julio 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

San Luis Capital, referente nacional en preservación del patrimonio histórico

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo destacó que el Centro Histórico es el principal orgullo de las y los potosinos y reiteró que preservar el legado cultural de la ciudad es una responsabilidad compartida con las futuras generaciones

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que la conservación del patrimonio histórico es una de las mayores responsabilidades de San Luis Capital, una ciudad que cuenta con los reconocimientos de Ciudad Patrimonio Mundial, Ciudad Creativa y Ciudad del Aprendizaje otorgados por la UNESCO. Señaló que el Centro Histórico representa la identidad, la memoria y el orgullo de las y los potosinos, por lo que su preservación requiere trabajo permanente, conocimiento especializado y el compromiso de toda la sociedad.

El presidente municipal destacó que su administración ha impulsado diversas acciones para proteger y revitalizar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad mediante programas como “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, así como intervenciones en inmuebles emblemáticos que fortalecen la vocación turística, cultural e histórica de la capital potosina.

En este contexto, Enrique Galindo inauguró en Palacio Municipal el VI Simposio del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos y el Simposio del Comité Científico de Turismo Cultural del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Mexicano (ICOMOS), encuentro que reúne a especialistas, investigadores, académicos y expertos de distintas regiones del país para analizar experiencias, retos y propuestas relacionadas con la conservación de centros históricos, sitios patrimoniales y turismo cultural.

En la ceremonia participaron la Dra. María Guadalupe Cepeda, Presidenta Nacional de ICOMOS Mexicano; el Dr. Raúl Enrique Rivero Canto, Coordinador del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos de ICOMOS México; el Mtro. Miguel Iwadare, Vicepresidente Regional Noreste de ICOMOS México; y el Dr. Ramón Moreno Carlos, Coordinador Estatal de ICOMOS Mexicano en San Luis Potosí, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la investigación, el intercambio de experiencias y la colaboración institucional para proteger el patrimonio histórico y cultural del país.

El alcalde señaló que la conservación patrimonial y el desarrollo del turismo cultural deben sustentarse en criterios técnicos y científicos, por lo que reconoció la relevancia de este foro nacional. Finalmente, agradeció a ICOMOS México por elegir a San Luis Capital como sede de este encuentro y expresó su confianza en que las conclusiones contribuirán a fortalecer las políticas públicas orientadas a preservar la riqueza histórica y cultural de las ciudades mexicanas.

También lee: Fiscalía potosina obtiene vinculación a proceso por feminicidio y tentativa de homicidio en Villa de Arista

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento atiende reportes ciudadanos con bacheo en Los Vergeles

Publicado hace

el

Estas labores permiten brindar una superficie de rodamiento más segura y funcional para automovilistas, transporte público y peatones

Por: Redacción

Como parte de la atención permanente a los reportes de la ciudadanía, cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno de la Capital realizaron trabajos de bacheo con equipo Jetpatcher sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Los Vergeles, con el propósito de mejorar las condiciones de la vialidad.

Estas labores permiten brindar una superficie de rodamiento más segura y funcional para automovilistas, transporte público y peatones, mediante el uso de tecnología especializada que agiliza las reparaciones y mejora la durabilidad de las intervenciones.

Con estas acciones, impulsadas por la visión del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital mantiene un programa permanente de atención a los reportes ciudadanos para fortalecer la movilidad y conservar en mejores condiciones la infraestructura vial de San Luis Capital.

 

Continuar leyendo

Ciudad

El pequeño Darrel Isaac cumple su sueño de ser bombero honorario en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Miguel Ángel Llanas explicó que durante el recorrido el pequeño conoció las instalaciones, el camión de bomberos y el equipo especializado

Por: Redacción

La fortaleza no siempre lleva capa, a veces viste una enorme sonrisa y habita en el corazón de un niño que lucha cada día por su vida, por ello, la Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos abrió sus puertas para recibir a Darrell Isaac, de cuatro años, quien enfrenta un tratamiento contra la leucemia y cumplió el sueño de conocer de cerca el trabajo que realizan los elementos para proteger a la población en situaciones de emergencia.

El encuentro fue posible luego de que Darrell compartiera, a través de un video, su deseo de visitar la corporación. Al conocer su historia, personal de Protección Civil

lo invitó, junto con su madre, Rubí Orocio Calderón, a vivir una experiencia especial en la estación, donde participó en diversas actividades diseñadas para mostrarle las labores que desempeñan los elementos en su servicio diario.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, explicó que durante el recorrido el pequeño conoció las instalaciones, el camión de bomberos y el equipo especializado que utiliza la corporación, además de presenciar una demostración de combate de incendios en la que pudo participar de manera segura, y aprendió sobre las acciones que realizan los bomberos en incendios, rescates de animales y otros servicios de auxilio.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas concluye rehabilitación del drenaje sanitario en Azteca Norte

Publicado hace

el

Con la conclusión de los trabajos, las familias de la zona cuentan con una infraestructura sanitaria más confiable y eficiente

Por: Redacción

Interapas concluyó la rehabilitación sanitaria sobre la calle Jiménez, entre Gómez Pedraza y Guadalupe Victoria de la colonia Azteca Norte, como parte del tercer paquete de obras prioritarias con el que el organismo continúa renovando la infraestructura de drenaje en distintos colonias de la zona metropolitana.

Con esta intervención se sustituyeron 81 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, además de seis descargas sanitarias domiciliarias, con una inversión aproximada de 750 mil pesos, fortaleciendo el servicio para alrededor de 200 vecinos.

Con la conclusión de los trabajos, las familias de la zona cuentan con una infraestructura sanitaria más confiable y eficiente, además de una vialidad completamente restituida tras la reposición del adoquín y los acabados finales, cuidando así la identidad de la colonia.

Esta rehabilitación forma parte del tercer paquete de obras sanitarias de Interapas, ejecutado con recursos propios provenientes del pago puntual de los usuarios, con el objetivo de continuar modernizando la infraestructura hidráulica y sanitaria en beneficio de la población de la zona metropolitana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados