto fue interceptado por cuatros sujetos presuntamente armados, mismos que lo subieron a una camioneta Ford tipo Platinum de color negro y se lo llevaron con rumbo desconocido; tiempo después, fue liberado en la colonia General I. Martínez de la ciudad Capital y sólo lo despojaron de su teléfono celular.

Los policías investigadores de la UECS continuaron con las averiguaciones de este caso, y tras varias labores de inteligencia, establecieron un presunto partícipe de nombre Daniel “N”.

Una vez obtenida la orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado, Daniel “N” fue detenido y puesto a disposición de las autoridades en el centro de reinserción social de La Pila.

También te puede interesar: FGE investigará si balaceras durante la tarde en SLP están relacionadas

Seguridad

Periodista denuncia hostigamiento de Zumaya y Tecmol

Publicado hace

el

Samuel Roa afirmó que recibió presiones para retirar una publicación relacionada con investigaciones sobre presuntos vínculos con una red de huachicol fiscal

Por: Redacción

El periodista Samuel Roa Botello, director de EMSA Media San Luis Potosí, denunció haber sido víctima de actos de hostigamiento e intimidación presuntamente relacionados con la difusión de información sobre Gerardo Sánchez Zumaya y la empresa Tecmol, en el contexto de investigaciones periodísticas sobre una presunta red de huachicol fiscal.

Durante una entrevista transmitida por ADN40, Roa aseguró que las presiones comenzaron después de la publicación de una nota en la que se mencionaba una presunta relación familiar entre Sánchez Zumaya y Héctor Manuel Portales, una de las personas detenidas en operativos vinculados con investigaciones sobre tráfico ilegal de combustibles.

Según relató el comunicador, tras la difusión de la información recibió una llamada telefónica en la que se le pidió retirar el contenido publicado.

El director de EMSA Media explicó que la publicación formaba parte de una investigación enfocada en documentar posibles vínculos entre actores empresariales y personas señaladas en indagatorias sobre tráfico ilegal de combustibles.

Durante la misma emisión participó Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica

, quien advirtió que las agresiones contra periodistas continúan siendo uno de los principales desafíos para garantizar la libertad de expresión en el país.

Maldonado citó datos de la organización según los cuales durante 2025 se documentaron 451 agresiones contra periodistas en México, de las cuales 153 estuvieron relacionadas con presuntos abusos de poder público.

El caso fue abordado dentro de un análisis sobre los riesgos que enfrentan periodistas que investigan temas relacionados con corrupción, seguridad, crimen organizado y posibles actos ilícitos.

Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre una postura oficial de Gerardo Sánchez Zumaya, Tecmol o las personas mencionadas respecto de los señalamientos realizados por el periodista.

También lee: San Luis Capital, referente nacional en preservación del patrimonio histórico

Continuar leyendo

Estado

Alcalde de Mexquitic de Carmona descarta atentado con arma de fuego

Publicado hace

el

Francisco Javier Ortiz confirmó que una persona lo amenazó con arma punzocortante durante un arranque de obra, pero aseguró que se encuentra fuera de peligro

Por: Redacción

El alcalde de Mexquitic de Carmona, Francisco Javier Ortiz Hernández, salió a desmentir las versiones que circularon en redes sociales y medios de comunicación sobre un presunto atentado con arma de fuego en su contra, ocurrido durante un evento público en la localidad de Benito Juárez.

A través de un mensaje dirigido a la ciudadanía, el presidente municipal explicó que durante el arranque de una obra pública, una persona se acercó por la espalda portando un arma punzocortante, con la que presuntamente lo amenazó.

El incidente fue controlado por elementos de Seguridad Pública Municipal, personal del Ayuntamiento y habitantes de la comunidad, quienes evitaron que la situación escalara.

Ortiz Hernández enfatizó que no hubo personas lesionadas y que él se encuentra en buen estado de salud, por lo que pidió a la población no dar crédito a las versiones incorrectas que se difundieron sobre los hechos.

También lee: Aunque tenga 90 años, asesino de perros en Soledad enfrentará la justicia: Gallardo

Continuar leyendo

Seguridad

Aunque tenga 90 años, asesino de perros en Soledad enfrentará la justicia: Gallardo

Publicado hace

el

El presunto responsable abandonó SLP, pero ya fue ubicado en otro estado y las autoridades trabajan para concretar su captura

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el presunto responsable de disparar contra varios perros en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez ya cuenta con una orden de aprehensión y enfrentará la justicia, pese a tener 90 años de edad.

El mandatario explicó que el señalado abandonó el estado tras los hechos, aunque ya fue plenamente identificado por las autoridades y actualmente se encuentra ubicado en otra entidad federativa, donde se mantiene coordinación para concretar su captura.

“La persona que baleó a los perros ya tiene orden de aprehensión, se fue de San Luis Potosí, está identificado ya en otro estado y tenemos cooperación con ese estado para que sea detenida”, declaró.

Gallardo señaló que el presunto agresor presenta un deterioro en sus facultades derivado de su edad; sin embargo, afirmó que esa condición no impidió que la Fiscalía General del Estado solicitara y obtuviera la orden judicial correspondiente.

“La persona cuenta con 90 años y padece de sus facultades, como se vio al disparar a unos perros. Sin embargo, la Fiscalía, a pesar de eso, le otorgó la orden de aprehensión”, sostuvo.

El gobernador indicó que existe colaboración con una entidad vecina para lograr la detención del acusado, quien posteriormente sería trasladado a San Luis Potosí para responder por los hechos que se le atribuyen.

Al ser cuestionado sobre si la edad del presunto responsable influirá en la aplicación de la ley, Gallardo respondió de forma categórica: “Con todo el peso, aunque tenga 90 años”.

El caso generó indignación entre ciudadanos y colectivos protectores de animales, quienes han exigido que el ataque no quede impune y que se castigue al responsable conforme a la ley.

También lee: Gobierno estatal y nueva vocal del INE en SLP acuerdan coordinar proceso electoral 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados