Seguridad
A prisión, sujeto que secuestró a un joven y le robó el celular en SLP
Daniel “N” fue uno de los responsables que secuestró a un joven en la colonia Satélite en septiembre pasado; el joven fue recuperado y en buen estado de salud
Por: Redacción
Un hombre fue vinculado a proceso luego de que litigadores de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), presentaran argumentos de su presunta intervención en un secuestro ocurrido en la capital potosina, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
El Juez de Control le señaló al imputado la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Asimismo, le indicó a la defensa de Daniel “N” y a las autoridades de la institución de procuración de justicia que el cierre de la investigación complementaría constará de un plazo de dos meses.
Los hechos ocurrieron el 6 de septiembre del 2019, cuando el abuelo de la víctima comenzó a recibir llamadas de un sujeto que alegaba que tenía a su nieto privado de su libertad; posteriormente, le envió unas imágenes por una aplicación de mensajería donde se mostraba al menor de edad.
Asimismo, dicho individuo presumiblemente le pidió a la familia del joven una suma de dinero en efectivo y así no le haría daño al joven. El afectado acudió ante las autoridades de la fiscalía y solicitó que se iniciarán las acciones legales correspondientes en contra de quien o quienes resultaran responsables.
Mientras agentes de la Policía de Investigación realizaban labores de campo, el adolescente pudo ser recuperado y con buen estado de salud.
Al entrevistarse con el joven, comentó que él se dirigía a su preparatoria ubicada en la colonia Satélite y en el trayecto fue interceptado por cuatros sujetos presuntamente armados, mismos que lo subieron a una camioneta Ford tipo Platinum de color negro y se lo llevaron con rumbo desconocido; tiempo después, fue liberado en la colonia General I. Martínez de la ciudad Capital y sólo lo despojaron de su teléfono celular.
Los policías investigadores de la UECS continuaron con las averiguaciones de este caso, y tras varias labores de inteligencia, establecieron un presunto partícipe de nombre Daniel “N”.
Una vez obtenida la orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado, Daniel “N” fue detenido y puesto a disposición de las autoridades en el centro de reinserción social de La Pila.
También te puede interesar: FGE investigará si balaceras durante la tarde en SLP están relacionadas
Seguridad
Detienen a hombre por matar a su madre en Ciudad Valles
La Guardia Civil Estatal detuvo a Adán “N” tras el hallazgo de su madre sin vida y un incendio en una vivienda de la colonia Hidalgo
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) investiga a Adán “N” como probable responsable de la muerte de su madre, Anastacia “N”, en una vivienda de la colonia Hidalgo, en Ciudad Valles, confirmó la fiscal María Manuela García Cázares.
Vecinos de la calle Libertad reportaron al Sistema de Emergencias 9-1-1, desde la tarde del viernes, que un hombre identificado como Adán causaba disturbios en su casa, sin que acudiera ninguna autoridad, de acuerdo con testimonios recogidos por Pulso San Luis.
La mañana del sábado, la hermana de Adán pidió auxilio y reportó que él había prendido fuego a la vivienda con su madre dentro. Elementos de la Guardia Civil Estatal, Bomberos y socorristas hallaron a Anastacia “N” sin vida, con heridas y quemaduras, mientras que la hija de la víctima fue rescatada con lesiones que no ponían en riesgo su vida.
Adán fue detenido en un cuarto separado de la vivienda, donde también había provocado un incendio y donde se encontraron tres perros muertos. Vecinos indicaron a medios locales que el hombre tenía antecedentes de un padecimiento de salud mental y llevaba tratamiento médico.
La fiscal García Cázares confirmó que el reporte llegó a la Fiscalía a través de la Guardia Civil Estatal y que el caso se investiga como probable homicidio.
También lee: Protección Civil atiende árboles, encharcamientos y vehículo varado en SLP
Seguridad
Extorsiones físicas concentran la atención de la SSPC en SLP
Jesús Juárez Hernández afirmó que el principal problema no son las llamadas de engaño, sino las extorsiones presenciales, particularmente en la Huasteca y el Altiplano
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí mantiene como una de sus principales líneas de atención las extorsiones cometidas de manera presencial, un delito que ha permitido desarticular células delictivas en distintas regiones del estado, informó el titular de la dependencia, Jesús Juárez Hernández.
El secretario explicó que, a diferencia de otros estados, en San Luis Potosí el problema no se concentra en las extorsiones telefónicas, sino en casos en los que los grupos criminales operan físicamente contra sus víctimas.
“En San Luis Potosí no tenemos algún problema de extorsiones telefónicas; lo que vemos es que en ocasiones hay extorsiones de manera física y eso nos da oportunidad a que podamos desarmar estas célu las”, afirmó durante una entrevista.
También señaló que las acciones contra estos grupos han derivado en un número importante de detenciones, especialmente en Ciudad Valles, la región Huasteca y el Altiplano potosino.
Sobre el fenómeno del cobro de piso, indicó que la secretaría actúa a partir de los reportes ciudadanos y de las denuncias recibidas a través del sistema de emergencias 911, con el objetivo de reunir pruebas y presentar los casos ante el Ministerio Público.
El secretario insistió en que la ciudadanía debe denunciar este tipo de delitos y evitar hacerse justicia por propia mano, ya que, dijo, las autoridades buscan integrar las evidencias necesarias para que los responsables sean procesados.
También lee: Fenapo tendrá reconocimiento facial y vigilancia en cuatro sectores
Seguridad
Fenapo tendrá reconocimiento facial y vigilancia en cuatro sectores
La Secretaría de Seguridad instalará un centro de mando del C5, alrededor de 50 cámaras y un operativo coordinado con seguridad privada para la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementará un operativo especial para la Feria Nacional Potosina (Fenapo) que incluirá cámaras de reconocimiento facial en los principales accesos, un centro de mando del C5 y la división del recinto ferial en cuatro sectores de vigilancia, informó el titular de la dependencia, Jesús Juárez Hernández.
El secretario explicó que el operativo fue definido durante una mesa de coordinación realizada esta semana, en la que participaron autoridades de Protección Civil y responsables de la organización de la feria para revisar aspectos relacionados con accesos, salidas, comercios y el funcionamiento del palenque.
Juárez Hernández detalló que las instalaciones de la Fenapo fueron divididas en cuatro sectores, cada uno con personal asignado y coordinación con empresas de seguridad privada.
Precisó que se utilizarán aproximadamente 50 cámaras, entre equipos de reconocimiento facial y cámaras de vigilancia convencionales, distribuidas en los accesos principales de la feria, el Teatro del Pueblo y el palenque.
La estrategia de seguridad, dijo, se diseñó con base en la experiencia de las ediciones anteriores de la Fenapo y busca reforzar la vigilancia y la capacidad de respuesta ante incidentes durante el desarrollo de la feria.
También lee: Fiscal dice no tener conocimiento de denuncia contra padre de alcalde
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










