agosto 7, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

A prisión, sujeto que secuestró a un joven y le robó el celular en SLP

Publicado hace

el

secuestro en SLP

Daniel “N” fue uno de los responsables que secuestró a un joven en la colonia Satélite en septiembre pasado; el joven fue recuperado y en buen estado de salud

Por: Redacción

Un hombre fue vinculado a proceso luego de que litigadores de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), presentaran argumentos de su presunta intervención en un secuestro ocurrido en la capital potosina, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

El Juez de Control le señaló al imputado la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Asimismo, le indicó a la defensa de Daniel “N” y a las autoridades de la institución de procuración de justicia que el cierre de la investigación complementaría constará de un plazo de dos meses.

Los hechos ocurrieron el 6 de septiembre del 2019, cuando el abuelo de la víctima comenzó a recibir llamadas de un sujeto que alegaba que tenía a su nieto privado de su libertad; posteriormente, le envió unas imágenes por una aplicación de mensajería donde se mostraba al menor de edad.

Asimismo, dicho individuo presumiblemente le pidió a la familia del joven una suma de dinero en efectivo y así no le haría daño al joven. El afectado acudió ante las autoridades de la fiscalía y solicitó que se iniciarán las acciones legales correspondientes en contra de quien o quienes resultaran responsables.

Mientras agentes de la Policía de Investigación realizaban labores de campo, el adolescente pudo ser recuperado y con buen estado de salud.

Al entrevistarse con el joven, comentó que él se dirigía a su preparatoria ubicada en la colonia Satélite y en el trayecto fue interceptado por cuatros sujetos presuntamente armados, mismos que lo subieron a una camioneta Ford tipo Platinum de color negro y se lo llevaron con rumbo desconocido; tiempo después, fue liberado en la colonia General I. Martínez de la ciudad Capital y sólo lo despojaron de su teléfono celular.

Los policías investigadores de la UECS continuaron con las averiguaciones de este caso, y tras varias labores de inteligencia, establecieron un presunto partícipe de nombre Daniel “N”.

Una vez obtenida la orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado, Daniel “N” fue detenido y puesto a disposición de las autoridades en el centro de reinserción social de La Pila.

También te puede interesar: FGE investigará si balaceras durante la tarde en SLP están relacionadas

Estado

Cuauhtli Badillo pide a alcaldes denunciar movimientos ligados al huachicol

Publicado hace

el

El diputado consideró que el aseguramiento de combustible en Villa de Reyes demuestra la importancia de fortalecer la coordinación entre municipios, estado y Federación para combatir este delito

Por: Redacción

Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, llamó a las y los presidentes municipales a mantenerse atentos y denunciar cualquier movimiento irregular que pueda estar relacionado con el robo y almacenamiento ilegal de combustible en sus demarcaciones.

El legislador señaló que el reciente operativo federal realizado en la comunidad de Laguna de San Vicente, en el municipio de Villa de Reyes, representa un avance en el combate al huachicol, al considerar que este tipo de acciones contribuyen a fortalecer la seguridad, desarticular redes criminales y generar condiciones de certeza para la llegada de inversiones.

Badillo Moreno sostuvo que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, por lo que consideró indispensable mantener la coordinación entre municipios, estado y Federación. En ese sentido, adelantó que el tema deberá abordarse durante la próxima reunión del Consejo Estatal de Seguridad.

El diputado afirmó que los gobiernos municipales desempeñan un papel clave en la detección de actividades ilícitas, ya que son las autoridades más cercanas a las comunidades y pueden identificar movimientos fuera de lo habitual para reportarlos oportunamente.

Asimismo, reconoció el trabajo de inteligencia e investigación realizado por las autoridades para combatir este tipo de delitos y consideró que la coordinación institucional seguirá siendo fundamental para atender la problemática en las distintas regiones de San Luis Potosí.

Finalmente, informó que durante la próxima sesión del Consejo Estatal de Seguridad también se revisarán los avances en la implementación de las reformas constitucionales encaminadas a garantizar mejores condiciones salariales para las y los policías municipales de la entidad.

También lee: Golpe al huachicol en SLP: FGR asegura dos centros clandestinos de procesamiento de hidrocarburos

Continuar leyendo

Estado

Visita de Jesús Juárez a Real de Catorce fue para coordinar operativo por festividad religiosa

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad descartó que su presencia en el Pueblo Mágico obedeciera a un hecho delictivo o a un despliegue extraordinario

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, aclaró que su visita a Real de Catorce respondió a una reunión de coordinación con autoridades municipales y no a un operativo derivado de algún incidente de seguridad.

El funcionario explicó que acudió al municipio para participar en la mesa del Consejo de Seguridad, donde se revisan estrategias en materia de seguridad pública y proximidad social.

Fuimos a trabajar en la mesa d el Consejo de Seguridad, donde se ven temas de seguridad y de proximidad social

“, declaró.

Juárez Hernández señaló que durante la reunión también se preparó el operativo que se implementará con motivo de la conmemoración de los 80 años de la visita de San Francisco de Asís a Real de Catorce

, una celebración que prevé la llegada de un importante número de visitantes.

El secretario indicó que las corporaciones de seguridad trabajarán de manera coordinada para garantizar el orden y la seguridad durante las actividades religiosas, por lo que descartó que su presencia en el municipio estuviera relacionada con algún caso específico o con un despliegue extraordinario por hechos de violencia.

También lee: Gallardo arranca operativo de seguridad para Fenapo 2026

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detiene a cuatro presuntos delincuentes y asegura armas durante operativos en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández informó que dos detenidos estarían relacionados con robos a comercios y gasolinerías, mientras que otros dos fueron capturados con armas largas y cortas cuando presuntamente mantenían privada de la libertad a una persona

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal logró la detención de cuatro personas durante distintos operativos de seguridad, entre ellas dos presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de comercios, gasolinerías y motocicletas, informó el secretario de Seguridad, Jesús Juárez Hernández.

El funcionario señaló que los primeros dos sujetos estarían relacionados con diversos hechos delictivos, entre ellos robo de motocicletas, asaltos a establecimientos y presunta venta de droga. Indicó que ambos se habían vuelto visibles en redes sociales a través de videos relacionados con sus actividades.

Juárez Hernández agregó que, durante otro operativo, fueron detenidas dos personas originarias de Tamaulipas, a quienes se les aseguraron cinco armas largas y dos armas cortas.

De acuerdo con el secretario, durante esta intervención también fue localizada una persona que presuntamente se encontraba privada de su libertad, por lo que fue rescatada por los elementos de la Guardia Civil Estatal.

Explicó que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.

El titular de Seguridad destacó que estos resultados fueron presentados durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, como parte de las acciones implementadas para combatir delitos de alto impacto en San Luis Potosí.

También lee: Explosión de pirotecnia en Axtla deja nueve personas heridas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados