Seguridad
A prisión, sujeto que secuestró a un joven y le robó el celular en SLP
Daniel “N” fue uno de los responsables que secuestró a un joven en la colonia Satélite en septiembre pasado; el joven fue recuperado y en buen estado de salud
Por: Redacción
Un hombre fue vinculado a proceso luego de que litigadores de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), presentaran argumentos de su presunta intervención en un secuestro ocurrido en la capital potosina, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
El Juez de Control le señaló al imputado la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Asimismo, le indicó a la defensa de Daniel “N” y a las autoridades de la institución de procuración de justicia que el cierre de la investigación complementaría constará de un plazo de dos meses.
Los hechos ocurrieron el 6 de septiembre del 2019, cuando el abuelo de la víctima comenzó a recibir llamadas de un sujeto que alegaba que tenía a su nieto privado de su libertad; posteriormente, le envió unas imágenes por una aplicación de mensajería donde se mostraba al menor de edad.
Asimismo, dicho individuo presumiblemente le pidió a la familia del joven una suma de dinero en efectivo y así no le haría daño al joven. El afectado acudió ante las autoridades de la fiscalía y solicitó que se iniciarán las acciones legales correspondientes en contra de quien o quienes resultaran responsables.
Mientras agentes de la Policía de Investigación realizaban labores de campo, el adolescente pudo ser recuperado y con buen estado de salud.
Al entrevistarse con el joven, comentó que él se dirigía a su preparatoria ubicada en la colonia Satélite y en el trayecto fue interceptado por cuatros sujetos presuntamente armados, mismos que lo subieron a una camioneta Ford tipo Platinum de color negro y se lo llevaron con rumbo desconocido; tiempo después, fue liberado en la colonia General I. Martínez de la ciudad Capital y sólo lo despojaron de su teléfono celular.
Los policías investigadores de la UECS continuaron con las averiguaciones de este caso, y tras varias labores de inteligencia, establecieron un presunto partícipe de nombre Daniel “N”.
Una vez obtenida la orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado, Daniel “N” fue detenido y puesto a disposición de las autoridades en el centro de reinserción social de La Pila.
También te puede interesar: FGE investigará si balaceras durante la tarde en SLP están relacionadas
Destacadas
Asaltan y matan a estudiante de la UASLP; familia y compañeros exigen justicia
Gabriel Salvador Martínez Flores, estudiante de Derecho y medallista nacional de tiro con arco, tenía 21 años. Su familia exige a Claudia Sheinbaum que el crimen no quede impune
Por: Redacción
La muerte de Gabriel Salvador Martínez Flores, estudiante de séptimo semestre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), provocó indignación entre la comunidad universitaria y llevó a su familia a dirigir una carta abierta a la presidenta Claudia Sheinbaum para exigir justicia.
El joven fue asesinado el viernes 7 de agosto, cuando regresaba de sus actividades cotidianas. De acuerdo con los primeros datos proporcionados sobre el caso, habría sido víctima de un asalto y recibió dos impactos de bala.
Ante el hecho, familiares del joven difundieron una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que cuestionan la falta de atención mediática y de respuestas institucionales frente al crimen.
La misiva, redactada por una tía de Gabriel, reclama que las víctimas de la violencia no sean reducidas a cifras estadísticas y enfatiza que el joven tenía una historia, una familia, proyectos y responsabilidades que quedaron truncados.
“Gabriel no es ni será un número”, sostiene el mensaje familiar, que reclama que su asesinato sea investigado y que no termine convertido en una carpeta más dentro de las estadísticas de violencia.
La carta también describe el impacto que el crimen ha provocado en su madre, su abuela y sus hermanos, y cuestiona la situación de inseguridad que, desde la perspectiva de la familia, permitió que el joven fuera víctima de un ataque mientras regresaba de sus actividades.
La familia también señala condiciones de inseguridad en la zona donde ocurrió el crimen, particularmente la falta de iluminación y vigilancia, aunque corresponde a las autoridades determinar las circunstancias concretas en las que ocurrió el asesinato.
El caso ha generado una exigencia que trasciende a la familia: que las autoridades esclarezcan quién asesinó a Gabriel Salvador Martínez Flores, determinen las responsabilidades correspondientes y eviten que su muerte quede sin respuesta.
Gabriel tenía 21 años y formaba parte del equipo Águilas UASLP como atleta de tiro con arco, disciplina en la que obtuvo reconocimiento y participó en competencias nacionales. Le faltaba aproximadamente un año para concluir sus estudios en la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.
De acuerdo con sus familiares, para contribuir a los gastos de su hogar y apoyar económicamente a su madre, vendía comida dentro de la universidad bajo el nombre de “Los muertos de hambre”. También colaboraba con el negocio familiar en un tianguis durante los domingos.
Además, de acuerdo con sus familiares y compañeros, Gabriel participaba en el cuidado de su abuela, de 80 años, y destinaba parte de su tiempo al rescate de animales.
Su muerte generó una amplia respuesta entre estudiantes, docentes, deportistas, vecinos y familiares. El velatorio reunió a cientos de personas, al punto de que el espacio resultó insuficiente para recibir a quienes acudieron a despedirlo.
La Facultad de Derecho de la UASLP publicó una esquela para expresar solidaridad con la familia del estudiante.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos ni se ha difundido un posicionamiento público de la Fiscalía General del Estado que permita conocer mayores detalles sobre el avance de la investigación.
También lee: Atropellan y matan a policía de Soledad durante persecución a pipero
Seguridad
Fiscalía cumplimenta orden de aprehensión por doble homicidio en el Centro
La Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión contra Jorge “N” por el ataque armado que mató a dos personas en el Centro Histórico el 25 de mayo
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión contra Jorge “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, derivados de hechos ocurridos el 25 de mayo de 2026 en calles del Centro Histórico de la capital potosina.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía de Investigación (PDI), las víctimas salieron de un centro nocturno ubicado sobre la calle Pascual M. Hernández y acudieron a cenar a una taquería.
Posteriormente, cuando se encontraban al interior de su vehículo, fueron atacadas en repetidas ocasiones con disparos de arma de fuego presuntamente por el imputado, lo que provocó la muerte de dos personas y lesiones a una más.
A partir del inicio de las indagatorias, agentes investigadores llevaron a cabo diversas diligencias para identificar posibles testigos, analizar videograbaciones y establecer la ruta seguida por el probable responsable, con el objetivo de esclarecer la mecánica de los hechos y señalar a quien presuntamente participó en el delito.
Con los datos de prueba obtenidos durante la investigación, la FGESLP solicitó ante la autoridad judicial la orden de aprehensión correspondiente, la cual fue obsequiada por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal de San Luis Potosí.
El mandamiento judicial fue ejecutado en reclusión en el Centro Estatal de Reinserción Social número 1, ubicado en La Pila, donde Jorge “N” se encontraba privado de la libertad.
También lee: Interapas retira tapón de escombro y piedras en drenaje de Simón Díaz
Destacadas
Atropellan y matan a policía de Soledad durante persecución a pipero
El conductor de la pipa fue detenido y quedó a disposición de las autoridades
Por: Redacción
Cristian Isaac Aldana Reyes, elemento del Grupo Panteras de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, murió la tarde de este martes luego de ser atropellado durante una persecución a una pipa cuyo conductor presuntamente se negó a detenerse ante la presencia de los agentes.
De acuerdo con los primeros reportes, policías municipales detectaron al conductor de la pipa en una situación que estaría relacionada con la presunta compra de sustancias ilícitas. Al percatarse de la presencia policial, el hombre habría intentado escapar, por lo que comenzó una persecución a la que se incorporaron elementos del Grupo Panteras.
La persecución llegó hasta las inmediaciones del bulevar Valle de los Fantasmas, detrás del Colegio Valladolid. En ese punto, el conductor de la pipa realizó una maniobra de retorno y terminó impactando al agente, quien circulaba a bordo de la motocicleta patrulla M-008.
Cristian Isaac Aldana Reyes quedó tendido sobre la vialidad y, pese a la intervención de los servicios de emergencia, perdió la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por el atropellamiento.
El conductor de la pipa fue detenido por las autoridades y quedó a disposición de la autoridad competente, que deberá determinar su situación jurídica.
La Fiscalía y las autoridades encargadas de la investigación realizan los peritajes correspondientes para establecer con precisión cómo ocurrió el atropellamiento y determinar las responsabilidades que correspondan.
El fallecimiento del agente ocurrió mientras participaba en la persecución, por lo que la investigación deberá establecer también las circunstancias en las que se produjo la maniobra de la pipa y el impacto contra la motocicleta policial.
También lee: Hallan sin vida a tres personas desaparecidas en Santa María del Río
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










