agosto 21, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo refuerza compromiso ciudadano con la colonia Satélite

Publicado hace

el

Anuncia pavimentación de calle República de Brasil y destaca avances en obra pública y programas sociales

Por: Redacción

En el marco de la jornada número 198 del programa “Domingo de Pilas”, el alcalde Enrique Galindo Ceballos visitó la colonia Satélite, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital con la participación ciudadana, el mejoramiento del entorno urbano y el fortalecimiento del tejido social.

Durante el encuentro con vecinas y vecinos, el Presidente Municipal anunció la pavimentación de la calle República de Brasil, una solicitud prioritaria para los habitantes de la zona. Este compromiso se suma a las más de 215 calles pavimentadas durante la actual administración, como parte del programa Vialidades Potosinas.

Asimismo, el alcalde destacó la ampliación de la “Ruta de la Salud”, programa que ofrece servicios médicos gratuitos y que recientemente incorporó análisis clínicos y entrega de medicamentos. Se brindan también servicios como detección de cáncer de mama, pruebas de glucosa, y exámenes visuales y auditivos, consolidándose como el programa de salud móvil más completo del país, según autoridades municipales.

El evento contó con la presencia del Cabildo Infantil, líderes vecinales y titulares de diversas áreas municipales. El edil subrayó el papel de programas como “Con Nosotras”, enfocados en la atención a mujeres en situación de violencia, y reconoció el trabajo de las brigadas de Zonas no Delegacionales, quienes atienden de forma directa las demandas ciudadanas.

El “Domingo de Pilas” en Satélite representó una jornada de limpieza, rehabilitación y servicios, pero también un espacio de diálogo directo entre ciudadanía y gobierno, en el marco de una estrategia que busca una ciudad más ordenada, participativa y con mejores condiciones de vida para todas y todos.

También lee: Interapas promueve el uso responsable del agua durante octubre

Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal de San Luis Capital, entre las más eficientes del país

Publicado hace

el

De acuerdo con el Censo Nacional, durante 2025 la Policía Municipal realizó 98.5% de las puestas a disposición ante jueces cívicos.

Por: Redacción

La Policía Municipal de San Luis Capital se posiciona entre las corporaciones con mayor participación en la atención y contención de faltas cívicas en el país, al concentrar 98.5% de las puestas a disposición ante jueces cívicos durante 2025, de acuerdo con información del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2025, publicada en marzo de este año.

Este resultado refleja la consolidación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en la Capital, implementado desde septiembre de 2023, como una estrategia preventiva que permite atender conductas que afectan la convivencia comunitaria antes de que escalen a situaciones de mayor gravedad.

Desde su incorporación, el modelo ha permitido mantener una capacidad constante de intervención de la Policía Municipal y canalización ante la autoridad cívica. En su primer año se registraron 8 mil 446 detenciones; en 2024 fueron 8 mil 565, mientras que durante 2025 se contabilizaron 7 mil 163 personas probables infractoras puestas a disposición del Juzgado Cívico.

De acuerdo con el Censo Nacional, durante 2025 la Policía Municipal realizó 98.5% de las puestas a disposición ante jueces cívicos. El dato evidencia el papel estratégico de la corporación municipal en la atención de conductas que alteran la convivencia y el orden comunitario.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP denunciará hackeo y filtración de información de servidores públicos ante Fiscalía

Publicado hace

el

Informó que se evalúa el origen y alcance del ciberataque detectado en una base de datos de servidores públicos del año 2021 y 2022

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos ordenó a la Sindicatura Municipal, Víctor Hugo Salgado Delgadillo que presente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el hackeo y filtración de información personal de servidores públicos del Ayuntamiento.

El alcalde explicó que actualmente se realiza una evaluación para determinar el origen del ataque y establecer si la información fue extraída de servidores municipales o de sistemas externos a la administración municipal

, en los que también pudieran encontrarse alojados estos datos. En estas labores participan la Policía Cibernética de la SSPC Capitalina
y la Dirección de Innovación Tecnológica, que evalúan el daño ocasionado y trabajan en las medidas necesarias para contener la afectación.

De manera paralela, el Ayuntamiento refuerza las medidas de seguridad para prevenir nuevos ataques y proteger la información bajo su responsabilidad. Enrique Galindo Ceballos señaló que en meses pasados se registraron diversos ciberataques que fueron repelidos, y reiteró que el Gobierno de la Capital dará seguimiento a la investigación.

También lee: Interapas comienza rehabilitación sanitaria en el Callejón de Alvarado

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Plazas del Centro Histórico de San Luis Capital lucen jardines cuidados

Publicado hace

el

Los trabajos se realizaron en la plaza del Carmen, con limpieza integral que incluyó retiro de desechos y revisión del alumbrado público

 

Por: Redacción

Las plazas públicas del Centro Histórico de San Luis Capital lucen limpias, seguras y bonitas con sus flores de ornato y arbolado que mejoran la imagen urbana, y ofrecen a las y los visitantes espacios agradables para el descanso, la convivencia y la toma de fotografías. Así lo expuso el director de Servicios Municipales, Cristian Azuara.

Agregó el funcionario que los trabajos más recientes se realizaron en la plaza del Carmen, con limpieza integral que incluyó retiro de desechos, revisión del alumbrado público y mobiliario urbano, y mantenimiento general de las áreas verdes; “todo esto para brindar una mejor experiencia a quienes lo visitan y transitan”, apuntó.

Azuara recordó que a estos trabajos se suma la restauración de la fachada del templo del Carmen, que fue intervenida por especialistas con labores encaminadas a recuperar su esplendor y preservar uno de los elementos arquitectónicos representativos del Centro Histórico. “Estamos fortaleciendo el cuidado de los espacios públicos y del patrimonio histórico, al tiempo de generar entornos más atractivos para habitantes y visitantes”, concluyó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados