agosto 28, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

México y Argentina | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Seré honesto, en un principio el título de esta columna era México vs Argentina, pero decidí cambiarlo, justo porque ese “vs” es algo que quiero criticar.

Hace unos días un club “mexicano” eliminó a uno “argentino” de la fase de grupos del mundial de clubes, Rayados de Monterrey terminó pasando como segundo de grupo dejando a River Plate eliminado en la fase temprana, algo que levantó demasiadas críticas e incluso reclamos y discusiones sin sentido.

El fútbol argentino sufre de resaca de campeón, los actuales monarcas mundiales han perdido el piso y se creen superiores a cualquiera en términos de patear una pelota de fútbol, un pueblo muchas veces considerado soberbio con su gloria a flor de piel.

Del otro lado, el mexicano que no sabe dimensionar su nivel, siempre alentado por una prensa que sabe inflar hasta reventar, pierde el piso pero de la realidad, hambrientos de éxitos hacen héroe a cualquiera que les ayude a avanzar centímetros con tal de ser más grandes.

Dos realidades opuestas pero al fin latinoamericanas, dos pueblos iguales pero separados por un balón.

México y Argentina sufren prácticamente los mismos males sociales, problemas económicos, corrupción, violencia, pobreza, falta de oportunidades, devaluaciones, dictaduras, poca educación y bueno, la lista no acaba, ambos pueblos tienen al fútbol como válvula de escape, ese rescate que puede llegar a hacer olvidar por 90 minutos los problemas reales y darle la vuelta a lo más importante de lo menos importante.

Pero dentro de esta igualdad de realidades latinoamericanas hay una gran disparidad, y ese es justamente el fútbol.

Argentina es y por mucho, primer mundo futbolístico, es semillero de campeones, la cuna de los más grandes de la historia, el país de la pelota, simplemente de lo mejor del fútbol del planeta, viene de allá. México, por su parte, es ese país que ha intentado crecer, salió de las sombras de la mediocridad para establecerse en media tabla, un país que no sabe jugar en equipo y si alguien empieza a sobresalir de manera individual, será sobajado y criticado por una extraña necesidad de menospreciar su talento.

El fútbol argentino no tiene tiempo de detenerse a celebrar, produce, vende y recicla jugadores por el mundo, sus clubes no son capaces de mantener una alineación completa más de 6 meses, la venta ( al extranjero) es una necesidad imperante en decrecimiento de sus clubes y su liga, pero en increíble aporte a su selección y fuerzas básicas.

El fútbol mexicano quiere procesos largos, sueña con equipos eternos, de contrataciones rimbombantes y fichajes millonarios,

le molesta volver a la cantera, piensa que los jóvenes necesitan tiempo y aún así no se lo quiere dar, critica al directivo que mira las divisiones inferiores, menosprecia a los ajenos y se siente extrañamente en posición de campeón sin corona, el otro siempre tiene la culpa de su tragedia.

Aterricemos en el mundial de clubes, Rayados clasifica sobre River, ante la soberbia de una hinchada argentina que siente que por ser campeones del mundo con su selección, sus clubes mágicamente son también los más grandes del mundo, mientras que del otro lado, los fracasos de la selección mexicana hacen pensar a muchos que Monterrey y Pachuca solo iban a pasear.

Y ni una, ni otra. Entendamos una cosa, la Liga Mx ha crecido enormemente, podemos criticar demasiado pero el nivel de sus clubes sigue aumentando, y no es proporcional al estancamiento de la selección, la Liga cada vez es mejor, más competitiva en el exterior y mucho más robusta económicamente. Del lado de la Liga Argentina las cosas son distintas, equipos prácticamente obligados a vender para sobrevivir, semilleros inacabables de jugadores que tienen que debutar para seguir produciendo, y un nivel de competencia superlativo justo para volver a vender en seis meses, el futbol argentino es una mina de jugadores a todos los niveles que poblan las canchas del mundo. El éxito de su selección no es proporcional al nivel de su liga, sino la excepción de la venta de sus jugadores a ligas como la Mx.

En pocas palabras, ambos nos necesitamos, discutir sobre niveles futbolísticos es un perro persiguiendo su cola, nadie va a ganar y nunca nos vamos a poner de acuerdo, la relación futbolera entre México y Argentina es tan necesaria como justa, las dos realidades son la misma, con circunstancias propias pero las dos (juntos con muchas más) atrapadas en Latinoamérica sin poder escapar, golpear a un club o selección, es pegarse a sí mismo, al final, somos lo mismo. México y Argentina, seguiremos pateando el balón igual, total, es y siempre será lo más importante, de lo menos importante.

También lee: Días de mucho fútbol | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

México

Senadores llegan a los golpes. Alito golpea a Noroña

Publicado hace

el

 

 

El incidente se desencadenó cuando Alejandro Moreno se acercó a la mesa directiva para reclamarle a Noroña que no le había dado la palabra

Por: Roberto Mendoza

 

Una confrontación física entre los senadores Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI y Gerardo Fernández Noroña de Morena, marcó un episodio sin precedentes en el Senado de la República, esto sucedio durante los momentos finales de la sesión de la Comisión Permanente, justo mientras se entonaba el Himno Nacional.

El incidente se desencadenó cuando Alejandro Moreno se acercó a la mesa directiva para reclamarle a Fernández Noroña que no le había dado la palabra durante la sesión. “¡Te estoy pidiendo la palabra!”, se escuchó gritar a Moreno. La discusión verbal escaló rápidamente cuando Fernández Noroña advirtió: “No me toques”, momento en que comenzaron los empujones y jalones entre ambos legisladores.

El altercado involucró a más participantes. El priista Carlos Mancilla golpeó a Emiliano González, un trabajador adscrito a la presidencia del Senado que intentó mediar en la confrontación, derribándolo al suelo y causándole lesiones que requirieron el uso de collarín. La senadora Dolores Padierna intervino físicamente para evitar que la agresión contra Noroña fuera más grave, mientras que la senadora Andrea Chávez de Morena condenó públicamente los hechos: “Alito Moreno agredió de manera brutal… Me niego a compartir curul con un violento peligroso”.

Las reacciones posteriores evidenciaron posturas irreconciliables. Alito justificó su actuación argumentando que Morena había alterado el orden del día previamente aprobado “minutos antes de abordar los temas acordados, con el objetivo de impedir que la oposición fijara su postura” y responsabilizó a Noroña de haber iniciado la agresión física. El dirigente priista calificó al morenista como “cobarde” y aseguró que su respuesta fue defensiva.

Por su parte, Fernández Noroña anunció acciones legales contundentes. El presidente del Senado confirmó que él y su empleado presentarán denuncias penales por daños y lesiones, además de solicitar el desafuero tanto de Moreno como de los demás legisladores involucrados. Durante una conferencia de prensa posterior, Noroña calificó la agresión como premeditada y no como un altercado espontáneo “al calor de un debate”, asegurando que hubo provocaciones a lo largo de toda la sesión.

El contexto político añade complejidad al incidente. La Fiscalía de Campeche reactivó recientemente la solicitud de desafuero contra Moreno por presunto enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y peculado por el probable desvío de 83 millones 508 mil pesos durante su gestión como gobernador. Esta situación judicial pendiente había generado tensiones previas entre ambos legisladores, intensificadas por acusaciones mutuas sobre el patrimonio de ambos, ayer Moreno cuestionó la compra de una casa de 12 millones de pesos por parte de Noroña.

Fernández Noroña convocará una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente para el viernes, a las nueve de la mañana, en la que solicitará el apoyo de la asamblea para que haya sanciones y este tipo de agresiones no vuelvan a ocurrir. El episodio, documentado en múltiples videos que se viralizaron en redes sociales, marca un precedente preocupante donde la violencia se está apoderando del debate público.

Continuar leyendo

Noticias en FA

Ataque de perros afuera del hospital deja mujer hospitalizada en Valles

Publicado hace

el

La mujer permanece internada por la gravedad de la lesión en su pierna izquierda; no es la primera vez que pacientes son agredidos por perros afuera del hospital

Por: Redacción

La madrugada de este martes, una pareja proveniente de Tamasopo vivió momentos de angustia al arribar al Hospital General de Ciudad Valles. Cecilia Hernández, de 62 años, fue atacada por una jauría de perros callejeros justo en la entrada del nosocomio, cuando se disponía a ingresar a una consulta. Uno de los animales la mordió en la pierna izquierda, provocándole una herida profunda que estuvo a punto de arrancarle parte del tejido.

La mujer había acudido al hospital para el retiro de un yeso, sin embargo, la gravedad de la lesión derivada del ataque la mantiene internada y bajo observación por al menos dos días.

“Mi esposa se puso muy mala, gracias a la gente que me ayudó a quitárselo de encima… ahora no podré regresar a la sierra hasta que la den de alta”, relató conmovido su esposo, Jacinto Ruiz, originario del ejido El Pozo del Saúz.

Este incidente encendió las alarmas de las autoridades, ya que no es la primera vez que pacientes o familiares sufren agresiones de estos animales en el exterior del hospital.

En respuesta, la Dirección de Ecología

, en coordinación con la Guardia Civil, elementos municipales y rescatistas, realizó un operativo para asegurar a los canes.

De los diez perros localizados, ocho fueron reubicados en hogares voluntarios mediante adopciones reguladas con documentos de responsabilidad. Siete cachorros se entregaron a familias de comunidades indígenas, mientras que el ejemplar más agresivo —un cruce de husky y pastor alemán— fue canalizado con un particular para ser entrenado y resguardado.

El titular de Ecología, Julio César Otero, informó que incluso se notificó a la persona que alimentaba a los perros sin control, autorizándole quedarse únicamente con dos cachorros, mismos que serán esterilizados al alcanzar la edad adecuada.

Asimismo, pidió a los afectados presentar demandas formales para el cobro de gastos médicos, pues aunque el problema de los animales callejeros es recurrente, la falta de responsabilidad ciudadana y el incumplimiento en las campañas de esterilización agravan la situación.

“Se respetó la vida de los animales, pero era urgente evitar más ataques”, puntualizó el funcionario.

También lee: Denuncian envenenamiento de ocho perros en La Florida

Continuar leyendo

Estado

Concierto de Enrique Iglesias atraerá visitantes de todo México: Sectur

Publicado hace

el

La titular Yolanda Cepeda indicó que tiene conocimiento de que llegarán autobuses de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Monterrey

Por: Redacción

Yolanda Josefina Cepeda, titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, confirmó que se espera una gran afluencia de público para el concierto de Enrique Iglesias en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025, incluyendo visitantes que llegarán desde otros estados y países.

Cepeda detalló que ya se han registrado autobuses provenientes de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Monterrey, y que agencias de viajes de Aguascalientes han mostrado especial interés en la feria. Además, destacó que visitantes internacionales han disfrutado de la Fenapo, citando casos de Colombia y Venezuela

.

“Cada día la feria supera más expectativas”, señaló Cepeda. “Cuando vino Don Omar, hubo una gran asistencia de colombianos, y Enrique Iglesias tiene muchas fans; creemos que su concierto superará la afluencia”.

La funcionaria destacó la importancia del pabellón de Pueblos Mágicos y la música regional, que complementan la experiencia de los visitantes y promueven la riqueza cultural de San Luis Potosí.

También lee: Secretaria de Turismo Federal estará en SLP este miércoles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados