Estado
Exalumna denuncia agresión con arma blanca de profesor de la UASLP
La acusación derivó en la toma de la Facultad de Ciencias este martes. La universidad anunció que abrirá una investigación interna
Por: Redacción
Una exalumna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó una denuncia formal contra el profesor César Gabriel “N”, adscrito a la Facultad de Ciencias, por una presunta agresión física con arma blanca ocurrida en diciembre de 2025. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y también fue notificada a la Defensoría de los Derechos Universitarios.
De acuerdo con el testimonio de la denunciante, los hechos ocurrieron fuera de las instalaciones universitarias, en un departamento de renta propiedad del docente, donde la joven se hospedaba de manera temporal. Tras asistir a un evento relacionado con la facultad, el profesor presuntamente la llamó en un estado de ira, exigiéndole abandonar el inmueble de inmediato. Posteriormente, al llegar al lugar, el docente habría tomado un cuchillo de cocina y se lo lanzó, provocándole un corte profundo en la mano cuando intentó protegerse.
La joven relató que el profesor intentó sacarla por la fuerza del departamento, por lo que ella se defendió y logró escapar. Al intentar documentar sus lesiones y la sangre como evidencia, el docente presuntamente le arrebató el teléfono celular y lo arrojó lejos. Finalmente, el acusado habría solicitado la presencia de policías, acusándola falsamente de haber ingresado sin autorización a su propiedad.
La UASLP confirmó que tuvo conocimiento del caso en enero de 2026 y reconoció que, aunque los hechos denunciados no ocurrieron dentro del ámbito universitario, se abrirá una investigación administrativa interna para revisar posibles faltas a la normativa universitaria, incluidos antecedentes señalados por la exalumna cuando aún era estudiante activa.
La denunciante también ha señalado amenazas por parte de familiares del docente, así como un posible intento del profesor por abandonar el país, situación que motivó a hacer público el caso. Hasta el momento, el docente continúa bajo investigación por parte de la FGE, mientras integrantes de la comunidad universitaria han denunciado que siguió impartiendo clases con normalidad durante varias semanas, pese a la existencia de una carpeta de investigación activa.
Este martes , estudiantes de la Facultad de Ciencias, campus Pedregal, tomaron las instalaciones como medida de protesta. La acción inició alrededor de las 10:00 horas, lo que derivó en la suspensión de clases hasta nuevo aviso.
Las y los estudiantes señalaron que la protesta busca visibilizar el caso, evitar la impunidad y exigir medidas preventivas, al considerar que permitir que una persona señalada por una agresión grave continúe frente a grupo representa un riesgo para la comunidad. También denunciaron que el docente contaría con antecedentes de acoso y conductas inapropiadas, sin que previamente se le aplicaran sanciones.
La Consejería de Alumnos informó que el 9 de febrero se estableció comunicación con la Dirección de la Facultad, la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Abogacía General y la Secretaría General, para exigir la aplicación inmediata de medidas cautelares. Además, se solicitó que el alumnado inscrito en materias impartidas por el docente pueda darse de baja de manera extraordinaria y reinscribirse con otro profesor, garantizando su seguridad y continuidad académica.
También lee: Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña
Estado
Rioverde y Armadillo formalizan convenios para evaluar a sus policías
Los exámenes a los elementos policiales de estos municipios estarán comenzando en los próximos días
Por: Redacción
El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado (CECCE) formalizó acuerdos con Armadillo de los Infante y Rioverde para iniciar la evaluación de sus elementos de seguridad pública.
Dicha instancia sostuvo reuniones con los alcaldes de ambos municipios, en donde se definieron los procedimientos para aplicar las pruebas y dar seguimiento a la certificación de los agentes.
El impulso a estas evaluaciones responde a la prioridad de mantener corporaciones municipales confiables y capacitadas, siendo una de las peticiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que sus integrantes aprueben este examen o, de lo contrario, darlos de baja.
Tras la firma con estos municipios, el CECCE seguirá en conversaciones con otros ayuntamientos interesados en evaluar a sus cuerpos policiacos.
También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?
Estado
Trabaja SEGE en becas para terminar gratis la prepa abierta
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que esperan tener una resolución para la próxima semana
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que se encuentran en pláticas con el Gobierno del Estado para poder crear becas con las cuales, los potosinos puedan terminar de manera gratuita la preparatoria abierta.
El titular de la SEGE explicó que actualmente es necesario cumplir con 22 exámenes para poderse graduar, pero tienen la propuesta del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para optimizar el proc eso.
La idea del Ceneval es poder juntas varios módulos en un solo examen , con el fin de reducir los tres meses aproximadamente que se toman actualmente los estudiantes para completar la preparatoria.
Torres Cedillo señaló la intención es poder ofrecer becas para realizar este examen de manera gratuita, sobre lo cual, esperan tener la resolución la próxima semana, con el fin de obtener la autorización gubernamental y el presupuesto necesario.
También lee: SEGE pide no crear falsas alarmas sobre el sarampión
Congreso del Estado
Se espera terna para elegir titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
El legislador Héctor Serrano Cortés señaló que “confío en que las personas que efectivamente se propongan”
Por: Redacción
El Congreso del Estado espera la terna del Poder Ejecutivo para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se establecieran 30 días hábiles para cumplir esta facultad, plazo que está vigente, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Manifestó que es importante que las propuestas sean de personas que no tengan o hayan tenido ningún tipo de relación con algún partido político, “los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que tengan una simpatía o una militancia en un partido político”.
El legislador Serrano Cortés añadió que “confío en que las personas que efectivamente se propongan, no tengan estos vínculos partidistas y mucho menos de militancia, por lo que las y los legisladores integrantes de la Comisión
correspondiente, estarán atentos en la revisión de las propuestas que se presenten en su momento, para el análisis y emitir un dictamen con total apego a lo establecido en la ley”.
“Estamos en espera de que nos hagan la propuesta, pero están en término, están en tiempo para hacerlo; el perfil está perfectamente definido, siempre hablo mucho de probidad, implica que sea alguien que tiene una vida pública que sea caracterizado por su honestidad, por su conducta transparente, estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con esas características”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








